Primož Roglič festeja en el Alto de Arrate y es el primer líder de la Vuelta a España

Por @FXavierVidela

Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) se impuso en la primera etapa de la Vuelta a España 2020, sobre un trazado montañoso de 173 kilómetros entre Irún y el Alto de Arrate. El esloveno atacó en el último kilómetro y llegó destacado a meta, superando en 1″ al otro gran favorito al título, el ecuatoriano Richard Carapaz (IGD).

Foto: @PhotoGomezSport

En una jornada con mucho viento y lluvia, cinco valientes tomaron el comando del parcial y formaron la fuga del día. Se trató de 🇫🇷Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step), 🇩🇪Jasha Sütterlin (Team Sunweb), 🇫🇷Quentin Jauregui (AG2R La Mondiale), 🇧🇪Tim Wellens (Lotto Soudal) y 🇳🇱Jetse Bol (Burgos BH), quienes nunca tuvieron mayor renta sobre el pelotón.

Movistar Team y Jumbo-Visma se encargaron de llevar las riendas del lote principal durante casi toda la jornada, manteniendo al quinteto escapado a una diferencia de 1’30”. Nada para poder dar la campanada. Así, los ataques entre los aventureros se dieron lejos de la línea de sentencia, pero ninguno pudo dar mayores sorpresas y el francés Jauregui fue el último en arrojar la toalla, aún con 24 km por transcurrir.

En un cierre muy nervioso, con carreteras estrechas en la subida al Alto de Elgeta, Michael Woods (EF1) sufrió una dura caída a 19 km del cierre. El canadiense no pudo recuperarse y rápidamente quedó descartado para el triunfo de etapa, completando un inicio cruzado para el EF Pro Cycling. Es que el otro capo del equipo estadounidense, Daniel Felipe Martínez, también se había ido al suelo en el Ecuador de la jornada.

Mientras INEOS Grenadiers llevaba el mando en el tramo final de la ascensión, algunas caretas caían del pelotón. Chris Froome (IGD), Ion Izagirre (AST) y Thibaut Pinot (GFC) la pasaban mal y se descolgaban del lote principal, a pesar de que luego se reincorporarían antes de afrontar el puerto decisivo del Santuario de Arrate (1° categoría – 5.3 km al 7.7%).

En la subida final, Iván Ramiro Sosa (IGD) seleccionó de gran manera el grupo, pero no pudo impedir el ataque de Sepp Kuss (TJV). El movimiento del estadounidense destrozó el lote, pero Richard Carapaz (IGD) y Enric Mas (MOV) estuvieron sólidos para absorberlo. A pesar de ello, el daño era notorio y, además de los tres citados, solo aguantaban delante Roglic (TJV), Carthy (EF1) y Dan Martin (ISN). Tras tomar un segundo aire, llegarían Chaves (MTS) y Grosschartner (BOH), jugándose ocho pedalistas la victoria.

Carthy intentó sorprender de lejos, pero la ofensiva ganadora fue la de Primoz Roglic. El esloveno, campeón defensor de la Vuelta, atacó bajo la ‘flamme rouge’ y, trazando de buena manera curva y contra curva, logró llegar destacado a la meta  ‘Rogla’ alzó los brazos con 1″ de ventaja sobre Carapaz y Martin, bonificando y tomando el liderato general.

Mañana se llevará a cabo la segunda etapa de la Vuelta a España 2020, sobre 151.6 kilómetros entre Pamplona y Lekunberri. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones de este parcial montañoso, en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:


Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

32 pensamientos sobre “Primož Roglič festeja en el Alto de Arrate y es el primer líder de la Vuelta a España

  1. El mismo libreto del tour, sino está Pogacar en este tipo de puertos nadie le puede dar pelea a Roglic. Que corredorazo es Sepp Kuss!

  2. emotiva y selectiva etapa de entrada, parece dejar entre 4 , Roglic, Carapaz, Enric Mas y Chavez … con el respeto de Dan Martin y Felix, los otros son mucho mas en GV, Kuss al final de cuentas siempre le tocara trabajar para Primoz y con el pasar de las etapas ira perdiendo fracciones de segundos

    mucha alegria ver a Chavez asi, ojala consiga un merecido podio, por el nivel actual de los rivales y la seleccion realizada tiene todo para volver a subirse a un cajon en la Ronda Iberica

  3. Muy buena etapa. Los gregarios del Ineos están muy por debajo de los del jumbo. En estas llegadas, a falta de Pogacar, Roglic no tiene rivales. Esperaba más de Vlasov, se nota que no ha recuperado bien de sus malestares del Giro. Bien el Chavito, el podio está a su alcance. No esperaba tan mal rendimiento de Froome, muy difícil que vuelva a ser el de antes.

  4. Uffff que etapon el de hoy, ratos sin ver una etapa así donde se derroche tanta energía por parte de los ciclistas. Corrieron fue a muerte que espectaculo de etapa.

  5. Definhitivamente otro de los trres mosqueteros del Ineos-Granadier ( C. Froome, E. Bernal , G. Thomas ) C. Froome que falla rotundamente y parece que esta muy lejos de su antigua ideal forma. Estaremos pendientes para ver cuando tira la toalla. Roglic, lo que se esperaba de el y su Jumbo-Visma : Es un equipo fuera de serie y no veo quien podria pertubar su triunfo final, bueno esperando que la vuelta llegue a su final, naturalmente. Bien Chaves, ojala siga con este ritmo y no desaparezca de un momento a otro.

  6. Ojalá me equivoque, pero a Chaves estos puertos no muy largos se le dan bien, en el Tour aguanto muy bien el primer contacto con la montaña, hasta el dia del Tourmalet no tendremos una idea de los que se jugarán la vuelta,pues la montaña que hay hasta ese día son unipuerto o no muy duras,pero ese encadenado será el autentico test, deseo que Chaves esté allí, aunque tengo muchas dudas.

    1. Chaves no va a aguantar la alta montana, cuando Kuss ataco, chaves se descolgo muy facil y luego regreso a ritmo cuando la inclinacion no era tan alta creo que le va a pasar lo del Tour va a aguntar bien la media montana pero cuando lleguen los puertos de HC se va a descolgar. El chavito es pequeno y liviano pero se le ve un poco hinchado y con algo de sobrepeso lo que le servira para lidiar con el frio pero no para aguantar con los mejores en los puertos mas duros.

  7. La misma tónica de vimos en los finales del del Tour, pero aun así considero que fue una buena etapa. Muchos “favoritos” ya casi descartandose de la general: Pinot, Martin, Poels, Vlasov, Froome; y otros cediendo valiosos segundos: Dumoulin, Valverde, Martinez, Gaudu.
    Dedo decir que me preocupa la “intensidad” que le ponen los gregarios del Jumbo (5 ciclistas en los primeros 20 puestos), creo que debrían limitarse un poco y regular sus energías para servir eficientemente a su lider Roglic.
    Carapaz y Mas muy bien, respondiendo y asumiendo su liderato del team.

  8. Roglic es un excelente corredor, que a muchos no nos gustan sus ataques a menos de 1 km, pero lleva demostrando mucho tiempo que tiene el Gas para soportar en la montaña, y al final en el Sprint saca segundos y bonificación, no me gusta pero eso no le quita merito y tampoco que se bueno en la bicicleta, no podemos ser injustos, Pogacar gano el Tour en la Crono y bueno por que fue mejor, pero en la montaña estuvieron muy parejos. No se si a Roglic le alcance en esta vuelta si sigue con el guion del tour, pero a Carapaz y Enric Mas no los imagino haciendo la crono descomunal de Pogacar, acá si tendrán que intentar algo diferente.
    Como me gustaría ver al Chavito así toda la vuelta, pero en sus ultimas presentaciones empieza así y se desfonda de a poquitos. toda la Fuerza del mundo para el.
    Al FDJ ganara etapas con Pinot o Gaudu.
    Kuss va liderar el Jumbo en una vuelta el otro año, o bueno lo merece.

  9. Mas de lo mismo con Roglic? Diran, como el señor Oscar Trujillo, que le tengo animadversión a Roglic. Pero es que el señir Trujillo parece que no ha visto mucho ciclismo. Los colombianos que crecimos viendo y escuchando ciclismo desde los sños 70s, veíamos como un Patrocinio, Niño, Cáceres, luego Lucho, Jumbo Cárdenas, Pollo Gonzalez, stacaban a 10, 15 kms del premio de montaña y eso que les podían quedar perfectamente 20 km o 40 km a la meta. Luego nuestros ciclistas van a Europa y vemos que allí tambien tambien se hace lo mismo. Y algunos dirán, eran viejos tiempos. Nibali, Contador, Schellej, Froome, Quintana ganaron atacando de lejos. Y Egan Bernal, ganó un Tour atacando de lejos. Entonces, nos debe aburrir un ciclista que gana atacando a 500 mts? En mi caso, si. Ese ciclismo no me gusta. Ciclismo tacaño.

    1. y es culpa de Roglic? no hallo mucho sentido comparar el ciclismo de antaño (y el colombiano, la forma como se corre aquí). Cordial saludo

    2. Anibal, vivo y entiendo lo que dices… pero estamos en pandemia y toca ver el vaso medio lleno… que haya ciclismo ya es mucha ganancia… además no podemos negar que ya arranca mucho más emotiva la vuelta que el giro… ojalá siga así…
      Ineos demostró sus intenciones hoy, al igual que movistar… esto no lo controlará tan fácil el jumbo…

    3. Hola Anibal y estamos de acuerdo, de hecho a mi no me gusta esta forma de correr, por que me aburre la monotonia del JUMBO, pero Roglic gana mucho, gana etapas, gana carreras de una semana, ya gano una Vuelta España , tambien pierde, perdio el Giro y ahora el tour en la ultima etapa, ahora bien que bonitos eran los ataques de Todos estos que mencionas, de hecho toda mi admiración para esos cambios de ritmo de Lucho y de los demás, Dios quiera que este tipo de ataques no terminen de desaparecer, seguramente yo tampoco he visto tanto ciclismo como tu, con todo esto Roglic ya tiene mas podios en GV que Lucho, Puede que Roglic tenga muchos factores a Favor, el equipo obviamente, la época no lo se, hasta las cetonas si queremos mencionar algo que ya esta bastante trillado. Yo no defiendo la forma de correr de Roglic por que me guste, prefiero etapas como la que gano Schleck en el Galibier en 2011, pero el tipo tiene un palmares envidiable, yo no lo recordare como un ciclista de mi gusto, pero seguramente el palmares nadie se lo podrá quitar.

      1. Diego Castro. Es que yo nunca he desconocido la calidad de Roglic. Es un corredorazo en cuanto a su calidad, es un gran escalador que puede dar mejor batalla en las etapas de montaña. Por eso se le exige que de más. Si fuera un corredor normalito, pues bastante tendría con llegar a rueda. Pero lo que muestra Roglic es que trabaja con el mínimo esfuerzo pudiendo dar más.

        1. De acuerdo Anibal, tendría que intentar una ataque de lejos en un Angliru por ejemplo, solo ahí verificariamos si tiene la fortaleza para sostener ataque de este ímpetu. A priori yo pensaría que si puede.

    1. Carlos tienes que tener en cuenta que el Ineos reventó la carrera y seleccionó el grupo, en ese momento el Jumbo fue a rueda, es lógico que esta situación dejó a carapaz solo para el final, Jumbo después pudo controlar como ya es costumbre.

  10. Eslovenia manda en 2020 y mandará por varios años. Hoy ganaron en el Giro y en la Vuelta. Y como se ve a Roglic, es difícil que le venzan en esta Vuelta.
    Pero de pronto Richie salva la papeleta. Ojalá, ya veremos…

  11. Y Roglic vuelve a ganar una vez más. Se repuso magistralmente de la fatídica crono del Tour ganando un monumento; y acá arranca por la misma senda, la del triunfo, como gran campeón que es. Muy bueno lo de Carapaz, al igual que Mas. Chaves lo hizo muy bien, pero los altibajos que suele mostrar dejan margen para la duda de cara a lo que viene. Ojalá continúe estando con los mejores !!

  12. Kuss haciendo Kuss kuss, en los puntos de la montaña y rompiendo el lotecito puntero con sus ataques– otra forma de correr de los amarillos del JV

    El joven Mas sumando por la de Jovenes

    Y el gringo allí— ataco pero en donde no debía – pensé que “Hugo” Carthy con la soltura con la que realizo su ataque les ganaba la etapa— pero NO fue “cazado” se le acabo la cuerda muy rápido

    la Bandola latinoamericana colocando su paso Demoldedor al que nos tienen acostumbrados. Hoy si llevando en verdadera fila a todos, incluido al “Mr monito” el cual según los resultados le tocara aportar su experiencia, desde la posición de gregario

    A muchos les dolieron las piernas por el acumulado de Kilometros en el tour– incluido el primo de nuestro forista Martinez –por allí “la Mariposa” volando muy bajo y la “pólvora del bala” mojada– en un instante pensé que llegaban a la punta. Pero Dan martin con su arranconazo acabo con sus ilusiones

      1. Gracias por la aclaración, como por el tambien estar pendiente; si averigüe y es de Yorkshire del Sur de Inglaterra por ello tal vez estuve confundido ya que en el País de los gringos tambien esta Yorkshire

  13. Me deja un sabor a Tour. Las ketonas tendrán algo que ver con esto? No sé. Pero esta vuelta se muestra interesante, Carapaz como claro líder, no se la va a dejar fácil a Roglic. Y el Chavito ojalá muestre su jerarquía. Por ahora disfrutar de estos grandes.

      1. Palermo. Sería interesante un artículo sobre qué equipos usan actualmente cetonas. No estoy seguro si en la actualidad el Ineos las usa. Si las usa Quick u otros equipos de alto rendimiento.

        1. También las usan el Astana, el Trek y el Deceunick Quick Step, como desde el 2014, solo que a estos no les dan relevancia por que no dominan para disputar grandes vueltas.
          Mas que Cetonas, también deberían de meter la cafeína, muchos las consumen, sean entrenando o en reconocimientos de etapas.
          Pero de eso no se dice nada y tiene su estructura quimica y su compuestos también, en pocas palabras es otro estimulante pequeño, pero lo es y que pasa desapercibido.
          Muchos las consumen en geles o en bebidas de preferencia, eso esta mucho en las barras de chocolate, he visto corredores que se guardan un montón de estas para consumir mientras suben un puerto, y debería de tener un limite, pero no.

  14. Ese Sepp Kuss que gran ciclista es. Este muchacho tranquilamente podría ser capo de cualquier equipo World Tour. Siempre deja listico el ataque final de Roglic. Bien Carapaz.
    Ojalá al chavito le rinda hasta la etapa 18, ya que últimamente arranca muy fuerte y con el correr de las etapas se va desvaneciendo.
    Creo que estamos llegando al ocaso de una estrella del ciclismo como lo es Froome. Su mente quiere avanzar, pero su cuerpo no puede.

  15. 1/18 = 5.5% se ha corrido de la vuelta y para muchos ya está sentenciada… que no están viendo el giro??? allá por lo menos parece que lo terminan… aquí sabemos hasta donde vamos???… aquí tendremos lluvia de manera permanente, por lo menos esta semana, quien está exento de una caída?? como le ocurrió a uno de mis palos Van Wilder.. y a mi primo Dani…
    Muy bien que haya empezado la vuelta de manera emotiva, pero lejos está de estar definida, se verán ataques todos los días… los equipos procontis españoles son muy fuertes y atacantes…. el movistar no entregará sin luchar la carrera de su casa…
    Ojalá la etapa de hoy se repita todos los días, ataques con tíos muy peligrosos y los capos sacándose chispas en los finales…

    1. Ya Roglic tomó la roja y Kuss con su fantástica escalada demostró que solo se hace a un lado a falta de 600mts para el sprint de su capo. Yo tambien quisiera que esto se repitiera todos los días y con emboscadas, pero habrá que ver cuales son los guapos que se atrevan descolgar al gringo comehamburguesas… hay un fuerte aire de tour en el ambiente y ni una pisca de esencia a un Pogacar que invite a la épica. Pero me uno a que a esto le falta el 94.5% de recorrido y que no sabemos si se cumpla en su totalidad.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: