¿Realmente la hubiera pasado mal Froome contra Nairo sin su poderoso equipo?

Por @JohanGMetal

Si hay algo que le confiere emoción al deporte son las rivalidades, esas que hacen que los aficionados tomen parte por un bando u otro, y que en algunos casos llega a ser tan pasional, que lo dan todo por sus ídolos y no pierden oportunidad para atacar a sus rivales. Llevado al ciclismo, son esas grandes batallas que han librado los gallos puros del pelotón: Bartali contra Coppi, Anquetil contra Poulidor, Merckx contra Ocaña, Hinault y Lemond, son solo algunos ejemplos.

Quintana y Froome subiendo el Mont Ventoux en el Tour 2013

Las leyendas del ciclismo no serían lo mismo sin sus grandes némesis, pues sus más grandes gestas fueron contra grandes rivales. El mejor vueltómano de los últimos tiempos, el británico Chris Froome no puede ser la excepción, y aunque ha tenido que lidiar con Contador, Urán, Bardet, Dumoulin o Thomas en sus cuatro victorias en el Tour de France, Nairo Quintana ha sido quizás su mayor rival en los primeros tres.

El cafetero fue segundo en 2013 y 2015, y tercero en 2016, siempre con la ilusión del “Sueño amarillo”, esa que hizo que en su país creyeran en él como el primero en conseguir la Grande Boucle. El talento estaba claro, pero le faltaron algunas cosas: suerte en algunos casos, concentración en otros, pero no hay que quitarle méritos a Froome, un corredor completísimo, con un gran equipo claro.

El nacido en Kenia es un virtuosísimo contrarrelojista y un excelso escalador, vencido pocas veces por los puristas de la especialidad, mayormente bien colocado en el pelotón, y alguien que estudia los recorridos año a año, milímetro por milímetro, ayudado por supuesto en una dirección de INEOS a la que se le escapa muy poco.

En estos días se ha reavivado la discusión. ¿Podía haber ganado Quintana alguno de los cuatro trofeos del rinoceronte blanco?. “Chris sin equipo la hubiera pasado muy mal”, dijo el anterior director de Nairo en Movistar Team, Eusebio Unzué. A lo que el tetracampeón respondió en su twitter con emojis de risa, aclarando luego que su risa no iba dirigida hacia el colombiano sino a las declaraciones. “Para ser claro, le tengo el máximo respeto a Nairo Quintana y correr contra él a lo largo de estos años ha sido un absoluto placer. Ese titular me hizo reír un poco, no obstante”, escribió.

Basarse en lo que pudo haber sido no sirve de nada. Los títulos van a seguir siendo de Froome, pero no esta de más analizar un poco cómo fueron las cosas.

En 2013 el líder del Movistar Team era Alejandro Valverde, Quintana por su parte era una ficha clave para el murciano, pues en su debut y con 23 años, no se esperaba una buena figuración del cafetero. Su primera pérdida relevante de tiempo vino en la contrarreloj por equipos, pero 17 segundos en 25 Km, era más bien un gran resultado para los españoles.

El primer gran golpe sucedió en la etapa 8 con victoria de Chris y un Nairo llegando a 1 minuto y 45 segundos, una etapa de alta montaña con llegada en un puerto de primera categoría en Ax 3 Domaines. Aunque Quintana, cumpliendo con su trabajo se quedó para ayudar a su líder en vez de ir a rueda de Froome, en contraparte, Richie Porte que se vació igualmente para su jefe de filas le sacó también 54 segundos a Nairo.

Un hachazo más en la crono de 33 Km de la fracción 11, donde Quintana perdió 3 minutos y 16 segundos con Froome, que estuvo cerca de arrebatar la victoria al -en ese momento- bicampeón del mundo contrarreloj, Tony Martin. Si hablamos de equipo, en una prueba individual no vale de nada, por eso la llaman “La carrera de la verdad”, y aquí la ventaja fue más que clara.

En la etapa 13 Valverde finalmente se bajó de la lucha por el titulo al ceder casi 10 minutos en un trazado llano. Una avería en medio de los abanicos acabó con el murciano; por su parte Quintana se desenvolvió maravillosamente y llegó con los capos, estableciéndose como líder absoluto de su escuadra a 5:18 del amarillo.

El Mont Ventoux sería el escenario de la primera lucha mano a mano entre Froome y Quintana (que hicieron el 1 y 2). El sudamericano pedaleó a puro corazón, aún más allá de sus fuerzas, y el a la postre campeón le plantó 29 segundos más, dejando claro que no tenía rivales.

En la segunda crono individual, ahora sí victoria para Froome en un día más propicio para escaladores, en el que Quintana entregó 1 minuto y 11 segundos, totalizando casi cuatro minutos y medio de sangría respecto al keniata en esfuerzos individuales.

Sin embargo Froome daría muestras de que no era totalmente invencible en la llegada a Alpe d’ Huez, donde a falta de 4 Km a meta empezó a ceder. De no ser por Richie Porte, habría perdido más de los 1:11 que se dejó con Quintana, pero el colchón era bastante amplio y dosificó.

Quintana le devolvió el golpe a Froome en la etapa 20 recuperándole los 29 segundos arrebatados en el Ventoux, consiguiendo su primera victoria en Le Tour y estableciéndose como aquel dispuesto a irrespetar la hegemonía de los británicos en los próximos años.

En 2015 fue el “Froome vs Quintana 2”, una edición en la que el colombiano estuvo lo más cerca de toda su carrera de acariciar el maillot jaune, pero un pequeño descuido es lo que hace falta para perderlo todo.

En general todo fue muy bien para Quintana, en la crono inicial se dejó solo 11 segundos con Froome y en el siempre complicado pavé sufrió pero arribó junto al de Sky. En la crono por equipos las diferencias fueron mínimas.

El error estuvo en la segunda jornada, un mal posicionamiento devenido en abanicos por parte de sus contrincantes se convirtieron en 1 minuto 27 segundos de pérdida que, como se vería luego, fueron letales.

Si Quintana tenía opciones era en las montañas, pero Froome golpeó primero y en la llegada a Pierre Saint Martin,ganó la etapa con un solo ataque, sin mirar atrás. Destrozó a a todos, incluido un Nairo que llegó tercero a 1:04, siendo incluso superado una vez más por Richie Porte, que lo había dejado todo para su capo.

En la etapa 19, al igual que el año anterior, Froome empezó a mostrar el desgaste y Quintana recuperó 30 segundos, sin embargo se le criticó su falta de ambición, pues muchos creen que si hubiese atacado antes le habría sacado más tiempo. La táctica del Movistar fue más bien conservadora.

En Alpe d’ Huez, el tunjano regaló otra exhibición y descontó 1:20 a Froome. Insuficiente para el título aunque no para el 2° lugar obtenido, a 1:11 del rey de la época.

En 2016 la historia no mejoró. Ni Quintana ni Bardet pudieron con el poderío de Froome, que se enfundó el maillot Jaune por tercera vez, quizás con mayor facilidad que nunca. Nairo nunca estuvo en su nivel y hasta se vio superado por la nueva estrella francesa. En 2017 se fue a menos tras intentar el doblete, y tuvo que cederle el protagonismo a su compatriota Urán. El boyacense se tendría que conformar con la casilla 12.

Es verdad que Christopher Froome siempre ha gozado de un gran equipo, el mejor. Pero en los momentos claves, cuando tuvo que dar la cara, siempre se ha desenvuelto de la mejor manera, y a fin de cuentas todos sus títulos son bien merecidos. Ganar el Tour es muy complicado, tener gregarios top ayuda, pero si luego de todo su trabajo no eres capaz de mantenerte ahí arriba, de nada vale la maravillosa alineación que tengas.

Tras las declaraciones de Unzué, ¿crees que Nairo hubiera vencido a Froome mano a mano?

  • (55%, 962 Votos)
  • No (45%, 772 Votos)

Votantes: 1.734

Cargando ... Cargando ...

Johan Fernando Gómez

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

18 pensamientos sobre “¿Realmente la hubiera pasado mal Froome contra Nairo sin su poderoso equipo?

  1. Sin duda un gran equipo te da seguridad pero tienes que responder a esa confianza con resultados así que un gran equipo no es suficiente si tu no correspondes, el resultado es el que fue

  2. No, froome siempre a sido muy completo, ademas froome se arriesga…recuerdo una etapa donde froome llego a puerto y attaco bajando y gano etapa y 20 seg, que moralmente pegaron mas sicologicamente xq les vio la cara de tontos a todos…en la vuelta a españa 2016 que gano nairo solo le saco 30 seg en montaña ya que practicamente la vuelta la gano en formigal…y el movistar llevo un equipazo y el sky un equipo modesto de solo kwiato como hombre reconocido. Froome lo a dicho publicamente su mayor rival fue contador y nibali ya que son corredores con picardia y te lian donde sea, ademas se defiende muy bien al crono…una carrera como el tour no solo se gana subiendo, nairo es muy bueno subiendo y sus exhibiciones son espectaculares, pero tambien froome y otros corredores top an hecho etapas epicas de montaña…hasta domuolin que rara vez ataca, se a llevado parciales montañosos ante quintana y el si que no tenia nada de equipo en el giro 2017

    1. Armando se le olvidó en la VE de 2016 los 25 segundos en la Camperona que Nairo le tomó a Froome y el tiempo que también le aventajó en Lagos de Covadonga.

  3. Esta claro que en el 2015, Nairo hubiera ganado el Tour de Francia, fue mucho mejor en la montaña que Froome y si no es por su equipo que le corto más de 5 ataques de Nairo en Alpe de Juez y especialmente Porte, hubiera perdido como mínimo 3 minutos. Tiempo suficiente para ganar en Tour.

    1. Difícil hacer esa aseveración.. si es cierto el tour 2015 fue su gran oportunidad..perdió el tour en el llano en la segunda etapa..

  4. El unico Tour que hubiera podido ganar Nairo fue el de 2015. Pero no lo perdió por el tren del Sky sino por el propio Movistar, en su afan de podio para Valverde, no le importó perder el titulo con Quintana.

    1. El tour de 2015 fue el único que tuvo oportunidad de ganar, pero Movistar, Unzué más exactamente, prefirió dos podios que ser campeón. Cada vez que veo esa etapa 19 y 20 me dan ganas de llorar de la importancia de saber que lo pudo haber hecho mejor.

    2. Eso fue en varias ocasiones, había que llevar a Valverde como fuera y al precio que fuera

  5. Johan Fernando bueno el recuento de tiempos ganados y perdidos, pero si de suposiciones se trata no es tan simple concluir como lo hizo en el artículo…….., por ejemplo en 2013 indica que en la primera CRI Nairo perdió 3:16 y que Valverde salió de la pelea en la etapa 13, quien dice que Nairo como gregario en la etapa 11 hizo la etapa al 100%, además si Froome no tuviera los gregarios que tiene los tiempos donde Nairo remontó de a poquitos hubieran sido remontadas mayores… pero bueno…hagamos suposiciones del 2015 que fue para Nairo su mejor oportunidad vuelven los gregarios de Froome a hacer lo que deben hacer los gregarios darle hasta el fondo cuando Froome los necesita, contrario a Movistar donde Nairo por cuidarle el podio a Valverde se frena en más de una oportunidad, cuando estaba que volaba y además cuando el derecho …si quieren ganar el Tour (como hace Sky) …era que Valverde asemejando a Porte debia darlo todo para acercar a Nairo hasta Froome en Pieere Saint Martin, y no estar pendiente de regularse para el puestómetro….y finalmente como estamos haciendo suposiciones partamos de la buena lectura de carreras por parte de Sky y Froome, pero partamos también que el Salbutamol asi se aplique de buena fe, favorece el rendimiento….y ahora supongamos que Froome no se toma el salbutamol mantendría Froome el mismo nivel en las carreras que ganó…?

    1. Y le pregunto, ya que ud parece un experto: ¿hay salbutamoles mejores que otros? Porque hubo muchos corredores de ese top 10 que usaban permisos para el inhaladador (TUE)… y ninguno le ganó a Froome. Según su teoría, debo pensar que usaba uno de mejor calidad. Porque la cantidad permitida era la misma para todos…

      Por favor, ironía al margen, no repitan cosas ridículas que circulan en medios amarillistas o foros poco serios.

  6. Contador también dice lo mismo con respecto a Frome y su equipo será una coincidencia??

  7. Ser fanaticos es una cosa y otra muy distinta ser objetivos….para los fans de nairo y me incluyo, pero soy realista el froome del giro 2018 y vuelta 2017 sus equipos eran buenos pero no eran equipazos blindados y aun asi supo sufrir en la montaña y gano etapas de alta montaña y con clase como van a colocar a froome al mismo nivel de nairo…el tipo tiene 7 grandes vueltas y nairo dos y en una por una equivocación de la organizacion del giro le quedo servido ante rigo y en la otra contador le hizo el dia en formigal y saco renta en esa etapa de 2.40 y la general la acabo ganado por 1.25. Saquen sus conclusiones ahora…

  8. Exacto Armando usted que no es fanático, ha dado el mejor ejemplo para responder lo que plantea el titular, cuando a Froome le falló el equipo la tuvo que pasar mal contra Nairo….y complementando cuando a Nairo le funcionó el equipo como en Formigal y como en el Giro pudo hacer grandes cosas, sin significar esto que sea mejor o peor que uno o que otro corredor….

  9. Tanto comentario nacionalista y falto de objetividad. Froome es un ciclista superior a Quintana. Punto.

  10. no es el equipo de froome el que vencio a nairo sino el salbutamol y todas esas ayudas extras que el keniata utilizo para ganar las grandes vueltas que gano, paso de ser un corredor sin gracia y talento cuando estaba en barloworld a una superestrella cuando fue al sky y utilizaron el cuento de la bilharzia (el parasito que adquirio por vivir en Africa y tomar agua sin filtrar) que era la que no lo dejaba ser un corredor bueno y cuando se “curo” es cuando salio el verdadero froome. Algún dia saldra toda la verdad y lo mas probable es que le quiten los titulos que gano como le paso a un tal corredor yanqui que se curo del cancer y “gano” 7 tours

  11. A lo mejor Unzué se refería al equipo Técnico que tenía Sky y que mantiene el Ineos.. Nairo en el Ineos ! Sería otro Cantar

  12. Cuando Unzue dice lo que dice respecto a que en Froome no ganaría a Nairo bajo un mano a mano, habla mal de su propia gestión. El Tour no le debe nada a Nairo, tal vez Unzue y el zorro por no entender que podían ganar.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: