Previa Tour de Flandes 2019

Por David Hunter

Antwerpen – Oudenaarde 270km

Llegó la hora.

¡La carrera de un día más dura de la temporada! Son 270 km plagados de acción, incluyendo 14 cotas y varios sectores adoquinados. Pero eso es sólo una parte de la historia, puesto que el pelotón estará casi todo el día embalando rumbo a la base de las subidas, acelerando en las salidas de las curvas y viajando a tope durante unos 100 km. Ni siquiera la París-Roubaix es así.

Cotas clave

Lo bueno empieza en el Muur, aunque todavía restará un largo camino por delante.


Probablemente, la cita empiece a definirse en el Koppenberg, la cota más dura de la jornada merced a sus 500m al 13.3%.

 Luego está el Oude Kwaremont, cuya última pasada se corona a 20 km del arribo. El daño lo hace la longitud de la trepada y siempre hay selección.

 La última cota es el Paterberg -400m al 13.1%- que, después de un día tan exigente, reventará las piernas.

Clima

Soleado, agradable y sin viento. ¿Se corre en Flandes?

El efecto Van Der Poel 

Todos han visto suficiente ciclismo como para entender las tácticas de los favoritos: sentarse a rueda en el pelotón, reservando energías para el tramo definitorio mientras los gregarios atacan o controlan. Pero cierta estrella del ciclocross no parece satisfecha con eso y ha estado moviéndose temprano. Eso suele dar dolores de cabeza a los capos, incluso en días en los que la táctica no llega a buen puerto como en Gent-Wevelgem. Por caso, sí le funcionó en Dwars door Vlaanderen.

Atacar de lejos puede funcionar. Gilbert se impuso en 2017 con un accionar a distancia, pero el éxito de dicha estrategia depende de la cantidad de gregarios que aún resistan en el lote. El campeón holandés no posee una formación con la potencia como para bloquear el pelotón, así que está a merced del mismo. Si se cuela en un grupo con representación de las escuadras importantes, puede ser letal. Su presencia está cambiando la dinámica de las clásicas y eso siempre es bienvenido.

Favoritos

QuickStep – los belgas llegan con Lampaert, Jungels, Gilbert y Štybar como líderes. Lampaert es un ciclista muy interesante, pero esta no es una carrera para él debido a las cotas. Gilbert abandonó Dwars Door Vlaanderen por problemas estomacales y eso nunca es favorable. Una pena, puesto que fue gregario toda la campaña, esperando por Flandes y Roubaix. Jungels está volando pero será su debut en De Ronde y sería increíble que lo gane en su estreno. Por ese motivo, será usado de lejos, forzando al resto a perseguir. Eso deja a Štybar como carta máxima. El ganador de Omloop y E3 posee todos los atributos para celebrar aquí y correr para QuickStep es un adicional.

Greg Van Avermaet – anhela como pocas cosas en su vida ganar este evento. Se quedó cerca en Omloop y E3, siendo derrotado por Štybar, pero lució genial en las dos competencias. Van Avermaet es un ciclista que siempre está en las pruebas de entidad, especialmente por su resistencia y potencia. Su problema será el de siempre y el de la mayoría: los números y poderío de QuickStep.

Peter Sagan – hay que decirlo: su forma no es la ideal. Se lo vio incómodo en E3 y sin potencia en Gent-Wevelgem. ¿Puede revertir esta tendencia? Seguramente él cree en sus posibilidades, pero hay que reconocer que Flandes suele quedar en manos de gente en estado de gracia.

Oliver Naesen – lamentablemente, enfermó luego de la Gent-Wevelgem. Como dijimos, se requiere estar al 100% para imponerse aquí, y él no lo está. Una pena, porque estaba volando.

Wout Van Aert – quizás, el tapado del día. Ha estado impresionante esta campaña y su adaptación al ciclismo de ruta parece completa. Jumbo-Visma cuenta con un bloque capaz de arroparlo, razón adicional para considerar seriamente sus chances. Trepó de un modo soberbio el Kemmelberg durante la Gent-Wevelgem y eso es un dato respetable, más con su inexperiencia.

Mathieu Van Der Poel – el hombre del momento. No flota sobre los adoquines, los aplasta. Tiene tanta potencia que casi es injusto para los adversarios. Pero, ¿puede ganar? Seguramente ataque temprano y ese tipo de movimientos no suele tener éxito.

Tiesj Benoot – está siempre merodeando la gloria. Fue 5to aquí con 21 años, en su debut, allá por 2015. El año pasado estuvo muy activo en la parte decisiva, pero perdió el movimiento de Niki Terpstra por un pelo. Mientras más dura sea la jornada, mejor para Tiesj, que llega muy fino, como se vio en Dwars door Vlaanderen.

Matteo Trentin – muy consistente en 2019, ha sido top 10 en Omloop Het Nieuwsblad, Milán-San Remo, E3 y Gent-Wevelgem. Las lesiones han mermado a Mitchelton-Scott, dejando solo al italiano para los tramos decisivos. Será muy difícil que levante los brazos, pero el podio no es una utopía.

Alejandro Valverde – debuta aquí con 38 años. El año pasado, fue Vincenzo Nibali quien inició el movimiento ganador de la jornada, siendo cortado luego para un respetable 24to puesto. Eso debe haber instigado a Valverde a ser de la partida ahora, porque puede rendir mejor que el “Tiburón” en citas del género. No está en la forma que acostumbra, aunque es un corredor magnífico para carreras de un día-; no se sorprendan si acaba en el top 10.

Predicción

La cabeza dice Štybar, pero elegimos a Tiesj Benoot.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Previa Tour de Flandes 2019

  1. La carrera más emocionante del año, la de mejor clima, ciclismo en estado puro. Mañana empieza el día con frío, cafe y el espíritu salvaje de Flandes. Mi corazón va con Van der Poel, pero la carrera la gana el equipo. Al checo le tiraron la responsabilidad de liderar y la está rompiendo. Voy con Stybar.

  2. Peter Sagan inicia mañana su temporada ganadora, aprovechará el trabajo de los demás equipos.

  3. *** Stybar, M.Van Der Poel
    ** W. Van Aert,Van Avermaet
    * Sagan, Naesen, Benoot
    ————–Sorpresas: Nils Politt, Mohoric

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: