Resumen semanal del ciclismo colombiano

Por Felipe Silva

Se termina una semana sin muchos triunfos para Colombia pero con grandes expectativas futuras para los corredores cafeteros: cayetano

Cayetano Sarmiento (Cannondale), Sebastián Henao (Sky) y Julián Arredondo (Trek) tomaron la partida en el Tour de Polonia. La primera etapa fue un caos total, cambios abruptos de temperatura (se pasó de 35°C a 15°C en tan solo 20 minutos), árboles caídos en medio de la carretera y mucha lluvia en la última parte de la competencia. Arredondo sería el más afectado durante la etapa tras sufrir varias caídas que lo hicieron llegar con más de seis minutos de retraso, Sarmiento y Henao salvaron el día con el mismo tiempo del ganador.

En la quinta etapa llegaría la media montaña que empezaría a perfilar los favoritos para llevarse la General, y allí Arredondo llegó con el grupo de favoritos pero con el tiempo perdido en las anteriores etapas no dio grandes saltos en la General. Henao cumplió su papel de gregario y Sarmiento tuvo libertad pero no pudo arribar con los mejores, aunque cumplió una buena participación.

De hecho,en la penúltima etapa, Sarmiento fue el mejor colombiano mientras que Henao perdería varios minutos trabajando para su líder y Arredondo decidió no arriesgar y centrarse en principal objetivo, la Vuelta a España. No fue una semana brillante como acostumbran pero si un buen fogueo para Sarmiento y Arredondo de cara a la última grande de la temporada.

En Portugal, Heiner Parra (Caja-Rural), Diego Cuervo (Burgos-BH) y el 4-72-Colombia fueron nuestros representantes.
Parra siempre tuvo un papel libre en la carrera y fue el mejor ubicado en las etapas de montaña y consecuentemente en la Clasificación General. Cuervo cumplió trabajando en favor de su líder Belda que ganó dos etapas en la ronda lusa. Por último el equipo de jóvenes colombianos, 4-72-Colombia, no tenía un líder definido para disputar la General, y Juan Felipe Osorio fue el que mejor papel tuvo aunque sin mayor trascendencia. En varias jornadas se vio a corredores como Ochoa, Orjuela y Paredes en las fugas, intentando buscar una victoria que lastimosamente nunca llegó.

En resumen, fue un buen test para nuestras jóvenes promesas que con cada competencia adquieren más experiencia y rodaje que les ayudará a marcar diferencia en un futuro muy cercano. Paciencia y mucho trabajo para ellos.

Winner Anacona (Lampre), Isaac Bolívar (UHC), Janier Acevedo (Garmin), Daniel Jaramillo (Jamis) y Ramiro Rincón (FUNVIC) fueron de la partida en el Tour de Utah.
El primero realizó una de sus mejores actuaciones en lo que va de su carrera tras lograr un cuarto puesto en la etapa reina, un séptimo puesto en la etapa 6 y un excelente tercer puesto en la última etapa que le daría como resultado el tercer lugar en la Clasificación General a pesar de estar trabajando para su líder, el estadounidense Christopher Horner.

En cuanto al joven Isaac Bolívar, su papel fue bastante bueno, ya que en algunas etapas entró en la fuga y en otras estuvo bastante activo trabajando para su capo Lucas Euser. Acevedo venía a Utah sin grandes expectativas debido a que está en un proceso de recuperación tras las varias caídas que sufrió en el Tour de Francia y que lo han dejado sin chances de lograr grandes actuaciones.

El colombiano del Jamis, Daniel Jaramillo, cumplió el papel de líder y aunque no tuvo grandes apariciones siempre demostró su talento y una buena progresión en su camino a crecer cada día más como un capitán sólido para su equipo. Por su parte, el veterano Rincón se mostró en las primeras etapas al entrar en la fuga pero tuvo que abandonar por una caída.

En la Vuelta a Colombia, el Team Colombia se ha visto muy fuerte tras la victoria de Jeffry Romero y el liderato de Miguel Rubiano desde la etapa 3. Sevilla fue el primer favorito en ganar una etapa y la que tuvo llegada en Ibagué y hasta hoy, es el favorito mejor ubicado en la Clasificación General. Es una incógnita lo que vaya a ocurrir, veremos cómo termina el equipo de Corti y como se perfilan los candidatos de cara a lo que se viene: llegadas en alto en La Uribe y una CRI al Alto de las Palmas que definirán al ganador de la Vuelta a Colombia. osorio

En Ride London Classic, el Team Colombia estuvo en competencia aunque tuvo una presentación sin mayor transcendencia.

Esta semana tendremos en actividad a José Serpa (Lampre) en el Eneco Tour. Rigoberto Urán (OPQS) y el Team Colombia con Valencia, Quintero, Duque, Ávila, Díaz y Arango dirán presentes en Tour de l´Ain.

En la Vuelta a Burgos, Nairo Quintana (Movistar) buscará repetir su título del año pasado junto a su hermano Dayer, en tanto que Carlos Betancur volverá allí a la alta competencia  tras varios meses de receso. Veremos la forma en que llegan Urán y Quintana de cara a la Vuelta a España.

Felipe Silva

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebookCiclismo Internacional

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: