Primero Van Vleuten, ahora Mikel Nieve: Chaves sigue atrayendo compañeros a la altura colombiana

Por @pmpalermo

El auge del ciclismo colombiano no sólo ha catapultado a sus embajadores hacia el World Tour de un modo récord, sino que ha generado interés del resto del mundo por sus orígenes. Ya nadie desconoce la altura y bondades de la nación sudamericana, hecho que ha incentivado a los ciclistas europeos a cruzar el Atlántico.

Foto: Giro d’Italia

El nacimiento del Tour Colombia ha potenciado esa realidad, así como también las invitaciones de los escarabajos para con sus pares del Viejo Continente. Tal el caso del vasco Mikel Nieve, que se encuentra en territorio cafetero actualmente.

Nieve, uno de los mejores gregarios de montaña en el pelotón actual, aceptó el convite de Esteban Chaves para rodar por los alrededores de Bogotá. Antes, había hecho lo propio la mejor ciclista del globo, Annemiek Van Vleuten, única pedalista que se prepara con los hombres del Mitchelton-Scott.

“Solo estar aquí en esta altitud es ya un entrenamiento”, dijo Nieve a Mundo Ciclístico. El veterano escalador saca ventaja por partida doble: se prepara en altura y esquiva la nieve de su patria, algo que la mayoría hace viajando al Teide y otros puntos de España.

Con Colombia en la cúspide del deporte pedal, por qué no intentar replicar las condiciones que hacen de los escarabajos una raza dominante en la actualidad. Así lo pensó Nieve, que de esto algo sabe y, año a año, ha brillado por su constancia y solidez.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

15 pensamientos sobre “Primero Van Vleuten, ahora Mikel Nieve: Chaves sigue atrayendo compañeros a la altura colombiana

  1. Hace unos días, Oscar Trujillo como uno de los argumentos para criticar el Tour Colombia (que tiene aspectos criticables), dijo que todas las etapas eran por encima de los 2000 o 3000 msnm, que eso era una masacre para los europeos y creo recordar que dijo que por eso no venían (puedo estar equivocado).

    Froome salió con el cuento el año pasado que le había hecho daño preparse en altura (no conozco ningún estudio que lo demuestre) y que por eso había tenido un mal desempeño en las primeras carreras en Europa. Pero ningún otro extranjero se ha quejado. Antes de Froome se han preparado innumerables europeos por estas épocas o en diciembre. Vinieron ciclistas del Sky, estuvieron ciclistas del Movistar, del Orica (acompañando a Cháves) y otros más. Ninguno de ellos ha salido a quejarse.

    Si algo tiene de interesante para los Europeos correr y prepararse en tierras andinas en estas épocas es la altura y el clima.

    1. No, Anibal no dije eso. Dije que todas las etapas estaban -sin excepción- y de manera sostenida entre los 2500 y los 3300 metros, ¡siete días seguidos! y eso es salvaje para competir al inicio de la temporada en un profesional foráneo jefe de filas, que busca pico de forma progresivo para el final de la primavera o para mitad de año. Los de aquí ¡es normal que asistan! pues están en su casa. Cuando los equipos se concentran el el Teide, Sierra Nevada o el Etna a 2500 metros ¡no entrenan allí todos los días a esa altitud! Duermen todos los días si, pero cada jornada bajan a la costa y hacen largos circuitos por zonas bajas aledañas en terreno a menores altitudes para luego subir de nuevo al final de la jornada. No tergiverse, ni exagere ni ponga palabras que no se han dicho en la nota. Un saludo.

    2. Aníbal no puedes comparar un entrenamiento a una carrera, el entrenamiento puede tener un ritmo muy bajo que debe rondar entre los 15 y 20 kilómetros por hora, los ritmos de carrera ya pasan de 40, no es fácil hacer 7 días de competencia con etapas por encima de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, si ves algo es que ningún europeo del Ineos viene este año a la carrera y eso no es fortuito, prefieren prepararse como siempre lo han hecho a principio de temporada y esta forma dicho sea de paso les ha dado resultado.

      1. José Fernández, primero no creo que en altura se entrene a 15 o 20 km/h el ejemplo es ver los números de Bernal en los entrenamientos y son distancias largas. Asi que por ahí no es la cosa. En cuanto a que Ineos no trae europeos, no creo que sea por altura, con los americanos completa la nómina (y hasta ahorra presupuesto). Pero EF y el Quick si trae europeos o gringos. Tampoco es por ahí la cosa.

        1. Te hablo del promedio de velocidad de todo el entrenamiento, Kwiatkowski por darte un ejemplo hizo al lado de Froome un entrenamiento de 125 kilómetros a un promedio de 20 por hora, es el promedio de velocidad de cada entrenamiento, ahora bien si ves el rendimiento de todos los que vinieron a Colombia ninguno rindió en la temporada, será casualidad? También casualidad que volvieron a sus entrenamientos habituales y ningún europeo del equipo viene a la carrera?

    3. Que les pareció con Julián alafiliphe , el Francés corrió en nuestra tierra , terminó siendo de los grandes con un año de ensueño para el y su equipo. Que mejor ejemplo.

  2. El nivel de Nieve es un racero perfecto para el escalador que le falta ese plus necesario para brillar como primer hombre, pero absolutamente necesario para acompañar una GV. Este Mikel me cae bien y si “por milagro” Dayer llegase a un nivel similar Arkea ganaría un peso bastante importante. Antes de recibir criticas recalco que admito que es utópico, pero ideal.

  3. Sin duda Nieve es de los más confiables en la montaña, conoce muy bien las 3 grandes y siempre será un lujo tenerlo a un lado pues te ayuda de diferentes maneras

  4. pregunta all margen para los editores como va el caso de andrey amador o por lo menos cuando se espera el fallo para definir su continuidad en movistar o cambio a ineos

    1. Julio, la UCI después del parón navideño empezaba el 7 de enero a dilucidar el caso. Ahora mismo está en el limbo: 2 precontratos firmados uno con MVS y otro con Ineos. Él no quiere continuar con los telefónicos, pero Unzúe busca al menos indemnización, o en parte fastidiar a su agente (Acquadro)con quien se deterioró mucho la relación tras la marcha de Carapaz -también llevado por el italiano-. Entre más se tarden peor para Andrey.

  5. A propósito del revuelo que se ha formado entorno al positivo de Farah (tenista colombiano) por boldenona, lo cual para el deporte blanco es muy extraño, casí una rareza este tipo de ayudas que poco le aportan a esta disciplina, se han pronunciado doctores y científicos con posturas muy similares y se han dado hallazgos regionales mas exactamente en Cali donde 1 de cada 4 muestras de cárnicos se encuentran contaminadas con dicha sustancia. Se habla que con la ingesta puede detectarse por orina permaneciendo hasta 90 horas en el organismo y desaparecer sin dejar huella.
    Yo sé que de esto ya se ha hablado y yo lejos de conocer o defender con argumentos médicos, pero con la coincidencia del tambien caleño Pantano a quien le detectaron EPO (que tambien es un resultante de la boldenona) en una época donde no daba rendimientos sospechosos, creo que hay algo que no se mide con el mismo rasero. A Farah lo van a apoyar en tal caso el Comité Olímpico Colombiano y la Federación de Tenis Nacional, además del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) quienes adelantan investigaciones y procesos determinantes para esclarecer el tema; en cambio a los ciclistas les quitan el respaldo aun en casos similares como le paso a Fabian Puerta.
    Pregunto, llegado el caso de demostrar la ingesta involuntaria de esta sustancia por parte de Farah ¿tal estudio serviría para otros deportistas (no solo ciclistas) que han sido sancionados en circunstancias similares o sencillamente solo aplica al caso del Tenista caleño aun cuando parece ser un tema de uso general en la comercialización de la carne de res en dicha zona del país?

    1. El problema de la alimentación Colombiana, supeditada al crecimiento anticipado en el ganado vacuno– La mayoría de compatriotas lo sabemos y es aquello de las ayudas hormonales mas de otras sustancias, que están a la orden del día para el campo

  6. Vea les voy a contar una intimidad de Mikel y Esteban
    recuerdan cuando se enfermo Esteban ?? quien le recomendó el medico que saco de la enfermedad a Esteban fue Mikel de ahi en adelante hay buena amistad en esta dupla

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: