Previa Prueba en línea Juegos Olímpicos 2021

Por David Hunter

Tokyo > Fuij Circuit 232km

Una carrera única, con muchísimos factores a considerar.

Preparación

Giro > Settimana Ciclistica Italiana – esta es la aproximación que hizo la mayor parte de los italianos, quitando a Nibali. La cita italiana permitió a los corredores tomar ritmo antes de viajar a Japón, y los involucrados lucieron muy fuertes: Moscon, Caruso, Ciccone y Bettiol.

2 semanas del Tour – la preparación que hizo Nibali. Esta estrategia parece muy positiva porque permite un gran entrenamiento y un descanso. Simon Yates también lo hizo, pero por una caída.

3 semanas del Tour sin pelear la general – la preparación que hizo Valverde. El español es un experto en el arte de alcanzar su pico de forma una semana después de las grandes vueltas. Tres semanas en las piernas implican una condición inigualable si no se exprimió a tope. Otros que aplicaron esta táctica: Van Aert, Fuglsang, Mollema, Higuita, Woods, Hirschi, Gaudu o Dan Martin.

3 semanas del Tour, peleando la general – la preparación de Pogačar. El campeón del Tour nunca lo hace bien en San Sebastián, mayormente por las celebraciones y criteriums post carrera. Esto no es la Klasikoa, pero sirve de comparación. A favor del esloveno, no hizo las celebraciones y criteriums, por lo que todo dependerá de lo que le haya quedado en la reserva. Lució bastante fresco en las últimas etapas.

Ni Giro ni Tour – la preparación de Adam Yates. No corre desde Lieja, el 25 de abril. Estará muy fresco, pero quizás le falte ritmo.

Giro > Belgium Tour – el camino de Remco. Eso le permitió llegar anticipadamente a Japón, una enorme ventaja.

Salir del Tour por caída – el camino de Roglič. Todo depende de cómo se haya recuperado. Sus piernas estarán frescas, ¿responderá su cuerpo?

Jet Lag/Clima

Volar a Japón desde Europa implica unas 15 horas de viaje, y luego hay que considerar el cambio horario. Eso significa que se pierde un día y el cuerpo debe acomodarse a la nueva zona horaria. El corredores que hicieron el Tour volaron el domingo a la noche, no tendrán el cuerpo del todo acostumbrado. Luego hay que considerar la humedad, porque lleva un tiempo habituarse a la misma. Los que llegaron antes corren con cierta ventaja.

Tamaño del equipo

5 hombres – Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia y España.

4 hombres – Colombia, Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña, Noruega, Eslovenia, Suiza y Australia.

Obviamente, quienes tengan más efectivos contarán con más chances. Los equipos son reducidos y eso complicará cualquier intento de control. La mayoría tendrá problemas con la última cota y tratará de anticiparse, complicando las tácticas de los que sí verán positivamente el puerto. Eslovenia es el más perjudicado porque Pogačar parte como el favorito y apenas tendrá tres compañeros. Esta puede ser una competencia impredecible.

Clima

Cálido y húmedo.

Puntos clave

La subida al Fuji es larga y tendida, 15km al 5.9%. Aún así no es fácil abrir huecos entre los mejores corredores.

Mikuni Pass es otra historia. Con 6.8km al 10.4% es horrenda, y será aún más dura con calor y humedad.

Tácticas

Esta no es una carrera tradicional. El pelotón será reducido, de 128 hombres, en un trazado muy duro que dejará a unos 40 pedalistas eliminados temprano.

El puerto principal es muy exigente para la mayoría, así que una gran cantidad de corredores querrán marcharse antes, generando el caos. Sin radios, la experiencia será más valiosa que nunca, pero también la calidad. De los equipos con cinco unidades, los más sólidos son Bélgica, España e Italia. Esos tienen una ventaja sobre los de cuatro miembros, siempre y cuando la sepan aprovechar. La clave es tener siempre un hombre en el corte delantero para ir a rueda en el lote. Pero como todos van a intentar lo mismo, no será nada sencillo irse en la escapada.

Cuando todo se acomode un poco, los ataques llegarán en Fuji Sanroku. Es un ascenso lo suficientemente duro como para generar selección, y la mayoría necesita hacerla. Si en lugar de eso esperan a Mikuni Pass, casi nadie podrá seguir a Pogačar. Su poderío tendrá mucho impacto en las estrategias que se usen, así que esperamos un grupo numeroso y fuerte marchándose en Fuji Sanroku. Quizás el pelotón ya no lo alcance.

Por supuesto que Mikuni Pass tendrá mucho que ver en la definición, es una trepada durísima. Se corona a 33 km de meta, así que algunos que queden cortados podrían tener chances de recuperarse luego.

Todos tendrán una táctica pensada, pero adecuarse a lo que suceda luego será vital. El calor limitará mucho a los protagonistas, que reservarán todo lo que puedan de cara a atacar en el momento exacto. Claro está, eso debe ser antes de que Pogačar deje a todos tirados en Mikuni Pass.

Previa en video

Invitados a ver lo que James Knox y David Hunter piensan del evento.

Favoritos

Bélgica – llegan con Evenepoel y Van Aert como sus cartas de triunfo. Van Aert está volando, pero mucho dependerá de sus reservas tras el Tour. No peleó por la general, pero derrochó energías las dos últimas semanas. El puerto conclusivo es muy duro para él si llega junto a los escaladores puros, aunque tiene la opción de reagruparse en la bajada. Evenepoel es una alternativa excelente, si es que puede igualar la forma de los que hicieron el Tour. Es joven y eso pesará en esta cita, pero Bélgica tiene muchas posibilidades, sobre todo si envían al jovencito al ataque y reservan a Wout para el sprint.

Italia – lucen bien, no genial. Nibali no está en su mejor momento y no lo vemos como un aspirante real. Moscon, Caruso y Bettiol son fuertes pero la prueba será algo dura para ellos. Su mejor oportunidad es colarse en una escapada y empezar el puerto principal con ventaja sobre el pelotón.

Eslovenia  – acuden con Pogačar y Roglič, ¡nada mal! Pogačar maravilló en el Tour, la única duda es si le quedan energías. El puerto le sienta perfecto, pocos podrían seguirlo allí y, si lo hacen, su sprint es casi imbatible entre escaladores. Roglič viene de un accidente, pero si está recuperado tendrá la frescura de su lado. Aunque tienen un corredor menos parten como el equipo a vencer.

Adam Yates – su aproximación ha sido única, quizás sea un genio. No corre desde Lieja, podría faltarle ritmo. Este año empezó volando y luego fue a menos. Yates es de lo que inician bien sus bloques competitivos, y eso sucederá aquí. Lleva un tiempo en Japón y se adaptó al clima y horario, clave para la cita en cuestión. El equipo también tendrá a Thomas, Geoghegan Hart y Simon Yates para arropar al líder, pero saben que Adam tiene que llegar en solitario. Cuenta con chances porque es de los mejores en pendientes empinadas.

Max Schachmann – la subida principal es muy dura para él, así que necesita anticiparse o limitar daños y reagruparse en la bajada.

Alejandro Valverde – ¿puede ganar el oro a los 41 años? Usó el Tour como preparación y sólo se vació el día de Andorra, que casi ganó. Su historial en citas como esta es muy positivo, así como su capacidad con calor y humedad. El problema es que hay escaladores muy superiores, mientras que él los superó a todos en el Mundial 2018. Tiene una medalla al alcance, pero no la de oro.

Bauke Mollema – uno que suele destacar en San Sebastián, sabe cómo dosificarse y siempre sale del Tour volando. Recordó a todos si capacidad con la victoria en la Grande Boucle. Escalador magnífico, es muy inteligente para correr y encima tendrá cuatro compañeros a disposición. Tiene que moverse a distancia.

Marc Hirschi – fue uno de los mejores el año pasado, esta campaña ha sido una sombra. Salió de DSM rodeado de rumores y no volvió a rendir desde entonces. Este año padeció un problema dental, hay que decirlo, pero ya pasó largo rato y jamás tuvo las piernas de 2020. Ya nada nos sorprende y quizás vuelve, pero lo normal es que no pase eso.

Predicción

La carrera más impredecible del año. Creemos que el vencedor participó en el Tour de France, asi que optamos por Primož Roglič. Nos han contado que está recuperado y luce formidable.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

27 pensamientos sobre “Previa Prueba en línea Juegos Olímpicos 2021

  1. En mi opinión Bélgica (con WvA y Remco) e Eslovenia (con Primoz e Pogacar) son los favoritos. Concuerdo con Hunter, WvA gastó muchos cartuchos en el tour, Remco es inseguro bajando y aunque Pogacar como corrió la últimas 2 semanas se supone que tiene combustible, pero creo que trabajará para Roglic. Todos sabemos que Primoz no necesita muchos días en las piernas para brillar, además corrió una semana del tour (lastimado claramente) pero que le sirve para sumar kilómetros y baja bien. Supongo que en el grupo final llegará un grupo de buenos escaladores y el que tiene mejor punta velocidad es Primoz (sacando a Pogacar), porque no veo realmente llegando a Valverde con ellos.

    Pd: Alguien sabe por qué superman no fue a Tokyo a reemplazar a Daniel Martínez si era suplente para la ruta?

    1. Movistar no le dió el aval y él tampoco como que estaba muy emocionado con los Olímpicos, pues el objetivo es la vuelta a España. Además, dicen que tenía problemas en las rodillas a causa de las caídas en el Tour (por eso tampoco pudo hacer mucho).

      1. Gracias Carlos, entonces fue una decisión del movistar! Pues no sabemos si estaba emocionado o no, porque cualquier ciclista así sea en una pierna le gustaría estar en los olímpicos y más con este perfil. Si bien es cierto que tiene que sumar y no restar, haber perdido un cupo así tampoco es negocio. Saludos!

  2. La previa es sencillamente ESPECTACULAR. Brillante todo el análisis y las circunstancias a considerar.

    Mi podio (tengo varios jajajaja por el corazón uno y la razón otro):

    Remco Evenepoel
    João Almeida
    Primoz Roglič

    (4° Tadej, 5° Wout, 6° Richard, 7° Higuita, 8°Mollema, 9° Gaudu, 10° Schachmann).

    1. No.ctro que Valverde más allá de su edad es para tener en cuenta y hasta dentro del top 5. Perro viejo y día largo. Puede sacar mucho provecho.

  3. Excelente análisis. Yo no tiro un podio completo pero si que me gustaría a Valverde entre las medallas. Por circuito, kilómetros, clima y experiencia se le podría dar muy bien.

  4. carrera muy dificil de pronosticar , porque va a ser dificil controlar con equipos con 4 o 5 corredores , las selecciones mas fuertes serian italia y belgica , si limita las perdidas en el mikuni y conecta en el descenso , el favorito es WVA , si se decide en ese puerto que es el mas duro , entonces pogacar o roglic serian los candidatos , igual cualquier cosa puede pasar

    1. -Carrera un tanto atípica (no han corrido juntos, sin radio, número distinto de corredores de cada equipo, etc.).
      -Voy con lo que dice Richard, es una lotería saber cual es la buena rueda (creo que Roglic es la buena).
      -Inicialmente habrá un zafarrancho, con los ciclistas que quieren mostrarse y salir en la tv de su pais jjj…
      -Pero claro, ellos saben a quienes se debe marcar…haciendo difícil a los equipos de 4 o 5…ya que Ecuador con 2, a quienes van a marcar jjjj.
      -El mejor Latino creo q será Carapaz.
      -imagino que Narvaez irá en fuga para luego ayudarle en asuntos logísticos a Carapaz.
      -Roglic-Remco-Valverde-Yates-Carapaz.

  5. Creo que con lo hecho en el Tour y con una capacidad de recuperación tan formidable como la de él, veo a Pogacar como principal favorito, esos días libres les vendrán muy bien, junto a Roglic pueden destrozar el pelotón en la última subida

  6. Habrá una conexión con el escape inicial en el Mikuni, en ese punto los escaladores escaparán, pero luego los rezagados se unirán, incluido el ganador Maximilian Schachmann!!. El trabajo de Wout van Aert terminará en la base del Mikuni lanzando a Remco Evenepoel.

  7. Hermosa carera, dicen que el asfalto es rugoso y que el tramo entre Fuji y Mikuni es un subibaja durísimo rompepiernas. Con el calor, la humedad será un caos. Muy impredecible. Sin duda Bélgica y Eslovenia son los candidatos, pero es ahí donde a “río revuelto ganancia de pescadores”, es decir algunos muy buenos de otros equipos pueden aprovechar este marcaje y rivalidad. Roglic me cae bien y se lo merece luego de la decepción del tour pero son muchos los candidatos reales. Hay muchos rodadores fuertes que serán cortados en el puerto principal, y al ser una carrera de un día nadie guardará nada por lo que los escaladores deberán ir con todo desde la base del puerto.
    Alguien sabe por qué no fue Vingegaard??

    De los latinoamericanos Carapaz es el más opcionado, Higuita tiene potencial para este tipo de carreras pero creo que todavía tiene un tanque de reserva pequeño (ojalá me equivoque).

    Con todo lo anterior: ganador Pogacar

  8. igual son 232 km…el ganador debe mezclar ser buen escalador y tener piernas para la distancia tipo clasica, voy por Primoz y su recuperación, el podio lo completa Mollema, Yates o Moscon.

  9. Excelente previa, amigo David… Conozco las razones para que determines a Roglicz de campeón… yo aún dudo…
    En cuanto a los favoritos, creo que hay que descartar a los que no son clasicómanos así hayan salido volando del tour, tipo Carapaz… también a los que vienen falto de ritmo, así lleven un mes en Japón, tipo Adam…
    La carrera la harán muy dura tracknik – polanc y GVA – Benoot hasta cuando tengan fuerzas y hayan depurado de gregarios a los españoles, holandeses, italianos y franceses…la fuga importante se hará si o si en el Fuji y el motor principal será merkxito, pero le conviene irse con cualquiera? creo que si… entonces los que se vayan tendrán que ser muyyyy fuertes… ciccone-caruso, jon, mollema-VDB, Uran, Asgreen, Hirschi -Mader…., pero no tomarán mucho porque ya sabemos lo fuerte que puede ser tracnik y empezarán muy cerca el mikuni, donde los capos solvenos tendrán que poner marcha redoblada para distanciar en más de un minuto a WVA… creo que alcanzarán a los pocos que queden de la fuga…
    De la distancia que le traigan a WVA depende si merckxito se queda a esperarlo y llevarlo para asegurar medalla… si va muy lejos creo que es cosa de eslovenos… pero quien??? no me la juego aún…
    Veo a Chavito o a Higuita con diploma olimpico

    1. Carapaz Campeon facil. Hace calor es su tipo de terreno y la ignorancia o la envidia impide que se le de como favorito. Nadie lo va a poder seguir en la segunda subida, la buena.

  10. Tiene que haber cohesión entre los latinoaméricanos, asumir sus fortalezas y debilidades, no de otra forma lograrían hacer una papel protagónico. Si logran meterse algunos en la escapada buena, (ecuatorianos, escarabajos, ticos, mexicano… los que sea) ojala trabajen relevandose con una meta regionalista y no nacionalista; me explico: Amador (Tico) abiertamente le propuso a Uran (escarabajo) que trabajaran en equipo donde él podría hacer de gregario, así debería hacerse.
    Para L.A. resulta muy difícil una medalla con el tremendo nivel de adversarios que demuestran ser especialistas en citas de un día, pero si logran los L.A. hacer una papel mancomunado sería muy motivante para la afición y si por caso se logra alguna medalla, pues sería muy bonito que en los créditos se reconozca y enaltezca el trabajo de los latinos en su consecución.
    Es una pena que no asista MVDP, pero me voy con Remco fugado desde la escapada.

    1. Milton, cuando lleguen al Fuji ya solo irán los ecuatorianos y los colombianos con los duros…y eso, siendo optimista!!!

      1. Arturo, al panorama optimista que mencionas me refiero, y por bien servidos si como nombras Higuita y/o Chavito logran un diploma y/o ¿porque no? Carapaz o Narvaez, pero si se agradecería que al integrar una escapada, si se encuentran algunos corredores L.A. que corren solos por su nación no se ahorren a cola y mas bien releven parejo ayudando a ahorrar algo de energías para la parte definitoria de los que lleguen con mejores expectativas. saludos.

  11. Este tipo de etapa es para corredores como Evenepoel, Roglic, Bernal, Carapaz, López, pero es lógico que Pogacar les gana sobrado, seguramente les sacará dos minutos en la ultima subida y los esperará a los dos o tres que queden con vida para remarlos en la meta a donde llegará muerto, PERO DE RISA.

  12. Parece ser que Colombia no tiene opción sino, con Higuita, y eso top 10. Si es una etapa de montaña, y los colombianos son caladores. Yo no descartaría a Colombia en la lucha por el podio y por qué no, el oro olímpico.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: