Previa Ronde van Vlaanderen/Tour de Flandes

Por @pmpalermo

Con la temporada de Clásicas adoquinadas ya lanzada, llega la principal cita del pelotón en tierras flamencas cuando desde el próximo domingo 6 de Abril se dispute la 98º edición de Ronde Van Vlaanderen, también conocida como el Tour de Flandes.

foto: Tim De Waele
El mítico Kapelmuur, ausente de nuevo. foto: Tim De Waele

La entidad de esa competencia es tal que sólo los más grandes han podido imponerse, resaltando con tres dianas Johan Museeuw, Tom Boonen o Fiorenzo Magni, mientras que el mejor de todos los tiempos, Eddy Merckx, sólo la obtuvo en dos oportunidades.

Un total de 25 escuadras estarán en la partida (todas las World Tour y siete invitadas)y lo mejor del pelotón internacional se dará cita en Brugge para buscar al sucesor de Cancellara, campeón defensor y para muchos el gran candidato a repetir.

Recorrido:

El trazado consta de 259 kilómetros entre Brugge y Oudenaarde, los primeros 100 sin ninguna complicación, para dar paso luego a 17 cotas que harán la prueba dura y entretenida, ya que además habrá seis tramos de adoquines, aparte de los presentes en los muros del final.Ronde-van-Vlaanderen-Tour-des-Flandres Perfil-1384950787

De todos modos, no será sino hasta el segundo paso por el Oude Kwaremont (km 205) que se romperán las hostilidades entre los favoritos, ya que inmediatamente llega el Paterberg y de allí en más otras seis dificultades, con el tercer paso por Kwaremont (11% máx) y el segundo por Paterberg (13% con rampas al 20%), éste último a 13 kilómetros de la meta.Ronde-van-Vlaanderen-Tour-des-Flandres-1384950819

Es obvio con tan sólo mirar el perfil que no hay grandes trayectos planos una vez iniciado el sector de colinas, por lo que no habrá terreno para recuperar una vez que comiencen los ataques en las dos citadas cotas, que tendrán su continuidad en el Koppenberg (600 mts al 10%).

Con todo esto en vista, un grupo reducido se jugará la carrera y será interesante ver quién o quiénes se presentan en punta a la última doble ascensión Kwaremont/Paterberg puesto que de allí sólo quedarán una docena de kilómetros llanos hasta Oudenaarde.

Favoritos: tal vez nunca estuvieron tan claros los favoritos, y si bien todo puede pasar en este deporte, es evidente que el duelo se plantea entre Cancellara y Sagan, con el resto un paso más atrás.

Fabián Cancellara: ganador en 2013 tras humillar a Sagan, llega en forma creciente al que será su primer gran objetivo de la temporada, donde buscará obtener su tercera edición de la prueba para sumarse al selecto grupo de máximos ganadores en el prestigioso Monumento. Spartacus fue 2º en San Remo guardándose hasta el sprint, donde sorprendió a propios y extraños y poco le faltó para batir a Kristoff, pero sobre todo, mostró sus armas en Harelbeke, cuando casi completa la hazaña de alcanzar a los escapados luego de verse involucrado en una caída.

Peter Sagan: todavía no se ha visto al Sagan imbatible de siempre, pero el eslovaco viene en franco ascenso las últimas semanas, ganó en Harelbeke, fue 3º en Gent Wevelgem y se impuso con facilidad en la jornada inicial de La Panne. Todavía no tiene un Monumento y es su máxima ambición conseguirlo en 2014 y desquitarse con Cancellara, que tan mal lo hizo quedar en 2013.

Sep Vanmarcke: el de Belkin es una verdadera bestia de las piedras, y sin ir más lejos ya fue 2º en Gent Wevelgem y París Roubaix en 2013. En el presente curso sigue por la misma senda y ya clasificó 3º en Kuurne-Brussells-Kuurne 4º en Omloop Het Nieuwsblad y Gent Wevelgem y 5º en E3 Harelbeke, siempre dando la cara y encabezando las acciones en momentos definitorios. Con Cancellara presente es difícil que el resto brille, pero Vanmarcke es el futuro de las competencias de pavé y estará en la definición.

Tom Boonen: imposible dejar afuera al de Mol, uno de los máximos ganadores en De Ronde, pero lamentablemente el pasado no sirve para correr y el de Omega tendrá difícil convertirse en el hombre récord de la carrera. Es que el gigante belga no termina de convencer y tras imponerse en Kuurne, no volvió a brindar buenas sensaciones. Así, fue 14º en Dwars door Vlaanderen, 11º en E3  y 5º Gent Wevelgem pero nunca cerca de los mejores y con la mala fortuna de haberse roto un dedo de la mano en una caída rumbo a Harelbeke, con todo lo que eso implica sobre las piedras.

Outsiders:

Stijn Devolder: dos veces ganador aquí, zorro viejo y en gran forma, no es favorito porque debe trabajar para Cancellara, que tendrá en el veterano una pieza clave para la consecución del triunfo. Si el marcaje sobre Spartacus fuera excesivo, Trek siempre puede ganar la prueba con su lugarteniente.

Niki Terpstra: tal vez el corredor de Omega en mejor forma, ya que viene de ganar Tour de Qatar y Dwars door Vlaanderen, además de haber finalizado 2º en E3 Harelbeke y 5º en Omloop. Pero el problema es que el holandés sigue gastando energías en pruebas menores como La Panne o sacrificándose para Boonen cuando por condiciones debería encabezar la formación. Tras lo visto en lo que va de 2014, si se mete en el corte bueno será difícil bajarlo del top 5.

Greg Van Avermaet: el de BMC ya probó su valía y condición en Omloop, donde perdió de un modo increíble frente a Stannard. Fiel a su perfil bajo no llama la atención y sus últimos resultados no asustan a nadie (28º en Gent Wevelgem, 25º en San Remo y 10º en Harelbeke) pero así como se lo critica por su falta de remate no es menos cierto que crece en la citas importantes y por eso estará peleando por la gloria el próximo domingo, como hace un año cuando acabó 7º.

Claro está que en este tipo de pruebas no puede descartarse a Arnaud Démare (llega en una forma impresionante), Jurgen Roelandts (3º en 2013), Tony Gallopin, Jens Keukelerie, Kenneth Vanbilsen, Sebastian Langeveld, Oscar Gatto, Geraint Thomas, Edvald Boasson Hagen, John Degenkolb, Alexander Kristoff, Sylvain Chavanel y los Omega Zdenek Stybar, Stijn Vanderbergh y Guillaume Van Keirsbulck.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Fabián Cancellara**

DATOS ÚTILES Y ESTADÍSTICAS:

 Así ganó Cancellara en 2013:

*Web oficial: http://www.rvv.be/

*Listado de participantes:http://rvv.pro.p.assets.flandersclassics.be/files/2432/original/startlist_02042014.pdf?1396431832

Top-10 2013 cancellaraflandes

1.Fabian Cancellara (SUI) RLT6:06:01
2.Peter Sagan (SVK) CAN1:27
3.Jurgen Roelandts (BEL) LTB1:29
4.Alexander Kristoff (NOR) KAT1:39
5.Matthieu Ladagnous (FRA) FDJ,,
6.Heinrich Haussler (AUS) IAM,,
7.Greg Van Avermaet (BEL) BMC,,
8.Sébastien Turgot (FRA) EUC,,
9.John Degenkolb (GER) ARG,,
10.Sebastian Langeveld (NED) OGE,,

 

*Máximo ganador: Johan Museeuw, Tom Boonen, Fiorenzo Magni, Eric Leman y Achiel Buysse.

*Museeuw fue 2º en tres oportunidades y 3º en otras dos.

*La 1º edición se disputó en 1913 y la ganó Paul Deman (BEL).

*En el ránking por naciones, Bélgica encabeza la tabla con 68 triunfos.Italia es segunda con 10.

*Sébastien Hinault, con poco más de 40 años, es el más veterano de esta edición

*Niccolo Bonifazio (20 años y 159 días) es el más joven

**Si sabés de ciclismo y te sirvió esta previa, no dudes en jugar al Fantasy Game del Tour de Flandes con 1500 euros en premios**

*RELACIONADAS:Los muros del Tour de Flandes al detalle: http://www.ciclismointernacional.com/los-muros-del-tour-de-flandes-al-detalle/

*Tour de Flandes: ¿Sabías que…?: http://www.ciclismointernacional.com/tour-de-flandes-sabias-que/

*Los 10 corredores a seguir: http://www.ciclismointernacional.com/los-10-corredores-a-seguir-en-el-tour-de-flandes/

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo                                           Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: