Previa Tour de Omán 2016

Por David Hunter

La gira por Medio Oriente concluye con la séptima edición del Tour de Omán, quizás, la última si la organización no encuentra garantías económicas. Para esta ocasión, se han lucido, diseñando  el recorrido más exigente de su corta historia.

oman mapa

La ruta tiene un poco de todo: 2 etapas para sprinters, 3 para “puncheurs” y una de montaña con final en alto. Es una pena que el listado de participantes no sea tan brillante como en otras oportunidades, pero eso se explica en la ausencia de Tinkoff, Movistar, FDJ, Trek, Sky, Orica o IAM. Sin embargo, dichas bajas abren la puerta a escuadras pro continentales, normalmente relegadas.

Etapa 1

oman 1

Esta etapa fue introducida el año pasado con gran suceso. Cancellara se llevó la victoria en un grupo reducido por dos subidas más duras de lo esperado donde, ahora, podrían ser Van Avermaet y Boasson Hagen los protagonistas. La trepada de Al Jissah consta de 2.5km al 8%, suficiente para seleccionar pero, también, dentro de las posibilidades de algunos sprinters.

Etapa 2

oman 2

Esta fracción es nueva y se anticipa emocionante, con otro cierre cuesta arriba. La meta está en una cota corta y empinada (2.8km al 6.5%), perfecta para los clasicómanos e insuficiente para que los jefes de fila se saquen tiempo.

Etapa 3

oman 3

Jornada para los sprinters, y habrá varios: Kristoff, Jans, Looij, Hutarovich, EBH, Bennett, Drucker, Canola, Hofland, Stepniak, Modolo y Guardini. Katusha llega con mucha confianza tras dominar las volatas en Qatar, y eso no es un dato menor.

Etapa 4

oman 4

La fracción donde se decide la general cada año. El pelotón subirá Green Mountain, puerto que se extendió un poco para esta edición y será un buen test para los escaladores merced a sus 7.5km al 10.7%.

Etapa 5

oman 5

Etapa favorita de la organización con cierre en Ministry of Housing. Es una jornada durísima con tres subidas a Bousher Al Amerat.

Etapa 6

oman 6

Si bien hay algunas dificultades, debería ser un día para los sprinters, especialmente para Kristoff, quien no quedará cortada en las empinadas cotas dispuestas.

Favoritos

Obviamente, la general será decidida principalmente en Green Mountain, pero las etapas 1, 2 y 5 también serán importantes.

Jurgen Van Den Broeck – El nuevo fichaje de Katusha. Normalmente, un cambio de equipo suele traer aparejada una preparación más avanzada y mucha motivación, algo que sacará a relucir lo mejor del belga tras varias campañas grises con Lotto.

Eduardo Sepúlveda – Excelente en San Luis, donde se llevó una etapa y el 2° lugar en la general. Escalador sólido, sentirá las etapas con subidas cortas y explosivas, pero estará en el top 10 y, si se siente bien, el top 5 está a su alcance.

Tom Dumoulin – Se estrena esta temporada. Afirmó haber pasado un buen enero y un mal febrero, así que su forma es una incógnita. Sobre la mesa, el recorrido es perfecto para él, aunque se le complicará controlar con apenas cinco gregarios, puesto que Giant envío una alineación reducida.

Dan Martin – Tras una excelente actuación en España, se presenta en Omán, una cita que lo favorece. Si Etixx lo arropa como es debido, el irlandés puede causar estragos en este trazado.

Davide Rebellin – Con 44 años aún es aspirante donde toma la salida y así lo confirmó con su 9° plaza en Dubai, donde los sprinters dominaron realmente. Todas las etapas con paredes empinadas son buenas para él, un especialista en muros.

Rui Costa – Tras sus fracasos como líder en el Tour de Francia, ahora apunta a carreras más cortas, tal como anticipamos hace dos años. Viene de ser 14° en Dubai y debería estar mejor preparado que otros de sus oponentes, aunque no es un secreto que su mira está puesta en la París Niza. El luso es un serio aspirante al título.

Vincenzo Nibali – La duda con el italiano de un tiempo a esta parte es si estará en forma en alguna carrera que no sea de tres semanas. Si está fino, este evento es ideal para él, que amará las jornadas 1 y 5.

Domenico Pozzovivo – Viene de ser 7° en el Tour Down Under y compartirá galones con Romain Bardet. Sin embargo, el galo apenas corrió un día en 2016, así que el italiano tiene que ser líder y el podio está a su alcance.

Richie Porte – Tiene la chance de liderar el BMC y mostrar a sus nuevos patrones lo que tiene. Green Mountain le sienta bien, pero podría sufrir en las llegadas explosivas, donde tendrá que limitar daños si quiere un hueco en el podio.

Análisis

La ausencia de algunos de los equipos importantes deja un listado más reducido de favoritos, donde sobresale Nibali. El “Tiburón” tuvo un cierre de 2015 fantástico, quizás el mejor de su carrera, volverá al Giro y eso implica que tiene que alcanzar su pico de forma antes. Viene de San Luis, donde le costó la primera llegada en alto y mejoró notablemente en la segunda. Para nosotros, es el favorito, porque ha estado entrenando fuerte en el invierno y también luego de su viaje a la Argentina.

Del resto, Pozzovivo es el que mejor debería hacerlo en Green Mountain, montaña en la que ya clasificó 6° en 2014 y 12° en 2012. Si mantiene el patrón ascendente, entonces rondará el podio, aunque tendrá complicadas las jornadas 1, 2 y 5, por su falta de punta de velocidad. Debido a eso, tiene que meter tiempo en Green Mountain.

Si Bardet está fino (cosa que dudamos porque apunta al Tour), AG2R contará con grandes chances de suceso. Bardet es un gran escalador que también puede bonificar en las etapas con cierre explosivo, sin olvidar que es muy agresivo y está constantemente al acecho.

Dan Martin maravilló con su victoria de etapa en la Comunitat Valenciana, pero luego cedió más de un minuto en Xorret del Cati. Considerando las empinadas gradientes que encontrará en Omán, debe dar un paso adelante si aspira a estar en el podio de la general. Aún si falla en ese sentido, tiene varias posibilidades de obtener alguna fracción.

¿Y Richie Porte? Venció la etapa de Willunga en el Down Under pero sólo piensa en el Tour de Francia. Si quiere ser líder allí, está obligado a ganar algunas carreras de preparación y esta es bastante accesible. El podio está a su alcance.

Predicción

Creemos en Vincenzo Nibali, quien obtendrá una extraña victoria en febrero.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: