Previa Volta a Catalunya: el pequeño Tour

Por @pmpalermo

Pasado San Remo, los focos de atención del mundo del ciclismo se posarán sin dudas en España, donde se llevará a cabo la 94º edición de la Volta a Catalunya, con una participación impresionante que ni el Tour de Francia logrará reunir.logo

El evento constará de 1173 kilómetros en permanente sube y baja que harán posible el duelo entre los mejores escaladores de la actualidad, con Contador, Froome, Quintana, Purito, Urán o Betancur por citar sólo algunos.

Es válido resaltar que el campeón defensor, Daniel Martin, será de la partida en una carrera que se le habitualmente bien, aunque quizás no sea así en esta oportunidad ya que apenas si disputó la Tirreno Adriático en lo que va del curso.

Recorrido:

Lo dicho, la competencia transcurrirá sobre 1173 kilómetros repartidos en siete jornadas rompe piernas con 25 cimas categorizadas que no dejan lugar al triunfo de alguien que no sea escalador o vueltómano. Hecha la aclaración, la etapa 1 recibirá a los protagonistas con tres escaladas (Alt de Monstsoriu, Alt de Monstseny y Collsacreu de 3º y a 19,7 kilómetros de meta, ubicada tras 10.000 metros de descenso y otros tantos de un falso plano rumbo a Callela.

Al día siguiente el grupo tendrá un día duro, ya que se arranca con una trepada de 3º  (Alt de can Bordoi) desde la bajada de bandera que conformará la escapada del día, con muchas chances de llegar ya que el camino contará todavía con el Puerto Alt de Santa Pelaia y un perfil en ascenso rumbo a Girona, pasando por Banyoles. Esta es una de las pocas oportunidades para los escasos velocistas en liza.

La tercera etapa hace su aparición la montaña verdadera, con tres cimas de entidad, el Alt de Coubet (1º), Alt de la Creueta (Especial) y el final en alto en La Molina (1º), que servirán de antesala para el cuarto parcial, con arribo en Vallter 2000(especial) tras haber transitado por Collada de Tosses (1ª), Alt de Canes (2º), Alt de Oix (1º) y Alt de Rocabruna (1º), totalizando ocho puertos en dos días.

El quinto día es más asequible, pero sólo en teoría, ya que el trazado es quebrado y de 222 kilómetros, y aunque sólo presenta un puerto de 2º (el Alt de Lilla) éste se corona a 8200 metros de la llegada, augurando un emocionante final al mejor estilo de las clásicas.

El sexto parcial es el más sencillo de la prueba, con un terreno ascendente en su primera mitad y con una sólo trepada, Alt de Font-Rubí (3º), desde donde comienzan poco más de 60 kilómetros en franco descenso, que podría desembocar en un embalaje.

Para concluir, la séptima etapa no será un paseo triunfal, ya que la organización dispuso de un perfil que asemeja a una sierra más que otra cosa merced a dos puertos de 3º en el comienzo (Alt de Castellbisbal y Alt de Corbera) para luego ingresar al circuito dentro de Barcelona donde darán ocho giros con sus respectivos pasos por el Alt de Montjuic (3º).

Etapas:

Favoritos:

Como dijimos, el abanico es enorme y los apellidos ilustres se acumulan, pero hay que ser realistas ya que no todos están en buena condición, como Nairo Quintana, quién se encuentra tomando antibióticos tras sufrir un enfriamiento cuando reconocía etapas del Giro en la nieve.

Alberto Contador: tras haber regresado por sus fueros en 2014 con grandes actuaciones en Algarve y Tirreno (donde arrasó), el de Pinto es favorito allí donde toma la partida, sobre todo tras haber recuperado las buenas sensaciones cuesta arriba.

Chris Froome: desde el Tour que ganó Wiggins que Froome ha demostrado ser el mejor corredor del mundo en grandes vueltas y hasta que no demuestre signos de debilidad es número puesto siempre. La incertidumbre pasa por sus dolores de espalda, que lo dejaron fuera de Tirreno y hasta amenazaron con una operación.

Purito Rodríguez: corre en casa y siempre le va bien aquí. La duda pasa porque, a diferencia de 2013, no corrió en Tirreno y estuvo concentrado en altura. Purito difícilmente lo haga mal si su forma es aceptable, sobre todo con el trazado en constante sube y baja y ante la proximidad de las Clásicas de las Ardenas, objetivo del catalán.

Carlos Betancur: el colombiano de Ag2r está intratable, ya que viene de ganar Tour du Haut Var y París Niza, por lo que es favorito a quedarse con la general. El recorrido lo favorece, como sucedió hace una semana en Francia aunque también estará presente Pozzovivo y mucho dependerá de las órdenes del equipo.

Nairo Quintana: el colombiano dejó una buena imagen de cara al Giro durante la Tirreno Adriático, pero enfermó hace unas horas mientras reconocía etapas de la Corsa Rosa en caminos tapados de nieve. Difícilmente gane pero el de Movistar es tan bueno que por inercia estará delante.

Además, atletas de la jerarquía de Ryder Hesjedal, Wilco Kelderman, Richie Porte, Domenico Pozzovivo, Tejay Vangarderen, Thibaut Pinot, Dani Moreno, Dan Martin, Iván Basso, Przemyslaw NiemiecChris Horner, Jurgen Van den Broeck, Haimar Zubeldía, Samuel Sánchez, Rigoberto Urán, Robert Kiserlovski o Luis León Sánchez estarán presentes, con todo lo que ello implica.

Es obligado hacer mención a la armada latina compuesta por Julián Arredondo, Rigoberto Urán, José Serpa, Esteban Chaves, Nairo Quintana, Carlos Betancur,Heiner Parra, Winner Anacona, Cayetano Sarmiento, Darwin Atapuma y Janier Acevedo.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Alberto Contador**

TE PUEDE INTERESAR:

Top-10 2013:

1.Daniel Martin (IRL) GRS29:02:25
2.Joaquim Rodriguez (ESP) KAT0:17
3.Michele Scarponi (ITA) LAM0:34
4.Nairo Quintana (COL) MOV0:45
5.Bradley Wiggins (GBR) SKY0:54
6.Robert Gesink (NED) BLA1:07
7.Przemyslaw Niemiec (POL) LAM1:18
8.Thibaut Pinot (FRA) FDJ1:26
9.Jurgen van den Broeck (BEL) LTB1:28
10.Thomas Danielson (USA) GRS1:41

*Web oficial: http://www.voltacatalunya.cat/

Encuesta ¿Quién ganará la Volta a Catalunya? 

¿Quién ganará la Volta a Catalunya?

  • Nairo Quintana (38%, 35 Votos)
  • Alberto Contador (32%, 29 Votos)
  • Purito Rodríguez (12%, 11 Votos)
  • Carlos Betancur (12%, 11 Votos)
  • Otro (5%, 5 Votos)
  • Chris Froome (1%, 1 Votos)

Votantes: 92

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           

6 pensamientos sobre “Previa Volta a Catalunya: el pequeño Tour

  1. Yo espero una sorpresa muy muy muy agradable de parte del Chavito del orica

  2. Bananito Bentacurt esta mejor que Quintana. No hay duda, si no gana estara entre los top 10.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: