Previa Strade Bianche 2020

Por David Hunter

Siena – Siena 184.4km

Un recorrido clásico, pero es obvio, ¡si no ha defraudado nunca!

Se sabe que el clima puede tener un tremendo impacto en este evento, ¿será ese el caso esta edición?

Clima

¡Caluroso! En la nueva fecha, es normal que esta sea la Strade más cálida de la “historia”. Y eso, como siempre, beneficiará a unos y perjudicará a otros.

Una mirada desde adentro

En esta ocasión, Tiesj Benoot nos hablará de la carrera. Y no es para desdeñar lo que él diga, puesto que se trata de todo un ganador de la misma.

Tuviste un gran inicio de temporada y luego vino la cuarentena. Según los números en tus entreamientos, ¿en qué forma estás? 

“Creo que cerca de un 90%.”

Conoces bien la prueba, ¿cuál es el secreto aquí?

“Mantenerse alejado de los problemas y dejar que las píernas hablen. Es una cita muy dura en la que solo los más fuerte están en la definición.”

Con tanta incertidumbre en torno al calendario, ¿crees que será una edición más ofensiva?

“Difícil de predecir. Puede ser, pero también está el calor, que quizás frene a más de uno para no pagar los esfuerzos.”

¿Cómo crees que impactará el calor?

“En mi caso, es el único factor que temo realmente. Cuando hay temperaturas elevadas hay que cuidar más las energías y pensar bien el momento de moverse”

4 veces top 10 y una victoria, ¿es tu carrera ideal? 

“Podría decirse que sí, aunque con mal clima ;-)”

Sectores importantes

Usualmente, la acción inicia en el sector 7, plagado de subidas y bajadas para seleccionar el lote.

El sector 8, Monte Sante Maria, es el más duro del recorrido. Es el tramo más largo de sterrato y encima tiene curvas en herradura.

El sector 10, Colle Pinzuto, es donde Tiesj Benoot hizo su movida en 2018. Es muy empinado en la base y luego se nivela un poco.

El sector 11, Le Tolfe, es el último tramo de la jornada. La imagen superior muestra los últimos 400 m. Si aún hubiera un grupo en ese punto, es donde se puede hacer el ataque bueno.

Final

El arribo en la bella Piazza, uno de los mejores en el calendario. Súper empinada, con una meta plana en la que siempre se impone quien dobla primero la curva conclusiva.

Tácticas

La carrera estallará en el sector 7, y allí habrá que ver quiénes quedan. Los equipos con múltiples opciones tendrán -obviamente- más chances. Un dato a mencionar es que no siempre se produce el movimiento ganador en el sterrato, sino en los tramos planos posteriores. Allí suele haber vigilancia y mucho “ajedrez”, que obliga a pensar a quien se deja ir y a quien no.

QuickStep y Sunweb lucen como los más sólidos en la previa. Luego del sector 7, lo normal sería que QuickStep aún tenga a Alaphilippe, Štybar, Ballerini y Jungels, quizás también a Asgreen. Con semejante poderío, pueden poner presión al resto con ataques, mientras varios de sus hombres viajan a rueda.  En la otra vereda, Sunweb debería estar representado con Benoot, Kragh Andersen, Hirschi y posiblemente Roche. Tienen con qué enfrentarse a los belgas.

Pero no hay que olvidar el efecto Van Der Poel. Su equipo no es tan potente y la duda pasa por conocer cuándo atacará el virtuoso pedalista. Sabe que nadie querrá llevarlo a rueda, pero también que puede quedar aislado. Van der Poel ya demostró que no teme atacar de lejos y, pese a ser debutante, con su capacidad para el ciclocross puede lidiar perfectamente con la carrera. Alaphilippe mismo se impuso el año pasado en su primera experiencia aquí.

Favoritos

QuickStep – tienen tres cartas: Alaphilippe, Štybar y Jungels. Será muy interesante ver cómo se mueven en los últimos 50 km, especialmente contra Van der Poel. Alaphilippe es el campeón defensor y será muy marcado, por lo que si no logra quitarse a los rivales de encima sus compañeros quizás logren escabullirse. La formación belga es la mejor en citas de un día y si tienen más de un efectivo en el tramo final no hay modo de que pierdan.

Astana – parten con Lutsenko y Fuglsang al comando. El año pasado también y el danés fue 2° tras Alaphilippe. La dupla de Astana es poderosa y le sienta bien la prueba. La cuestión es que Fuglsang irá al Giro este año y quizás su forma esté por detrás de las que van al Tour. Pero, aún si estuviera igual que en 2019 (y estaba muy fino) no lo elegiríamos, porque un escalador nunca se ha impuesto en Strade.

Bora – muchas veces se ha descartado a Peter Sagan, pero no en vano fue dos veces 2° aquí. Es cierto, fue hace bastante, porque las últimas campañas ha estado algo más pesado físicamente con la cabeza en las clásicas de pavé. Eso podría cambiar esta vez, porque el Tour está más cerca, y todos sabemos cómo rinde en Francia con un par de kilos menos que en la primavera. Posiblemente, esta sea su mejor chance de ganar la Strade, pero si no lo logra, Bora también tiene a Max Schachmann, otro con todos los atributos para hacerlo bien que encima puede correr algo tapado a la sombra del eslovaco.

Mathieu Van Der Poel – el hombre que atemoriza a todos y ha modificado un poco las dinámicas en este tipo de carreras. El recorrido es ideal para él, pero al no tener un equipo fuerte estará aislado, y eso impacta en su forma de competir. Mientras algunos se esconden a rueda, él suele defenderse atacando y de lejos. Si llega a meta en un grupo será casi imbatible por su sprint, razón por la que muchas formaciones correrán directamente en su contra y eso le complicará obtener el triunfo.

Wout Van Aert – dos apariciones aquí, dos terceros puestos. Nada mal para el belga, uno de los ciclistas con más potencial que está en el equipo indicado para explotarlo. Puede subir, tiene sprint, es gran croner… ¡hace todo! Con su pasado en el ciclocross siempre será favorito aquí, pero hay que reconocer que la alineación de Jumbo-Visma no es la más sólida y encima perdió a Mike Teunissen. Necesitará algún compañero en el sector 7 o se acabarán sus opciones.

Tiesj Benoot – cuatro veces top 10 y una vez 1°. Como leyeron antes, le preocupa el calor y eso cuenta para la mayoría. Voló durante la París-Niza, donde quedó cerca del título, y dispondrá de un potente Sunweb en el que Kragh Andersen y Hirschi tendrían que durar hasta los últimos tramos de tierra. El belga sabe todo lo necesario para celebrar en esta competencia.

Greg Van Avermaet – corrió ocho veces la Strade y finalizó siete veces en el top 10, dos en el podio. CCC no suele tener mucha representación en el cierre de esta prueba, pero sería lógico que GVA disponga de Simon Geschke. Si sale una jornada ofensiva, Greg puede beneficiarse por su mejoría en las tácticas, que le ha llevado a estar en más cortes buenos que la mayoría. El clima no será un escollo para él.

Michal Kwiatkowski – el polaco -dos veces vencedor- quiere su tercer título para que le pongan su nombre a algún sector de sterrato. El año pasado rindió por debajo de su nivel, que cree haber dejado atrás los problemas. INEOS no presentará un gran bloque, así que Michal dependerá de sus piernas. Si son las de antaño, claro que puede festejar.

Tadej Pogačar – un escalador auténtico nunca se impuso aquí, pero el esloveno puede ser el que cambie eso.

Predicción

Sin antecedentes cercanos de forma por el parón, habrá que apoyarse en los presentimientos y la información privilegiada. Elegimos a Wout Van Aert.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 pensamientos sobre “Previa Strade Bianche 2020

  1. David, pues últimamente los dioses te han bendecido, pero te desobedezco una vez más y apostaré por MVDP… no veo que su equipo sea muy inferior a los demás equipos, excepto, como tu dices, Deucenick y Sunweb…

  2. David eres un crack! Impresionante previa! No sé si lees estos comentarios pero ojalá Pablo te mande nuestras felicitaciones.
    Me encantó eso de “información privilegiada”.
    Vamos por WVA, corredor que admiro mucho aunque creo estará muy marcado. Si no es WVA será un tapado (no nombraste Bahrain que tiene buenos corredores).

  3. buena previa, en una de mis carreras favoritas con una estación diferente, con fuerte sol y mucha tierra en el aire. los especialistas del ciclocros sacaran ventaja, me la juego por MVDP!!! aunque, si Hunter tiene información privilegiada,seria épico ver un duelo contra Van Aert!!!

  4. estoy de acuerdo van aert es el llamado a ser el ciclista con la mejor potencia peso y un gran clasicomano si volvió en forma su potencia va a ser aplastante

  5. Magnífica competencia; le falta solo mayor cantidad de ediciones para revestir la categoría de Sexto Monumento. Voy con Zdeněk Štybar, tuvo un muy buen comienzo de temporada en San Juan, llevándose un parcial y en esta clásica en particular ha estado cerca y esta será otra buena oportunidad. Gran Previa. saludos desde Córdoba Argentina.

  6. Voy con Fuglsang ,Nibali y Simon Clarke

    Primera clasica de la “nueva temporada” muy incierta la forma de todos pero sera una carrera fantastica

  7. que raro hunter da como favorito a MVP en su previa en la pagina de Roleur y aqui da favorito a Van Aert. Yo creo que MVP esta por encima de van aert en especial si tienen que definir en el sprint.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: