Entrevista a Riccardo Zoidl: Mucho que aprender – Ciclismo Internacional

Entrevista a Riccardo Zoidl: Mucho que aprender

Por @pmpalermo

Trek Factory Racing afronta en 2014 su primer año, en el que la apuesta por la juventud es una de sus premisas y por ello cuentan con varios atletas sin experiencia como los hermanos Van Poppel, Julián Arredondo, Alafaci o Riccardo Zoidl.zoidl1

Este último tiene 26 años, nació en Austria y el año pasado, enrolado en las filas del RC Gourmetfein Wels que lo vio crecer, arrasó y se quedó con el Tour de Austria, el UCI Europa Tour o el Campeonato Nacional en sus dos vertientes, demostrando que es el vueltómano que viene.

Ya en 2014 y tras maravillar en su debut absoluto con la escuadra en el Tour del Mediterráneo (2º en la crono, 6º en Mont Faron y 3º en la general), sufrió una caída en Strade Bianche que propició la primera fractura de su carrera y lo dejó en el dique seco un buen tiempo, hecho que no le impidió tomar la salida en el Giro, desde donde tuvo la amabilidad de responder a Ciclismo Internacional

¿Cuáles eran tus expectativas al comenzar 2014?

El objetivo era tener un buen arranque. Claro que tuve un 2013 exitoso y la idea era continuar por esa senda, de un modo diferente. Tuve una buena aclimatación al equipo, me fue bien las primeras carreras y eso me dio mucha confianza y a ellos lo mismo, ya que me nombraron líder en el Mediterráneo.

¿Cuál es tu especialidad?

Demostré que puedo hacerlo bien en la contra reloj pese a que nunca las he preparado; cuando lo haga voy a mejorar mucho más. Claro que en la montaña soy bueno pero no brillante, ya que nunca gané en un gran puerto. Pero todo eso me hace considerarme un hombre para grandes vueltas con una leve ventaja sobre la cabra. Quiero mejorar en ese aspecto y vine al Giro a aprender pensando en el futuro.

¿Te sientes lejos de los corredores World Tour?

Soy un corredor completo con mucho que aprender, es una cuestión de experiencia. Las temporadas previas estaba en equipos más pequeños y carreras más fáciles y la confianza era mayor. Ahora compito contra atletas mejores, debo aprender las mismas cosas a otro nivel y lidiar con gente mucho más fuerte que yo.

Te caíste en Strade Bianche y rompiste tu clavícula, ¿ya estás al 100%?

Estoy casi recuperado en el aspecto físico pero mentalmente estoy algo asustado, mi cabeza está bloqueada. Por eso freno antes de tiempo en los descensos desde la caída; no era bueno bajando antes pero ahora soy peor. Es la primera vez que me rompo un hueso.

¿Qué diferencias notas entre el World Tour y las otras categorías?

Es súper profesional y no sufres stress antes y después de las carreras. Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. En mi equipo previo todos querían ser buenos, progresar y generaba mucha competencia interna. En Trek no hay presión entre nosotros y es más confortable.

¿Algún otro objetivo en el Giro?

La caída afectó mis planes pero igualmente llegué bien de forma. Nunca corrí tres semanas antes y estoy en Italia a disposición de Robert (Kiserlovski). Así y todo me gustaría meterme en una fuga y ganar una etapa. Trataré de hacer lo mejor y veremos al final. Soy realista y sé que lograr una buen general no será posible, por lo que estoy relajado en ese sentido y como dije antes, quiero aprender.

¿Ya sabes el resto de tu calendario luego del Giro?

Sí, haré Tour de Austria para defender mi título, quizás Tour de Polonia y las carreras de Canadá, pero no está confirmado al 100%.

¿Tu carrera favorita?

Me gustan todas, aunque claro, no puedo hacerlas. El Tour de Francia sería una que que destaco, lo mismo que la Amstel Gold Race, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, sin olvidar el Mundial. Espero poder hacer las clásicas en 2015.

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog