Quintana se exhibió en Paris-Niza, Schachmann campeón

Por Oscar Trujillo Marín

Nairo Quintana (Arkea-samsic) corroborando su excelente inicio de temporada y muy superior nivel en montaña, se llevó la gloria final en la séptima y última etapa de la Paris-Niza, 166 km entre Niza y Valdeblore La Colmiane, con final en alto y exhibición incluida. La general quedó en manos de Schachmann (Bora-Hansgrohe) a quien muchos esperaban ver desfallecer, pero al igual que todo su equipo, los alemanes siguen mostrando grandes progresos en las cuestas. El colombiano con otro fulminante ataque contundente demostró que solo la caída hace cuatro jornadas lo apartó de la victoria final.

Julian Alaphilippe (Deceuninck) anunció ayer que no tenía nada que perder y que atacaría desde el inicio, y así sucedió en las primeras rampas tras arrancar la carrera, partió junto a Paret-Peintre (AG2R), De Gendt (Lotto-Soudal), Perez y Edet (Cofidis) y Bettiol (EF Pro Cycling). Higuita, Quintana y otros destacados intentaron sumarse, pero no consiguieron unirse o prefirieron reservar fuerzas para el remate en el último puerto.

Los seis escapados trabajaron de forma dispar con más empuje por parte de los dos más consagrados (Julian y Thomas) y faltando solo 37 km a meta mantenían 2:37 sobre un pelotón poco organizado, donde tantas formaciones diezmadas por accidentes, enfermedad o bajas y deserciones asociadas a la alarma por el coronavirus, sin muchos hombres para trabajar en la montaña no conseguían acercarlos.

Alaphilippe era líder virtual y con su característico despliegue y derroche de energía se vació para mantener la fuga viva. Ante esta situación y debido a los pocos efectivos para perseguir que tenían sus rivales directos, fue el equipo del líder Schachmann, quien asumió el recorte restando 30 km, esta vez si a un mejor ritmo que ya los puso en el umbral de los dos minutos. Pero el Francés del Deceuninck y De Gendt, especialistas en fugas en terreno quebrado intimidaban mucho, si mantenían la diferencia a pie de puerto iba a ser complicado pillarlos.

Pancarta de 20 km a meta, se estaba complicando la etapa para los punteros, les separaban ya solo 1:30 el trabajo de Bora-Hansgrohe  surtió efecto, pero nada estaba dicho. Mientras tanto los escaladores con opciones de fracción o general se empezaban a acomodar para el inicio de las hostilidades. Como era predecible, una vez aparecieron las primeras rampas del puerto, de los punteros se quedaron solo los más fuertes: De Gendt y Alaphilippe, y poco después Julian sin compañía, pero apenas con 1 minuto sobre el lote y 15 km de subida por delante.

En ese momento Arkea-Samsic, con Anacona a la cabeza, preparaba el inminente ataque de Quintana con un duro ritmo en el pelotón. Sin embargo, no duró mucho el esfuerzo y Bora-hangrohe, muy sólido retomó el control. De manera desconcertante para los ilustres perseguidores, Alaphilippe empezó a aumentar de nuevo la diferencia hasta 1:30, a 12 km del final. De atrás le llego uno de sus compañeros de fuga Paret-Peintre, que tomó un segundo aire.

Sin embargo restando 10 km, Julian muy voluntarioso, pero que aún no alcanza su nivel del año anterior, pagó el sobre esfuerzo, se desvaneció, se fundió de manera súbita y fue cazado. Quedaba delante un renacido De Gentd que mantuvo el minuto treinta de renta y el joven escalador del AG2R Paret-Peintre flotando pero perdiendo fuelle también.

A 8 km del arribo al grupo de los favoritos le quedaban solo 12 corredores, y tiraba el Trek. De momento ningún aspirante a desbancar a Schachmann parecía tener muchas fuerzas y menos pólvora. El puntero belga estaba subiendo mejor que los destacados escaladores del lote.

1 km más adelante atacó Bardet, al menos algo de emoción, por que el camino se estaba acabando. La ansiada batalla no comparecía. Higuita aguantaba bien con el grupo líder, (sube bien el chico, pero no ha demostrado hasta ahora en alta montaña tener el nivel superlativo de Bernal, Carapaz o Nairo cuando está bien, para hacer ataques lejanos y sacar renta apreciable) pero solo eso. Quintana media su distancia y afilaba las garras. Nibali y Benoot aguantaban también y Schachman se encontraba a gusto con la situación.

Con 3.7 km por recorrer llegó el esperado ataque de Quintana, el mejor escalador en competencia por momento, estado de forma actual, historia y palmarés. El colombiano pletórico y muy superior en montaña entró primero, a meta, segundo Benoot a 47 segundos y tercero Pinot junto al líder e Higuita a 55 segundos. Brillante triunfo de un Nairo Quintana en estado de gracia, que la suspensión de la temporada con ese altísimo nivel que tiene no le hará mucha gracia.

Espero que hayan disfrutado de esta, por muchos ratos emocionante, aunque accidentada carrera, por que durante un buen e incierto tiempo, no va a haber nada más. Muchas gracias por su compañía y fidelidad.

 

Clasificaciones

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

29 pensamientos sobre “Quintana se exhibió en Paris-Niza, Schachmann campeón

  1. Gran victoria de Nairo, intratable en la montaña en este curso de temporada. Quien sabe si con toda esta suspensión pueda mantener la forma. Creo que muchos subestimaron a Schachmann y Benoot, que no sabían subir y que Higuita iba a ser campeón antes de correr la montaña. Las cronos definen hasta las vueltas de una semana.

  2. muy bien Nairo sigue sumando puntos, de no ser por la caida que le quito 1.30 estaba siendo campeon

    Higuita hoy a pesar de estar en buena forma, le hizo mucha falta Equipo, hoy se noto la ausencia de los 3 hombres para la montaña , no habia como armar hoy una estrategia y decidieron conservar podium y maillot blanco

    felicitaciones a Max que defendio con todo su liderato

    y con allaphilipe me queda una sensacion muy agridulce, fue la gran decepcion de esta PN

    ojala todo esto del “virus” pade pronto y podamos disfrutar en breve de mas carreras

    1. Con Higuita creo que muchos colombianos no han (o hemos) caído en cuenta de que NO es un escalador tradicional. Su mayor fortaleza está en la media montaña, en los muros cortos y en su poderoso sprint. Por eso será un gran clasicómano. En la alta montaña se DEFIENDE de forma SOBRESALIENTE, pero no es su mayor fortaleza. Lo de hoy de Higuita estuvo fantástico, manteniéndose en el grupo decisivo y dando la cara para poner paso y salvar su posición en el podio.

      1. Hola fer, con frecuencia los redactores recibimos airados reclamos y descalificaciones (a veces insultos que hay que borrar) por decir lo que vemos de manera objetiva y sin apasionamientos, hay gente que confunde una opinión fría sustentada en los hechos con una inexistente animadversión o con subestimar a sus ídolos. Le ha sucedido con frecuencia a Pablo a Hunter y por supuesto a mi. Este es un ejemplo, para que los que reclamaron airadamente por no haber dado a su candidato como favorito en su momento; y en esa misma previa general de hace ocho días pueden ver sus opiniones:

        “Por momento, actualidad en la forma y lo demostrado en lo poco que va, también por trayectoria y experiencia el principal candidato para mi sería Quintana si logra sortear los abanicos. Nibali es un grande, pero no suele empezar muy fuerte, se marca solo dos objetivos como mucho en la temporada y este año va en una comprensible progresión. El Alaphilippe de hoy, de este momento, no es la aplanadora a esta altura del año pasado, se nota falto de forma aún. Pinot más de lo mismo y él reconoce que le falta. Teuns ganó la crono en Andalucia fue segundo y vino de brillar junto a duros rivales como Jakob y Landa, puede pelear podio. No me cuadra Benoot, pero hay que entender que en circunstancias normales -de haber asistido todos los que se bajaron-, la mayoría de estos, excepto Quintana y quizás Pinot no estarían en esta lista de favoritos. Schachmann, ganó 3 etapas en País Vasco (que bien dura que si es) y fue protagonista el año pasado allí, tiene experiencia y nivel para hacer podio con esta participación mermada. Con respecto a Higuita corredor que me encanta, no tiene trayectoria suficiente en este tipo de pruebas para darlo de favorito. No es lo mismo descollar en Colombia que hacerlo ante rivales más contrastados y experimentados sin el factor altura como aliado. Su carrera en la élite es demasiado corta como para darle un protagonismo -que seguro tendrá- (no sabemos si como vueltómano o caza etapas clasicómano aún) apunta excelentes maneras, pero no hay estadística hasta ahora me diga que es un cotrarrelojero destacado y tampoco un escalador contrastado y fiable ídem de alta montaña, excepto su buena subida en casa, en El Verjón. Es una promesa pendiente de confirmación en Europa esta temporada, si hace una buena general o gana, sería una revelación y sorpresa, como sorpresa lo fue Pogacar en VE, que al principio nadie dio como favorito y menos pensó que pudiera ganar tres etapas. Ocurre muy de vez en cuando, pero no es lo normal. Por eso y no por que no tenga clase y futuro, no doy tampoco como favorito a Higuita” Esa fue la mía de hace ocho días, uno no lo hace de mala fe, es solo intentar ser objetivo. Un saludo y gracias por la compañia.

        1. Oscar, correcto yo era de los que daba a higuita para ganar y el reclamo que hice fue para que el analisis de ese corredor apareciera entre los favoritos, y lo demostro entrando al podium y llegando por delante de otros favoritos nombrados

          Lo mejor de todo es que se aprende cada dia mas de ustedes , gran equipo y espero que mientras no tengamos carreras, tengamos articulos de analisis, actualidad e historia para seguir alimentandonos de cococimiento en este lindo deporte

        2. Tus apreciaciones objetivas y siempre en sintonía durante esta carrera han sido válidas y acertadas. Gracias por a pesar de tanto Fanboy y apasionado, seguís entregando el mejor análisis del ciclismo en Latinoamérica

  3. Muy bueno lo de Nairo. Pero tambien hay que resaltar la gran carrera que hizo Schachmann para llevarse la general. Se la bancó en gran forma hoy. Tambien excelente lo de Benoot

  4. Gran victoria de nairo, confirmado que tiene un nuevo aire y cumpliendo las espectativas, a shacman lo salvaron los mismos 18 segundos que le devolvieron ayer, bien o mal se sabía que la desicion de la organización el día de ayer iba a influir en el resultado final de la carrera y así fue.

  5. esa desicion de ayer , afecto hoy no solo por numeros, tambien influyo en el animo de los otros corredores que ya venia diezmado por la situacion global

    1. Buenos días, la decisión por impopular (para los aficionados de los afectados) no deja de ajustarse al reglamento, no puede decepcionar lo que es norma, por que lo es para todos, le contesto con la norma como lo hice con otro lector y forista https://www.uci.org/docs/default-source/rules-and-regulations/part-ii-road/2-roa-20200302-e.pdf?sfvrsn=483106f1_24 art 2.06.27. Que es absurda si, que no debería ser asi, seguro. Pero todos los equipos y corredores la conocen. Creo sinceramente que hubo dos hombres por encima de todos, el líder con su merecida victoria, y Quintana favorito uno A, para mi desde el principio y el gran candidato antes de la caída y hoy corroboró por qué. Higuita no perdió la carrera por lo de ayer fue por los 40 segundos de la crono y por que Schachman fue simplemente el mejor del día uno al siete.

  6. Nairo en la forma que tiene está intratable en la escalada como en sus buenos tiempos cuando puso contra las cuerdas al SKY hoy Ineos, con ritmo demoledor, constante sin mirar atrás, lástima que las carreras de ciclismo están suspendidas , es incierto el panorama por las GV que se ven forzadas a correr sus fechas de calendario, que bien pudieran disputarse después del segundo semestre , si no se p sigue propagando el COVID19, pero esta es la vida y hay que continuar con optimismo y positivismo , que este problema de magnitud mundial se disminuya y podemos rehacer nuestras metas y objetivos.

    1. A mi también me parece absurda esa norma, pero por desgracia con el reglamento en la mano a Schachmann no le regalaron nada https://www.uci.org/docs/default-source/rules-and-regulations/part-ii-road/2-roa-20200302-e.pdf?sfvrsn=483106f1_24 es el articulo 2. 06. 027 del reglamento UCI lo dice claro, se le da el mismo tiempo a menos que sea etapa que termine en alto, y este no era el caso. Lo que deberían era modificarla. Un saludo

  7. Me alegro por la carrera, quedará en la retina, hasta junio, ojalá sea mayo o ardenas o ruboix , una victoria colombiana…
    Bien ppr Nairo, que inteligente, justo lo que le falta a higuita… pero ya aprenderá…
    Bien por mis pupilos nenoot y teuns que si no se retira, ahí eataba en la.pelea…
    Nibali va mejor dia a dia…
    Los wt colombianos deberían traer a muchos ciclistas a Colombia y aquí hacer chequeos como otrora los hacia don leo en cicloases… eso los mantendria en forma y cuando retomen las carreras estarían en muy buena forma

  8. EL covid –hace de las suyas en el ciclismo y en el deporte en general

    como hizo falta la etapa programada del domingo

    FELICITACIONES Checho por esa Blanca y su tercer cajón en el podio

    Muy bien Nairo con etapa y dentro del top 10 — lastima la Caída — de seguro que si hubiese marchado todo bien estaríamos hablando de otra forma — mas puntaje para el Arkea

    Maximiliam hizo “su maximiliano esfuerzo” para ganar —muy bien planteada la carrera por parte del Bora — que gregarios tienen con felix Peto

  9. Qué bien por Nairo e Higuita! Y bueno, le pegué a la general con Schachmann, casi nunca acierto pero esta vez sí fue, aunque si Nairo no se cae….Ojalá todo esta pandemia termine pronto y volvamos a la normalidad

  10. Hubo quienes se quejaron de la previa de ayer, el tiempo da la razón, no había que explayarse demasiado, o era De Gendt o Nairo. Como casi siempre , Hunter muy acertado y Oscar Trujillo, comprometido con sus crónicas y opiniones , que espero no pase mucho tiempo para retomarlas. Si no hay competencia si se pueden explorar temas ciclísticos.

  11. NAIRO al ganar la etapa señalo el suelo francés . .que le dio la oportunidad…✔
    Que pensara Movistar, Landa, Valverde, Urse….???

  12. Lo que no entiendo son las diferencias de tiempo. Hoy Benoot le sacó 12 segundos en meta al líder, pero aparece con el mismo tiempo de ayer. Igual Higuita estaba ayer a 40 y algo segundos, hoy llegó por delante de Schachmann y terminó a 59. No entiendo. Me perdí algo?

    1. Lo que paso fue que la organización le dio el mismo tiempo a shacman (que llegó cortado a meta por una caída) que al pelotón, de ahí esos 18 segundos que le valieron para ganar la general.

  13. Nairo demostrando lo excelente deportista que es un ejemplo de motivación, demostrando frente a rivales de peso que estuvo un nivel arriba.
    Me pareció que los gallos se cuidaron mucho, si bien la velocidad que ascendieron fue intensa, valio más conservar un puesto que atreverse a ganar, el único que salió de ese esquema Benoot…del resto parece que no hubo piernas.
    Ahora a esperar hasta agosto!!!, se ve difícil antes…

  14. Nairo Quintana y Sergio Higuita no desentonan, mantienen su regularidad. Es muy grato para el ciclismo colombiano tener a Nairo ganando cada vez que el terreno se empina y a Higuita quedando siempre bien ubicado al término de cada carrera donde participa.
    Higuita es otro que al igual que Miguel Ángel López, Nairo Quintana, Ivan Ramiro Sosa y Egan Bernal, se va a convertir en otro coleccionista de camisetas de mejor joven; el año pasado ganó esta distinción en La Volta a la Comunitat Valenciana y en el GP Miguel Induraín, en lo que va de este año, ganó la camiseta de mejor joven en el Tour Colombia y hoy en la París-Nice.

  15. De verdad es muy gratificante la forma como NAIROMAN ha mostrado su estado deportivo con este nuevo entorno muy bueno y lejos de ese ambiente toxico que tenia en su anterior equipo en el cual recordemos desde que Nairo en esa gloriosa etapa y practicamente el se tomo el liderazgo de movistar y ahi empezo el lento deterioro afectivo para con Nairo.Para Colombia y con lo que vienen haciendo desde tiempo atras nuestros ciclistas es un orgullo de poder decir con letras mayusculas COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE CICLISMO y lo bueno esta por venir.Muchas gracias y saludos desde Cali capital deportiva de America.

  16. No entiendo como higuita descuido la rueda de nairo…era la rueda buena y todo lo sabiamos…debe ser que no se sentia bien porque en el tour colombia aguanto el ritmo de carapaz y bernal… le falto gas o nairo ataco y no estuvo atento…creo que falto rigo para decirle donde colocarce para no dar papaya jajjaajaja

  17. Muy bien Nairo, ¿No entendí por qué Higuita ponía paso persiguiendo a Benoot y no dejó que lo hiciera el líder que era el único interesado en que no se fuera demasiado?

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: