Previa Vuelta Ciclista a La Rioja 2016

Por @pmpalermo

Luego del GP Miguel Indurain, el pelotón se queda en España para la tradicional Vuelta a La Rioja, donde serán los hombres rápidos quienes salten a escena.

altimetria la rioja

Es cierto que el terreno es ondulado y hasta presenta puertos categorizados, pero su ubicación hace posible el reagrupamiento en caso de cortes, o incluso evita ataques, porque los corredores saben cuál será el final.

El clima se presentará fresco y el viento podría ser factor, ya que se esperan rachas cercanas a los 50 km/h provenientes del sector oeste-suroeste. Esto implica que pegaría cruzado desde la izquierda primero, y de la derecha después, pero durante gran parte de la carrera.

mapa la rioja

Los últimos tres ganadores son Caleb Ewan, Michael Matthews y Francesco Lasca, este último, tras derrotar al propio “Bling”, quien parece enamorado de la carrera. Justamente, el aussie estará de regreso aquí, secundado por una buena alineación.

La otra escuadra World Tour es Movistar, que apostará por un bloque sin velocistas puros, donde Jesús Herrada (5° hace un año) será la referencia. Herrada viene de ser 2° en Haut Var y 8° en la compleja etapa final de París Niza, evidencia de que está listo para explotar su punta de velocidad.

Carlos Barbero (4° en 2015 y 3° en 2014) es la amenaza latente para ellos. Empezó bien el año y luego se cayó. Ya recuperado, el de Caja Rural firmó tres ‘top 10’ en la Volta a Catalunya, así que no debería tener problemas aquí, donde el nivel medio es inferior.

El resto viene un paso por detrás, aunque se puede mencionar a algunos:

Sergey Shilov, del Lokosphinx, ya lo hizo bien antes y llega rodado de Mallorca, Comunidad Valenciana y Alentejo.

Samuel Caldeira, Gari Bravo, Enric Mas, Sebastián Molano o Vicente García estarán muy atentos y en el top 10.**

 

El final no es demasiado difícil.

final la rioja

Como se aprecia, es prácticamente llano y tiene pocas curvas, siempre por calles en buen estado y bastante amplias. Es cierto, a menos de 2000 metros hay una curva a 90° donde será clave doblar adelante, porque casi enseguida viene una rotonda.

Lo peor estará más adelante, con una última curva, también a 90°, pero a la izquierda. Los primero en doblar se jugarán la victoria, porque de allí en más, restarán apenas 300 metros.

Es muy importante doblar adelante, porque las curvas son sumamente exigentes y el pelotón viajará enfilado. Es normal que se produzcan cortes y, aquellos que pierdan rueda, dirán adiós.

Predicción

Orica ha dominado a sus anchas los embalajes de los años previos, dos de los cuales, tuvieron a Matthews en el podio. “Bling” está de regreso, en gran forma, y es mucho mejor ciclista que en sus visitas previas, sin olvidar que la oposición es mediocre.

Michael Matthews se llevará el triunfo sobre Carlos Barbero.

**al cierre de esta publicación, el listado de participantes no estaba confirmado

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: