Rafael Andriato regresa a su patria a liderar el resurgimiento brasileño

Por @FXavierVidela (Enviado especial, desde San Juan)

Tras una década compitiendo en Europa, Rafael Andriato hizo las maletas y volvió a Brasil. A los 30 años, prefirió estar cerca de su familia y aportar lo suyo para que el ciclismo brasileño vuelva a ser lo que algún día -no hace mucho- fue.

Foto: Franco Xavier Videla

“Esta es la cuarta vez en Argentina. Disputé los Juegos Sudamericanos y la Vuelta de Mendoza 2006, cuando tenía 18 años. En 2013 corrí el Tour de San Luis con el Vini Fantini y ahora esta vez en San Juan”, cuenta Rafael a ‘CiclismoInternacional.com’, mientras intenta evitar el calor antes de partir.

“Estuve 10 años en Europa, los primeros cuatro en el Dilettanti italiano y los otros seis en Profesional, siempre en Italia”, recordó el corredor que defendió los colores del Farnese Vini-Neri-Sottoli, Vini Fantini, Neri Sottoli, Southeast y Wilier Triestina entre 2012 y 2017.

“Decidí regresar a Brasil porque fueron 10 años con una experiencia de vida muy grande, una hermosa trayectoria profesional. Pero llegó la hora de ser feliz con la familia, los amigos… el ciclismo profesional es muy duro. Se viaja bastante y se está muy poco tiempo en casa”, dijo Rafael, quien fue papá de un varón en diciembre pasado.

“En Italia viví con mi esposa los últimos tres años”, mencionó. Sin embargo, “por mi hijo decidí competir más con la Selección de Brasil y estar más cerca de casa”, añadió el pedalista oriundo de San Pablo, quien reforzará las filas del equipo de São Francisco Saúde-Klabin-SME Ribeirão Preto, a quien la Confederación Brasileña de Ciclismo le cedió la invitación para representarlos en la Vuelta a San Juan.

“En febrero regresaremos a este país, volveré a estar en la Vuelta de Mendoza, que será nuestra próxima carrera (NdR: 17 al 25 de febrero). Luego haremos la Vuelta al Uruguay y competiciones en Brasil. Con la Selección tengo la posibilidad de estar en Campeonatos Panamericanos, Juegos Sudamericanos o el Mundial”, expresó Andriato sobre el calendario de esta temporada, y con el objetivo a largo plazo de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Hasta el momento no hay diferencias con los años anteriores porque es la primera prueba con el equipo y es ante los profesionales con los que corría en Europa”, expresó Rafael, quien se encuentra muy motivado por el apoyo brindado por su nueva escuadra, para poder entregar buenas actuaciones.

“Pensamos en obtener la licencia Continental para 2019”, afirmó el brasileño, quien lidera al joven conjunto que planea devolver el interés por el ciclismo al público carioca, luego de la desaparición de todas las carreras del calendario UCI y del Funvic, quien pasó del Pro Continental a luchar por sobrevivir en el campo amateur.

“A nivel del UCI América Tour, Brasil era el que tenía más pruebas y mayor apoyo económico”, añadió el paulista, quien recordó las desaparecidas Volta a Santa Catarina, Volta do Paraná, Volta do Sao Paulo, Tour de Rio o Volta a Rio Grande do Sul. “Todo ello se perdió por la difícil crisis económica que obligó a cancelarlas”, enfatizó.

Así las cosas, el experimentado Rafael Andriato (São Francisco Saúde-Klabin-SME Ribeirão Preto) mantiene la idea firme de representar a Brasil a lo largo y ancho de América y aportar lo suyo para devolverle el brillo que alguna vez tuvo el ciclismo brasileño.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: