Previa Tour de Flandes 2020

Por David Hunter

Antwerp > Oudenaarde 243.5km

Bienvenidos a un ligeramente recortado Tour de Flandes.

Los organizadores recortaron unos 30 km del recorrido, pero sigue siendo igual de duro y esa reducción no debería tener impacto. Es una pena que no veremos el Muur-Kapelmuur.

Cotas clave

El segundo ascenso al Oude Kwaremont llega a unos 55 km de meta y marca el inicio del final. Sin dudas, es una de las trepadas más duras de Flandes, muy demandante en la base pero obliga a reservar energías para la cima.

El Koppenberg es brutal y seguramente algún corte parta allí.

El último paso por el Paterberg es a 13 km de meta. Habrá que ver allí cuántos corredores quedan para jugarse la victoria.

Clima

Pese a estar a mediados de octubre, el clima ayudará. Hay alguna chance de lluvia pero el viento será leve y hasta quizás aparezca algún rayo de sol.

Tácticas

Esta carrera es usualmente difícil de predecir. Para muchos corredores será el final de temporada y eso añade dudas. Es una jornada larga y nadie sabe cómo le responderán las piernas, sobre todo con el castigo añadido de un calendario tan intenso como el post cuarentena.

Algo que enseñó la Gent-Wevelgem es que WVA y MVDP están dispuestos a medirse en un duelo mano a mano, como si fueran dos pesos pesados de boxeo. MVDP sabe que no tendrá gregarios en el cierre, lo mismo que WVA que perdió a Mike Teunissen por enfermedad. Eso forzará a que haya ataques lejanos, pero la cuestión es cuán lejanos. No sería raro que las hostilidades inicien en el segundo paso por el Kwaremont. Esperar al giro final, sobre todo para MVDP, sería un error, porque correrá solo contra bloques en superioridad.

Al margen de los dos monstruos, estará QuickStep tratando de detenerlos. Como siempre, serán el equipo más fuerte de la carrera y, en esta ocasión, alinearán a Declercq y Devenyns para marcar rivales y trabajar, y a Alaphilippe, Asgreen, Štybar, Sénéchal y Lampaert para atacar. Es un cuadro potente que tendrá varias cartas en el tramo conclusivo. Saben que WVA y MVDP saldrán de lejos y es importante que lancen hombres antes de eso para sentarse a rueda de las dos estrellas y permitir que Alaphilippe no trabaje detrás. La táctica es fácil, pero no llevarla a cabo contra estos corredores.

El resto de las escuadras no estará en posición de colaborar demasiado en la persecución. Quizás EF y Trek sean los mejores entre los “humanos”, pero si quieren obtener un resultado sus hombres tienen que estar al 100% y contar con algo de suerte.

Favoritos

Wout Van Aert – sensacional en GW, aún no ha demostrado signos de fatiga pese al enorme castigo acumulado desde el reinicio del calendario. Este año ha emergido como el mejor ciclista del mundo, aunque como se vio en la GW, eso no siempre alcanza para ganar. Sus estrategias serán clave, principalmente en lo que a MVDP refiere. Si todo conduce un a un mano a mano, él se lo llevará si se mueve correctamente.

Mathieu van der Poel – fue capaz de estar al nivel de Van Aert en GW, pero le costó mucho. Ha encontrado su pico en el momento justo pero -como siempre- tendrá que medir muy bien sus movimientos por la falta de gregarios top en la parte clave del evento. ¿Se limitará a seguir a Van Aert o lo atacará de lejos?

QuickStep – el líder es Alaphilippe, pero el resto de la formación es top. Tanto Sénéchal como Lampaert volaron en GW, Asgreen posee un motor impresionante pero Štybar luce algo por detrás. Esta escuadra no se dejará intimidar por WVA y MVDP, así los atacarán constantemente, lanzando gente desde temprano. Si algún intento prospera, tendrán representación, pero si hay sprint entonces dependerán de Alaphilippe.

Mads Pedersen – su última semana ha sido sensacional, especialmente por cómo se recuperó tras explotar en el cierre del BinckBank Tour. Ya fue 2do aquí en 2018, señal de que tiene la carrera en las piernas, y cuenta con un grupo interesante de escuderos en Theuns, Kirsch y Stuyven. Si hay embalaje reducido, Pedersen tendrá muchas chances.

Alberto Bettiol – ¿puede imitar a Cancellara y retener su título? No.

Søren Kragh Andersen – volaba pero se cayó en París-Tours. Sus opciones estarán supeditadas a su recuperación.

Oliver Naesen – ha estado merodeando una victoria de peso por mucho tiempo. Luego de caerse en el inicio del BinckBank Tour volvió por sus fueros con una actuación excelente en la última etapa. AG2R no dispone del mejor equipo y vencer no será misión accesibles para Naesen.

Stefan Küng – sus últimas semanas ha impresionado, confirmando sus expectativas respecto a las clásicas. Está en su pico y sabe que no puede seguir ataques en el último giro, así que debe partir antes. Si lo logra, puede dar la sorpresa.

Predicción

Difícil apostar contra Van Aert y Van der Poel, pero creemos que QuickStep impondrá el peso de su equipo. Victoria para Julian Alaphilippe.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Previa Tour de Flandes 2020

  1. Es arriesgado no confiar en los grandes favoritos, W.V.Aert, M.V.Der Poel, y Alaphilippe, pero Mads Pedersen puede llevarse la carrera, además la lluvia es muy probable y eso se le da muy bien.

  2. Quiero ver ese duelo Van del Poel vs. Van Aert vs. Quickstep
    Muy dificil predecir, Van der Poel y Van Aert los grandes favoritos, espero que no se guarden nada; Pedersen y Allaphilippe en estado de gracia.

  3. Voy con MVDP, tiene sangre en el ojo y aún no obtiene su primer monumento…
    WVA tiene muchas opciones, pero la salida de Mike es un duro golpe, creo que tendrá más compañía con Debond y Veermesch…
    Deucenick debe jugar sin Julián, ya que realmente no tiene opciones de pasar a 40 kph los muros de piedras… si juega su estrategia a Senechal o Lampaert tiene opciones de aguarles la fiesta a los 2 monstruos….
    Algunos outsiders que no nombra David, podrían ser Benoot, Teuns, Polit y Trentin…

  4. palco reservado para el último monumento del año, el mejor de todos, para ver el duelo MVDP v/s WVA, con invitado de gala Alaphilippe, interesante apuesta da de Hunter, difícil no querer que gane el holandés!!!

  5. Voy por Van Aert, tiene las piernas para llevarse la carrera; puede cortar al pequeño grupo en el último muro, o resistir el ataque de quien fuera y luego vencer al sprint a cualquiera

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: