Qué esperar la última semana del Giro – Ciclismo Internacional

Qué esperar la última semana del Giro

Por @pmpalermo

Hace meses que se escucha que el Giro de Italia 2014 se definirá en la última semana de competencia debido a la dureza de la misma por la presencia de cuatro llegadas en alto en seis días de actividad, destacando el Monte Zoncolan como juez del evento.rigonairo

Con eso en vista y mientras los corredores descansan, es conveniente conjeturar sobre lo que podría acontecer entonces entre el 27 de mayo y el 1 de junio, tramo decisivo que dictará sentencia sobre el dueño de la Maglia Rosa.

*Rigoberto Urán acapara hoy todas las miradas por ser el portador del rosado atuendo que lo distingue, y justamente él tiene la ardua tarea de defender la posición de privilegio que ocupa y que todos anhelan quitarle.

Por eso, los días venideros veremos al de Urrao defendiéndose con uñas y dientes de los embates de sus contrincantes, a los que afortunadamente tiene a más de un minuto, por lo que podrá regular subiendo a su ritmo si entra en la zona roja, siempre pensando que podrá aumentar su margen en la crono escalada como hizo en 2013.

A modo de referencia vale la pena recordar que Rigo concluyó 6º ese día y sólo Majka clasificó un segundo por encima de él, que a su vez le saco 33″ a Wilco Kelderman, 45″ a Pozzovivo y 1´10″ a Evans en 20.6 kilómetros, trazado algo más corto que el tramo de 26.8kilómetros que se subirá en Cima Grappa.

Con todo eso en perspectiva y si nadie sufre un desfallecimiento, la definición será muy cerrada ya que es previsible que el de Omega ceda en las empinadas cimas frente a sus explosivos rivales a los que, como dijimos, distanciará en la crono.

*Nairo Quintana va atacar. Esa breve frase resume lo que es el escalador colombiano, quién además está obligado a moverse para recortar el margen de 2´40″ que hoy lo separa del liderazgo de la carrera.

El único problema es que Nairo estuvo enfermo y aunque eso no le impidió destacar en Oropa y Montecampione parece que la infección, lejos de remitir, se trasladó a uno de sus oídos, con el peligro de recaer que eso conlleva.

Es por esa razón que no podemos augurar con certeza un “Cóndor” en su máxima expresión, pero si al menos no empeora el espectáculo está garantizado y el pobre Urán sufrirá en demasía para sostener el número uno.

*La jornada con final en Montecampione aclaró bastante el panorama pero tras lo hecho en 2014 y hasta hace unos días, Domenico Pozzovivo merece el beneficio de la duda ya que el fin de semana mostró dos caras y no es sencillo determinar cuál es la verdadera.

Recordemos que la etapa 15 el pelotón recorrió primero 200 kilómetros planos por lo que no hubo puertos previos donde entrar en ritmo, algo que debieron hacer en plena ascensión final con consecuencias nefastas para los que iban justos, como es el caso.

Por ello, si el de Ag2r superó su mal día atacará sin dudarlo puesto que se encuentra frente a la mejor ocasión de su trayectoria para subir al podio, aunque cayó algunos escalones y hoy es 6º a 2´42″.

No debe olvidarse tampoco que sus compañeros estuvieron magníficos las jornadas precedentes y si el diminuto grimpeur se siente bien es uno de los más favorecidos en las gradientes extremas que aguardan al mayoritario.

*Fabio Aru, Rafal Majka y Wilco Kelderman no han hecho más que progresar como de ellos se esperaba y por eso no es casual que hoy ocupen el 3º, 4º y 7º de la general , destacando además con sus prestaciones en la montaña, con el de Astana como el más vistoso.aru1

Su juventud es el único motivo de duda en torno a ellos, que podrían sufrir algún bajón en la tercera semana del Giro, un tramo muy exigente que suele atragantarse a la mayoría y en el que la resistencia es clave.

Suponiendo que los aventajados y noveles atletas aguanten, los veremos todavía con los gallos e incluso podemos esperar que Aru y Majka ataquen, ya que el primero mostró piernas fantásticas en Montecampione y el segundo aspira al podio y tiene como respaldo el 7º puesto de la campaña previa.

*Lejos de las trepadas, todavía restan dos chances de sprint para los velocistas, que tendrán que batir al poderoso Nacer Bouhanni, quién se convirtió en el Rey de las volatas tras el abandono de Kittel.

El de FDJ obtuvo tres dianas y no pudo disputar la cuarta ya que sus rivales prefirieron que llegara la fuga antes de ver al galo humillándolos de nuevo, pero eso no puede repetirse y los hombres rápidos protagonizarán los embalajes, en los que es de esperar que Bouhanni siga hegemonizando la especialidad y se quede con el maillot rojo.

*La obligación de las escuadras con sprinters por ganar se traslada a gran parte del pelotón puesto que sólo Orica, Giant, Lampre, FDJ, Tinkoff, Bardiani y Astana han podido levantar los brazos en este Giro, dejando a 14 estructuras con las manos vacías.

En esa tesitura y con tan poco por transitar, la desesperación por redimirse se hará presente en el grupo y será cada vez más duro meterse en las fugas, que éstas lleguen o que hasta el más ignoto de los ciclistas goce de libertad alguna.rogers2

Muchos se juegan gran parte de la temporada aquí y es primordial obtener un triunfo, aunque algunos deban cumplir más que otros ya que, citando dos ejemplos opuestos, Team Colombia honró largamente el evento filtrando gente en todas las aventuras y subiendo al podio, mientras que Sky, Lotto o Kastusha casi no mostraron la cara.

*Regresando a las trepadas, el hombre más destacado fuera de los favoritos al rosa ha sido Pierre Rolland y así seguirá ya que está en excelente forma, no tiene presión por el podio y sólo anhela un parcial.

Europcar lo arropa de modo excelente, prepara buenas estrategias y por eso el capitán del conjunto verde tiene opciones de obtener premio puesto que su distancia con Urán le otorga algo de libertad y un gran protagonismo.

Es que además ninguna formación ha probado ser muy fuerte para controlar y por eso será imposible neutralizar todos los intentos, entre los que se contarán los de los outsiders como Rolland.

*Julián Arredondo es la gran sensación colombiana en 2014 y en el Giro sigue su exitosos periplo aunque ya comienza a mostrar síntomas de debilidad y/o inexperiencia , como hizo en Montecampione atacando desde muy lejos.

El de Trek vino a buscar a un parcial y se encontró con la Clasificación de la montaña, y aunque todavía ansía su etapa no debe descuidar el maillot azul por lo que tiene ser muy inteligente la semana final, en la que además tendrá que regular puesto que nunca corrió más de 10 días seguidos.

Con los gallos jugándose el Giro en los puertos conclusivos de cada día, el de Ciudad Bolívar tendría que colarse en las fugas y cosechar puntos en el camino, ya que no podrá marcharse libremente en la última ascensión diaria.

Pero tampoco tendrá sencillo mezclarse en la escapadas porque el resto no verá con buenos ojos llevar un invitado tan peligroso, por lo que Julián tiene que sufrir esta semana y mucho, si quiere retener el liderazgo en la prestigiosa clasificación secundaria donde Wellens es hoy la principal amenaza.

[poll id=”15″]
Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

5 pensamientos sobre “Qué esperar la última semana del Giro

  1. Muy buen análisis de lo que debemos esperar, yo a manera personal no creo q Aru tenga otro ataque igual, les peude faltar experiencia y al final se peude resumir en que el final sera entre Uran y Quinatana

  2. Uran esta guardando energías para las etapas que vienen por eso se ve tranquilo. Ayer ante el ataque de Aru no lo pensó dos veces y se fue a su pie dando un mensaje a los demás rivales: que nos un gallo fácil de vencer.

  3. YO PIENSO QUE LA PELEA DEL GIRO ESTA ENTRE NAIRO Y URAN , NAIRO LO VI EL DOMINGO YA MEJOR TODABIA LE FALTA NO VEMOS AL NAIRO DEL TOUR PERO POCO A POCO SE REPONDRA, HAY QUE TENERLE MUCHO CUIDADO A POZZO VIVO ESTA SUBIENDO MUY BIEN NO SEA NOSDE UNA SORPRESA. EDGAR JAVIER APONTE BUCARAMANGA COLOMBIA UN SALUDO.

  4. Dicen que muy bueno el articulo, pero parece que no lo hubieran leido (o no supieran leerlo). Las noticias de la infecciónoica de Nairo es de lo más preocupante: vuenen jornadas durísimas, que bajan las defensas; la infección ha encontrado un nicho desde el cual regresar en recaída – lo que todos sabemos es aún peor-, y las jornadas serán las más frias, bajo cero.
    No sé cuantos delos que se ausentan del trabajo por un estornudo sepan lo que es correr con bronquitis y dolor de oído bajo la lluvia y la nieve, parece, por la falta de realismo, que no son muchos. Sabemos que si Nairo mejora eneste descanso -esas mejorias son graduales y no magicas- tendrá oportunidad de luchar la carrera, pero esperar de él gestas en estas condiciones, sin atender a su estado de salud, es francamente iluso y desconsiderado.

  5. El giro se decide mañana martes…los 10 últimos kilómetros lo definirán……Uran, aru, Quintana,pozzovivo, majka, evans sale del abanico…….Uran, se lo merece, Ojalá aguante, Nairo que si , que no, habla mucho de su salud…..aru, creo que repita lo hecho el domingo. Mi gallo es Quintana..chaôooooooolbambino

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog