Rafal Majka se exhibe en La Vuelta aprovechando la poca ambición de los favoritos

Por @FXavierVidela

Rafal Majka (UAE Team Emirates) se llevó el triunfo en la 15° etapa de la Vuelta a España 2021, sobre un trazado de 197.5 kilómetros entre Navalmoral de la Mata y El Barraco. Odd Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert) no sufrió apuros por parte de los favoritos al título, que no atacaron en ningún momento, y retuvo el liderato general.

Foto: Getty Images

El comienzo de la jornada estuvo muy movido, con varios intentos de fuga conformados por gente peligrosa. Movistar Team trajo de regreso un corte con Sepp Kuss y David de la Cruz, impidiendo que ambos corredores aprovecharan para mejorar su posición en la general.

Debieron pasar cerca de 80 kilómetros para que se consolidara una escapada, precisamente en el primer puerto categorizado del día, el Alto de la Centenera (1° cat.). Fabio Aru (Qhubeka-NextHash), Rafal Majka (UAE Team Emirates) y Maxim Van Gils (Lotto Soudal) abrieron hueco en la exigente ascensión, tomando 40″ sobre los perseguidores Kruijswijk, Bouchard, Poels, Bagioli, Molard, Nyv, Verona, Lucas Hamilton, Hamilton, Storer y Brambilla.

Tras dejar al joven belga, Rafal Majka logró descolgar a Fabio Aru en la siguiente subida, el Puerto de Pedro Bernardo (2° categoría). El polaco lució muy sólido y, sin pensarlo dos veces, inició su aventura en solitario a 87 km. Majka coronó dicho puerto en vanguardia, así como también la ascensión de Mijares (1° categoría), la más exigente de la jornada. Pero, en esta ocasión, lo haría con 1’45” sobre Steven Kruijswijk (TJV), que se destacaba entre el grupo perseguidor.

Majka descendió sin tomar riesgos y mantuvo su renta en todo momento, librando sin problemas las rampas del Puerto San Juan de Nava (3° categoría). De esta manera, el polaco concretó con éxito su aventura y se llevó un triunfo contundente, volviendo a festejar en la Vuelta a España después de casi cuatro años.

¿Y los favoritos?

Poco para reseñar entre los candidatos al título, quienes no mostraron ambición ayer ni hoy de darle un vuelco a la carrera. Primoz Roglic (TJV) se mostró conforme con dejarle la roja (y la responsabilidad) a Odd Eiking un día más, sabiendo que todavía tiene una contrarreloj a su favor.

Enric Mas (MOV), Miguel Ángel López (MOV), Jack Haig (TBV) y Egan Bernal (IGD) no probaron nada para recuperar tiempo con el esloveno, que continúa siendo la gran referencia en la general entre los aspirantes a la general. Lo único para reseñar el ataque de Adam Yates (IGD) en la parte final de la ascensión, que le permitió arribar a meta con 14″ de ventaja sobre el resto de favoritos.

Mañana la caravana disfrutará de la segunda jornada de descanso. La Vuelta a España 2021 reanudará su acción competitiva el martes, con un trazado de 180 kilómetros entre Laredo y Santa Cruz de Bezana. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

18 pensamientos sobre “Rafal Majka se exhibe en La Vuelta aprovechando la poca ambición de los favoritos

  1. Inicio de etapa frenetico 60 o 70 a full gas, punto alto de la etapa junto a la tremenda exhibición de Majka, por segundo dia seguido me sorprende el lider y su equipo, falta carrera pero dejaron pasar una bonita oportunidad de descontar tiempo, es impresionante como estan igualadas la fuerzas hoy pero ya en la etapa del miercoles o jueves las piernas hablaran…a estas alturas hay 13 corredores en menos de 5 min respecto a Roglic…

  2. Me sorprende ésta vuelta. Lo digo porque hoy atacó Meintjes….con eso lo digo todo, deja bien a las claras lo que ha sido la etapa para los que tienen que descontar tiempo. Cuando? porque no sé como los que aspiran a podio van a descontar 4′ a G. Martin y al noruego Eiking, van pasando los días y Roglic con ganar la crono se descuenta ese 1’36” sin despeinarse, pero los Movistar, Ineos y Bahrain deben de descontar a esos dos punteros 4′, pues nada, es posible que hagan podio.

    1. Eiking en lagos y gamoniteiro perderá hasta el apellido, martín puede perder algo menos pero no le llegará ni para top 5 con la crono final

      1. Pues como sea como hasta ahora y no propongan algo diferente, me parece que pueden hacer podio, tienen todos miedo atacar así que si se desaprovechan las oportunidades y van a tren veo difícil, son 4′ para alguno, en teoría tienes razón pero deben de proponer algo diferente.

  3. Perdonar, no os ofendais, pero pensar que eiking puede llevarse el título es como creer que las Islas Feroe pueden ganar un mundial de fútbol, quizás es más fácil esto que lo otro

    1. Nadie está diciendo que se llevará el titulo, lo digo porque se puede dar que hagan podio, no es descabellado porque no proponen nada en su terreno los que tienen que proponer.

    2. No te parece irrespetuoso decir eso, es un CICLISTA PROFESIONAL y que no se sepa nada de él no quiere decir que no pueda ganar. No sé si lo sepas pero está pasando lo mismo que pasó con Eric Caritoux y Alberto Fernández en la vuelta a España de 1.984 todos decían que Fernández le ganaba fácil y nunca le pudo descontar la diferencia, así que te recomiendo un poco más de respeto cuando te refieras a la capacidad de cualquier ciclista.

  4. Sorprendente lo de Majka, hoy atacar lo que nunca en su vida. Se la jugó y ganó.
    En cuanto a los generales, un sieston… Me gustaria que el año que viene una de las grandes no tenga ninguna etapa contrareloj, y que la carrera se decida en las montañas…
    Todos saben que Roglic va a ganar la Vuelta en la crono, asi que nadie intenta absolutamente nada. Seguro dirán que se guardan para la etapa de Lagos de Covadonga, luego esa etapa diran que se iba fuerte, que estaban cansados y a guardar piernas para que en la crono no perder posiciones.

    1. F. Se ve que estas viendo ciclismo desde hace muy poco tiempo. Majka es un ciclista que cuando no pelea podio es atacante. Se ve que no lo viste ganando la montaña en Tour de Francia o ganando etapas en ese mismo Tour o en otros Tours.

  5. Esto es para los todoterreno, claro que es fantastico ver buenos escaladores haciendo su trabajo, pero tienen aprender a bajar, correr en llano, sprintear, contrareloj como lo era froomy, como lo es PR, o TP o RE o JA entre otros

  6. el “Primo- z” seguro para los 30 kms y mas programados en el recorrido de la crono, en el final de esta vuelta; por ello -“el y su equipo tranquis- trankis”– por eso hoy con “kuz” al ataque para posicionar otro corredor y como no lo lograron con Él —se fue el ” krujiente” y asi ellos los de amarillo estan acercando a sus hombres para la general.

    Buen espectaculo el de Rafa- su ataque de lejos a (80 kms de la meta y a un alto ritmo) —admirable el de a todo o nada

    Ahora con tanta paridad entre los ciclistas por el dichoso “PC” tanto en la cicla como en la oficina— se tienen que repensar muy bien los recorridos para que el espectaculo al ojo del televidente no decaiga — porque sino “el circo se acaba” —

    Que tal una combinacion de lo viejo con lo nuevo (unas etapas sin pinganillo y sin potenciometro) unas etapas cortas en kilometraje encadenadas de puertos cortos y duros rematando con puertos de gran altitud — una ITT combinada como las ke se han visto de (plan bajadas y subidas “donde rodadores y escaladores se puedan dar hasta con el Balde”) ah!!….. pero que esta se programe en la mitad del recorrido- no al final- unas etapas largas donde se remate en cuestas de gran altitud y si dejar la etapas de viento y puro plan — dejar en las 2 semanas una en cada semana la etapa de “supuesta transicion, para la recuperacion de los protagonistas” ah y de pronto una ITT de montaña – para que grandotes y pequeños se sientan a la par ….

    Que tal los 2 primeros de la CG — pasaran bien las 2 etapas de alta montaña (miercoles y jueves de la tercera semana) – hasta ahora muy bien por el “interma.. Wanty” y los cofidis… entonces a remar por el cajon del podio al telefonico Enric

    1. Los pinganillos no los veo mal, xq se pueden utilizar para planificar movimientos y tambien transferir informacion desde el vehiculo quien no va bien…pero el potenciometro si daña al ciclismo en carrera, es mas facil que corran por sensaciones y tambien el GPS que te marca que curva viene, la velocidad bajando o los tan criticado vattios que se debe usar para que nadie ataque…eso si deberian prohibirlo en carrera,

      1. Jumbo va muerto de la risa porque tiene asegurado el titulo. Movistar va muerto de la risa porque tienen asegurado el subtitulo y posiblemente el tercer puesto. Los que deberían mostar algo más son los Bahrain, Astana o el Ineos. Pero el Ineos no tiene nada que hacer. Y no tiene nada que hacer el Ineos porque de entrada llevó una pésima nómina. Un Carapaz que se sabía iba muerto. Un Pidcock que se sabía no era hombre para trabajar. Un Narváez que no es gregario para una GV, un Puccio que es un ciclista de poco peso y un Bernal que no iba bien preprado y lo peor es que la apuesta era con este ciclista. Conque ciclistas, el ineos pretende demoler esta carrera? O solo espera una genialidad de Bernal? Esto no es futbol. Incluso para que Froome ganara el Giro en esa famosa etapa, se necesitó de planeación de meses, tener un Froome al 100% y un gran trabajo de equipo para destrozar el lote. De eso no hay nada. Poco se podrá esperar del Ineos con miras al título. Pero si podría hacer algo por buscar un subtítulo. Mas, López y Haig no son Roglic y en el caso de Movistar, no tiene un gran equipo que respalde. En resumen, el Ineos no planificó para esta carrera ni tiene ambición de hacer algo más. Por eso vemos una carrera tan aburrida.

  7. Esto se volvió ciclismo de últimos kilómetros. A las grandes vueltas le disminuyeron el kilometraje que era de 4.000 en promedio para hacerlas más emocionantes pero con el tiempo han disminuido los corredores por equipo cuando eran de 10 ya vamos en 8; por un lado se le quiso agregar emoción pero por el otro se le quitó con la disminución de corredores y es que los equipos ahora gastan menos con el fin de ahorrar energías para la última etapa de montaña y el último ascenso, de resto son los gregarios o equipos sin renombre los que intentan dar emoción con las fugas y si le añades el tema de los potenciómetros, intercomunicadores y toda esa tecnología dio como resultado LA MUERTE DEL CICLISMO. los favoritos están guardando energías para la QUINTA SEMANA de la Vuelta
    .

  8. señor Carter, en ningún momento he menospreciado a Eiking,está haciendo una gran vuelta, pero decir que no va a ganar la vuelta ni de coña, no es menospreciarle, es la realidad, y el ejemplo que me pone usted de Eric Caritoux sobre el malogrado Alberto Fernández, perdonemé pero si usted compara el nivel de Roglic con el del finado corredor cántabro, con una crono encima el último día, pues apaga y vamonos.

  9. Y recordar que Majka disputo en el Giro de Italia 2013 la camiseta de mejor joven con el bananito Betancur, en ese entonces pintaba mejor el Colombiano, felicitaciones al Polaco.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: