Previa Route du Sud: recorrido, favoritos y más

Por @FXavierVidela

Desde el próximo viernes y hasta el domingo 22 de junio se llevará a cabo la 38º edición de Route du Sud, una prueba perteneciente al Europa Tour (2.1) que se desarrolla en el sur de Francia y se disputa ininterrumpidamente desde 1977, aunque con tres denominaciones diferentes.

route du sud

Algunos de los ganadores de este evento han sido: Stephen Roche, Laurent Jalabert, Michael Rogers, David Moncoutié, los colombianos Nairo Quintana y Álvaro Mejía, y Thomas Voeckler. Precisamente el francés de Europcar es el último vencedor de la prueba

El palmarés indica que los vencedores de los últimos años han sido bueno escaladores y este año parece que no será la excepción, ya que de las tres etapas, las dos primeras finalizarán en alto. Con un cartel aceptable, algunos de los “grimpeurs” que tomen la salida serán: Alejandro Valverde, en su último exámen antes del Tour, Alexandre Geniez, Kenny Elissonde, Nicolas Roche y Merhawi Kudus, entre otros. Entre los latinos, se hará presente el siempre combativo Team Colombia y el también cafetero Heiner Parra.

Recorrido:

Con tres parciales montañosos, la prueba no presenta muchos misterios. Ganará el más fuerte cuando las rutas piquen hacia arriba. A continuación detallaremos cada una de las etapas:

La etapa 1 comenzará en Lectoure. Con tres sprints intermedios, los pedalistas deberán superar dos puertos de tercera categoría, el último de ellos a 6 kilómetros de la meta, para arribar en alto a Payolle tras 171 kilómetros.

El segundo día se disputará en los Pirineos, en una etapa en que deberán ascender tres puertos de primera categoría, por lo que podría considerarse la etapa reina del evento. Partiendo desde Bagneres-de-Bigorre, los ciclistas coronarán en el kilómetro 45 el Tourmalet, para luego dar paso a 38 kilómetros de meta a Col d´Aspin. Desde allí, continuarán su camino hacia la última ascensión de la jornada, Val Louron, donde finalizarán el parcial del día tras 178 kilómetros. Seguramente aquí veremos alzar los brazos al vencedor final del evento.

El domingo disputarán la tercera y última etapa, en un tramo de 179 kilómetros entre Saint-Gaudens y Castres, en un parcial que no se prevé que marque diferencias importantes entre los hombres que disputen la General. Las únicas dos cotas del día serán Cote de Sicardou (3° categoría) y Cote de Saint-Ferréol (3°), aunque la última de ellas a 37 kilómetros de meta, por lo que probablemente la etapa se defina al sprint.

Favoritos:

Alejandro Valverde: el murciano parte como el gran favorito del evento y seguramente querrá probarse en los Pirineos antes de tomar la salida en el Tour. Este 2014 hemos visto su versión más ofensiva y ha sido protagonista allí donde participó. En lo que va del año se quedó con la Vuelta a Andalucía, finalizó 5° en la Bidasoa-Itzulia y ganó la Flecha Valona, entre sus resultados más destacados.

Dario Cataldo: el italiano fue uno de los mejores corredores del reciente Giro de Italia, prueba en la que sólo le faltó una etapa. Allí atacó hasta el hartazgo, luchó por la clasificación de la montaña y protagonizó numerosas fugas, además de hacerlo bien en las cronos. Lo mejor del pedalista de Sky es que fue a más durante la prueba, por lo que si mantiene la forma es uno de los candidatos.

Merhawi Kudus: el africano del MTN – Qhubeka ya se encuentra nuevamente en competición tras lesionarse en Turquía. Poseedor de un gran talento, el joven eritreo ya fue 2º en Langkawi y 3º en Mzansi Tour este año, por lo que si se encuentra en condiciones y ya recuperado de su fractura, seguramente lo veamos adelante, aunque le falta ritmo puesto que sólo disputó el campeonato nacional el 1 de junio.

Nicolas Roche: el irlandés seguramente quiera seguir los pasos de su padre Stephen, ganador aquí en 1985. Fue de menos a más en el pasado Giro, finalizando 4° en el mítico Zoncolán. Su objetivo es ayudar a Contador en el Tour, por lo que su condición difícilmente sea mal y tal vez aproveche una de las pocas situaciones de libertad que le regala Tinkoff. Si es así, será uno de los favoritos a la victoria.

Outsiders: Hubert Dupont, Beñat Intxausti, Luis León Sánchez, Amets Txurruka, Michael Rogers, Dario Cataldo, Angelo Tulik, Kanstantsin Siutsou, Giovanni Visconti, Alexandre Geniez, Perrig Quemeneur, Kenny Elissonde, Darwin Pantoja, Rémy Di Gregorio, Nuno Matos o Steven Tronet.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Alejandro Valverde**

Datos útiles:

*Web oficial: http://www.routedusud.fr/

*Listado de participantes: http://www.procyclingstats.com/race/Route_du_Sud_la_Depeche_du_Midi_2014-Startlist

Top-10 Previous Edition

1.Thomas Voeckler (FRA) EUC17:56:02
2.Franco Pellizotti (ITA) AND0:04
3.John Gadret (FRA) ALM0:06
4.Romain Bardet (FRA) ALM0:09
5.Diego Rosa (ITA) AND0:20
6.Rubén Plaza (ESP) MOV,,
7.Hubert Dupont (FRA) ALM,,
8.Kanstantsin Siutsou (BLR) SKY0:26
9.Guillaume Levarlet (FRA) COF0:28
10.Fabrice Jeandesboz (FRA),,

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

2 pensamientos sobre “Previa Route du Sud: recorrido, favoritos y más

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: