¿Quiénes son los vueltómanos más agresivos del actual pelotón internacional?

Por Oscar Trujillo Marín

El ciclismo moderno está en tela de juicio en cuanto a espectáculo, al menos para los vueltómanos, y más aún en la máxima carrera del calendario mundial, el Tour de Francia.

La ronda gala -especialmente los últimos años- ha sido tildada de tediosa, predecible y aburrida, precisamente por la falta de espectáculo en forma de ataques entre sus máximos protagonistas. Las esperadas fracciones de montaña, salvo pocas excepciones, se suelen desarrollar como una foto fija, como un decepcionante y obstinado deja vu. Con el equipo del líder (generalmente un Sky-INEOS que mantiene un ritmo machacón, con muchos efectivos gregarios de lujo; y la “agresividad” se reserva casi para los últimos 5km o la zona de vallas, (con honrosas excepciones lejenas de Froome y Bernal)  en persona de los mismos líderes de ese equipo, que suelen ganar desde hace 8 años, casi siempre. Aún así, algunos valientes suelen romper la resignada monotonía y de ellos nos vamos a ocupar.

La llegada de los potenciómetros, la dictadura de un equipo (SKY- INEOS) mucho más fuerte que todos, con diferencia, hombre por hombre, gregarios y líderes incluidos, ha reducido a la mínima expresión las antiguas batallas campales que se daban en montaña hasta hace solo unos años. Algunos dirán que la barra libre de dopaje ayudaba un poco, pero sería subestimar el avance de la tecnología y el cambio de paradigmas. En los ochentas, noventas y la primera década de este siglo, para no remontarnos a la prehistoria del ciclismo, cada etapa de montaña era una escabechina donde los 10 favoritos se daban leña sin tregua desde lejos y las diferencias en linea de meta podían llegar fácilmente al par de minutos (o mucho más). Los capos llegaban desperdigados, a veces con márgenes a favor de unos y al otro día, de los otros. Ciclismo ofensivo en estado puro en Vuelta, Giro, e incluso el codiciado Tour.

Propondremos los nombres de los -a nuestro juicio- vueltómanos más agresivos, inquietos, ofensivos a la menor oportunidad, que estando en forma (o al menos medio bien) van siempre al ataque. Esos que no les importa intentarlo y correr el riesgo de desfondarse, que aunque no ganen dan espectáculo. Que gracias a ese carácter inconformista y ofensivo han logrado al menos lograr bonitos parciales o han obtenido logros importantes -contra todo pronóstico- ante rivales con equipos mucho más fuertes.

Pueden ustedes votar por su favorito. Ojo, no estamos buscando el más laureado, ni el más simpático, ni destacar a nuestro paisano si no lo merece; solo reconocer la actitud agresiva de esos corredores en activo que casi nunca se conforman con ir a rueda, que lo intentan siempre con fuerzas y hasta sin ellas.

En cuanto al orden, sólo tenemos claros los dos primeros, a los que consideramos los más ofensivos del pelotón. El resto, pueden listarlos a su gusto en la sección de comentarios.

1- Simon Yates: Junto al colombiano Miguel Ángel López son quizás los corredores que, a poco que estén bien, más intentos de romper la carrera suelen mostrar en grandes vueltas una vez la carretera se empina. El británico es un incordio para la armonía de un grupo. Lo deja todo, da espectáculo aunque corra el riesgo de quedarse sin nada. No cesa con sus múltiples ataques, que le han valido para lograr un envidiable palmarés de etapas importantes y su Vuelta a España 2018, muy merecida que la ganó a punta de atacar todos los días de montaña. Cuando no está muy fino al menos se mete en cuanta fuga puede y se lleva parciales de mucho prestigio. Incluso ese carácter ofensivo le hizo perder el Giro de Italia 2018, donde en las primeras dos semanas largas arrasó y se exhibió de tal manera que se quedó sin gas al final. Un error para muchos, pero la realidad es que aún hoy se lo recuerda y elogia por su ciclismo.

2- Miguel Ángel López: El colombiano no sabe lo que es especular cuando se encuentra en su terreno. Podrán tener más o menos frutos sus incansables ataques, podrá criticársele si los hace a tiempo o no, si mide las distancias bien o se precipita, pero lo que nadie le puede reprochar es que suele ser siempre el primero que rompe la carrera. Que da siempre espectáculo, aunque gente más calculadora sea la que se suele beneficiar de su valentía. Corriendo así, dejándolo todo, siempre ha conseguido una buena cantidad de fracciones de prestigio y sus máximos logros en vueltas de una semana, además ha logrado posicionarse a los 26 años como un vueltómano contrastado, ofensivo con gran futuro, capaz de ganar una gran vuelta montañosa si la suerte lo acompaña un poco más. Solo quien ataca sin cesar encuentra algún día la oportunidad precisa para colarse en la gloria. Miguel es uno de esos corredores con mucha osadía y mucha sangre caliente en las venas de los que no abundan hoy en día. De los que van a todo o nada.

*Chris froome: No se gana 7 grandes vueltas yendo a rueda. Cierto es que siempre ha estado en el equipo más poderoso, y lo suelen dejar en inmejorables condiciones tras desgastar rivales para que remate con su gran clase y fiabilidad. Pero se le recuerdan al menos 10 ataques de super clase en el Tour que le han dado los réditos suficientes para cimentar su fantástico palmarés. En subida, bajada o llano se ha mostrado ofensivo. Incluso estando débil y casi descartado, como en el Giro 2018, fue capaz de intentar una audacia épica que finalmente le dio el título. En las pocas veces que ha perdido mano a mano, igual lo intenta, como en Vuelta a España 2016, cuando no se cansó de atacar a Quintana en la montaña, pero en esa ocasión el colombiano sí tuvo piernas para controlarlo e incluso superarlo. Chris ha sido un líder agresivo, de nada hubiera servido tener el mejor equipo si a la hora de la verdad él no hubiera tenido con qué abrir hueco y marcar diferencia.

*Thibaut Pinot: Pocos corredores tan alegres e inquietos para empezar hostilidades, reintentarlo una dos y hasta tres veces. Aunque no lo consiga, aunque no sea su día. Teniendo algo de piernas el francés es incapaz de quedarse resignado en un grupo. Su estilo es de derroche y entrega. Puede que incluso lo pierda esa temeridad y a veces gasta más de lo necesario para dejarse algo para la tercera semana. Como sea, puede gustar más o menos, pero nadie le podrá reclamar que no lo intente jamás.

*Nairo Quintana: Si fuera por su actitud en la mayoría de carreras que corrió entre 2013 y 2016 sería quizás de los más ofensivos. Su bajón de rendimiento entre el Tour de 2017 y el año pasado que le sacó de su lugar acostumbrado en la baraja de favoritos, lo penaliza. Sería injusto como pretenden sus odiadores profesionales decir que es un ruedero compulsivo y contumaz agitador del codo. Puede que estando mal de nivel lo haya sido algunas veces, como otros en esas mismas circunstancias. Pero nadie gana tantas carreras de una semana sin atacar, y siempre de la misma manera: estocada seca en el grupo de favoritos en la etapa reina y llegada en solitario. Y habría que ser necio y malintencionado para no aceptar que en sus dos grandes vueltas ganadas fue el más fuerte en la montaña y atacó siempre. Dicho esto, no quita que en sus dos temporadas y media muy debajo de su forma acostumbrada, perdió esa capacidad ofensiva y su enorme calidad de base le alcanzó apenas para lograr algunas bonitas etapas, pero ya no siendo un peligro para la general. Quizás este año haya vuelto a mostrar esa versión agresiva superior que lo ha hecho grande, de continuar así en las carreras más importantes, volverá a estar entre los más agresivos sin discusión.

*Richard Carapaz: Las pocas veces que le han dejado correr con libertad, ha ganado etapas, carreras menores o dado espectáculo sin tregua. Y la única vez que iba con algo de responsabilidad de líder a una grande… la ganó atacando, de manera fiera y agresiva, de lejos, valiente, como en los viejos tiempos. Tiene las condiciones, clase y audacia necesaria para estar entre esta categoría de corredores ofensivos ¡y lo que le falta todavía!. Este año como líder único y rodeado de jóvenes escaladores en su nuevo equipo INEOS, tiene la oportunidad de defender su corona en el Giro, y seguro mientras tenga salud y algo de piernas intentará marcar distancias en la montaña con sus rivales. Este es otro que no sabe ni le gusta especular.

*Primoz Roglic: Que el esloveno sea agresivo en montaña (que lo es como el que más) tiene mucho mérito por que no es un escalador puro, natural, su nivel lo ha alcanzado en los últimos años a punta de arduo entrenamiento y tecnología aplicada al deporte en forma de medición exhaustiva y administración de esfuerzos. Pocas dudas hay que su gran palmarés en vueltas de una semana lo ha ganado a punta de ir siempre a la ofensiva en la etapas claves de montaña y no conformarse o fiarse solo de su excelente rendimiento en la cabra. En la pasada vuelta a España -junto con su joven compatriota Pogacar- fueron los más agresivos. Y salvo que no tenga piernas como en el pasado Giro, (al que llegó pasado por tanta exhibición previa desde febrero) el esloveno lo intenta, no es ni mucho menos un corredor reservón y resignado.

*Vincenzo Nibali: El italiano es el auténtico especialista en audacias; en resucitar cuando ha sido dado por descartado. El rey de las emboscadas en el lugar menos esperado y en cualquier terreno. Ha sacado petróleo de esos ataques suicidas y le debe a esa osadía y agresividad buena parte de su glorioso palmarés. Aunque ya en su natural ocaso por edad,  todavía lo intenta aunque ya no con la misma contundencia que antes. Pero como alguien se duerma y le deje una rendija… le puede arrebatar una carrera casi ganada a cualquiera. El siciliano es espectáculo puro, despliegue y derroche desde sus primeras temporadas y no ha perdido su espíritu rebelde en el pelotón, combativo y siempre al ataque.

*Romain Bardet: El voluntarioso francés puede tener una situación parecida a la de Quintana, si es por sus dos últimas temporadas donde dejó de parecerse a ese poderoso corredor que su nivel que no lo sacaba del top tres del Tour, no estaría aquí. Pero sería injusto, a poco que tenga piernas siempre ataca, va a la ofensiva de lejos, bajando, o en cuesta aunque no siempre le alcancen las fuerzas. Él se sabe un corredor muy limitado en la cabra ante los monstruos completos y junto a su guerrillera escuadra intenta dinamitar la carrera, no se conforma. Puede que le haya faltado un puntito en la escalada en sus mejores temporadas y algo de suerte, pero su carácter beligerante y ofensivo, en procura de buscar la épica, está fuera de dudas.

*Egan Bernal: Poco que decir que no haya sido demasiado elocuente en su precoz, corta, pero brillante carrera hasta ahora, con tan sólo 23 años. El Tour de L’Avenir que ganó lo hizo arrasando y siempre a la ofensiva. Las carreras de una semana que ha ganado, lo ha hecho con ataque fulminante marca de la casa: llegando en solitario y con sus perseguidores muy lejos. Y en el Tour de Francia -junto a Pinot- fueron los dos corredores que dinamitaron la carrera, el francés en los Pirineos y el colombiano en los Alpes. No sólo el día de Iserán, sino el anterior, que ya mostró valentía y superioridad atacando de lejos y dejando los favoritos a medio minuto. Fue ahí donde empezó su asalto al Tour. Para resaltar que, el de Iserán, ha sido de los pocos ataques en los últimos años donde un corredor favorito le saca a los cinco elegidos de la carrera mano a mano un minuto en menos de 4 kilómetros. Para eso hay que tener primero que todo mucha condiciones y calidad, pero también audacia, valentía y ser muy agresivo, conformándose a rueda no lo hubiera logrado jamás. Eso sí, la altura jugó a su favor.

*Tadej Pogacar: El esloveno trae una trayectoria de superioridad desde bebé muy parecida a la de Bernal. Arrasó atacando en su Tour de L’Avenir ganado en 2018, las carreras de una semana que ya atesora las ha definido con ataques lejanos, secos en montaña, y cuando no le alcanza para la general, al menos da espectáculo, llega con los mejores y se lleva etapas. Su deslumbrante performance de debut en la Vuelta a España pasada está al alcance de pocos. Se llevó con intentos desde de lejos las tres etapas de montaña más duras y esa osadía le valió para hacer podio. A los 21 años no está nada mal. Si hay algo que corre por las venas  de este joven ciclista es coraje, ambición y mucha agresiva audacia.

*Fabio Aru: El italiano, al igual que lo sucedido con Quintana y Bardet en los últimos dos años, salió de la élite de favoritos abonados siempre a los lugares destacados en grandes vueltas. Por múltiples inconvenientes no ha podido volver a su mejor forma. Pero cuando la ha tenido, garantizó espectáculo y agresividad. Desde su irrupción en 2014 todo lo que ha ganado, Vuelta a España de 2015 incluida, ha sido a punta de valientes ataques lejanos en montaña. Aru tampoco sabe especular ni reservarse cuando las fuerzas lo acompañan, y su aparatoso y dramático estilo para pedalear le concede un halo de épico heroísmo de otras épocas que ayuda mucho a capturar la audiencia. Esperamos que este año regrese su mejor versión para que permanezca en esta categoría que es la que por actitud merece.

*Mikel Landa: De Landa se puede decir que es irregular, que tiene mala suerte, que no hace buenas cronos y eso lo lastra siempre. Sí, puede ser, pero nadie sensato se atrevería a decir que no va siempre al ataque, que no es muy osado y valiente. Puede ser que al partir siempre a contra corriente con tanta desventaja regalada por malas cronos e infortunios no tenga más remedio que jugarse el todo o nada, como varios de este listado. Pero sería subestimar su enorme clase para la escalada y un carácter inquieto, ofensivo y una valentía que le ha llevado a intentar infinitos ataques lejanos, ofensivas casi kamikazes pero que el vasco ha podido mantener no pocas veces con éxito. Mikel estando bien lo deja todo sobre la carretera en el esfuerzo. Quizás cuando mejores piernas ha tenido (y no se ha caído) lo han llevado de gregario. Eso le ha evitado luchar por una grande gozando de su mejor nivel sin contratiempos. Y en otras, su pobre punta de velocidad siempre que llega acompañado lo ha dejado sin fracciones importantes, carreras de una semana y quizás un palmarés más grande. Pero que siempre corre a la ofensiva no se puede dudar.

Por supuesto que hay más corredores con cierto carácter temerario y ofensivo, pero estos quizás son los más importantes en activo en el apartado de vueltómanos. Otros han ganado carreras super prestigiosas como Dumoulin o Thomas, pero sus victorias siendo maravillosas, se basan en su poderío en la crono, en subir siempre con los mejores a ritmo ambos, (salvo raras excepciones de algún ataque lejano aislado) y rematar muy cerca de la meta aprovechando su punta de velocidad en el caso de Thomas. Son otros métodos valiosos pero menos épicos y espectaculares para el espectador y los aficionados. Hagan sus análisis y voten por el que más les convenza.

¿Quién es el vueltómano más agresivo del actual pelotón internacional?

  • Miguel Ángel López (44%, 790 Votos)
  • Egan Bernal (11%, 203 Votos)
  • Nairo Quintana (10%, 186 Votos)
  • Vincenzo Nibali (6%, 111 Votos)
  • Simon Yates (6%, 110 Votos)
  • Richard Carapaz (5%, 81 Votos)
  • Thibaut Pinot (4%, 66 Votos)
  • Tadej Pogacar (3%, 61 Votos)
  • Mikel Landa (3%, 58 Votos)
  • Chris Froome (3%, 57 Votos)
  • Primoz Roglic (2%, 43 Votos)
  • Romain Bardet (1%, 10 Votos)
  • Fabio Aru (0%, 7 Votos)

Votantes: 1.783

Cargando ... Cargando ...

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

44 pensamientos sobre “¿Quiénes son los vueltómanos más agresivos del actual pelotón internacional?

  1. En la lista faltó Higuita, mas agresivo que ese muchacho, pocos, por algo su apodo y si en esta lista se incluye a Aru que tuvo un pasado glorioso y fue muy agresivo, yo también metería a Chaves. Y si no se hubiera perdido tanto, el mas agresivo de esa generación inmediatamente anterior a la de ahora, era Carlos Alberto Betancur, para mi era mucho mas agresivo que Quintana en su mejor momento.

    Pero indiscutiblemente, sin apasionamiento, el mas agresivo es Bernal. Ataca en donde sea, en subida en bajada, en plan, en pavé, con o sin lluvia. No es invento, los hechos estan ahí. López es muy agresivo pero lo hace solo en subida y así hay varios en la lista.

    Considero que para poderlos comparar y medir su agresividad es ver en donde atacan, cómo lo hacen y cada cuanto.

    Por eso los Bernal, Yates, Bardet están por encima. Pogacar hay que verlo un poco más. Eso si, no se guarda nada.

    1. Aníbal, hasta que no demuestre lo contrario, Higuita no es vueltómano. Es puncheur, parecido a Alaphilippe. Por ese motivo no está ninguno de los dos en la nota. Que eventualmente puedan hacer una buena presentación, no los convierte en vueltómanos.

  2. Se ve que son varios, pero aún faltan más para no ver carreras descafeinadas… Afortunadamente, si miramos proyecciones se vienen 3 grandes vueltómanos que son aún más atacantes que esta lista… MVDP (si se anima a las vueltas), Merckxito y Ardila… Ojalá sea más extensa…

  3. Para mí el corredor que más espectáculo brinda es Vincenzo Nibali, es de resaltar que el ciclismo no es solo montaña, es cierto que, la edad está en su contra, pero ha sido y es, el ciclista que más emociones me genera, y por este motivo me fascina mirar las competencias que él corre, y más cuando está en su mejor nivel de forma.
    Vale la pena mencionar que, para mí, en las etapas de montaña, Miguel Ángel López es el corredor más agresivo y hace que tengan emoción.
    Buen artículo Óscar

  4. Desde qué vi que Nairo Quintana está en la lista de los más ofensivos dejé de leer el artículo. Eso sí, después de reírme durante media hora.

    1. Estimado: como sabrá si sigue este sitio, personalmente no soy fan del modo de correr de Quintana…especialmente en Grandes Vueltas. Pero el ciclismo es mucho más que esas carreras, en las que también ha tenido momentos ofensivos. Entonces, considerando lo que hizo fuera de Giro, Tour y Vuelta, sumado a sus prestaciones al ataque (principalmente entre 2013 y 2016) en las tres grandes, sí que merece estar en el listado. Ningún escalador puede ganar una ronda de tres semanas sin al menos un ataque.
      Saludos

    2. Que un adulto se ría media hora por una insignificante encuesta deportiva, es inquietante. Lo imagino a ud, con toda su adultez, con su presumible sensatez retorciéndose de risa media hora por no creer que un corredor pueda o no estar en una lista, por donde lo mire sería perturbador. De inmediato esas dos cualidades anteriores comunes en algunos mayores de edad, se desvanecen en el acto.

      1. obvio Quintana tiene que estar ahi , hasta en sus peores momentos como el año pasado puso en jaque a todos en vuelta a españa 2019, gano etapas en TDF siendo agresivo y en su nivel mas bajo

        el no leer el articulo completo y aquello de la risa solo termina siendo ridiculo, pues No Aporta absolutamente nada , ni polemica ni nada

        en este foro entre todos nos atacamos y nos damos un poco duro (casi todos tenemos puntos de vista distintos) pero con RESPETO y tratando de aportar algo

        Respeto tambien a quienes redactan e investigan para poder darnos articulos con contenido valioso y cifras que muchos desconocemos

        Señor Federico lo invito a comentar y debatir, pero con argumentos ciclisticos y un poco de etica

        1. Lo que ha hecho Nairo es admirable para sus evidentes limitaciones en crono y su misma contextura talla y peso, aunque personalmente prefiero a otro tipo de corredor. Lo que veo a veces es que para muchos ya es algo personal, no lo soportan y serían incapaces de reconocerle algún mérito. Ha tenido 3 temporadas donde no tenía fuelle, y tuvo un gran bajón, es inobjetable eso, pero tuvo otras sobre todo las primeras, en las que cuando atacaba podía despegar a cualquiera, es imposible acumular el palmarés que tiene para un corredor tan limitado en crono sin atacar. Se que su animadversión por este corredor es más que elocuente, (he visto en sus comentarios la valoración en que lo tiene y es respetable su parecer) pero en aras de la justicia a Nairo le he visto ganar al menos 15 etapas en pruebas de prestigio con ataque seco en alta montaña y llegando solo. Desconocer eso no es objetivo por muy poca simpatía que a muchos pueda generarle. Comparado con Mollema, Kruijswijk, Urán y tantos abonados casi siempre al puestómetro, es evidente que Nairo ha atacado mucho más, no pocas veces obteniendo resultados. Un saludo.

          1. Gracias por la respuesta. Si es más agresivo que los mencionados, y si ha ganado etapas en las que tú sabes muy bien (así aquí en Colombia no lo queramos ver) que en la mayoría ha perdido tiempo a propósito una o dos etapas antes, para que no lo marquen en el ataque. Yo no soy experto ni parecido, pero eso está claro y este año lo va a volver a hacer. Te pido que cuando ocurra me des el crédito, jeje. Estoy trabajando en la animadversión que me causa (porque le reconozco sus más que evidentes méritos) desde que ganó de la forma en que lo hizo el Giro. -corriendo solo-.

    3. Creo que usted no ha visto mucho ciclismo… Si bien Nairo ha estado bajo de forma desde el Giro en el que fue segundo, ha hecho ataques en todas las carreras que ha competido. Tan es así que incluso ganó la etapa 2 de la vuelta el año pasado, que, en principio, se presupuestaba para un embalaje reducido a tiro de puncheurs. Que un ciclista con el biotipo de Quintana gane ese tipo de etapa solo se explica por su agresividad y astucia. Y eso en un año malo.

  5. si Quintana era muy ofensivo y fue lo mismo que mostró a principio de año, si eso no es ser ofensivo entonces que es? claro quizá no sea el mas, pero tampoco es un niño timorato al colmo de reírse de él.

  6. Facil, Lopez el siempre quiere demostrar fuerza ya si le alcanza o no ya es otra cosa,Pinot ,Aru, Landa son muy parecidos a López , pero razonan mejor que el colombiano, la lista es muy compleja pero sin duda algunos tienen fama en el peloton de ruederos y que no les gusta cerrar huecos y menos dar relevos nairo, nibali y los yates les encanta marcar la rueda buena( eso si atacan de lejos cada vez que pueden)…pogacar me parece mas bien oportunista la mayoria de victorias an sido dudosas mas que todo errores de los rivales, completa ignorancia de los rivales , regalo de algun compañero o equipo rival…buen definidor si es (sprint final)..froome y bernal son los que mejor administran sus fuerzas atacan y la mayoria de veces habren hueco les gusta tomar la responsabilidad y cerrar ataques, rogic es ruedero ataca solo al sprint, bardet ? Lopez se parece a Contador lo unico que le falta es leer mejor las carreras y no dar declaraciones que va a atacar grave error, los mejores ataques son donde no sabes que va va ocurrir…

  7. Descartaria inmediatamente a Lopez, Carapaz. Acuerdense Giro 2018, se escapa Froome, Dumoulin lo persigue y estos 2 ya nombrados se fueron a rueda de Tom 80 km. Sin asco, sin verguenza.
    Un ciclista agresivo tiene no haria nunca eso.
    Fue una decepcion.
    Asi que, latinos sean mas objetivos.

    1. Por un día donde ambos (y el mismo Dumoulin) fueron ampliamente superados por un corredor esa jornada en estado de gracia, usted los descarta… obviando el hecho de que muchas, muchas veces ambos (Miguel y Richard) han sido claramente ofensivos, desde luego, no parece muy objetivo su análisis, pero si más bien producto de aversiones particulares, que dejó entrever de forma nítida con su generalización indiscriminada de la ultima frase.

      1. Estimado , aversión a los latinos, por nada del mundo, soy chileno, sudaca. pero me molesta tanto chauvinismo.
        Y si considera que Lopez y Carapaz eran muy novatos e inmaduros para ir a rueda 80 kms. Nunca vi a Contador hacer eso. pero son apreciaciones …..pero insisto no dejé entrever ninguna aversión, al contrario como latino siempre quiero que hagan podio.
        Si creo que el corredor latino florece tempranamente por factores socioeconómicos, culturales, etc quizás por querer salir de la pobreza lo antes posible o salir de este ostracismo en que no vemos envuelto…..eso da para mucho.
        Considero sus artículos muy entretenidos y esta pagina excelente y se agradece que se de el tiempo para contestar. Saludos desde chile

  8. El ruedero mauricio en ese caso fue domulin… el tenia la responsabilidad , froome ese dia tuvo suerte( bueno la busco) de los 3 el que se le podia sacar difenrencia era tom y tom sabia que si seguia a froome corria el riesgo de reventar asi que pidio relevos…lastima lopez y carapaz no trabajaron en conjunto ese dia y a lo mejor el premio mayor se lo hubiera llevado alguno de los dos…

    1. Fue un dia triste para el ciclismo ( paradógico , por la proeza de Froome ) , no se puede ser más rácano y miserable durante 80 KM , ( Carapaz y M,A, Lopez) aunque Dumoulin tenia más responsabilidad , no dieron un relevo , y faltando 300m , le atacaron a él , para qué ? para sacarle 10 segundos ? fue un dia triste y revelador , supongo que les corroerá toda su vida deportiva , o a sus fans

      1. Me sorprende la ligereza con la que despedaza la actuación de dos jóvenes de 24 años (en ese momento) aún inexpertos, irregulares, sin conocer el alcance de su fondo jugándose la camiseta de mejor joven y el podio: “rácanos y miserables” les llama ud a Carapaz y López por no poder haber trabajado para el líder en carrera Dumoulín, por no haberlo acercado a un Froome que estuvo inconmensurable ese día. “No se puede ser más rácano y miserable” les dice ud y se queda tan ancho, que lo diga un fanático ignorante vaya y venga, pero ud parece seguir el ciclismo desde hace muchos años…¿no se le ocurre pensar que fueran con lo justo en su tercera semana y ad portas de hacer una actuación memorable para sus respectivos equipos, solo siguieran ordenes? Es muy iluso pensar que en 2018 (antes de que estallara el baby boom de campeones sub 23) sin el caché que tienen ahora López y Carapaz no obedecieran a ordenes de equipo, para Astaná y MVS solo era un buen negocio intentar salvar un podio y la maglia blanca con sus jóvenes promesas, por que evidentemente el Giro ya se les había ido (nunca tuvieron chance de ganarlo) con la exhibición de Froome y la increíble renta que sacó en Finestre y su descenso, no iban a poner a tirar a sus jóvenes para salvarle la maglia a rosa a Dumoulin, y ya al final, en el último puerto, cualquiera de los dos chicos se fundiera debido a la inexperiencia y sobre esfuerzo en el tramo llano, para que el otro lo rematara y se quedara el equipo sin podio ni camiseta de mejor joven… “Rácanos y miserables” por no haberle servido de liebres a Dumoulin, si hay alguien al que habría que culpar de esa humillante debacle fue al ya cotizado y consagrado holandés que defendía el título y lo perdió de forma esperpéntica dejándose descontar 3 minutos y medio mano a mano (ambos; holandes y keniata tiraron todo el camino de esos 80 km) la lucha del título era entre ellos, ¡la responsabilidad era de Tom, lider y campeón reinante!…y bastante hicieron los dos jóvenes en hacer la carrera de su vida (perdiendo ante dos excelentes corredores consagrados, pero ganándole al resto de sus experimentados adversarios). Ni triste, ni ostias, proeza de Froome, los muchachos hicieron lo que sus directores pedían para el bien de SUS intereses coroporativos y a Dumoulin le dieron la humillante paliza de su vida. Para gustarle el ciclismo demuestra ud, poca empatía y respeto con dos corredores que hicieron una carrera admirable por encima de sus posibilidades en el global del Giro. Decepcionante y algo ruin su comentario, le tenía en una valoración como alguien menos pasional y más objetivo. Pero hoy ha actuado como un forofo más.

        1. Oscar siento no poder estar de acuerdo con usted , evidentemente , lo de rácano y Ruin , es deportivamente , no es un calificativo hacia ellos cómo personas , y creo , y asi los utlicé , que son sinonimos de poco generosos , sin ninguna otra, pretensión , y te equivocas , no tanto Carapaz , pero si M.A. Lopez es uno de mis idolos , por eso me decepcionó , y no digo “hacer de liebres ” pero algún relevo podian haber dado y sino no te muevas en los últimos 300m eso si fue” ruin “, esa es mi opinión y creame cuando le digo que desde que ganó en el Romeral , en la Vuelta de laJuventud , Superman es uno de mis ciclistas favoritos . un saludo afectuoso .

  9. Lo de la agresividad en una carrera , o cómo norma de “conducta”, es un poco subjetivo .Me explico , Si se trata de ataques de cuatro pesos de cara a a galeria , hay muchos “comediantes ” que le ponen salsa a las carreras ( que no es poco) si se trata de atacar para ganar , para decidir una prueba , para darle la vuelta a una situación , está claro que el número 1 es Froome y a continuación Nibali ( con sus limitaciones ) , lo demás con todo el respeto me parecen casi siempre tiros al aire

  10. Bernal, Froom y Nivali, atacan en cualquier terreno con buenos resultados, para mi son los mejores, sacaría de esa lista a Roglic no me convence no lo he visto atacando nunca, solo se pega como garrapata en la montaña para defender el tiempo ganado en las cronos, es muy parecido a Dumolan.

    1. Pegarse cómo garrapata,debe ser un insulto para rodlic,pues ha demostrado que es un corredor que está siempre atento y mirando caras de sus rivales para lanzar un ataque,lo que pasa es que todos estos ciclistas están en la montaña casi que al mismo nivel..eso de grandes diferencias en montaña poco se ve entre estos grandes del ciclismo moderno,las diferencias las sacan en las Cronos y en las estrategias de Carrera.

  11. Mi voto es por Egan

    El titular en pregunta dice “Agresivo”

    Y Egan no solo ataca en montaña, se ha visto liderando abanicos, ganando bonificaciones, peleando top 10 en embalajes y siempre tratando de sacar cualquier ventaja que le represente segundos y ese modo Agresivo lo ha llevado a ganar todo lo que ha ganado

    El caso de Miguel Angel y Yates a mi parecer es mas de Valentia que agresividad

  12. Antonio , yo tambien tuve la sensacion ese dia de que si Carapaz y López ivan a rueda a froome y dejara que el ingles hiciera el desgaste al final del finestre atacaran o en el otro puerto, pero si fueron muy conformistas esa vez…lastima ese giro era una ruleta rusa…

  13. El tema es muy complejo, tiene muchas variables…pero si deberian sacar una encuesta de los que mejor bajan y sacan diferencias, de los mas suertudos y no les siguen la rueda y logran ganar, de los que se aprovechan de abanicos, los mejores definidores, de los chupa rueda, los que no cierran huecos…

  14. Yo lo dividirá en tres partes para no ser injusto,López el mas agresivo, bernal el que más rédito saca de su agresividad y nivali sin duda el más astuto de los agresivos.

  15. Creo que los ataques al estilo Contador es la esencia del ciclismo, en la actualidad me inclinó por Miguel Ángel y Simón yates como los más inconformes cuando el lote esta en esa altitud de un sólo ritmó.
    Sin dejar atras, a Pinot, Nairo y por supuesto a froome.
    Esperemos este año como se plantean las tres grandes, ojala los ataques se den y vuelva la esencia del buen ciclismo

    1. Si cree que cualquier lista es subjetiva y arbitraria, (aparte de ser muy fácilmente rebatible postura) su mera premisa de afirmar que ahí sobran varios nombres podría ser subjetiva y arbitraria. Si cree que toda lista es subjetiva entonces mejor no diga nada, a menos que presente ud la lista infalible y definitiva que rebata la propuesta en este espacio. Pero como ud cree que toda lista es subjetiva y arbitraria sería una contradicción en toda regla y estaría imposibilitado para hacerlo. Le voy a dar un solo ejemplo de lista no subjetiva y menos arbitraria: la lista de los números primos que hay entre 1 y 100.

      1. Trujillo, no se sulfure. Es evidente que cualquier lista es subjetiva ( top 10 de bandas de rock, las mejores obras de arte del renacimiento, los ciclistas más agresivos) a no ser que sea una lista de magnitudes objetivas (vatios por kilo máximos que mueve un ciclista en un ataque, la velocidad máxima en un sprint, los números primos). Comparar entre ambas es comparar peras con manzanas. Lo que señala el lector es evidente. Ahora la pregunta es ¿aspira usted a llegar a una verdad inobjetable en esta materia?

  16. Yo entiendo como agresivos a los corredores que buscan ganar generales (o casi) en base a esa agresividad, por ejemplo Froome en el Giro 2018, Bernal en el Tour 2019 o Nibali en el Tour 2014 en el pavé, hicieron ataques de lejos, jugándose el todo por el todo por esa victoria, sin especular y sin dudar. Eso lo tienen muy pocos, poquísimos corredores en el pelotón actual. López es otro, tiene la rebeldía y la calidad pero le falta claridad y serenidad para encontrar el momento justo, creo que si la suerte lo acompaña en cualquier momento le puede salir muy bien uno de esos ataques. Para cerrar mi lista el otro es Yates, no se guarda nada en busca de la victoria, eso le costó un Giro pero luego le significó una Vuelta. Me gustan ese tipo de ciclistas que no les importa perder lo que tienen en busca de la victoria, a varios de la lista un top 5 o un top 10 la verdad ni les suma ni les resta en su carrera, pero en cambio una gran victoria lograda a lo grande, con épica, los dejará para siempre en la memoria de los aficionados.

    1. Para aclarar, en mi comentario anterior sólo hice referencia a vueltómanos, pasé por alto a corredores de clásicas que también hay unos cuantos que buscan la épica y no les da miedo perder como consecuencia de su agresividad.

  17. Daniel Martin, el Irlandes siempre ataca… y aunque sus ataques en montaña tienden a ser suaves, casi no hay etapa montañosa donde no sea el primero en atacar aunque casi siempre es alcanzado de nuevo. Siempre le falta un poquito para ganar las etapas, pero ademas tiene un muy buen remate en finales en alto.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: