Repaso: Argentinos en Europa

Por @FXavierVidela

Además de comenzar con una completísima previa de la Vuelta a España 2014, y a 6 años del Oro Olímpico de Juan Curuchet y Walter Pérez, te traemos un resumen sobre la actualidad de los argentinos que se encuentran participando en las competencias europeas:

richeze-maxi-Maxi Richeze (Lampre-Mérida): el único argentino que compite en una escuadra World Tour. El nacido en Bella Vista hace 31 años cumple su segunda temporada en la escuadra dirigida por Joxean Fernández “Matxin”. Este año su función ha sido la de lanzador del sprinter italiano Sacha Modolo, cumpliendo con grandes actuaciones. Aunque también tuvo sus opciones en Turquía, donde sólo Cavendish le impidió alzar los brazos.

Con respecto a su actualidad, el “Atómico” le comentó a Ciclismo Internacional: “No estoy del todo bien de la rodilla, me molesta”, aunque admite que en la bici “cada día me siento más fuerte”. Recordemos que la semana pasada participó del Eneco Tour, en su última prueba de preparación antes de la Vuelta a España, lo que sería su quinta “Grande”.

Eduardo Sepúlveda (Bretagne – Séché Environnement): una de las gratas revelaciones de la temporada luego de colarse en el top 10 final de San Luis, Tour del Mediterráneo y Critérium Internacional. Tras un descanso y una concentración en altura, el joven chubutense se preparaba para su primera participación en una gran vuelta, precisamente en el Tour de France, evento al que acudiría como líder de su equipo. Pero todo ello se fue por la borda tras descubrirle un edema óseo en la tibia.

Tras un mes parado a causa de la lesión, Eduardo lleva “dos semanas de bici entrenando a medias”. Hace unos días nos comentó que “hice unos esfuerzos y me falta bastante ritmo”. Por ello, fue a competir a Arctic Race, en Noruega, y cumplió con los objetivos propuestos, donde “sólo espero terminar” nos dijo previamente, finalizando en 63º lugar.

curuchetJuan Ignacio Curuchet (MG Kvis – Willier): el hijo del campeón olímpico Juan Esteban Curuchet se encuentra compitiendo en un continental italiano desde esta temporada. A principio de año corrió con la Selección en el Tour de San Luis, hecho que le hizo adquirir valiosa experiencia.

El joven de 21 años estuvo participando de pruebas de un día, la mayoría de ellas en Italia. Además, compitió en el Tour de Serbia y en Sibiu Cycling Tour. En contacto con Juani, nos comentó que “vamos a correr el Mundial de Equipos con MG Kvis – Willier). Es el primer año como continental, hicimos una muy buena campaña y pudimos clasificar. Somos un equipo chico pero nos metimos en muchas carreras grandes y hemos ganado vueltas. Ahora estamos casi clasificados”.

Jorge Martín Montenegro (Louletano – Dunas Douradas): otro pedalista marplatense dando pedales en el Viejo Continente. Hace dos semanas participó en la Volta a Portugal, y, pese a no ser el principal sprinter del equipo, se las arregló para colarse en tres oportunidades en el top 10 de la etapa, siendo el 7º lugar el mejor puesto para el nacido hace 31 años en la costa Atlántica.

En España desde 2005, vale recordar que Jorge participó en el 2010 de la Vuelta a España con el Andalucía-Caja Sur, formando parte de varias fugas. Tras ello, volvió a competir en amateur en España, y desde 2012 se encuentra en su actual formación.

barrientosJulián Barrientos (Cafés Baqué – Conservas Campos): el nacido en Santa Rosa hace ya dos décadas, se encuentra en el prestigioso equipo amateur español desde el 2013, en las que se adaptó de la mejor manera, obteniendo una victoria en Lizarza, en marzo pasado, y varios podios, el último de ellos en la Volta a Portugal do Futuro, una prueba únicamente para pedalistas sub 23. Además, se dio el lujo de participar de uno de los cinco monumentos del ciclismo: Lieja – Bastoña – Lieja sub 23.

Con un calendario bastante nutrido de carreras, todos los fines de semana Julián compite en el País Vasco, en el Torneo Lehendakari. Desde la web nos comunicamos con él y nos comentó cómo sigue su temporada: “Por lo pronto tenemos una serie de carreras en Pais Vasco para completar agosto. En septiembre tendría como carreras importantes Vuelta a Valencia y Galicia”. Además, comentó que irá “para Argentina a correr algo en octubre seguramente y luego parar”. RecordConsultado sobre si competirá con la Selección Nacional, hecho que ya ocurrió el pasado enero cuando participó del Tour de San Luis, dijo: “De momento no estoy invitado a ninguna carrera”.

Federico López (Dr-Construct CT 2020): tras un buen Campeonato argentina y una gran preparación para la Clásica 1º de Mayo, donde finalizó 3º, el riojano de 20 años dio el salto a Europa, precisamente a Bélgica, donde se encuentra adquiriendo experiencia desde hace unos meses.Federico López

El nacido en Chamical, La Rioja, corrió en la Volta a Portugal do Futuro en julio pasado, obteniendo un 10º lugar en la última etapa, frente a pedalistas amateur de gran nivel y equipos continentales portugueses. Mientras que una semana después, en una prueba de un día en Izegem (Bélgica) fue 5º. Ya en agosto estuvo en el Tour de Namur, y aunque cayó en la 2º etapa, logró recuperarse y finalizar el parcial, aunque debido a las secuelas que le dejó el incidente tuvo que abandonar.

Enzo Luján (Esetec-Melia Alicante-Aliforest): otro riojano forma parte de nuestra lista. El hombre de Chamical, de categoría junior, se encuentra en el campo amateur español dando sus primeros pasos en continente europeo.

Agradecido con su entrenador Roberto Braghette, quien hizo el contacto para llegar a tierras ibéricas, Enzo dice que “por el momento va todo bien, tanto el equipo como yo estamos rindiendo”. Destacando el hecho de que participó en 10 competiciones y en todas de ellas fue parte de los 20 mejores, comenta que tiene un “calendario bastante movido”.

Recientemente se quedó con la general de metas sprints en la Vuelta a Pamplona, y fue 2º en la general de metas volantes. Respecto a sus objetivos, aclara que “estoy buscando seguir rindiendo bien y ganarme un cupo en el Mundial de ruta que se hace acá en España (Ponferrada)”.

CrisafulliFacundo Crisafulli (Bathco): el nacido en Junín (Buenos Aires) se encuentra en España desde el 28 de julio, compitiendo desde el día siguiente en la Volta a Portugal juvenil, prueba en la que “me sorprendí. No pensé que dos días después de llegar y de tantas horas de viajes podía quedar 14° en la general en una vuelta muy dura”. 

Ya en su segunda competencia en Europa pudo alzar los brazos, precisamente en Guriezo, y así nos lo contaba: “Me pude escapar primero con 3 chicos y luego faltando unos 15 kilómetros decidí intentarlo. Me fui en solitario y pude llegar en solitario con 2 minutos de diferencia”.

Este fin de semana pasado finalizó 3° en el Gran Premio “Nuestra Señora de Villasomera”. Respecto a los objetivos, el junior de 18 años comenta que “se viene el Pre Mundial y la Vuelta a La Rioja juniors, entre las más importantes”.

Selección Argentina: una delegación argentina con ciclistas sub 23 se encuentra adquiriendo experiencia en territorio europeo. Los ciclistas que viajaron a las órdenes de Martín Garrido son: Lucas GadayFacundo Lezica, Franco Luna, Nicolás Navarro, Miguel Nebot, Mariano Rodríguez, Hugo Velázquez y Diego y Nicolás Tivani, quienes se sumaron a Lucas Gaday, quien se encontraba en Italia.

En su primer fin de semana en el Viejo Continente participaron del GP Capodarco (1.2), prueba en que “los resultados no fueron buenos porque unos se cayeron, otros tuvimos problemas mecánicos y no finalizamos la competencia” comentó el mendocino Nebot.

Semanas antes, otro grupo de compatriotas (Gaday, Tolosa, Pérez, Agostini, Crespo, todos ellos de los Cascos Naranjas; Rosas, Adrián y Mauro Richeze, Ramos, Merlos, Contreras) estuvo participando en pruebas de un día en Italia (Trofeo Bastianelli y Giro del Medio Brenta) y en vueltas por etapas en Rumania (Sibiu Cycling Tour y Tour de Szeklerland, destacando un 3° puesto de Lucas Gaday en ésta última prueba.

Emiliano Ibarra (CKT-UAM-Monton): el sanjuanino de 32 años se encuentra por cuarto año compitiendo en España, realizando destacadas actuaciones cada vez que toma la salida. Entre sus presentaciones podemos mencionar un 5° lugar en Trofeu Memorial Carles Ferram (Cataluña). Luego, nuevamente en una ciudad catalana, esta vez en Masllorens, obtuvo un meritorio 3° lugar en el Memorial Carles Ferran. Su primera victoria de la temporada en el continente europeo llegó en Mas de Barberáns, imponiéndose en la Cursa Mirador del Montsiá, el pasado 10 de agosto.

Tan sólo 5 días después, Ibarra alzó los brazos en el LXIII Gran Premio “San Lorenzo, en el nuevo recorrido del evento altoaragonés, haciendo buena la escapada y batiendo en meta a Rubén Sánchez. Su última presentación fue el 19 del mismo mes, redondeando una buena actuación, superado tan sólo por el ruso Strakhov.

Video del triunfo de Ibarra en el GP San Lorenzo:


Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: