Previa Strade Bianche: Cancellara vs Sagan, Round 1

Por @pmpalermo

Finalmente llega una competencia esperada como pocas dentro del calendario internacional, la Strade Bianche, que afrontará mañana su 8º edición y tiene varios condimentos que la hacen una de las citas más atractivas, comenzando por ser el primer punto de encuentro de 2014 entre Sagan y Cancellara, uno de los duelos más esperados y además por tener tramos de Sterrato o tierra, algo que sólo este evento puede ofrecer.strade1

En esta oportunidad 18 equipos tomarán la salida, resaltando la presencia de 11 del World Tour entre los que se encontrarán cinco de los seis ganadores históricos de la joven carrera: Löfkvist, Iglinskiy, Kolobnev, Moser y Cancellara.

Y justamente este último es quién se lleva todas las miradas, ya que su palmarés aquí habla por si sólo y por ello se espera su protagonismo: 1º (2012, 2008), 4º (2013), 5º (2011) y  11º (2010).

Obviamente Spartaco dará la  cara, pero tal vez, el hecho de ser el hombre a vigilar le juegue en contra y no pueda extender su récord a tres, aunque por ahora es el único que ostenta más de una victoria.

Antes de profundizar en los candidatos vamos a extendernos en el trazado, que como dijimos antes, contará con los únicos y distintivos tramos de tierra donde se necesitan potencia y habilidades propias del mountain bike para tener suceso, algo que sitúa a Peter Sagan muy arriba en las predicciones.

Recorrido:

La prueba saldrá de San Gimignano y arribará a Siena 197 kilómetros después, pero antes, ya desde el kilómetro 32 de competencia, los corredores se toparán con el sterrato, al igual que otras cuatro secciones en la primera mitad hasta llegar al primer punto clave, la trepada a Montalcino.Strade-Bianche-perfil

Obviamente la selección se producirá en los segmentos largos de tierra, por lo que vale la pena nombrarlos y son los 9500 metros entre Lucignano d’Asso y Asciano y los 11.500 que van desde Ponte del Garbo a Torre a Castello. Allí los favoritos probarán sus aptitudes en subidas y bajadas que como anticipamos, necesitan de mucha potencia y técnica.

De ahí en adelante el trazado estará plagado de pequeñas colinas y otros sectores con tierra donde habrá posibilidades de romper antes de llegar al desenlace en Siena, donde las rampas del 15% de Via Santa Caterina harán de último filtro si las acciones no estuvieran definidas.

últimos 20 km
últimos 20 km

Ante semejante campo de batalla, es evidente quiénes son los hombres a vigilar, con nombres tan diversos e ilustres como Peter Sagan, Alejandro Valverde, Greg Van Avermaet, Fabián Cancellara, Diego Ulissi, Michal Kwiatkowski, Roman Kreuziger, Cadel Evans o Rigoberto Urán.

Favoritos:

Fabián Cancellara: único que ganó en más de una ocasión la Strade, potente y siempre protagonista en la prueba Toscana, es el favorito de muchos y con razón. En su contra tiene justamente ese favoritismo que lo someterá a un marcaje intenso por parte de sus contrincantes.

Peter Sagan: el otro gran candidato, por características físicas y técnicas, la Strade se le adapta a la perfección y además tiene la sangre en el ojo de las derrotas que Spartaco le propinó en las clásicas (E3 Harelbeke y Tour de Flandes). Esta es su primera oportunidad de confrontarlo en 2014 y querrá imponerse tras acabar 2º detrás de Moser la temporada anterior.

Alejandro Valverde: desafortunado en 2013 debido a una pinchadura, buscará revancha y quizás aproveche el marcaje entre los dos antes mencionados para sacar rédito. En buena forma como evidenció en lo que se lleva disputado esta temporada (arrasó Vuelta a Andalucía y Vuelta a Murcia) es favorito y aunque el sterrato no es su fuerte, el resto del recorrido se adecua a él.

Outsiders:

Como dijimos al comienzo, uno de los atractivos de la prueba es el enorme número de talentos presentes, entre los que se encuentran Diego Ulissi (ganador ayer en GP Camaiore), Michal Kwiatkowski (candidato a la sorpresa, viene de ganar en Mallorca y Volta ao Algarve), Roman Kreuziger, Cadel Evans, Rigoberto Uran, Andrey Amador o Riccardo Zoidl. 

Será interesante también ver al joven Warren Barguil o si Thomas Löfkvist, recupera las buenas sensaciones que lo llevaron a ganar aquí hace unos años y a ser top 10 en otras dos participaciones. Queremos resaltar nuevamente que Kwiatkowski debe ser tenido en cuenta y es una opción más que válida.

Otros ilustres que serán de la partida y sólo por su presencia invitan a seguir las acciones son: Bradley Wiggins, Samuel Sánchez, Damiano Cunego, Filippo Pozzato, Mark Cavendish o Jens Voigt.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Alejandro Valverde**

Datos útiles y estadísticas:

Web oficial: http://www.gazzetta.it/Speciali/StradeBianche/it/

Listado de competidores: http://www.gazzetta.it/Speciali/StradeBianche/2011/it/download/SB-Iscritti2014.pdf

Top 10 2013:

1.Moreno Moser (ITA) CAN5:01:53
2.Peter Sagan (SVK) CAN0:06
3.Rinaldo Nocentini (ITA) ALM0:07
4.Fabian Cancellara (SUI) RLT,,
5.Aleksejs Saramotins (LAT) IAM,,
6.Greg Van Avermaet (BEL) BMC,,
7.Alexandr Kolobnev (RUS) KAT,,
8.Giampaolo Caruso (ITA) KAT0:10
9.Maxim Belkov (RUS) KAT0:13
10.Przemyslaw Niemiec (POL) LAM0:15

TV: http://foot.tous-sports.tv/stream/ch4.php

No te olvides que podés ganar dinero jugando en Zweeler con la  Porra de la Strade Bianche: Estos son sus favoritos:Peter Sagan 62%, Alejandro Valverde 11%, Fabian Cancellara 9%, Michal kwiatkowski 7% and Diego Ulissi 6%.

 Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: