Purito y su fórmula más exitosa

Por @pmpalermo

Purito Rodríguez es desde hace un lustro, uno de los tres mejores ciclistas del mundo sin lugar a dudas, gracias a la regularidad que lo llevó a mejorar progresivamente para figurar en el tope de las clasificaciones a lo largo y ancho del calendario. Joaquim-Rodriguez-

El 2013 no fue la excepción y el catalán se subió al podio del Tour de Francia, volvió a ganar el Giro di Lombardía, el ránking World Tour, fue segundo en el Mundial y se impuso en etapas de Tirreno Adriático y Vuelta a España, prueba en la que además fue cuarto en la general.

Simplemente impresionante, pero no lo mejor que consiguió el de Katusha, que en 2014 repetirá la fórmula de hace dos años, cuando vivió el mejor momento de su carrera con una serie de hitos que es obligatorio enumerar para entender mejor la dimensión de su gesta.

En dicha oportunidad el de Parets empezó en Mallorca y Omán, levantando los brazos rápidamente en Tirreno Adriático, donde además fue sexto en la general; posteriormente brilló en la Vuelta al País Vasco en la que acabó segundo, ganó dos etapas y fue podio en otra, antes de encabezar la escuadra en las Ardenas, de las que se marchó con la Flecha Valona en el bolsillo.

Lejos de terminar su camino triunfal, finalizó sub campeón del Giro de Italia a tan sólo 16´´ de Ryder Hesjedal,  tras haber obtenido dos parciales y ocho top 5 que lo confirmaron como el campeón sin corona de la prueba que perdió en la crono final contra un especialista como el canadiense.

Tras descansar y con algunas competencias de adaptación, Purito se erigió como el favorito a ganar la Vuelta a España, en la que fue líder dos semanas, se impuso en tres jornadas, fue podio en otras cuatro y sólo falló en la, ya mítica, llegada a Fuente Dé en la que Contador le birló la general.

El postre a su excepcional 2012 fue la primera victoria de un español en el Giro di Lombardía bajo la lluvia y la obtención del ránking World Tour por segunda ocasión en su carrera.

Con semejante cantidad de galardones, y ante un recorrido adverso como el del Tour de Francia venidero, es lógico que Purito y su equipo busquen una fórmula que ya rindió sus frutos, puesto que a su edad no le quedan muchas opciones de imponerse finalmente en una ronda de tres semanas.

No es un misterio que el escalador tiene como deuda pendiente vencer en alguna de las grandes, vestir el Arco Iris y, camino de los 35 años, por recorridos y rivales, parece tendrá sus últimas chances reales de lograrlo tras rozar el objetivo varias veces.

Así las cosas, Purito se centrará en la Corsa Rosa, que tendrá un nivel altísimo de participación pero que le sienta a la perfección en su trazado, por lo que se antoja potable verlo nuevamente en el podio.

Por su parte, la Vuelta aún no reveló sus perfiles, pero se sabe que volverán a utilizar la fórmula de las recientes ediciones, por lo que el sub campeón mundial será animador en su tierra, antes de concluir el camino disputando el maillot arcobaleno en Ponferrada, circuito que también le es propicio.

Por eso, si la suerte y la salud acompañan, Rodríguez volverá a ser uno de los animadores del World Tour en un 2014 en el que buscará finalmente los pergaminos faltantes a su colección para inscribir definitivamente su nombre entre los más grandes de este deporte.

Pablo Martín Palermo

                                            
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: