Previa Tour de l’Ain 2020

Por @pmpalermo

Bienvenidos a la edición más importante en la historia del evento. Sí, como sucedió con Vuelta a Burgos y Ruta de Occitania, el Tour de l´Ain es una de esas citas pequeñas que este año se cayó para arriba.

Serán tres días, posiblemente de los más valiosos en la vida deportiva de gran parte del pelotón. Las tres fracciones presentan miles de metros de desnivel acumulado y, lo más importante, habrá un pelotón de lujo presente. Todo enmarcado en los hermosos Montes Jura.

La etapa 1 (imagen superior) debería llegar al sprint. “Sólo” enfrentarán 1600 metros de desnivel acumulado, pero eso incluye varias cotas (categorizadas y sin categorizar) de las que hacen daño en las piernas. Además, el final pica hacia arriba y tiene un curveo interesante. Previsiblemente se impondrá un puncheur.

La Etapa 2 se pondrá más seria. Los puertos son de mayor entidad, y habrá 3400 metros de desnivel positivo en apenas 140 km. El arribo es en ascenso, en una trepada que en si misma no es tan exigente pero en la que se pagarán los esfuerzos previos. Salvando las ditancias, recuerda al combo Mortirolo-Aprica.

La etapa 3 tiene tres puertos duros, 3600 metros de desnivel y, otra vez, un kilometraje reducido. A diferencia del día previo, la primera mitad es prácticamente plana. El cierre permitirá al pelotón reconocer parte de la etapa 15 del Tour de France.

El diseño de la carrera (poco kilometraje, mucha montaña y equipos sólidos necesitados de carburar con el Tour tan cerca) invita a pensar en que las escapadas no tendrán éxito, puesto que habrá un duro control y trenes de lujo buscando cohesión.

Más específicamente nos referimos a los de INEOS y Jumbo, que alinearán cuadros de lujo:

Tom Dumoulin, Primoz Roglic, Steven Kruijswijk, Robert Gesink, George Bennett y Tony Martin vs Egan Bernal, Geraint Thomas, Chris Froome, Jonathan Castroviejo, Tao Geoghegan Hart y Andrey Amador.

Clima

Se esperan altas temperaturas para la región, y ya se vio en Strade cómo el calor golpeó a los corredores.

Favoritos

*INEOS: Los británicos llevan un equipazo y tienen que terminar de definir su bloque para el Tour de France. Ya se vio que Froome está lejos de su mejor nivel y difícilmente eso cambie en unos días, al menos no como para ganar. Por su lado, Bernal está volando y él mismo dijo que ahora se dedicará a cuidar su forma. Así que es de esperar que ceda protagonismo, aún estando arriba. Thomas debería ser la carta ganadora, porque está en la misma coyuntura que Bernal la semana pasada: ratificar galones y ver dónde está luego del parón. Suele tomar forma rápido, pero no tanto como su joven compañero. Aunque haya dicho lo contrario, su propio nivel base catapultará al de Zipaquirá.

*Jumbo-Visma: Finalmente, luego de meses de expectativas, veremos al tridente de “tulipán” en acción. Particularmente, Dumoulin no corre hace más de un año, pero solía ser de los mejores a la hora de adquirir forma entrenando. En su contra, la falta de ritmo y el calor. Kruijswijk es un veterano que sabe cómo prepararse, pero no es un ganador nato y se antoja difícil que eso cambie. Roglic es todo lo contrario: le van bien las altas temperaturas, tiene sprint para ganar en arribos reducidos, es un vueltómano top y posiblemente esté entre los tres mejores del mundo ahora mismo. Ya mostró en junio, en los nacionales eslovenos, que está fino.

*Nairo Quintana: Hoy se vio en el Ventoux que no está a tope, un poco por el parón y otro por el accidente. Pero tampoco lució tan mal y es de esperar que esté fino en el momento indicado, es decir, Dauphiné y Tour de France. Con Nairo nunca se sabe y quizás llegue al final de l´Ain volando, pero a priori, no parece en condiciones de ser campeón, no sólo por su forma sino por el poderío de los contrincantes y las limitaciones de su escuadra.

*Fabio Aru: El italiano sigue mostrando avances en su forma. No va a imponerse aquí salvo sorpresa, pero debería estar en la conversación. Contará con gregarios jóvenes y no muchos escaladores, así que estará aislado.

*Trek-Segafredo: Mollema y Porte no serán campeones del Tour, pero tranquilamente pueden lograrlo en rondas menores. Sus dos líderes vienen destacando en el reinicio de temporada, en Occitania y Ventoux, mostrando muy buena condición. Eso, sumado a que son dos y pueden tener ventajas tácticas, quizás acabe con alguno de ellos en el podio.

*Guillaume Martin: Destacó en el Ventoux y hace años viene creciendo. Tiene para ser protagonista en el top 10.

*Dan Martin: Son sus últimos días como líder para generales en Israel. Saldrá a aprovecharlos.

Predicción

INEOS dominará y ellos decidirán si van con Egan o Thomas. Sólo Roglic parece capaz de hacerles frente y quizás salga a hacer lo que Bernal hizo en Occitania. El de Jumbo será campeón, siempre tiene una ventaja al sprint si llega junto al escarabajo, que tampoco se vaciará en exhibiciones para descolgar al esloveno.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

22 pensamientos sobre “Previa Tour de l’Ain 2020

  1. Ilustrativa e Interesante previa, muchas gracias Pablo. De los descritos, me inclino por lo mostrado en Occitania y hoy, cualquiera de los dos del Trek, Porte pues.

  2. Pablo excelente previa. Interesantísima carrera, por el recorrido y por lo gallos. Coincido que será Roglic vs Bernal vs Thomas. No he leído nada sobre Roglic en estos días, no sé como está su forma, sabemos que Bernal está volando y será difícil batirlo.

  3. Thomas igual que Froom tuvieron su dia, pero muchos comentaristas siguen hablando de Thomas cômo alguien fuera de serie, eso si, fué un gran pistero, ganô un Tour de Francia y eso es todo, pocas victorias y mucha bulla , bien esta competencia está muy pareja entre el Ineos y el Jumbo, gran duelo especialmente en la ûltima etapa que está hecha a la medida de Bernal..

    1. Bueno Thomas ha ganado más que el 95% del pelotón.
      -1ro TdF 2018
      -2do TdF 2019
      -Caída cuando estaba 2do en TdF 2017
      -Varios triunfos y top 3 en vueltas de 1 semana.
      Viene de la pista y explotó tarde en el ciclismo de ruta, es verdad que a los 34 años le quedan pocos “cartuchos” pero tampoco es para subestimar.
      Saludos

    2. Decir de Thomas que “pocas victorias y mucha bulla”…mamita !!. En cuanto a la predicción, voy con la estrella de Zipá, el gran Egan Bernal

      1. Bernal se guardara, no necesita seguir gastando energía si está en forma, Menos mal que el tecnico de Ineos no son los hinchas de Egan. Estas competencias buscan forma y salvo grandes desfondadas, todos van progresando, !.disfrutemos del ciclismo !

  4. Poco a poco van terminando de empezar los gallos, veremos en qué punto están los del Jumbo que tienen más tiempo sin correr que los del Ineos y en qué estado está Thomas que me imagino querrá mostrarse y demostrar que tiene con qué ganar el Tour, Froome debería ir subiendo su nivel y debe machacarse como gregario para buscar ritmo de carrera y sentir buenas sensaciones.

  5. Pues el año pasado en Paris-Niza el elegido de Ineos era Kiatowski, no pudo en la montaña y le toco salir a Egan a poner la cara por el equipo y de paso ganar.

    Ahi les dejo mi pensamiento.

  6. uf, que buena previa, puntual y al grano (valga la redundancia). Roglic es mi favorito para esta carrera, como lo es para el Tour. Todos estamos esperando ver al Jumbo Visma funcionando, así como el regreso de Dumoulin. Ver a Thomas de nuevo será también interesante. Esta comprimida temporada, con carreras top casi todos los días, está resultando muy interesante.

    1. Roglic puede ganar esta carrera, pero el favorito en el tour es Egan, está muy en forma y tiene el fondo para mantenerse 3 semanas

  7. Me dejo pensando lo que dijo Bernal de cuidar piernas el dia que gano Occitanie, pero es un fuera de serie y me imagino que le gustara testear a Roglic ya que en teoria es su rival #1… pienso que la etapa 1 estara a la espectativa, en la 2 jugaran al gato y el raton con el jumbo enviaran al ataque a Thomas a por la etapa y qur jumbo gaste y en la 3 veremos de nuevo la maquinaria Ineos a tope…1 Bernal y 2 espero que sea un jumbo por el espectaculo 3. Nairo o tal vez Thomas depende de su nivel…

  8. Al fin se dejan ver el ” ketones Team” : Visma-Jumbo , Han estado entrenando ferozmente y exactamente no sabemos como se encuentran, pero sin lugar a dudas, deberian estar a tope de condiciones. Mi candidato es P. Roglic , aunque no dudo que el resto de estrellas le iran a hace la vida imposible.

    1. Me hace gracia que siempre se asocie a Jumbo despectivamente como el equipo las cetonas cuando prácticamente la inventaron los Sky (en lo que a ciclismo se refiere), los holandeses hablaron abiertamente de ellas simplemente pero los británicos llevan con ventaja usándolas desde sus incios, mucho antes que el propio Jumbo, Quick Step y otros equipos top que las usan.

  9. Como siempre Pablo Excelentes previas, cada vez con mas nervios pues las carreras mas importantes están cada vez mas cerca, que par de equipos me inclino un poco mas por el Jumbo. y Considero que la carrera sera para Primoz.

  10. Según la previa de Palermo, lo que veo es un golpe psicológico de Roglic, algo que le encanta hacer al parecer, dejar a sus competidores en segundos puestos independiente de la carrera…

  11. Voy con Roglic. No creo que Egan se exprima al 100% aunque se lo ve con un espíritu competitivo innnato que lo puede hacer ir más de lo que él quisiera, ¿me explico?

  12. Pienso que a pesar de la previa de Pablo que como siempre es un gusto leer, es posible que empecemos a ver las prestaciones de Doumolin, Kruijswijs, y Froome que de acuerdo con el rumor de que no está fijo para el tour, pueda que y ojalá, muestre realmente su condición en esta competencia. Geraint Thomas es otro que está en la obligación de mostrar condiciones para que pueda llegar en igualdad de condiciones con Bernal a la primera etapa del tour. Aru es posible que no vaya a tope y siga ganado kilómetros de preparación pro tour. Me gustó mucho la actitud combativa de Richie Porte el día de hoy y de seguir en esa condición es un aspirante serio a un top 5 de esta carrera. Nairo si ha recuperado bien y si el Mont Ventoux fue un ensayo con miras a las demás competencias, puede que muestre algo de la forma de principio de temporada. Dan Martín es un gran ciclista y de seguro moverá la carrera pues es muy poco especulador y va de frente sin temor a perder una minutada. Lástima que no esté Pinot, López y Uran porque con las dos últimas etapas hubiera sido genial ver a todos los grandes aspirantes al trono del Tour de francia.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: