Reacciones e incidencias tras la tercera etapa de la Vuelta a Burgos

Por Oscar Trujillo Marín

Los aficionados al mundo del ciclismo estaban en vilo, a la expectativa hoy porque se corría la primera llegada en alto dura con un cartel de lujo tras el parón de cuatro meses y medio provocado por el coronavirus.

En parte por la natural ansiedad y abstinencia de competencias y en buena medida para ver si Remco Evenepoel iba a ser capaz de mantener su enorme nivel también en un puerto duro con algunos de los mejores escaladores del mundo, situación hasta ahora inédita para él. El joven belga no solo aguantó con los mejores, sino que se exhibió de nuevo dejando a Landa, Yates Carapaz, Chaves y demás escaladores bastante lejos y muy damnificados. Solo le bastó encender el turbo a falta de dos kilómetros y mantener el frenético ritmo sentado para abrir un hueco contundente y definitivo.

El héroe: Su asignatura pendiente era probarse con los mejores en la escalada en un puerto largo y muy empinado como Picón Blanco. Sus exhibiciones en cronos y ataques exitosos y lejanos en llano ya son marca de la casa. Pero hoy demostró Evenepoel que a punta de su tremenda potencia puede llegar con los especialistas y rematarlos. Como mantenga su actual nivel y supere la prueba de las tres semanas en el próximo Giro de Italia, podremos decir sustentado en los hechos, que este chico puede vencer en cualquier terreno y en lo que se proponga. Extraordinaria exhibición de Evenepoel en Burgos.

“Al final, escuché a mi entrenador en jefe decir en mi auricular que tenía que intentar algo, porque dijo que me veía fresco en las imágenes mientras los demás estaban sufriendo. También yo estaba en el límite, pero si no intentas nada no ganarás. Lo intenté y gané hoy. Fue un riesgo, pero sin riesgos nunca ganarás”. Dijo el virtuoso corredor del Deceuninck a TVE

Los desaparecidos: Vale que todos vienen sin ritmo, que regresan de un largo parón etcétera, Movistar compareció hoy con su tridente de lujo para grandes vueltas: Soler, Valverde y Mas. El primero en línea de meta con 40 años cumplidos, fue Valverde a más de dos minutos. Lo cual es lógico por su natural ocaso pero deja muy mal parado a sus jóvenes compañeros de jefatura. Por desgracia no es la primera vez que Enric (llegó a casi 9 minutos) y Marc (a 22 minutos del ganador) se desfondan horrible en una etapa de montaña que en teoría les favorece. Imagen preocupante la del equipo telefónico que desde las primeras rampas mostró una debilidad general demasiado acusada.

La revelación: Vaya por delante que Evenepoel merece todos los focos y honores hoy por su magnífica actuación y holgada victoria, pero lo que está haciendo su también joven compañero de equipo, Joao Almeida, es digno de alabanza. Tremendo poderío del portugués subiendo todo el tiempo con los mejores con una facilidad pasmosa y dando muestras de una clase y versatilidad muy a tener en cuenta. Como dato curioso viene de la natación y el fútbol también.

los protagonistas de la escalada: Mitchelton-Scott llevó el peso durante toda la dura subida poniendo un ritmo infernal que diezmó el grupo y redujo en tan solo 5 km los tres minutos de renta del escapado jovencito Roger Adriá (Ken Pharma). Simon Yates flaqueó un poco al final pero Chaves se mantuvo en la lucha hasta el arreón definitivo de Remco. Así hablo el director de los aussies Matt White: “Fue un día realmente duro con temperaturas que alcanzaron los 40 grados, luego entró una gran tormenta sin lluvia pero con vientos muy fuertes y eso es lo que dividió al grupo y eso causó mucho estrés antes de la escalada final.  En general, hoy hubo muy buenas señales de nuestros cuatro escaladores en su primera carrera de regreso, pero por supuesto, especialmente Esteban hoy. 

Luego concluyó White en declaraciones a su sitio oficial:  “Siendo realistas, Remco va a ser muy difícil de superar, pero si podemos subir al podio, sería un muy buen resultado, Esteban luce en muy buena forma y está muy familiarizado con la escalada final del último día”.

El gran damnificado: por razones que al escribir esta nota ignoramos, Ivan Sosa no tenía buena cara durante la etapa. O estaba enfermo o sufrió una pájara o aún no tiene nivel suficiente en llano para aguantar una jornada con mucho viento. Fue la primera víctima de los abanicos que sus mismos compañeros de equipo provocaron. Pudo conectar gracias al loable trabajo de otro portento, el joven español Carlos Rodríguez que se vació y tiró de él durante varios km contra el viento, pero una vez se empinó la carretera se vio que Sosa estaba en serios problemas, sin fuerzas y resignó cualquier opción. Que Carapaz acudía falto de ritmo ya lo habían anunciado sus directores, pero Iván venía a defender el título. Un mal día para el actual campeón de la prueba.

¿Qué le pasó a David Gaudú?  Gaudu tuvo un percance a pie de puerto en una zona de curvas. El escalador galo se vio obligado a cambiar de bicicleta debido a un problema mecánico justo antes del inicio de la subida definitiva. El coche de asistencia no estaba tan cerca e hizo lo que pudo. Tras haber regresado con mucho esfuerzo a conectar después de lo abanicos con la ayuda de dos de sus compañeros, volver a perseguir de inmediato en pleno ascenso, con la carrera lanzada y sin recuperarse del tremendo calentón previo para conectar fue demasiado para el joven francés que se fundió, aunque con todo y eso, llegó a unos dignos 6 minutos del ganador. 

El inquietante precedente: El Tour de Francia está encima y hoy a varios escaladores de élite tradicionalmente fiables se les atragantó el puerto en demasía, solo Bennet, Chaves y Landa demostraron algo de pólvora, aunque sucumbieron ante la potencia de Remco en el tramo final. Pero si esto ocurre en la primera llegada dura del Tour significa resignar casi todas las opciones. Yates a 1:20 y los Movistar -auténticos especialistas en este tipo de puertos- hoy desparecidos en combate, pueden marcar la tendencia y el carácter más impredecible que nunca en la ronda gala. ¿Cómo reaccionarán las piernas de los favoritos tras el parón? Hoy hemos tenido un agridulce adelanto.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

28 pensamientos sobre “Reacciones e incidencias tras la tercera etapa de la Vuelta a Burgos

  1. De acuerdo en todo, Óscar. Sobre Remco, para qué redundar. Ese chico marcará una época. Me cuesta creer que tiene sólo 20 años. De acuerdo con lo de Almeida. Gran fichaje de Lefevre. Sosita grave, creo que pago el esfuerzo de volver a enganchar remolcado por el gran Rodríguez. Landa, Carapaz, Bennet, no están mal. Pero Mas y Sóler, patéticos! Estás son carreras donde deben figurar, pues corren en casa y la gente espera cosas de ellos. A ver si mañana Gaviria hace moñona. El sábado, creo que Remco les vuelve a pintar la cara y se corona campeón en las lagunas. Enhorabuena por él. Ya será esperar una grande vuelta en la que estén él, Pogaçar y Egan. Esos tres van a dominar.

    1. Víctor lo peor de todo es que no es la primera vez que Soler y Mas se desfondan horrible en una etapa de montaña que en teoría es su terreno. mal rollo para MVS. Si Valverde sigue siendo su bandera…

      1. Soler de pronto tiene chance porq el va al giro. Más si dejo muchas dudas. El tour de francia está a la vuelta de la esquina y muy por debajo de la forma que ya debería estar mostrando. El panorama del ciclismo español no es nada alentador.

  2. Excelente análisis Oscar… Yo pletórico con merckxito, me faltaron las agallas de el para apostar en Burgos por merckxito, pero bueno creo que no era muy racional pensar que iba a ganar aquí…
    He seguido a Almeida y no pensaba que hubiese progresado tanto, creo que será otro actor de primera línea en adelante… creo que Lefevere ya debe estar pensando en rearmar el equipo al giro y dejarle a Jacobsen solo 2 hombres para que se busque la vida.. con Knox, Almeida, Cavagna y Lampaert (bajarlo de las clásicas) puede armar un buen combo.
    Otro que estaba siguiendo hoy fue Haig y cumplió, porque le tocó trabajar duro y llegó decentemente.
    Alegría inmensa por la resurrección de chavito, esperemos que se mantenga en esa línea de recuperación.
    Con el desfallecimiento de Sosa, ojalá se estudien bien las causas, porque se veía muy falto de forma… es que no aguantar a rueda el 2o y 3er grupeto es preocupante.. y que no salgan con excusas de peso, porque 2 kg menos no es crítico con respecto a la mayoría de los escaladores.. Bernal con 60 kg lideró abanicos en la París Niza…

    1. Entonces No dividió el billete para 2 apuestas?. con cara se gana o con sello también –pero por allí resulta — así sera para mañana

      ojo que Ivancho llego al lote puntero en persecución– 2 livianos persiguiendo desgasta — si no hubiese habido viento como el año pasado estábamos contando otra historia.

      La falta de trafico (vehículos aviones etc) en el planeta, hace que se vuelva a esas condiciones de años atrás- donde había estos ventarrones – por ello para el tour esto es un re aprender, todo con el animo de posicionar los equipos bien “enton” por allí en una etapa con plan de este verano, puede ser que se de un vuelco a la general inesperado, muy bravo para los pronósticos

      1. Ary, es que yo comento, no desde el resultado, sino desde la carrera… si la viste, recuerda que eran 5 ineos y 5 boras que rompieron adelante.. los más livianos Majka y Carapaz con 62 kg se guardaban un poco y Sosa con 58 se escondió atrás… sin embargo no pudo… pero el 2 grupo lo pasó de largo y el 3, ya con Rodríguez, que se quedo para esperarlo, no pudo con el 3er grupo…
        El primer grupo iban los extraterrestres de Kamna, Postlterber, Ganna, Kness y Ganna… era lógico que se quedará de ese grupo, aún sin jalar, pero en el 2o y 3o ya estaban personas de su contextura….
        O sea, no me preocupa que haya perdido 8 minutos, no miro así las carreras sino como corrió hoy… se veía estallado y eso no me gusta… Ojo que Ineos no regala nada, sino está en forma para ninguna d elas 3 GV lo bajan de todas… si aún Froome no tiene su ticket, mucho menos Sosa

          1. No se, pero eso hay que entrenarlo, como las bajadas, la crono, la subida, la lluvia, etc… son circunstancias que siempre pueden estar presentes…

  3. Excelente artículo Oscar. Por lo general no leo completas tus notas, porque se me hacen extensas, algo difusas y con abundantes términos poco comunes. Pero en esta ocasión está claro, conciso, bien estructurado y argumentado. Felicitaciones.

    En cuanto a la carrera, la buena base de potencia y desarrollo muscular de Remco, la han complementado con el trabajo enfocado a una adecuada relación potencia/peso. Con esto, faltando ver como recupera en esfuerzos largos y repetidos, podríamos tener un claro aspirante a las grandes vueltas y de ser así, se ha ganado el alias de Mercksito.

    1. Muy limitado Oswaldo si no puede leer completas las notas de Óscar, creo que debería proponerse leerlas y algún lindo no vendría mal, porque lo vi grave

  4. Avance meteórico el de Remco, con lo de hoy ratifica con creces lo que asomaba con San Juan y Algarve, es innegable que tiene presente en las vueltas por étapas (de momento da garantias para las de 1 semana), la imagen al llegar hoy fue muy distinta a la de Algarve donde Miguel Angel lo puso contra las cuerdas en el remate de la subida y se vio reventado, hoy para nada fue así, y lo otros es porque es cierto que es un chico de apenas 20 años, pero necesita urgentemente aplome, es que era innecesario sacudirse la caspa, eso es irrespetuoso ya estaba todo dicho y para nada hacía falta.

  5. Acabo de leer que Gaudu, que nos quedó debiendo, tuvo percance mecánico (rotura de rueda) en los abanicos, lo cual conlleva una persecución brutal después de un tiempo considerable perdido…. eso si es justificable, no lo que se pretende hacer con Sosa, que simplemente no aguantó a rueda….

  6. Buen artículo. Rescato lo siguiente:

    Sino estoy mal Simón yates va al giro, por eso y si aprendió la lección de hace dos temporadas, preferira regular y así aguantar las tres semanas.
    Movistar mal. Soler tiene chance porq va al giro y se nota que vino a rodar. Valverde puede hacer lo que quiera, no se le puede achacar nada. Más si lamentable. Inicio el puerto, aguantó y al final se dejó una barbaridad de minutos. Para verdades el tiempo. Este muchacho está lejos de ser el próximo Alberto contador como lo quisieron vender en su momento.
    No soy de los que entierra Sosa, pero dejó muchas preocupaciones su actuación de hoy. Habrá que ver si se trata de algo físico.
    Remco es un corredor excepcional. Falta verlo con los gallos de verdad para saber de que esta hecho. Eso sí, le falta materia gris. El gesto chulesco del final sobraba. Hasta casi se tropieza con ese cono.

  7. La etapa de hoy nos deja que Remco a esta altura de temporada tiene un punto por encima de algunos de los rivales que va a enfrentar en el Giro, ojalá en esta carrera de la bota itálica, no se vaya a ir de menos en la última semana que es de puertos encadenados. Sosa no pasará de ser un buen gregario y apoyo en las cumbres de sus capos. El Chavito está de vuelta y se ve muy bien de forma y va creciendo en su rendimiento, el tridente de Movistar , no está , Mikel Landa , está en un 80-85% y va a llegar fino al TDF y la gran confirmación de un ciclista que viene avanzando a pasos agigantados Bennet y la gran sorpresa, el gregario de lujo, Almeida , poner paso y llegar en el Top 5 es de aplaudir.

  8. Oscar, excelente formato el de esta sección, es como leer varios artículos en uno y en su justa medida.. de la etapa soy de los que veía a Remco cerca pero no de primero y menos tomando tanta distancia… de respeto para lo que viene… por otra parte muy contento por la actuación de Chaves y bueno ver a Landa adelante a ver como se le da ahora sí su nueva etapa con el Bahrein… de Valverde pienso que ese va a ser su promedio en lo que resta de su fabulosa carrera …. como cuando Contador quería y ya no se le daba…

  9. El caso de E. Mas y M. Soler no es nada para alarmarse; creo que vienen con instrucciones precisas de rodarse y agarrar fondo y ritmo de competencia , es una prueba sin mucha importacia en su calendario y, solo hasta ahora estan viendo donde se encuentras en su preparacion para esta atipica temporada. Lo de Sosa, probablemente el plano lo atraganto y lo puso en dificultades y por ende pago un alto precio , con miras a defender su titulo. Remco : magnifico y sin lugar a dudas un fuera de serie y un brillante futuro

  10. Buenas tardes foreros, mi punto de vista respecto a esta joven figura va en un 60%, desde luego prometedora pero con algunos asteriscos aun. 1. Con su juventu y reveldia no se sometio a cuarentenas en su tierra natal, los Belgas ilusionados con el chico, no mostraron reparos que su actividad en medio del confinamiento seguia vigente. 2. Si bien su estado de forma le permitio mearse en algunos buenos escaladores, tambien es cierto que los gallos grandes no estaban. 3. la bendicion final la recibira pasando el gran fondo de las tres semanas, la cual podra consolidar en el Giro. 4. Por ultimo, superado estos tres astericos, le queda la principal, que de con un gran equipo que lo rodee. Dicho esto queda en un margen de espera que para bien del ciclismo internacional, sea una realidad al lado de Pogacar y nuestro Egan una preciosa decada de lucha… [ Por favor me disculpan las tildes, pero no la encontre]

  11. Poco se puede agregar a un comentario tan completo pero yo si quiero decir que tengo las estadisticas de la corta carrera ciclistica de Remco y no hay discuciôn, en el momento en ruta sôlo Bernal y Pogacar quizas, quizas podrian ganarle , pero para este grande monstruo y descontando a Bernal, yo lo quiero ver subiendo con nuestro pequeño monstruo, Sergio Andres Huiguita, puede que el pequeño no le gane al grande, pero seguro que serîa un gran duelo.

  12. Egan a entrenar durisimo se dijo, porque le salio “gallo” ese Remco le gana a cualquier grande, vamos a ver si los eslovenos lo paran

  13. Que buen Análisis Oscar, de acuerdo en todo pero sobretodo en que ya solo hay una asignatura pendiente para Remco y son tres semanas de infierno seguidas, si ese punto también lo tiene, con la Crono y el Llano que tiene sera difícil para todos poder ganarle. Lo de Movistar como lo dije anteriormente sigue siendo Bala dependiente nada que hacer, Yo esperaría un poco mas de Enric Mas esperemos por el bien del espectáculo que mejore su performance en próximas carreras, con Marc Soler si tengo un poco mas de Dudas, aunque vaya al Giro 22 Min me parece un exceso.
    Lo de Gaudu no tenia ni idea, y que bueno enterarme del inconveniente, por que en lo personal soy su fan #1 y estaba un poco decepcionado por que espero mucho de el, sobretodo en Burgos pues pocas veces tiene la opcion de liderar cuando Pinot esta en la plantilla.

  14. Me sorprendio Remco y me le quito el sombrero. Hasta me gusto que ganara por encima de mis sentimientos que estaban con el Chavito, pero creo que es muy pronto para ponerlo en la estratosfera. Creo que Superman le gano ya este año una etapa en Algarve.

    Sera necesario ir mas despacio y esperar que las carreras lo confirmen.

    De todas maneras con lo mostrado hoy creo que puede ganar el giro por los 50 Km de CRI y solo podria tener un contendiente llamado Rohan Dennis en caso de participar.

  15. Tremendo Remco En Picon. Que Exhibición Con Explosividad Saco de Rueda A Yates.Carapaz. Landa Chavez y Almeida Que Del Lote De Los Favoritos Fueron Los de “Mejor”Presentación. Un Remco Que En Neila vamos A Mirar Como Se Comporta Ante Los Ataques de Landa chavito Carapaz..Pero Lo Más Seguro es Que Remco Los Ataque .Porque Es Un Corredor Fogoso.Me Alegro X Esteban Volviendo Ha Recuperar Poco A Poco Su Nivel Del Giro y La Ronda Cuando Quedo 2do y 3ro. Un landa Mejorado. Bien El Michelton . Almeida Que Palo.Movistar Demole El Beneficio de La Duda X El Paron O Será que Les va Pesar La Falta de Nairo y Cñia. Porque Muy Mal Más y..Soler .. Yo Creo Que A Sosita Le dio Una Pajara. En Neila Desbarata el Peloton..Lo de Remco Para El Giro Con 3 Semanas No Creo Que Se Desfonde. Gana.

  16. Con la primera competencia lo que vi fue el mal estado o mejor el lamentable físico de los lideres y escaladores, parece que el único que está bien es Remco, el paso en la montaña es demasiado lento parece que les pesa hasta hasta el aire, si no se preparan bien en el tiempo que les falta para el Giro y el Tour creo que no tienen nada que hacer, al menos con Remco ya saben lo que les espera, falta ver en estos días los otros lideres para saber como están, sobre todo los del tour que es la carrera mas próxima.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: