Previa – Prueba en línea de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Por @pmpalermo

La espera terminó y el pelotón está a horas del inicio de la prueba en línea de los Juegos Olímpicos, cita deportiva por excelencia y uno de los lauros más preciados debido a las pocas oportunidades que se le presentan a los atletas a lo largo de su trayectoria.

Rio 2016 ok

Para la ocasión, la organización diseñó el circuito más duro de la historia, según varios de los corredores que lo han transitado.

El mismo está dividido en dos circuitos -Grumarí y Vista Chinesa- muy duros, plagados de desnivel y separados por un tramo intermedio que los comunica.

Las cotas son Grumari, Grota Funda y Vista Chinesa. Las dos primeras se pasan cuatro veces cada una, mientras que la última se ascenderá tres y, por su dureza y ubicación, será la que rompa la carrera.

Grumari cuenta con 1.2 kilómetros, con una media del 7% y con pendientes que superan el 10%, mientras que Grota Funda contiene 2,1 kilómetros al 4,5% de media con algún tramo de pavés.

Como si eso no fuera suficiente, el lote enfrentará un circuito de 25 kilómetros al que se pasa tres veces. Allí está Vista Chinesa:

-Primeros 3,20 km en los que se salvan 300 metros de desnivel. Es decir, una media de casi el 10% esos primeros 3 km. Bastante sostenidos, sin grandes rampas ni descansos.

-Un descanso de 1,4 km en forma de falso llano descendente (-2,5%)

-3 km en los que se superan 150 metros de desnivel. Es decir 3 km al 5%, de nuevo muy sostenidos.

-1,5 km finales de llano.

-5 KM de bajada, bastante técnica al inicio.

Todo ello por carreteras estrechas.

jjoo

Clima:

Soleado y cálido, lo que no será un problema porque los ciclistas llegan del verano europeo. Lo que sí puede afectarlos será la húmedad.

Análisis:

Para empezar, es bueno señalar que el hecho de que no se trate de equipos sino de selecciones, es un punto clave. La unidad grupal es importantísima, porque las naciones con más representantes tienen apenas cinco unidades, poco para controlar un evento de 237 km y 4500 metros de desnivel acumulado.

La dureza del recorrido y el número de integrantes, deja a los mismos de siempre como principales candidatos: España, Colombia, Gran Bretaña, Italia, Holanda o Francia. Esto no quiere decir que un ciclista de otro país no tenga opciones, pero en principio, estos son los que hegemonizarán la competencia y propondrán las tácticas que marcarán las acciones.

Como dijimos, la poca cantidad de efectivos torna impredecible la prueba, porque es muy complicado controlar. Por eso, todos los equipos buscarán meter un hombre en las escapadas que se formen en caso de que alguna llegue a destino.

Así, evitarán tirar del lote y optarán a la victoria si arriba la aventura, tal como sucedió con Samuel Sánchez en 2008, cuando defendía la capitanía de Valverde y se encontró ante la situación de alzarse con una medalla. Eso sí, la suerte de que sea un “rematador” y no un gregario será clave.

En ese panorama, Colombia tiene una ventaja con cinco gallos, mientras que España presenta un bloque pensado para trabajar por un capitán como Alejandro Valverde. Pero mejor repasar la situación de cada país candidato:

Bélgica: Llegan con Van Avermaet de líder y un bloque en gran forma. La cuestión pasa por su unidad, ya que Gilbert es un emblema y no termina de aceptar que Van Avermaet lo ha desplazado en BMC y en la selección. Wellens puede mover ficha a distancia, si es que no lo sacrifican para cazar.

Colombia: Muchos gallos que auguran un buen resultado en caso de colarse en la fuga o de arribo en grupo. El problema es saber si podrán dejar sus egos de lado y tirar para quien esté fino. Chaves afirmó que son “un grupo de amigos”, algo que está por verse, pero los elegidos deberían ser los que disputaron el Tour porque el ritmo del evento galo deja un punto extra en las piernas. Estarán muy vigilados porque son eximios en pruebas de un día, sobre todo Urán y Henao.

Gran Bretaña: Todos para Froome, en un bloque principalmente Sky. Será interesante ver cómo corre Adam Yates, quien está crecido tras el 4° en el Tour, y si Cummings trabaja tirando o busca un corte. Físicamente, el “keniata” está impecable, pero el circuito no es ideal y ya no va a sorprender a nadie con un ataque en la bajada. Además, aquí no gozará del control al que está habituado y quizás no vaya a tope pensando en la crono, donde es el favorito.

Italia: Un equipazo donde Nibali tiene la capitanía absoluta. Los italianos deben pensar en una carrera agresiva, porque el “Tiburón” no es rápido y tiene que arribar en solitario. Programó gran parte de su año de cara a Río y no suele fallar cuando se fija un objetivo. Las bajadas técnicas se le adaptan.

España: Todos para Valverde, o al menos ese es el plan. Mínguez llevó un grupo casi íntegro de Movistar y con gregarios. Eso los obliga a pensar, sí o sí, en el murciano o en “Purito”, que seguramente esté en el corte. Meter a cualquiera de los otros será un riesgo, no porque no tengan calidad, sino porque su forma estaba en retroceso durante julio. Todo en el recorrido es ideal para el “Bala”, el hombre a vencer y el más vigilado. Por ello, Rodríguez, que está muy fuerte, tiene opciones de decir adiós al ciclismo con una medalla. El tramo llano no es para él.

Holanda: Atentos con los “tulipanes”, que cuentan con uno de los más fuertes del Tour y vencedor de la Liège – Bastogne – Liège, Wout Poels. Además, con Bauke Mollema que llega de ganar la Clásica de San Sebastián. Dumoulin quizás tenga problemas con su muñeca a la hora de escalar y Kruijswijk echará en falta ritmo de carrera.

Francia: Presentan un gran equipo con el subcampeón del Tour, Romain Bardet, que además de subir como los dioses, baja en gran forma y es muy ofensivo. Vuillermoz se impuso en la “práctica” olímpica de 2015 y conoce el circuito, mientras que Alaphilippe y Barguil son otros dos con capacidad de brillar aquí. ¿Trabajarán unidos por un capo?

Polonia: En un año normal, Michal Kwiatkowski hubiera sido favorito. Pero llega entre sombras porque no ha lucido normal nunca. Si está fino, todo está de su lado, porque sube y baja con los mejores, es rapidísimo para un sprint y, encima, pasará inadvertido por su pésima campaña. ¡Atentos con él!. Rafal Majka está pletórico y quizás reciba libertad, pero el tramo llano tras meta no lo favorece.

-Otros nombres:

Dan Martin, Richie Porte, Michael Woods, Rui Costa

Tácticas:

Los favoritos son los de siempre y esos estarán bajo presión constante. Si no demuestran ser los más fuertes, no ganarán porque no les regalarán un metro. Esa situación se aplicará a Valverde, Froome, Bardet, Nibali, Henao y compañía, y es más probable que el resto prefiera perder antes que llevar en carroza a esas figuras.

Difícilmente la escapada matutina tenga éxito, aunque las posibilidades se incrementarán en las que se formen luego, una vez cazados los primeros valientes. Los grandes equipos van a controlar y a endurecer en las subidas a Vista Chinesa, buscando seleccionar.

En simultáneo, lanzarán gente, empezará el ajedrez y, quienes no entren al corte, deberán tirar, quedando en una posición comprometida de desgaste.

Por su parte, es bueno indicar que el suceso de la fuga dependerá de los países que estén representados. Si las potencias cuelan un integrante de su agrado, no perseguirán y eso será todo. Con esto queremos decir que, por más fuerte que esté un pedalista, puede no llegar a pelear por la medalla.

Por todos estos factores, es prácticamente imposible anticipar lo que sucederá. Puede darse una escapada tardía o un grupo compacto de líderes. Además, en uno u otro escenario, hay chances de que un hombre arribe solo si ataca en la última trepada y se lanza cuesta abajo, pero también que veamos un sprint reducido gracias al tramo llano previo a meta.

Eso es lo atractivo de este circuito y el reducido cupo de corredores por equipo que participan.

Predicción

Si llega un grupo de favoritos, que será reducido por las características del circuito, la victoria debería ser para Alejandro Valverde, a quien esperamos más agresivo de lo usual en su última chance olímpica. Es el más veloz y todo girará en torno a él, que tendrá que ser muy inteligente porque será la rueda a seguir.

En caso de un corte con outsiders, Rui Costa. Llega fino del Tour y volará bajo en los radares. Sube bien, baja mejor, es inteligente, gran rodador y muy rápido para rematar.

¿Quién ganará el oro en la prueba en línea de los Juegos Olímpicos de Río 2016?

  • Jarlinson Pantano (21%, 284 Votos)
  • Rigoberto Urán (17%, 236 Votos)
  • Alejandro Valverde (16%, 214 Votos)
  • Sergio Henao (11%, 149 Votos)
  • Chris Froome (9%, 127 Votos)
  • Vincenzo Nibali (9%, 119 Votos)
  • Otro (8%, 115 Votos)
  • Julian Alaphilippe (2%, 32 Votos)
  • Michal Kwiatkowski (2%, 26 Votos)
  • Greg Van Avermaet (2%, 24 Votos)
  • Rui Costa (1%, 14 Votos)
  • Philippe Gilbert (1%, 13 Votos)
  • Romain Bardet (1%, 10 Votos)
  • Alexis Vuillermoz (0%, 4 Votos)

Votantes: 1.372

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Previa – Prueba en línea de los Juegos Olímpicos de Río 2016

  1. mauricio, comparto su afirmación.

    oscar, 9:30 hora de rio de janeiro, la misma en argentina, 7:30 hs para colombia.

    miller, yo soy argentino y participo en estas votaciones, y por lo general voto a quien deseo que gane dentro de los favoritos y fija que es un colombiano.

    por ejemplo, en este caso, voté a pantano. argentina sólo metió tres corredores en esta prueba: richeze, sepúlveda y diaz. richeze es lanzador en el etixx, sepúlveda es capo del fortuneo, un equipo de 2da cat., y diaz corre en un equipo francés. los pibes le van a poner mucho huevo, lo escuché a richeze, él les tiraría hasta chinesa y luego los dejará xq no tiene piernas p montaña.

    es claro que dejarán todo pero no llegarán al podio. entonces, como latinoamericano quiero que gane otro latinoamericano y ahí está colombia.

    creo que si colombia envía a pantano a la fuga, se irá con varios, irán cayendo todos, de a uno, pero uno no será conectado y ese es pantano.

    analizando friamente, a mi me parece que esta es una carrera que ganará alguien agresivo, que ponga la cara al viento, y no uno que ruedee.

    es claro que no estoy diciendo que hay que atacar como loco, lo que digo es que no vale la pena guardar fuerzas y eso aventaja a níbali y valverde por sobre froome.

    comparto con pablo que los candidatos estarán entre los equipos más fuertes: españa, italia, gb
    un escalón abajo: colombia, holanda, francia

    pero para mí el mejor equipo lo tiene italia, y supongo que llevarán a níbali a lo más alto.

    luego claramente está españa, pero me parece que hay chispas entre valverde y purito?

    gb si apuesta a froome, no hace podio. es un crack, pero mañana no gana.

    colombia, si no mete a pantano en la fuga y el capo es rigo, tampoco.

    pero puede pasar cualquier cosa, hasta se puede colar dan martin.

    mañana, si engancho un buen link, será la primera vez que vea una carrera de ciclimo entera, de inicio a fin. gracias ciclismo internacional por ayudrame a entender y apreciar el ciclismo.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: