Previa Vuelta a San Juan 2018

Por @FXavierVidela

La Vuelta Internacional a San Juan disfrutará por segundo año consecutivo de la categoría 2.1. Esta vez serán siete etapas y un día de descanso, con un recorrido ideal para comenzar la temporada sin exigir al máximo el físico.

La prueba argentina, que vio mejorado el cartel de participantes, con 7 escuadras World Tour presentes (Quick-Step Floors, Movistar Team, Lotto Soudal, Trek-Segafredo, Bora-hansgrohe, UAE Team Emirates, Bahrain-Mérida), volverá a contar con una contrarreloj individual y la subida a El Colorado como fracciones decisivas para la general.

Afortunadamente, según los pronósticos, los ciclistas no deberán lidiar con el sol abrasador que los acompañó durante toda la edición 2017, alcanzando los 52 °C en la última etapa en la Avenida Circunvalación. Hasta podrían recibir algo de lluvia en un par de parciales.

Además, el viento sopló con fuerza en gran parte de la provincia cuyana durante los últimos días. Se espera que se mantenga así durante la próxima semana, animando a las formaciones locales y otras expertas en estas lides, como Lotto Soudal y Quick-Step Floors, a romper la carrera y crear los famosos abanicos.

Recorrido

Etapa 1: San Juan – Pocito (148.9 kilómetros)

Todo indica que el primer líder se decidirá al sprint.. El favorito de CI: Fernando Gaviria (Quick-Step Floors)

Etapa 2: Peri Lago Punta Negra – Peri Lago Punta Negra (149.9 kilómetros)

Un tramo que genera incertidumbre entre los equipos y los espectadores. El Dique Punta Negra, con alguna rampa al 7.5%, se corona por última vez a 2.000 metros para el cierre. Serán alrededor de seis minutos de máximo esfuerzo para los velocistas, que buscarán aguantar delante para un reducido sprint. No faltarán los ataques, intentando saltar el control de Quick-Step Floors (Gaviria) y Bahrain-Mérida (García Cortina).  El favorito de CI: Tiesj Benoot (Lotto Soudal)

Etapa 3: San Juan – San Juan CRI (14.4 kilómetros)

Una prueba ideal para potentes rodadores. Vale mencionar que, según el libro de ruta oficial, el tramo se realizará en bicicletas convencionales y no se permitirá añadir acoples de crono, solamente con rueda lenticular. El favorito de CI: Ryan Mullen (Trek-Segafredo)

Etapa 4: San José de Jáchal – Valle Fértil/Villa San Agustín (182.8 kilómetros)

Será un día largo, con un traslado inicial de 158 kilómetros y otro posterior al parcial de 255 kilómetros. Por ello, la organización dispuso de un día de descanso tras la etapa que debería finalizar en un nuevo sprint. El favorito de CI: Fernando Gaviria (Quick-Step Floors)

Jueves 27 de enero – Día de descanso

Etapa 5: San Martín – Alto El Colorado (169.5 kilómetros)

Todo se decidirá en El Colorado. Es una extensa y tendida subida, con 14.4 kilómetros al 4%, y algunos tramos al 7%. Aunque en los papeles no presenta mayor dureza, es el viento quien permite realizar la selección de los candidatos. Las diferencias no deberían ser demasiado importantes, pero sí suficientes para dar saltos cualitativos en la general. El favorito de CI: Daniel Díaz (SEP San Juan)

Etapa 6: San Juan – San Juan (152.6 kilómetros)

Si ninguna escuadra quiere mover la carrera y echar el pelotón al borde, presenciaremos otra definición al sprint. El favorito de CI: Fernando Gaviria (Quick-Step Floors)

Etapa 7: San Juan – San Juan (141.3 kilómetros) 

Como es tradición, el telón se bajará en la Avenida Circunvalación, donde se espera que una multitud presencie una muy probable definición en embalaje masivo. El favorito de CI: Fernando Gaviria (Quick-Step Floors).

Favoritos

*Rodolfo Torres: el colombiano llega al frente del Androni Giocattoli y, aunque va algo más atrasado en su preparación, suele hacerlo bien en Argentina. Fue 3° en la última edición y uno de los más fuertes en la montaña, aunque no salió en el momento preciso y luego fue tarde para capturar a Rui Costa. Ahora, conociendo la subida a El Colorado, tiene todo para dar un paso adelante en la general.

*Eduardo Sepúlveda: será el debut del patagónico con los colores del Movistar Team, y ante sus compatriotas, por lo que seguramente buscará iniciar la temporada con una buena actuación en la general. El año pasado estuvo a las órdenes de Laureano Rosas, pero ahora será diferente, con cinco compañeros corriendo a su disposición. Tiene todo para, de una vez por todas, alzar los brazos en su tierra.

*Óscar Sevilla: el español llega una vez más al frente del Team Medellín-Éxito. En esta oportunidad, rodeado por hombres de experiencia, como Mendoza, Oyola o Roldán, y jóvenes talentosos como Paredes y Vargas. Su objetivo principal es la Colombia Oro y Paz (6 al 11/2), por lo que San Juan será un buen test para él. Siempre que se presenta en algún sitio, da espectáculo. Y esperamos que esta no sea la excepción.

*Peter Stetina: aunque muchos creen que el colombiano Jarlinson Pantano será la carta para la general del equipo campeón defensor -Bauke Mollema ganó en 2017-, pudimos saber que el estadounidense llega muy motivado y con ganas de realizar una buena presentación. El ‘yankee’ de 30 años suele hacerlo bien en pruebas de una semana y, si termina en el podio final, se marchará más que conforme de Sudamérica.

*Daniel Díaz: tras dos años con el Delko Marseille francés, en el que no pudo demostrar todo lo que de él se esperaba, el salteño decidió regresar a Argentina y enrolarse en las filas del SEP San Juan. La Vuelta es el gran objetivo de la temporada, por lo que han concentrado en altura desde diciembre. El fin de semana pasado realizó un test en carrera, con aceleraciones cuesta arriba y un esfuerzo en solitario de unos 20-25 minutos que dejó ver su gran estado de forma. El bicampeón del Tour de San Luis llega fino y es claro candidato al título.

*Tiesj Benoot: a pesar de que el Lotto Soudal anunció que la general no es uno de sus objetivos aquí, no hay que descartar a la joya belga. Crece a pasos agigantados y escala cada vez mejor. Se encuentra afinando su forma de cara a las clásicas de primavera, por lo que su estado no es el óptimo pero tampoco malo. Tiene el top 5 a su alcance, aunque dependerá de sus intenciones si va a por él o no.

Predicción

Cuando se marca una carrera como objetivo, no suele fallar. Ya lo demostró en 2013 y 2015, cuando venció a los World Tour en San Luis. Dani Díaz dejará el título en casa. Torres, Sevilla y Sepúlveda serán sus oponentes más cercanos.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Previa Vuelta a San Juan 2018

  1. Este año el triunfo esta entre sevilla y torres y sepulveda sera un gran animador……..

  2. Estamos a la espera del inicio de esta importante prueba ver en acción a los ecuatorianos Richard Carapaz de Movistar y el debút en el profesionalismo de Jonathan Narváez suerte a todos. saludos desde Quito-Ecuador

  3. Va a ser interesante ver a otros corredores que a diferencia de los capos del WT, pueden tener un buen estado de forma es el caso de Villalobos y Efren santos del equipo Mexicano que corrieron en Costa Rica, tambien Cano y Camacho que tienen pronto uno de sus mas importantes objetivos y corredores como Daniel Diaz y Escuela en el caso de los locales o Mendoza y Sevilla, para conocer cual es el verdadero nivel del ciclismo latinoamericano, de corredores que hacen su temporada principalmente en el UCI América y saber cual es el nivel de ciclismo entre los países referente que en este lado del mundo compiten es el caso de Costa Rica, Colombia, Chile, y Argentina aunque faltaron Venezuela y Ecuador con una selección, que siempre tuvieron buenos corredores. El resto de paises para una cartera por etapas y de esta caracteristica no tenian mucho que mostrar.

  4. Aquí no hay sino una etapa de montaña y una CR corta, aunque entra apenas a preparar temporada, yo no descartaría a Vincezo e incluso Jarlinson queriendo demostrar galones en vueltas de 1 semana. Creo que Torres y Atapuma, Carapaz haran un top 10

  5. Me alegra mucho que menciones como favorito para la crono a Ryan Mullen, un jovencisimo corredor al que llevo tiempo siguiendo y del que me espero mucho desde este año.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: