¿Pueden López y el temerario Vinokurov poner contra las cuerdas a Roglič?

La valoración era casi unánime. En el grupo de favoritos, salvo la evidente y ambiciosa superioridad de Jumbo-Visma para ganar el Tour con sus armas (aburridas para tantos y muchas, pero respetables y muy eficaces), aparte del ímpetu del joven Pogacar, los únicos con capacidad e historial de ataques lejanos para inquietar a el líder Roglic eran Mikel Landa y Miguel Ángel López.

No se esperaba tal osadía de Urán o Enric Mas, corredores mucho más diesel en alta montaña -no es su estilo-, tampoco de Yates, que bastante tiene con aguantar o de un admirable Porte que va con lo justo a base de clase y mucho oficio.

No se puede reprochar y culpar hoy a Bahrain-McLaren de que asumiera el control del grupo desde la Madeleine para intentar desgastar el potente tren del líder esloveno. Había que intentar algo audaz, diferente, sino el guión se repetiría una vez más: todos bajo el caprichoso e intimidador tren de los holandeses. No podemos criticar durante todo el Tour que nadie proponga nada distinto y luego saltarles a la yugular cuando lo hagan, por haber llevado a Jumbo a rueda, cómodamente. Pero es que ¡lo otro ya lo conocemos hasta el hastío! Y por lo menos se valora la intención ejecutada de forma magnífica por los gregarios de Landa, que tiraron dos puertos enteros y casi 80 km de etapa.

Solo hubo un problema: su líder llamado a romper la carrera y que instigó la estrategia fue el primer favorito que se quedó junto a Urán y Adam Yates. El vasco protagonizó un capítulo más de desconcertante e infaltable landismo: en su enésima expectativa -creada por él mismo-, falló. Luego, cuando nadie espera nada de él, puede que se reivindique -como lo ha hecho siempre- con un fogonazo de clase, pero a destiempo y ya sin posibilidad de botín. Landa estaba aburrido de ser co líder en Movistar porque eso le relegaba a un 6° o 7° puesto de la general. Quería una escuadra para él solo. Bueno ya la tiene y va camino de ser 6° o 7° de la general. Al parecer, el problema para no avanzar más en sus deseos de gloria o podio en el Tour, no era del prójimo.

En cualquier caso, la estrategia era buena, y de hecho por primera vez en lo que va de carrera Roglic se quedó en los duros 4 kms finales de una cuesta apenas con un gregario: el maravilloso Sepp Kuss. El estadounidense lanzó su ofensiva por la etapa, intentó aprovechar la celosa marcación de los cuatro hombres más fuertes en la montaña: Roglic, Pogacar, Porte y López a 3 km de meta; pero como él mismo admitió al arribar, tras haber atacado, López le llegó desde atrás y su ritmo era tan fuerte que tuvo que desistir. Mejor dicho, terminó fue lanzando al colombiano. Miguel Ángel y el mismo Roglic -que demostró mucha clase y nivel también a 2300 metros snm- recogieron el fruto del sacrificado trabajo del conjunto de Landa.

Se abre un panorama interesante de cara a las pocas fracciones duras de montaña que quedan, sobre todo la de mañana. Es evidente que Roglic no está ahí tan solo por su equipo, tiene un gran nivel de escalada y hoy lo demostró metiéndole más tiempo a su gran rival Tadej y a los demás. Solo lo tranquilizó de ese ataque que no pudo seguir, la buena renta que tenía sobre el líder del Astana. El punto a tener en cuenta es que todos parecen traer un nivel menguante excepto López, quien ascendió el terrible muro en sus últimos tres mil metros muy suelto y cómodo, con un semblante de estar exultante, muy fuerte, yendo a más. Por un lado Roglic se puede dar por bien servido porque a Pogacar ahora lo tiene más lejos y el líder del UAE parece empezar a acusar el sobre esfuerzo de una impetuosa juventud que aún no sabe regularse, aunque para ser así ser segundo no está nada mal.

Pero el problema para el líder ahora es que tiene un peligroso invitado nuevo con el que no contaba, que está más fresco que todos y con un inquietante pasado como inconforme, revolucionario y temerario en las cuestas, esas virtudes que están en vías de extinción entre los hombres de la general abonados al puestómetro. Su margen de error se reduce mucho, y a poco que mañana Vinokurov (de quien podemos tener muchas reservas y escrúpulos en cuanto a su pasado ético, pero no se le puede negar que como corredor y director suele ser más osado y agresivo que la inmensa mayoría de colegas) le de por querer poner nervioso a Primoz y sus muchachos, quizás podemos asistir a un apasionante final en este Tour.

Se puede criticar todo lo que se quiera a Bahrain-McLaren por haber llevado en carroza al Jumbo-Visma hoy, pero no se confundan: el equipo no falló y no solo eso, sino que logró su objetivo que era debilitar a los neerlandeses, y hacer que Roglic llegara casi solo a la parte más dura de la subida definitiva. Por desgracia, el que no estuvo a la altura fue su líder Mikel Landa, que con buenas piernas en los últimos 5 km se hubiera pegado a López y habrían hecho mucho más daño.

Mañana, con tanta dureza desde el primer km que pica para arriba, y 6 tortuosos premios de montaña, el que quiera armar el caos tiene un escenario perfecto. Roglic es demasiado bueno, está claro, pero Pogacar ya mostró síntomas de debilidad, y si lo logran poner a Primoz contra las cuerdas, persiguiendo, nervioso o aislado cualquiera pierde el norte, la seguridad y la compostura. Si no se lo hubiera visto hacer antes, Vinokurov no me ilusionaría. Para colmo sus gregarios aún tienen buenas piernas y se han reservado. Puede incluso que no les alcanzara pero aún así una osadía como esa valdría más que todo lo que se ha visto hasta ahora en el Tour.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

54 pensamientos sobre “¿Pueden López y el temerario Vinokurov poner contra las cuerdas a Roglič?

  1. Sin dudas lopez esta en su punto, jumbo fue inteligente en colocar u ritmo cruzero en la etapa de ayer, donde el ritmo fuera alto sin duda López sacaba tiempo ayer y sin duda el resultado de hoy seria mejor, López ya vio sangre en un esloveno, mañana sera un gran dia de ciclismo, veo a un López atacando desde el inicio para desvancar a Pogacar, ojito y Roglic tambien sede, mañana si que es un etapon lastima termina bajando…

  2. Oscar tienes tienes toda la razon, el equipo Bahrain-McLaren estuvo espectacular, el trabajo que hizo no se le ha visto a ningun otro diferente al Jumbo hasta ahora, el tema es que el lider de ese equipo tiene mas lengua que piernas

  3. Oscar, buen análisis, pero difiero en: Pero el problema para el líder ahora es que tiene un peligroso invitado nuevo con el que no contaba, le digo que López siempre a contado lo que pasa es que ya sabe dosificar mas y repito suerte de CAMPEON, No le paso nada el día del resbalón… ojo mañana esa etapa es mas dura que la de hoy…

  4. El único error del Bahrein fue de Landa o mejor no error si no falta de fuerza, dejaron a los demás sin gregarios y a Roglic solo con Kuss para mi el trabajo fue perfecto, como dice Oscar como criticarlos si intentaron romper el Guión.
    Lopez lo va intentar y mas si es Vino el que lo dirige, que logre o no diferencias importantes eso solo hasta mañana lo vamos a saber y mas con un descenso en el final, ya Podacar mostró que le costo seguirlo hoy, me atrevería a decir que ayer tampoco lo alcanzo tan fácil en su tímido intento al final, por lo que así sea por un escalón mas por lo menos lo va intentar.

  5. En mi concepto es importante que Miguel Angel no pierda la cabeza de seguro a puros vatios no puede sacarle tiempo a Primoz y Pogacar, si ataca lejos y solo se va a encontrar con el tren de Jumbo va ser al cazado y va a perder el podio.

    La única forma de atacar al Jumbo es que Astana envíe un par de corredores en la escapada y el penúltimo puerto atacar Miguel Ángel para que le ayuden en el último puerto guardando así un poco de energía para rematar la estapa.

    Si se da esta circunstancia bien de lo contrario que vaya tranquilo ya ha hecho demasiado para poner en riesgo lo conseguido.

    1. Lo siento. Eso no fué lo que se vió hoy. Frayle se desfondó hasta donde pudo y López se lo reconoció y agradeció. Pero con Izaguirre se equivocaron, pues hasta última hora no sabían a que jugar con él; cuando se decidieron a dejárselo a Miguel. ya estaba vaciado y lo pasaron de largo, no habiendo contribuído ni en un metro.

  6. Ayer me preguntaba, cuál valiente se inmolaba hoy. Bueno el Barein lo ha hecho. Hay que felicitar y festejar su osadia. Colombia ha sumado una etapa más, ya son dos, ha conservado y afianzado el tercer cajón, pero hemos perdido el cuarto lugar, al gran Egan Bernal y hemos visto sufrir como nunca a Nairo Quintana. Esto es ciclismo, un contraste de emociones.

      1. Y …si sospechan de Roglic porque no puedo sospechar de Lopez??
        Mi comentario es ironico nada mas, destacando el fanatismo de algunos. Muy bien por Lopez y por todos los 130 y pico que quedan en el peloton
        Saludos

        1. A proposito hoy le preguntaron a Roglic si tomaba ” ketones ” y dijo que si, a lo cual el periodista le pregunto si mejoraba su rendimiento : Roglic respondio que no..!! Ahora la pregunta es : Si no lo ayuda , para que lo toma?

  7. López viene creciendo en forma (ninguno mas) y perfectamente puede tener la energía para hacer una digna CRI mientras que otros van menguando su energía, claro que me gustaría que se atreviera a mas y tiene un equipo apenas suficiente para intentarlo, pero creo que lo de hoy obedeció a algo muy particular a parte de su inconformidad nata. Lopez marcó diferencia al resto una vez se aproximaron a los 2000msnm, algo de lo que Bernal sacó buen partido en 2019. A Pogacar yo no lo vi débil, lo vi mas bien ahogado por la altura y a Roglic incluso lo vi metiendo un sprint en ascenso de 100 m en 5″, es decir no lo veo flaquear. Así que el escenario puede verse propicio para una remontada épica, y seguramente abra movimientos, pero lo mejor es que no ensillemos antes de tiempo, porque a Roglic le bastará con que Jumbo desde el km 0 ponga un ritmo alto para asfixiar cualquier fuga y tal vez solo veamos un acostumbrado sprint. Si hubiese un puerto de altura similiar a la de hoy, no tendría reparos en apostar por el boyacense.

  8. Eso dicen , que se comió dos bocadillos y una panela……. Deberías respetar un poco a estos gladiadores que se juegan la vida por una victoria y dar espectáculo. San de seguro que tú has servido para poco . Un abrazo amiguito. Ahora sí celebremos con mayúsculas. QUE VIVA M.A.L y que viva COLOMBIA ……..!!

  9. Que gran tour está haciendo Damiano Caruso y esta últimas semanas de Pello Bilbao han sido excelentes, pero Landa iba al limite. Siempre he dicho que Landa es mucho corredor para ser gregario pero le falta para ser lider, especialmente en la crono, entonces está naufragando en tierra de nadie. Lo de Kuss es espectacular, él percibió que estaba llevando a López y frenó, pero después Roglic mostró que estaba mejor que Sepp que se estaba guardando pero esta semana. Mañana el Astana tiene que intentar algo pero Roglic seguramente se quedará con Sepp y en cierta parte con Dumoulin. Creo que Pogacar, puede perder más segundos pero como es buen croner puede mantener su 2do lugar en la general.

  10. Seguro lo intenta. Tiene que hacer algo al estilo Carapaz en el giro del año pasado. Sobre todo tiene que tener piernas. Mañana también tiene que haber alianzas. Aunque con las diferencias y con el equipo del líder tan fuerte, que hoy gastó menos de lo que se esperaba es muy complicado. El último puerto HC, como 8 km al 11% tampoco invita al suicidio. Vamos a ver, el terreno está servido y así parezca máxima de perogrullo, son los ciclistas quienes hacen la carrera, de ellos depende el espectáculo.

  11. Oscar muy buen análisis, pero creo que la adrenalina también te invade y tu objetivismo se nubla, como a la mayoría de paisanos, cuando ya dan a superman como candidato para pelearle la carrera a Roglicz…
    Admiro mucho a superman, y ojalá tuvieran razón los que lo ven atacando por un escalón más arriba del podio… pero no voy al vaivén de los resultados diarios…
    Desde el principio creí que los chicos colombianos irían a más en la tercera, pero eso también va acompañado de la premisa que los demás se cansaban y aflojaban un triz…, por eso no creo que haya algo que hacer mañana, dónde?? cómo???…. solo veo una opción y es una alianza circunstancial entre Pogacar y superman, pero eso implica que Jumbo y Primocz aflojen… lo malo es que no muestran fisuras..
    Así las cosas, veo mañana una fuga si Julián, Hirschi ni Richard pero si con mi primo y un grupo de escaladores interesantes, con la 2a etapa de Dani…..
    Quien quiere perseguir??? nadie en absoluto…. si hay ataques al final habrá 2 carreras… pero creo que ya está liquidado y como dijo mi amigo Atila al cruzar el Rubicón, la suerte está echada….

    1. Hola Arturo. En este caso, yo tampoco estoy muy de acuerdo con Oscar. Me encantaría que López lo haga, por el espectáculo general y por su agresividad en particular.Pero así como el tipo de etapa y final (en alto y con altura) lo favoreció hoy mañana no lo veo probable. Ojo,sobra terreno para guerrilla y show, pero no sé si sea MAL el hombre idóneo para ese perfil.
      Luego está la crono, así que -con suerte- veo a Miguel podio en París. Pero no más que eso salvo que un esloveno (o ambos) reviente. Y eso no va a pasar.
      Espero mires el programa de esta noche.

      Saludos!

      1. Puede que Miguel Angel no sea el hombre adecuado, pero si está en el equipo adecuado para una batalla más. Recuerden cómo y contra quien Doumolin perdió la vuelta a España. Mañana es una etapa similar con puertos más largos.

          1. Prácticamente Dumoulin tuvo que lidiar solo con todo el Astana, es imposible que esto suceda con Roglic.

  12. Felicitaciones superman, una victoria más. Al Ineos no le sale una, se limpiaron los mocos con este equipo, pero asi son las derrotas hay que afrontarlas, vendrá algo pues carrerashay muchas, ero el equipo en si muy mal. Asi mismo van para el giro.

  13. Buenas noches, si Superman López quiere ganar la gran boucle, Astana tiene q romper la carrera desde el primer puerto.
    Tiene q dejar a Roglic solo, y cuanto antes lo haga mejor, como se hace? Pues mandando a Omar en la escapada y desde el primer puerto el resto subir a muerte para dejar los mínimos Jumbo con Roglic.
    Además mañana da lluvia durante parte del recorrido, cuidado con las caídas y los nervios!!!
    Sería muy grande q Superman López ganará el tour!!!!
    Nadie se acuerda del segundo y del tercero en el tour!!! Vamos Astana!! Vamos López!!! Desde España!!!

  14. “Landa estaba aburrido de ser co líder en Movistar porque eso le relegaba a un 6° o 7° puesto de la general. Quería una escuadra para él solo. Bueno ya la tiene y va camino de ser 6° o 7° de la general. Al parecer, el problema para no avanzar más en sus deseos de gloria o podio en el Tour, no era del prójimo”.Hola Oscar eso es exactamente lo que pasó con Nairo , pensó que en otro equipo le iría mejor , y eso es imposible , si has estado en Movistar, encima en tus mejores dias , igual que Landa , En ese equipo ganó un Giro , Vuelta y fue el mejor corredor del Tour , detrás de Froome , que no es poco , ese es el tope , nadie cuidó mejor , ni lo hará ,a quintana en busca de su “sueño amarillo”, menos mal que no lo ha dicho el “bocón de Landa”, que la esquadra de Pamplona , que por cierto por ahi andan luchando por subir al podium en Paris ( algo grande para el sponsor ) , y con un chico que no lo hace mal , Enric , y un Abuelo con más pelotas que el caballo de espartero , se fueron Carapaz , Nairo , y Landa de una tacada , solo luchar por ser el mejor equipo en Paris , ya es elogiable , no tiene , salvo Valverde , ganadores de etapa , por su idiosincrasia , lo que hace todavia mas meritorio su Tour , lo resalto por que dificilmente nadie lo hará y por justicia , saludos cordiales .

    1. Antonio, no revuelva peras con papas, puedo estar de acuerdo en que Quintana ya tocó su techo y por palmares su mejor época fue con los Telefónicos, pero decir que le pasó lo mismo que a Landa es incorrecto. Quintana salió de Movistar y si no fue a un equipo de primera división es porque para él prevaleció su salud mental sobre su ambición personal. Landa salió de Movistar porque en su concepto nunca se volcó el equipo totalmente hacia él, lo cual es falso porque el Giro 2019 fue pensado por y para él como jefe de filas. Dejando de lado las infortunadas caídas de Nairo, en el solo arranque con el equipo Arkea evidenció que el efecto de su hermano Dayer lo potencializa y disfruta de la bici, y en el caso de Landa, lo que hasta hoy se a visto es que ratifica que es un fiable hombre pára el top 10 de las GV’s con o sin equipo, es decir, si quiere seguir siendo la cabeza de escuadra y lo económico no le pesa lo puede hacer desde cualquier formación así no esté pensada para disputar generales. Como están las cosas y con lo imposible que resulta hacer diferencia en la montaña del TDF, si no se cuenta con una CRI respetable, a ese cajón no se sube solo siendo excelente escalador. Saludos

      1. Hola Milton , yo no comparo la carrera de Nairo con la Landa , sólo comparo la salida de ambos de Movistar , aludiendo al comentario de Oscar , y es evidente que Nairo no tenia donde capitanear en solitario un equipo , al margen de su calidad indiscutible , pues todos los grandes equipos contaban con uno o dos capos , eligió lo fácil , un equipo que le permitiera correr el Tour , aunque sea de segunda fila ( hoy por hoy ), y por la cuestión crematistica , está en su derecho y se lo ha merecido , pero dice bien poco de su ambición , un saludo cordial .

  15. No creo que López ponga contra las cuerdas a ninguno de los 2 eslovenos que aún le quedan una carta debajo de la manga y es la crono, así como hoy la altura benefició a López, mañana le puede beneficiar a otro pero no precisamente a él, pero hoy ha aprovechado la etapa que le venía bien y estuvo muy bien

  16. Yo no me ilusiono mucho, que pena por ser tan agua fiestas pero mañana será mas de lo mismo, veremos un ataque en los últimos 100 mts para que Pogacar se gane las bonificaciones pero mas pensando en aumentar la ventaja sobre Lopez que en otra cosa, es la última etapa y el Jumbo no va a aflojar cuando ya lo tienen todo ganado y Pogacar menos con dos camisetas, es cierto que Pogacar esta flojo pero el Jumbo pondrá el mismo paso de siempre y si alguien sale pues aumentan el paso y lo capturan, y todo sigue igual de aburrido como los días anteriores, esperemos que el Giro y la vuelta sea mejor.

  17. Mañana volveremos a ver uno o dos estallados de los líderes . Ojalá Superman no sea , pero dará la pelea si tiene piernas , porque alma y corazón le sobra. Me identifico con las dos carreras que tendrá la etapa. Ánimo MAL , tu familia y Colombia orando por ti.

    1. Mañana sr repite el manejo de Visma.J. dominaran toda la carrera..les falta poco para el triunfo en Paris…y lo van a lograr…Muy bien por los colombianos

  18. Mañana Superman pondrá su capa voladora a funcionar y tratará de avanzar un escalón más , está muy fino y se vio muy suelto hoy en su pedaleo en un puerto muy duro, está llegando con energías en la última semana y todavía con piernas, seguramente el Astana pensará en una buena estrategia y que el último pie de puerto y que es dificilísimo , está a 35 Km de meta y tendrá que tener dos lanzadores que le hagan el trabajo y lo pueden llevar con buenos resultados y descuentos a los eslovenos. Pero lo cierto es que enfrentar al estratosférico y superlativo Roglic que no se agota, no se quiebra y mucho menos se apaga , se convierte en un acto heróico y una tarea demasiada compleja.

  19. el premio fuera de categoria mañana tiene 6km no hay espacio para hacer diferencia para mi un premio de montaña debe tener minimo 20kms para ser de 1a categoria estilo minas la linea etc el unico premio de 1a categoria fue el final de hoy y pudimos ver ver la realidad ni roglic ni pogacar tuvieron crisis como dijieron algunos solo fue que superman fue mas fuerte que ellos en una montaña que realmente nos favorecia

    1. Si señor fenor echeverry, estoy de acuerdo con usted, parece que nos engañaron con el cuento que el de 2020 era un Tour montañoso porque a los puertos de segunda les pusieron fuera de categoría, por eso el Jumbo sube a 30 Km por hora todos los puertos y así quien ataca ??? no soy especialista en ciclismo pero siempre escuche a los ciclistas decir que las etapas de alta montaña pasan de los 15 Km y con repechos muy empinados por encima del 10%, lo de mañana es un remedo de montaña que daña el espectáculo por que nadie atacará por el ritmo tan alto.

  20. Muy interesante el planteamiento de Óscar. ¡Cómo desearía que eso pasara! Pero me temo que en esta oportunidad estoy más del lado de Pablo.

  21. Personalmente considero que montaña ha existido, asì no sea para saber si los que pintan como reyes en determinado momento lo puedan confirmar. Lo que si queda claro es que los dos slovenos para la alta montaña no son lo suficientemente fuertes como lo han querido pintar. Fueron superados sin mayor inconveniente por un corredor que en una escala de 1 a 10 como escalador puede situarse por debajo de 8. Es muy bueno, pero en colombia y en europa ya lo han visto correr y siempre ha estado siempre por debajo de Egan, Quintana y quizas de otros. Son diferentes aspectos que dejan interrogantes del Tour 2020.
    Egan ha llegado sin preparaciòn y hay situaciones extradeportivas que no se conocen pero que han influido para que los ciclostas de alto rendimiento no pudieran desarrollar una secuela apta de entrenamientos con miras al Tour. No quiera hablar de ello, pero quienes sea analistas serios puede confirmarlo. Soy entrendor deportivo y conozco de planificaciòn deportiva hacia el Rendimiento y tengo otros estudios aqui en europa que estan intimamente ligados a la actividad deportivo, Nutriciòn, educaciòn y psicopedagogia.
    Personalmente los ciclostas colombianos deben centrar sus programas de entrenamientos aqui en europa, colombia los produce por diferentes causas, pero estado demostrado que el ciclista que quiera andar adelante en pruebas de ruta deben quitarsen esa MAMITIS y esa gran MENTIRA de amor por la Patria. Disculpen que sea tan fuertes, pero, la realidad es que si viven allà, no puede obtener resultados positivos en europa. Respeto conceptos, pero mi experiencia aqui en europa me lo ha enseñado. No quito el realizar una pretemporada planificada.
    Otro interrogante es el relacionado con lo de los accidentes, y algùn dìa la UCI deben poner un bueno control sobre este tema. Si ustedes observan hay cantidad de ciclostas colombianos fuertemente intervenidos en salud por dicha situaciòn. Esto resta emociòn y espetàculo al Toir.
    Personalmente no quiera hablar mucho de ello, pero poco a poco se irà confirmarlo o negando esta situaciones, lo cierto es que sin las caidas de Nairo y lo mostrado ayer por Lòpez creo que la situaciòn para los slovenos serìa màs incomoda.
    Pido Disculpen por apartes escritos, y no son camisa de fuerza, son situaciones planteadas desde la experiencia y la practica.
    Buen dìa señores.

  22. Que pasó en la tercer semana? Los que saben mucho daban a entender que Roglic no llegaba, pero llegó, me podrían explicar? O era que Egan no aguantaba y puso como excusa los dolores de espalda. Je

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: