Quintana se luce en Lagos de Covadonga y recupera el liderato de la Vuelta

Por @FXavierVidela

¡Brillante Quintana! El colombiano Nairo Quintana se impuso con autoridad en la 10° etapa de la Vuelta a España 2016, un tramo de 188.7 kilómetros entre Lugones y Lagos de Covadonga, y recuperó la camiseta roja de líder.NAIRO QUINTANA1

En el día previo a la primera jornada de descanso, se vivieron unos kilómetros iniciales muy nerviosos que produjeron hasta tres caídas e igual cantidad de abandonos, saldándose con las bajas de Markel Irizar, Kevin Reza y Bartozs Huzarski. Los cortes en el lote obligaron al italiano Gianluca Brambilla a perseguir durante un buen rato, gastando valiosas energías.

Tras más de 60 kilómetros, el pelotón dejó hacer a los aventureros Ben Hermans (BMC), Victor Campenaerts y Robert Gesink (LottoNL-Jumbo), Dmitriy Gruzdev (Astana), Tobias Ludvigsson (Giant-Alpecin), Fabio Felline (Trek-Segafredo), Jan Bakelants (Ag2r La Mondiale), Egor Silin (Katusha), Louis Vervaeke (Lotto-Soudal), Joe Dombrowski, Moreno Moser y Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), Omar Fraile (Dimension Data), Vegard Stake Laengen (IAM Cycling), Luis Ángel Maté (Cofidis) y José Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA), quienes se fueron por delante y conformaron una numerosa fuga de gran calidad.

En el Alto del Mirador del Fito (1° – 6,2 kilómetros al 7,8%), Campenaerts se lució y marcó un ritmo tremendo delante, en beneficio de su compañero Gesink. Sin embargo, fueron los locales Omar Fraile y el ‘Lince’ Maté quienes se movieron a por los puntos de montaña y siguieron de largo, coronando con más de cinco minutos sobre el mayoritario, donde Movistar Team puso un ritmo suave.

Reagrupados en el llano, Erviti y Castroviejo enfilaron a un lanzado pelotón hasta los pies de la brutal subida a Lagos de Covadonga (HC – 12.2 km al 7.2%), donde arribaron con 2’43” de ventaja sobre los 14 hombres que aguantaban en punta.

A 11 km del cierre, el talentoso Louis Vervaeke salió del corte, pero no duró mucho en vanguardia, puesto que pronto lo absorbieron sus compañeros de aventura Rolland, Silin, Goncalves, Maté y Laengen.

Tras un gran trabajo de Castroviejo, Rubén Fernández tomó el relevo, terminó de romper el lote de ‘gallos’ y, asombrosamente, descolgó al británico Chris Froome, todavía con 9.500 metros por ascender. Pero el joven murciano iba a más y pronto dejó al grupo de importantes conformado por Contador, Quintana, Chaves, Scarponi, Valverde y Brambilla.

Delante, Pierre Rolland se marchó a 8.300 metros del cierre, pero el ‘Ganso’ Gesink encontró un segundo aire y lo capturó más tarde, encarando hacia meta en solitario y sin mayor oposición del resto de fugados.

Contador movió el árbol entre los ‘gallos’ a 6,6 km de meta y Nairo Quintana respondió de forma magistral, para luego contraatacar al pinteño, sin éxito.

Detrás, Froome iba a más, protegido por David López, Kennaugh o König, y parecía recuperarse, enlazando con Esteban Chaves, Gianluca Brambilla, Michele Scarponi y Alejandro Valverde.

Antes de pasar por la pancarta de los últimos 3 kilómetros, el boyacense de Movistar Team lanzó un ataque impresionante y salió disparado en busca de Gesink, dejando sentado a Contador, quien nada pudo hacer frente al ‘escarabajo’.

Mismo final tuvo Gesink, quien tan sólo vio pasar a Quintana a su lado. Sin más, Nairo abrió hueco y llegó a la cima en solitario, demostrando que ni la caída inicial podría con él en esta jornada. Así, el de Tunja metió un preciado tiempo a sus rivales, con Froome a 25″, Valverde y Scarponi a 28″, Chaves a 1’02” y Contador a 1’05”.

De esta manera, el campeón del Giro de Italia 2014 consiguió su primera victoria de etapa en la Vuelta a España y recuperó la camiseta roja, afianzándose en el primer lugar de la general con casi un minuto sobre su máximo rival, Chris Froome.

Mañana llegará el esperado primer día de descanso, para retomar el miércoles con un parcial unipuerto de 168.6 kilómetros entre Colunga y Peña Cabarga. Pronto, podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.

Relacionadas: SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Clasificaciones:

Vídeo del triunfo de Quintana:

Vídeo de la ofensiva final de Froome:

Ataque de Quintana a Contador:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “Quintana se luce en Lagos de Covadonga y recupera el liderato de la Vuelta

  1. Muy buena carrera excelente trabajo de Movistar y Nairo muestra buenas sensaciones y Froome de menos a más remontó de no ser así podríamos estar hablando de que la vuelta ya ubiece acabado en favor de Nairo
    Soy más admirador de Froome y confió en que si hoy tubo un día malo y solo llego a 24 seg de Nairo que se lució espero verlo a su máximo nivel restando arta montaña y la contrarreloj que le arañara bastante segundo a Quintana.

    1. CARLOS COINCIDO TOTALMENTE CON TU APRECIACION SOBRE FROOME Y EL MOVISTAR MUY BUEN EQUIPO PERO AL SKY LE FALTA GREGARIOS PARA AYUDARLO A FROOME LO DEGASTO MUCHO IR A RIO A COMPETIR NO ES ESTE UN DETALLE MENOR . EN CAMBIO NARIO SE PREPARO PARA LA VUELTA Y ESTA FINO .

  2. Franco, David o Martín…quien pueda responder a mi pregunta, creen que nairo llegó fatigado o mala preparación al Tour y ahora en la vuelta a España llegó más descansado y con la capacidad física que se le conoce? Puede su cuerpo aguantar hasta el final para conseguir el titulo?

  3. Con lo mostrado hasta ahora, y faltando la montaña más dura, veo a Nairo más maduro y regulado con su figura de mejor escalador del mundo: Considero que es el primer candidato al título y no lo digo como colombiano, sino como gran amante de este hermoso deporte

  4. NUNCA habìa observado una ” recuperaciòn” como la de Froome en los ùltimos 5 kmtr. Me deja serias dudas que posiblemente solo se despejaràn dentro de unos años, como ocurriò con Amstrong. Es un gran ciclista, pero lo que hizo hoy es solo para extraterrestres y no creo que Froome sea uno de ellos.

  5. Creo que finalmente, y pasado ya el Tour, estamos viendo al Nairo que todos queremos; agresivo, no mirando atrás(La Camponera), y dando un golpazo ahora en los Lagos. Me interesa de sobremanera saber el análisis del equipo de ciclismo internacional para la CRI, que será dos días antes del termino de la Vuelta, pero que a mi gusto, será determinante. Si bien Nairo ha sacado ventaja, por nada se puede considerar esa como definitiva, pensando(mi opinión) en la CRI. Cual es la proyección de Uds, respecto a la -segun creo- decisiva etapa que será la CRI. Por ahora, disfrutar de lo que está haciendo Nairo, Chavez , los demas escarabajos

  6. La pregunta es, por que si tiene potencia, se descuelga y después pega la acelerada, será para que no se le escuche el motor ?, aún así Nauro lo ha derrotado ya dos veces en esta vuelta, y aun faltan 3 etapas de alta montaña y lo seguirá derrotando, incluso en la contrarreloj también le ganara Nairo, pues es una carrera de 6 semanas ( sumando el tour ) . Froome sin equipo no puede con Nsiro, a menos que se ayude con otra cosa.

    1. Porque son tan nacionalista y no tienen una opinión con criterio Froome está un nivel más arriba que Nairo pero en esta vuelta Nairo está mostrando su categoría como Escalador pero eso de que Nairo es mejor dejan muchas dudas y más arriba leí que Froome se comparaba a lo de Lance con toda la tecnología que hay es casi imposible pasar inadvertido en un control de dopaje. Froome solo llevo a Koning como mejor escalador mientras Movistar llevo un equipaso

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: