Resumen Copa del Mundo de Pista Cali 2015: día 2

Por @FXavierVidela

Continuando las actividades en el velódromo de Cali, Alcides Nieto Patiño, se disputó el Keirin masculino, prueba que dio a Colombia la primera gran alegría, algunas pruebas del Omnium (masculino y femenino), las finales de Persecución por Equipos Masculino y Velocidad por Equipos Masculino, y de la Velocidad Individual Femenina. A continuación, un resumen de lo sucedido el día 2.

Foto: Federación Colombiana de Ciclismo
Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

Keirin Masculino: la segunda jornada de actividad la cerró la final del Keirin Masculino, prueba que nuevamente tuvo al colombiano Fabián Puerta Zapata como vencedor. En la final, “Chispas” se impuso a Shane Perkins (Jayco) y al estadounidense Matthew Baranoski. El resto de competidores que participaron de la última prueba fueron Christos Volikakis, Simon Van Velthooven y Maximilian Levy. Mientras que los latinos Hersony Canelón (Venezuela) y Flavio Cipriano (Brasil) no pudieron clasificar a las finales y terminaron 13°.

Tras tres eventos disputados, Puerta Zapata se consagró ganador al totalizar 405 puntos, 71 puntos más que su inmediato perseguidor Volikakis y 176 puntos más que Baranoski, el 3°. El trinitense Kwesi Browne finalizó 27°, Flavio Cipriano 28°, Hersony Canelón 34° y Edgar Verdugo (México) 40°.

Persecución por Equipos Masculino: tras las series clasificatorias de ayer, hoy se disputó la denominada “Primera ronda”, que dejó a Gran Bretaña, Rusia, Rusvelo y Australia ganando sus series, permitiéndoles luchar por los puestos de podio. En la pelea por el oro, Australia (Law, Harrison, Law y McManus) se impuso a Rusvelo tras parar el crono en 4:03.200, más de un segundo más veloz que el equipo ruso. Mientras que Dinamarca y Gran Bretaña definieron el 3° puesto, quedando en manos de los británicos, recorriendo los 4000 metros en 4:05.391.

En la tabla general, disputadas las tres fechas de la Copa del Mundo (la primera en Guadalajara y la segunda en Londres), Gran Bretaña se consagró campeón tras sumar 810 puntos. Tras ellos quedaron Australia (780 puntos) y Dinamarca (662 puntos). Colombia finalizó 12° y Argentina 14°, mientras que Chile, Venezuela y México cerraron la tabla en 24°, 25° y 26° posición respectivamente.

Velocidad por Equipos Masculino: tras las series que definieron a los cuatro mejores el primer día de actividad, este sábado se definieron los medallistas. Por el oro, Francia (Bauge-Sireau-Lafargue) se impuso al trío neerlandés, registrando un tiempo de 43.634 segundos y rodando a 61.878 km/h. El bronce quedó en manos de los polacos Drejgier, Zielinski y Maksel, quienes lograron el triunfo frente a Japón.

En la general, Francia (541.5 puntos) superó por 22,5 puntos a Holanda, y por 34,5 puntos a Gran Bretaña. Venezuela se ubicó 6°, Colombia 9°, Brasil 17°, Argentina 18°, Trinidad y Tobago 25° y México 26°.

Omnium Masculino: en la segunda jornada comenzó la disputa de las primeras tres pruebas del Omnium: Scratch, Persecución Individual y Eliminación. Tras estos eventos, la tabla dejó de manera parcial a Maximilian Beyer (Alemania) en 1° ubicación con 118 puntos, le siguen el belga Jasper de Buyst y Cameron Karwowski (Nueva Zelanda) a 20 y 30 puntos respectivamente.

Entre los latinos, vale destacar el 3° lugar del colombiano Sebastián Molano en la carrera de Eliminación, avanzando a la 10° posición en la tabla general cumplidos 3 eventos. Gideoni Monteiro (Brasil) está 17° y el mexicano Ignacio Sarabia 21°.

Velocidad Individual Femenina: la prueba consagró ganadora a la neerlandesa Elis Ligtlee, quien superó en la final a Shuang Guo, ganando las dos primeras carreras. El bronce quedó en manos de la chica de Hong Kong, Wai Sze Lee, tras vencer a la francesa Sandle Clair.

La mejor latinoamericana fue la cubana Lisandra Guerra en 8° colocación, mientras que la mexicana Daniela Gaxiola fue 19°, Diana García (Colombia) 23°. Otra colombiana, Angie Roa, junto con Frany Fong (México) y Gabriela Gomes (Brasil) no pudieron clasificar ni siquiera a los 1/16 de final, finalizando 29°, 31° y 32° respectivamente. Recordemos que las 24 ciclistas con mejor tiempo pasaban de ronda.

Ligtlee, ganadora de la última fecha de la Copa del Mundo, se consagró campeona tras sumar mayor cantidad de puntos que sus rivales (383), seguida por las asiáticas Guo y Lee. Guerra fue la mejor latinoamericana en 5° posición con 235 puntos.

Persecución por Equipos Femenina: la cuarteta australiana liderada por la joven Macey Stewart se quedó con la medalla de oro tras marcar un registro de 4:31.527, tiempo suficiente para relegar a la presea de plata al seleccionado chino. Estados Unidos se hizo con el bronce tras superar en la definición por el 3-4 a Italia.

Colombia (Guzmán, Paniagua, Salcedo, Lozano) se ubicó en 9° posición y Cuba (Domínguez, González, Mejías, Sierra Canadilla) en 12° ubicación.

En la general final, Australia finalizó 1° con 780 puntos, seguida por China (736 puntos) y Gran Bretaña (600 puntos). Entre las selecciones latinoamericanas, Cuba terminó 13°, Colombia 19° y México 22°.

Velocidad por Equipos Femenina: en el segundo día de actividad se definieron las campeonas de esta especialidad, consagrando a las rusas Shmeleva y Gnidenko con un tiempo de 32.982 segundos, superando a sus rivales de Holanda (Ligtlee y Braspennincx) en la lucha por el oro. En la batalla por el último escalón del podio, España (Calvo y Casas) dejó sin medalla al dúo neozelandés.

Las latinas no tuvieron una buena ubicación, debiendo conformarse las cubanas con la 8° casilla, Colombia con el 11° lugar y México con la 14° posición.

En la sumatoria del evento de Guadalajara, Londres y Cali, Rusia se impuso con 390 unidades, relegando a Holanda (338 puntos) y España (307 puntos). Colombia fue 10° con 175 unidades, México 12° con 153, Cuba 14° con 142 puntos y Venezuela finalizó último (27°) con 24 unidades.

Omnium Femenino: al igual que en la rama masculina, se disputaron las modalidades de Eliminación, Persecución Individual y Scratch. La neerlandesa Kirsten Wild domina la prueba hasta el momento con 118 puntos. Con 20 unidades menos se ubica su rival más próximo, Simona Frapporti (Italia), y a 22 la tercera en la tabla, Anna Knauer (Alemania).

La cubana Marlies Mejías se ubica en la 8° colocación con 68 puntos y la mexicana Sofía Arreola es 17° con 32 unidades. El último día de competencia se disputarán los 500 metros contrarreloj, Carrera por Puntos y Vuelta rápida.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: