Previa – Trofeo Serra de Tramuntana 2022

Por @EchelonsHub

Con la carrera en marcha, llegamos a la tercera de las citas del Challenge Mallorca, la más adecuada para los escaladores, donde deberíamos ver más acción de fondo y propuestas agresivas.

La ruta

Este es el día que quizás se adapte mejor a los escaladores. El Trofeo Serra de Tramuntana presenta un adecuado test de inicio de temporada para aquellos que prosperan en las montañas y por una buena razón, ya que enfrentarán una de las escaladas más duras (si no la más dura) de Mallorca, pero tendrán que superar algo antes de eso.

Tenemos más o menos la misma distancia y las subidas se acumulan como el primer día, pero se dividen en áreas más condensadas, los primeros 35 kilómetros son planos, pero a partir de ahí, el paisaje cambia a medida que avanzamos en algunas subidas y bajadas que llevarán a los corredores a los 51 kilómetros finales donde se decidirá la carrera.

Antes, el descenso del Col de Sóller es extremadamente técnico y peligroso si las carreteras están mojadas, y lleva inmediatamente al Coll de Puig Major, 14,7Km al 5,8%, una subida no brutal pero sí suficiente para ver ataques. Es muy constante con solo una breve sección plana cerca de la mitad del ascenso, pero las pendientes constantes del 6-7% harán que sea una sitio ideal para aquellos con buenas piernas. Se llega a la cima con 33,3 km para el final.

Sigue una pequeña sección de meseta, pero debería ser suficiente para estabilizar las cosas. Se establecerán huecos y la mayor parte del recorrido hasta los 7 kilómetros para el final, no será muy técnico ni muy empinado por lo que a un ciclista en solitario no le será fácil mantener la ventaja. Los kilómetros finales son llanos y por caminos sencillos, pase lo que pase dependerá de quién logre salir del descenso al frente, no debería ser significativo, pero es importante tener en cuenta que los últimos metros tienen una pequeña pendiente cuesta arriba que puede confundir un poco más un sprint final.

Clima

Más de lo mismo, clima agradable y sin viento.

Tácticas

Va a ser una carrera bastante interesante, no es muy dura como para romper al pelotón, pero es suficiente para crear diferencias en el Puig Major, hasta entonces la bajada previa puede ser importante para quien busque atacar justo en la base de la subida (con un pelotón estirado), pero creo que los números serán la clave aquí, ya que la escalada llega a la cima bastante lejos de la meta y, a menos que haya un grupo perfecto o un corredor en solitario, será difícil ver una buena colaboración entre todos camino de meta.

Varios equipos pueden tener diferentes corredores cerca del frente, principalmente Movistar y UAE, sin embargo, si vemos, por ejemplo, un dúo de Valverde y McNulty al frente, no hay duda de que pueden y querrán colaborar hasta meta.

Favoritos

Movistar – El equipo con más profundidad, no sé cómo jugarán sus cartas, pero tienen al corredor local Enric Mas que probablemente estará motivado para competir, y al siempre en forma Alejandro Valverde que ha mostrado buenas señales en la primera carrera, juntos pueden formar un dúo muy peligroso, pero no están solos, con gente como Matteo Jorgenson, Gregor Muhlberger, Gonzalo Serrano e Iván Sosa, quienes de manera realista también pueden estar allí en la lucha por la victoria, la pregunta es si serán capaces de usar su fuerza en números.

Brandon McNulty – Un impresionante esfuerzo en solitario de 61 kilómetros le dio la primera victoria de la temporada en el Trofeo Calvia. Tiene la forma, la ruta le sentará muy bien, de hecho parece la mejor opción para ganar en el papel. Alessandro Covi también le da al equipo otra carta para jugar en las circunstancias adecuadas.

Emanuel Buchmann – Buchmann suele ser un corredor que empieza fuerte la temporada y siempre en Mallorca, su problema es que necesita estar solo después de la subida para poder ganar ya que el sprint no es una opción, sin embargo, el alemán mostró buenas señales en Trofeo Calvia y será junto a Mas el escalador más fuerte de la lista de salida.

Lotto SoudalTim Wellens y Harm Vanhoucke para liderar, este último es el más adecuado para este día ya que las subidas largas son su especialidad, en cuanto a Wellens, puede sobrevivir a ellas con seguridad. Si está lo suficientemente cerca del frente de la carrera después de la cima puede ser peligroso, pero necesita una muy buena actuación para ir por la victoria.

Warren Barguil – regularmente subestimado, siento que Barguil todavía tiene algunas de sus mejores piernas y, aunque no pasó el corte en su única carrera de la temporada, estuvo justo detrás de Matthews en el pelotón. Mañana es un día que le viene bien, Arkéa se ve bien con Élie Gesbert y Lukasz Owsian como soporte o posibles contendientes.

Además tenemos a Aurelien Paret-Peintre que empezó la temporada pasada de forma fulgurante y Nans Peters, que en buena forma podría sorprender. Ben Hermans o Jesús Herrada que de vez en cuando muestran destellos de brillantez, y son habituales en el palmarés de las carreras de categorías inferiores; los jóvenes Kobe Goossens, Filippo Zana y Santiago Umba; los españoles Eduard Prades y José Félix Parra, que deberían estar al frente de Caja Rural y Kern Pharma respectivamente y que pueden hacer un gran resultado en las circunstancias adecuadas. Michael Matthews está en la línea de salida y ha escalado muy bien en el pasado, pero es probable que BikeExchange se dirija más hacia el liderazgo de Damien Howson.

Dentro del autobús

Esta mañana habaré con…

#145 Peio Goikoetxea – A ver si consigues meterte a la escapada, no habrá mucho por lo que pelear, el que no esté en la fuga se quedará en el pelotón y protegerá a Mikel y Luis, pero mayormente está en manos de ellos ver si podemos obtener un buen resultado aquí.

#79 Arnaud de Lie – Arnaud tenemos dos cartas hoy, estás aquí para obtener algo de experiencia y tendrás que conseguir avituallamiento para Tim y Harm principalmente, ellos tienen una oportunidad real de ganar, así que es importante que preparemos todo lo mejor posible, mientras resistas en el pelotón.

#195 Warren Barguil – Warren, gran día hoy. Quizá te venga mejor Pollença, pero una carrera es una carrera, aquí no tenemos la responsabilidad pero tenemos un buen grupo de ciclistas, Movistar intentará dar golpes y muchos otros seguirán, tu trabajo es quedarte las ruedas durante el mayor tiempo posible, queremos mantener al menos a Élie cerca del frente para que, si se siente bien, tenga luz verde. En cuanto a ti, corre de manera inteligente, resiste en el ascenso y después de la cima intenta que la colaboración continúe. Con quien sea que estés, tienes un buen sprint y no muchos te considerarán como el hombre a vencer.

Predicción

⭐⭐⭐McNulty, Valverde, Mas

⭐⭐ Buchmann, Barguil, Muhlberger, Wellens

⭐Serrano, Jorgenson, Sosa, Jesús Herrada, Hermans, Vanhoucke, Zana, Howson

Foto: @PhotoGomezSport | Movistar Team

Cuando recién arranca la temporada es difícil predecir algo. Creo que McNulty será el rival a vencer, pero Movistar encontrará la manera de hacerlo. Siendo el corredor local y un gran escalador, pienso que Enric Mas podrá irse en solitario en la subida principal, o con un grupo en el que sea capaz de ganar. 

Zweeler es un juego de deportes de fantasía que incluye muchos deportes y el ciclismo no es una excepción. Les pido que lo revisen, si se registran con el enlace a continuación, no solo se unirán a un juego emocionante, sino que también me apoyarán personalmente a mí y a mi trabajo, ¡y me permitirá crear más contenido para ustedes!

La carrera de mañana tiene premios de al menos €200 y una cuota de inscripción de sólo €5. ¡Hagan uso de sus buenos conocimientos!

https://en.zweeler.com/game/cycling/FantasyTrofeoSerradeTramuntana2022/main.php?ref=790

Rúben Silva

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Previa – Trofeo Serra de Tramuntana 2022

  1. Excelente Rúben, creo que hoy si bala va a dar su inicio esperado… está motivado, lleno de ilusión y con ganas de disfrutar su último año…

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: