¿Realmente rompió Quintana ayer el récord de subida para el Mont Ventoux?

Por Oscar Trujillo Marín

A raíz de la brillante exhibición de ayer en el Tour de La Provence, que terminaba en un tramo correspondiente (se hizo solo hasta Chalet Reynard) a casi dos tercios de la subida que conduce a la cima del Mont Ventoux, han circulado en medios colombianos y redes sociales varias publicaciones donde se han tergiversado los datos entregados ayer de tiempos intermedios para la ascensión de la mítica montaña por parte de una publicación belga, en torno a que Quintana había batido el récord histórico del coloso de la Provence.

Para puntualizar y ser precisos y lo más objetivos posibles efectivamente si lo batió pero hasta el km 14, en Chalet Reynard, que no es, ni mucho menos, la cima de la aislada montaña en el sureste de Francia. Ese fue el punto final de la etapa de ayer en la prueba de 4 días francesa. Es importante matizarlo por que el resto de tiempos que aparecen junto a Nairo en ese listado compartido, son de corredores que lo han subido durante el Tour de Francia en su versión completa de 21.5 Km, y en verano. La comparativa, desde luego, no sería la más justa.

Sin subestimar ni demeritar esa bonita victoria con un poderío que hizo recordar su mejor versión (la del 2013 al 2016) en pleno inicio de temporada, no es lo mismo subir el Mont Ventoux entero que implica una regulación adecuada para no fundirse por exceso de vatios y derroche de energía antes de encarar el último tercio, que subirlo sabiendo que vas a llegar en el km 14 y puedes dar todo lo que tengas sin miedo, por que no te esperan 7 km más, (de hecho, los más complicados ya en un paisaje lunar y con demasiado viento). Para establecer la mejor marca del puerto conocido como Mont Ventoux, hay que correr el tramo entero, es decir, 21.5 km.

Y para ser más justos todavía, habría que hacerla con unas condiciones climáticas parecidas y un desgaste previo similar. La etapa de ayer se corrió en pleno invierno europeo, con 10 grados de temperatura y un trazado corto y suave previo de 130 km. Las que muestran el resto de tiempos del listado en que se basó una tergiversada información compartida, se hicieron en Julio, en verano, a más de 30 grados durante el Tour, tras un de mínimo 12 días de competencia acumulados, y con desgaste previo de un kilometraje que rara vez baja de los 200 km en esta típica llegada unipuerto.

Por tanto, felicitaciones para Quintana, incontestable y necesaria victoria ayer, tanto para él como para su nuevo equipo urgido de puntos UCI, pero el récord de ascensión total al Mont ventoux sobre sus 21.5 km, lo sigue ostentando Iban Mayo con un registro de 55:51. Y el del punto intermedio, km 14 donde -salvo mal tiempo en una ocasión 2016 en la era moderna- nunca ha sido la meta, ni el final del puerto, ahora lo tiene Nairo Quintana. Todos los que acompañan a Quintana en ese listado de mejor tiempo hasta Chalet Reynard, Km 14, seguían hasta la cima, el ayer acababa allí.

 

Tramo del Mont Ventoux hasta Chalet Reinard 14 km al 7.5% mejores tiempos

 

  1. 28:20 Pantani 2000
  2. 30:20 Armstrong (+5), 30:34 Pantani 2002
  3. 30:43 Armstrong 2004
  4. 29:00 Iban Mayo 2009
  5. 31:01 Pellizotti
  6. 31:06 Contador (+8) 30:53 Froome, N.Quintana 2013
  7. 29:24 Mollema 2016*
  8. 28:12 N.Quintana 2020

 

(*En el 2016 por mal tiempo la subida en el Tour si terminó en Chalet Reynard con tiempo de 29:24 para Mollema)

 

Mont Ventoux subida total 21.5 al 7.3 hecha en julio durante el Tour de Francia.

 

  1. 2004: 55:51 Iban Mayo 23.10 km /
  2. 2004: 56:26 Tyler Hamilton 22.86 km / h
  3. 1999: 56:50 Jonathan Vaughters 22.70 km / h
  4. 2004: 56:54 Oscar Sevilla 22.67 km / h
  5. 1999: 57:33 Alexander Vinokourov 22.42 km / h
  6. 1994: 57:34 Marco Pantani 22.41 km / h
  7. 1999: 57:34 Wladimir Belli 22.41 km / h
  8. 2004: 57:39 Juan Miguel Mercado 22.38 km / h

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

 

 

16 pensamientos sobre “¿Realmente rompió Quintana ayer el récord de subida para el Mont Ventoux?

  1. Óscar muy bien su investigación de los tiempos tomados en los 2/3 y en la ascensión completa al monte desértico, por ello es importante saber qué tanto fue el ritmo de subida de Nairo al inicio de temporada, también cuenta el clima, los rivales, la cadencia ; a los colombianos nos tranquiliza y nos alegra tener a Nairoman de vuelta y de cara a a sus grandes objetivos, un cajón en el TDF y una medalla en los olímpicos, siempre y cuando el corona virus no impide realizar los juegos. Felicitaciones Óscar por sus datos estadísticos.

  2. Interesante estadística. Me sorprendió que estuviera el gran Oscar Sevilla entre los datos. De todas formas, la pasión que genera Quintana como ningún ciclista latinoamericano, aporta siempre a la discusión de los rankings …

  3. Para validar un récord no me parece que haya ahe meter condiciones intangibles como el desgaste o el clima. O es que eso lo tienen en cuenta al momento de registrar otras marcas? Debe haber unas condiciones mínimas, pero en el ciclismo de ruta no aplica así como lo plantea el autor. Sólo que debe ser en una competencia, larga o corta, en verano o invierno, con muchos o pocos días de competencia, de Latinoamérica o Europa, si es blanco o moreno, alto o bajo, joven o viejo… creo que NO aplica. Simplemente distancia y en competencia, lo demás es simple sesgo.

    1. Según su premisa es lo mismo un récord mundial de atletismo por ejemplo de 10000 metros que se corra en una prueba bajo techo que en estadio abierto, (cuyas marca como debe saber se consideran aparte) o una prueba callejera con cuestas. No es lo mismo el récord se subida en la Línea desde Calarcá si se toma un histórico de tiempos en el paso intermedio del km 14 y alguna vez terminara allí, que si se hace hasta el final de la cima y la meta estuviera siempre en el km el 22 como es el caso de Mont ventoux. No Es lo mismo establecer el récord de una crono de 50 km en condiciones de lluvia que en seco. Una vuelta rápida en formula uno con condiciones climáticas opuestas arroja tiempos muy distintos… No es lo mismo correr una maratón en verano con 38 grados que hacerlo en invierno con 8 o 1O y asi podría seguir. Por supuesto que las condiciones “intangibles” sic y distancia -total no parcial- afectan las marcas en el deporte. No, Jaider, no es lo mismo. En absoluto. Determinar un tiempo cuando sabes que acabas a los 14 km, que hacerlo cuando te faltan 7 más y estás obligado a regularte, sin poder ir tan rápido para guardar energías para el final. Eso es una medición justa. Pero sobre todo no es lo mismo, nunca en ningún caso una parte que el todo; no es el récord del Mont Ventoux, solo de un tramo intermedio.

      1. Acá también cabe decir que no es lo mismo el tiempo ocupado cuando se suspende la prueba a los 14 KMS, como en el 2016, pues todos iban preparados para los casí 22 KMS, que cuando de antemano se sabe que es allí donde acaba. En honor a la objetividad, me parece muy bien que se den todos esos comparativos. Felicitaciones Oscar Trujillo, creo que hasta el mismo Nairomán te daría la razón.

      2. Muy apreciado tu tiempo en recopilar datos y comentarios, pero en este caso no son recor en pista ni adtleticos, es tomar nota y dejar registro del tiempo empleado en tal o cual recorrido y eso se registra si es el menor, pues creo que no se estima diferencia alguna de los tiempos que se hacen en el Giro, mayo, el Tour, julio, o la Vuelta, septiembre, yen cada carrera haga como haga. No veo yo en ninguna estadística que refleje si llovia o calentaba el sol, o granizada, o hacia viento, ( famosos avanicos, el registro es el tiempo empleado en el recorrido con sus kms.

  4. Queda la impresión que le quiere bajar la caña a Quintana, lo de ayer fue un récord, la historia dirá que hasta el km 14 quien más rápido lo ha subido en competencia es Quintana hasta hoy, lo demás es anecdótico…

  5. Oscar. El récord hasta el km 14 lo tiene Nairo.
    Reconoce lo x favor y no es necesario que escribas 200 renglones para demeritarlo.

    1. En línea contrapuesta a la del cronista, podríamos también agregar que no es lo mismo hacer el tramo a inicio de temporada, cuando no se está al 100%, que en pleno tour, cuando se supone que se está a tope, por lo tanto, si de matices se trata, los argumentos y contraargumentos son muchos, lo sensato es reconocer el mérito de lo hecho sin más, nadie está diciendo que ya por esto Nairo es candidato a ganar el tour.

    2. Si su comprensión de lectura hubiera estado más atinada sabría que lo reconocí dos veces en el texto. Pero de eso no iba, iba de que no fue el récord del Mont Ventoux el que se batió, como de manera errónea se ha publicado en tantos medios, si no un tramo situáundolo en la justa medida de su contexto con todo el respeto y crédito por el buen desempeño del corredor. Un saludo.

    3. Gracias por apoyar a nuestro campeón, algunos les molesta que nairo gane, aquí no importa si hizo un récord o no aquí simplemente gano la etapa y mostró que sigue siendo un escalador puro.

  6. Me gusta la aclaración del artículo porqué en cuanto leí el titular del rompimiento del record, pensé: y cómo pudo Quintana hacerlo a unos que iban dopados hasta las cejas? Y la respuesta es contundente. Ni se acercó. Lo cual me deja muy tranquilo con nuestro crédito. No es sino mirar los nombres de los primeros con el record: Mayo, Hamilton, Vaugthers, Pantani, etc. Todos con clamorosos positivos.

    Nairo, sigue así. Haciendo las cosas bien, disfrutando el ciclismo en tu nueva casa. Partiendo sin mirar, confiado de tu ataque (ojala! Superman López haya mirado ese ataque y aprenda) y no te importen los records. No es agradble ni bueno estar en esa maldita lista…

  7. Me parece que no hay que matizar, el récord a hasta ese punto es de Nairo punto.

    Ahora que luego en el Tour le vaya mal es posible pero a hoy tiene el mejor tiempo sin matices. A Chlaet Reinard

  8. Nairo no se propuso llegar a la meta de 14km para romper un record, una vez realizó la última curva se relajó, levantó los brazos, se santiguo, exhibió el logo de su equipo en el pecho y en fin pasó relajado dejándose unos segundos, así que la afición somos los que estamos dándole un toque distinto al momento que realmente se vivió ayer. Lo que se vio fue una escena típica del Condor en su versión 2013-2016, cuando acumuló varias y prestigiosas victorias generales acompañadas normalmente de una victoria de etapa de montaña donde la imagen de ayer es calcada, todos la hemos visto anteriormente, nos recordó su forma de despegarse del pelotón, soltura, cadencia, avance, en fin ganó como anteriormente lo ha hecho. Que estamos a principio de temporada, que no estamos en verano, que los registros de paso, que no es el TDF y cosas así… nunca se les dio tanta trascendencia en el pasado cuando le dio múltiples títulos anuales a Movistar y de igual manera se disfruto. Yo mas bien haría énfasis en que el semblante de Quintana ayer se vio más fresco, menos estresado, se le vio disfrutando no solamente del triunfo si no de montar en bici y eso es lo mas valioso.

    1. Totalmente de acuerdo. Muchas cosas valiosas que se podrían ver como un “renacer del condor”… Pero tratar de desmeritar lo que hizo Nairo diciendo que no fue en TDF ni en verano es algo imparcial, ya que nunca te bañaras dos veces en el mismo río. Al igual que en el artículo de ayer tratando de desmeritar el fútbol para alabar al ciclismo. Bastante mal estás dos cosas por parte de Oscar Trujillo. Además viene a insultar la comprensión lectora de quien no esta de acuerdo con el. Solo quiere generar polémica?

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: