Previa Vuelta a Colombia 2014

Por @FXavierVidela

Desde mañana 6 de agosto, y hasta el domingo 17 del mismo mes, se disputará la 64º edición de la Vuelta a Colombia, una prueba perteneciente al UCI América Tour (2.2).Organizada ininterrumpidamente desde 1951, este año el pelotón partirá desde Bucaramanga, para concluir tras 11 etapas y 1511,3 kilómetros en Medellín.

logoDesde hace más de medio siglo, el evento ciclista más importante del país cafetero ha visto vencer a grandes ídolos locales como Efraín Forero (primer ganador), Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, Rafael Antonio Niño (máximo ganador, en 6 oportunidades), Fabio Parra, “El Jardinero de Fusagasugá” Lucho Herrera, Santiago Botero, Félix Cárdenas o Sergio Luis Henao, actualmente en Sky. El último campeón es el español Óscar Sevilla, uno de los cuatro extranjeros en ganar la Vuelta a Colombia.

Un total de 23 equipos (18 locales y 5 extranjeros) y 190 pedalistas darán comienzo a la exigente cita colombiana que contará con la presencia del Team Colombia, representado por sus grandes figuras, entre ellas el campeón nacional Miguel Ángel Rubiano y su líder, Fabio Duarte.

También se hará presente el último vencedor Oscar Sevilla (EPM-UNE), junto a otros greandes como “El Cóndor” José Rujano (Boyacá se Atreve) y Félix Cárdenas (Bogotá Humana-Formesan). Además, tomarán la salida los otros dos componentes del podio final en 2013, Alex Cano y Mauricio Ortega, ambos representando al Aguardiente Antioqueño.

Entre las novedades destacan la cantidad de etapas (11), tres menos que la edición anterior. Este año se dará inicio con una contrarreloj por equipos de 28 kilómetros y se finalizará tras 12 días en un circuito en la ciudad de Medellín. Las opciones de los favoritos se decidirán en las últimas etapas, las cuales se antojan clave, como el final en alto de la 8°, la siguiente jornada con meta en La Estrella y la definitoria crono escalada de 17,5 kilómetros el penúltimo día.

RECORRIDO:

Etapa 1: como ya mencionamos, la Vuelta a Colombia iniciará con una contrarreloj por equipos, partiendo desde el Parque principal de Piedecuesta, para finalizar tras 28 kilómetros (en un primer momento eran 19,9km) en el Parque de los Niños, en Bucaramanga. Aquí veremos las primeras diferencias entre los candidatos a quedarse con el título, aunque no serán decisivas.

Etapa 1

Etapa 2: el segundo día de actividad transcurre entre San Gil y Barbosa, corto parcial de 116,1 kilómetros donde la única dificultad categorizada del día se encuentra en la parte inicial del recorrido, precisamente el Alto Piñalandia (3º).

etapa 2Etapa 3: el tercer tramo parte desde la Alcaldía de Barbosa, para arribar tras 123,2 kilómetros a la Plaza de Bolívar de Tunja. El parcial cuenta con tres cotas de 2º categoría, la última de ellas Alto Cucaita, a unos 10 kilómetros de meta, para luego afrontar un descenso y un repecho final hacia la meta. Es una etapa difícil de pronosticar, pero probablemente se mueva alguno de los generales en el último puerto.

Etapa 3

Etapa 4: el sábado 9 tendremos una jornada larga de 198,7 kilómetros entre Nobsa y Cota. La altimetría es algo engañosa, pareciera ser un duro perfil, pero apenas lo es, incluyendo tres cotas de 3º categoría, aunque todas ellas alejadas de la línea de sentencia.

Etapa 4

Etapa 5: nuevamente se presenta un parcial extenso de 202,3 kilómetros, partiendo desde Madrid para finalizar el fin de semana de competencia en Ibagué. En la primera mitad de etapa se deberán superar tres dificultades de 3º categoría. Ya en la segunda parte, a unos 30 kilómetros de meta aproximadamente, se coronará el Alto Gualanday (3º). Pese a ello, no se prevé que los hombres en busca de la general tengan problemas para mantenerse en punta, pero sí los sprinters, debido a que los kilómetros restantes picarán hacia arriba.

Etapa 5

Etapa 6: en la sexta jornada podríamos ver triunfar a una fuga, en un tramo de 158 kilómetros que une Ibagué con Pereira. Los primeros 70 kilómetros serán cruciales debido a que el pelotón deberá superar tres cotas de 3º categoría, para luego encaminarse al Alto La Línea, un puerto de categoría especial mundialmente famoso. Lamentablemente se encuentra muy lejos de meta, y podríamos haber visto un mayor espectáculo por parte de los capitanes. Tras el paso por La Línea, descenderán hasta Calarca, pasarán por Armenia (previo paso por La Tebaida), para luego encaminarse al Alto Roble (3º categoría) y de allí dirigirse hacia la meta, en un final en repecho.

Etapa 6

Etapa 7: tras el día de descanso, el miércoles 13 los pedalistas tomarán la salida y arribarán tras 196,1 kilómetros en la Alcaldía de Dosquebradas. El tramo se presenta sin mayores dificultades, con apenas dos repechos de 3º categoría, Alto Brasilia y nuevamente Alto Roble, ambos lejos de meta.

Etapa 7

Etapa 8: llega una de las etapas claves. Una jornada de 199,5 kilómetros con salida en Pereira y arribo en alto a la Plaza de Toros de Manizales. Promediando la mitad de carrera, los pedalistas deberán afrontar un duro ascenso de 1º categoría al Alto Sanclemente, un puerto no muy duro pero sí largo. Luego deberán superar el Alto Tabor (3º categória) y recorrer un largo descenso y un tramo llano en el que se reagruparán quienes se hayan quedado cortados. Para el final les espera un durísimo puerto de unos 20 kilómetros con llegada a Manizales. Seguramente aquí uno de los favoritos a la victoria final se quede con el triunfo.

Etapa 8

Etapa 9: se presenta otro duro parcial que dejará a los más fuertes en las posiciones de arriba de cara a la crono escalada del penúltimo día. El tramo del día comienza en la Alcaldía de Manizales, para finalizar en La Estrella 182,8 kilómetros después. Sin dificultades en la primera parte de competencia, en los últimos 42 kilómetros se comenzará el ya clásico ascenso al Alto Las Minas (1º categoría), sin antes afrontar el Alto La Quiebra (2º categoría). Tras superar este último, se presentan 8,1 kilómetros al 7% de pendiente media. Luego de pasar por Santa Bárbara, rodaremos hacia Versalles, donde en los últimos 6 kilómetros se presentan 1900 metros al 6,9%. Tras el breve descenso a Versalles, habrá que afrontar los 3000 metros finales hacia el Alto Las Minas a una pendiente media del 7,61%, con rampas de hasta el 10%. Tras coronar, emprenderán un descenso hacia La Estrella, con un arribo en repecho.

Etapa 9

Etapa 10: aquí se decidirá el ganador de la Vuelta a Colombia 2014, en la crono escalada nocturna de 17,5 kilómetros entre el Edificio EPM Medellín y el Alto Las Palmas. Tan sólo los primeros 1800 metros serán planos, en un parcial durísimo que hará sufrir a más de uno. Con rampas de hasta el 14%, el puerto comienza con tramos suaves que irán incrementando su inclinación, siendo los últimos 10 kilómetros a una pendiente media del 7,32%. Definitivamente, un escalador ganará aquí. Si el margen es pequeño entre los favoritos, posiblemente el ganador de esta etapa se consagre el domingo 17 en Medellín.Etapa 10Etapa 11: la 64º edición del evento ciclista por etapas más importante de Colombia finaliza con un “paseo” en la ciudad de Medellín. El último parcial no presenta complicaciones, en un circuito de 15,2 que comenzará en la Av. San Juan, precisamente en la Alcaldía de Medellín, finalizando tras 103,7 kilómetros en Av. Poblado, frente a AutoGermana.

Etapa 11

FAVORITOS:

Óscar Sevilla (EPM-UNE): campeón defensor y dueño de una extensa trayectoria, el nacido en Ossa de Montiel no pondrá las cosas fáciles a sus rivales. Ete año fue protagonista en el exigente Tour do Río y viene de ganar la Clásica de Fusagasugá.

Fredy Montaña (Movistar Team América): en plena madurez, el boyacense está listo para dar un paso adelante y regalarse esta competencia. Viene de ganar la Vuelta a Cundinamarca y a su alrededor contará con un potente bloque pero él será quién deba sacar a relucir sus dotes para la escalada y, sobre todo, una mayor regularidad que le permita sobreponerse a su habitual día malo.

Alex Cano (Agte. Antioqueño): sub campeón en 2013 por apenas 20 segundos, el de Aguardiente Antioqueño regresa en busca de la gloria. Para ello contará con el apoyo de s equipo, donde tendrá la ventaja de ser compañero de otro aspirante, Mauricio Ortega, 3° hace un año y gran protagonista. Si juegan bien sus cartas, el título podría quedar en el conjunto que dirige Velez.

 Miguel Ángel Rubiano (Team Colombia): muchos hablan de Fabio Duarte pero el que ha dado la cara casi todo el año por el equipo de Corti es Rubiano y probablemente la historia se repita. El de Bogotá tiene la responsabilidad de hacerlo bien ya que es el campeón nacional y tendrá a sus espaldas un conjunto que se viene codeando con los mejores ciclistas del mundo. La única traba podría ser la fatiga acumulada en la campaña.

Outsiders: Mauricio Ortega, Félix Cárdenas: intentará el triplete, tras vencer en 2011 y 2012. Luis Felipe Laverde (Coldeportes-Claro), José Rujano querrá volver al triunfo, como ya lo hizo en 2009. Habrá que estar atentos a lo que puedan hacer Jhon Martínez, Juan Pablo Suárez, Mauricio Ardila, Arley Montoya, Fabio Duarte, Jarlinson Pantano, Robinson Chalapud. Además, será interesante ver a jóvenes como Bernardo Suaza Steven Calderón, quienes han estado dando pedales en Europa este año.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Alex Cano**

DATOS ÚTILES:

* Listado de participantes y dorsales oficiales:
http://www.ciclismointernacional.com/vuelta-a-colombia-2014-dorsales-oficiales/

sevilla*Entrevista al campeón defensor, Oscar Sevilla: http://www.ciclismointernacional.com/oscar-sevilla-favorito-en-la-vuelta-a-colombia-ojala-pueda-repetir-el-titulo/

Top 10 de la edición 2013:

1. Óscar Sevilla (EPM-UNE) 51h 36m 18s
2. Alex Cano (Agte. Antioqueño) a 20″
3. Mauricio Ortega (Agte. Antioqueño) a 2:01
4. Iván Parra (Formesan) a 2:23
5. Jonathan Millán (GW Shimano) a 2:26
6. Luis F. Laverde (Coldeportes-Claro) a 4:09
7. Alejandro Ramírez (Agte. Antioqueño) a 4:34
8. Diego Quintero (GW Shimano) a 4:53
9. Wilmar Pérez I. (Boyacá-Ebsa) a 5:41
10. Álvaro Gómez (Agte. Néctar) a 6:12

¿Quién ganará la Vuelta a Colombia?

  • Miguel Rubiano (26%, 50 Votos)
  • Óscar Sevilla (24%, 46 Votos)
  • Otro (15%, 28 Votos)
  • José Rujano (14%, 27 Votos)
  • Freddy Montaña (9%, 17 Votos)
  • Alex Cano (8%, 15 Votos)
  • Félix Cárdenas (3%, 6 Votos)

Votantes: 189

Cargando ... Cargando ...

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

9 pensamientos sobre “Previa Vuelta a Colombia 2014

  1. Muy bueno el esfuerzo del señor franco pero poco conoce nuestro ciclismo, por el trazado, solo pueden ser favoritos los superescaladores y rubiano no encaja ahi, el gato tampoco encaja porque llegara bajo de forma y aqui no se perdona nada

    1. Tenemos la fortuna de hacer esto cada día del año y además de hablar con los corredores. Agradecemos su comentario pero si ponemos eso es por algo, aunque tal vez luego podamos fallar como cualquier otro. Saludos

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: