Richard Plugge: “Necesitamos urgentemente mirar la seguridad en las carreras”

Por @Nandodimaria

El director deportivo del Jumbo-Visma Richard Plugge, se refirió al accidente en que se vio envuelto Dylan Groenewegen la semana pasada mientras se disputaba el sprint en la primera etapa del Tour de Polonia.

La semana que culminó fue fantástica para el Jumbo-Visma en cuanto a lo deportivo, Wout Van Aert ganó su primer monumento en San Remo -luego de ganar también Strade Bianche al inicio de mes-, el tridente amarillo marcó diferencia en el Tour de l´Ain, llevándose la clasificación general con Primoz Roglic y, sumando un bastión más a su lucha como lo es George Bennett, todo un gregario de lujo. En verdad con ese nivel podríamos no estar hablando de un tridente sino de un cuarteto perfectamente acompasado, que hizo ver en aprietos al actual campeón del Tour de France y a su todopoderosa escuadra.

Esto sería motivo suficiente para estar saltando en un solo pie y destapando el champagne para que corra a borbotones, pero como en todo cuento, no falta el punto de inflexión que le da matices diferentes a la historia, en este caso tiene que ver con Dylan Groenewegen quien se vio inmerso en un desafortunado accidente que el mismo causó por un movimiento indebido sobre la linea de carrera de Fabio Jakobsen. En un hecho con consecuencias terribles para su paisano y colega que causó conmoción en el mundo del ciclismo y ha puesto el foco en cómo afrontar y erradicar ese tipo de riesgos.

Plugge por su parte cree que Dylan necesita hablar lo más pronto posible con Jakobsen, pues aún se encuentra devastado: “Todavía. Quiere volver al contacto normal con Fabio lo antes posible. Fabio es su amigo. Se conocen bien. Él nunca quiso esto tampoco. Quiere hacérselo saber lo antes posible. Por supuesto que se desvía de su línea y comete una violación. Solo que las consecuencias son muy graves”, afirmó

Continuó haciendo hincapié en la necesidad de revisar los temas de seguridad en las carreras. “Nadie quiere eso, y nadie podría haberlo previsto. Por favor: esperemos que todo salga bien con Fabio. Pero como equipo, ahora tenemos que cuidar de Dylan. Además, me aseguraré absolutamente de que esto nunca vuelva a suceder. Quiero jugar un papel pionero en esto. Han comenzado las primeras conversaciones: necesitamos urgentemente mirar la seguridad en las competencias de una manera diferente. Este debe ser un punto de inflexión”. puntualizó el mánager del Jumbo-Visma.

No obstante, se mostró preocupado por la salud emocional de su dirigido y, las consecuencias a futuro.”Las cosas tienen que ser diferentes¨continuó “Si no, tendremos dramas como este en el futuro. Con un ciclista que está físicamente en terribles condiciones y otro que está mentalmente devastado. ¿Groenewegen volverá a ser un gran velocista? Lo cuidaremos bien en las próximas semanas, para que se recupere primero como persona. Y con suerte, podrá volver a ser un gran ciclista y sprinter.” finalizó en su dialogo con Het Nieuwsblad.

Infortunadamente, hechos como estos desnudan el maquillaje superfluo que existe en algunas competencias, en donde visualmente todo está de maravilla pero, un traspié y cae un baño de realidad en donde los protagonistas pasan a ser los damnificados. La seguridad debe ser primordial y el cumplimiento del reglamento obligatorio, eso sí, los deportistas también deben marcar el derrotero en cuanto a la lealtad y el pundonor deportivo, porque un error a 70 km por hora puede ser fatal.

Fernando Estupiñán

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Richard Plugge: “Necesitamos urgentemente mirar la seguridad en las carreras”

  1. Podrán imaginar e inventar cualquier método de seguridad para las carreras de ciclismo de nivel profesional, pero en definitiva todo pasa a depender de una simple fracción de segundo en donde un ciclista en plena competencia toma una decisión equivocada, se descuida por un instante, comete un insignificante error, pierde sus reflejos por un segundo etc. Son competencias que de una u otra forma tienen un margen de riesgo totalmente imprevisible tanto para la organización, como para los ciclistas.

  2. En lo que sí se debe ser inflexible es con los tipos de sanciones que se deban aplicar a corredores que hagan una maniobra desleal o antideportiva que ponga en riesgo la seguridad del pelotón. Por ejemplo en el caso de Dylan, quizás en el preciso momento del embalaje, él pensó que su maniobra sólo estorbaría el embalaje de Jacobsen; pero lo que hay que juzgar es que el reglamento establece claramente que el corredor debe conservar su línea de carrera. De tal manera que con pesar el joven corredor debe enfrentar una sanción ejemplar así su progresión y futuro deportivo de vean comprometidos.

  3. Totalmente de acuerdo con el señor Plugge. La seguridad no debe ser solo para la zona de llegada , sino en todo el recorrido. En muchas carreras no hay señalización adecuada de zonas de peligro, las motos en caravana cuando no son obstáculo realizan maniobras peligrosas. Falta mucha educación al público, especialmente en las zonas de ascenso en donde ocupan gran parte de la calzada poniendo en riesgo la integridad física del deportista ó exponiéndose a ser atropellados por algún vehículo.
    Propondría que por ejemplo en los últimos 100 a 200 metros de la llegada no haya público detrás de las vallas, no resaltos en la vía en el último kilómetro, etc.,etc. Quedan muchas ideas en el aire y algunas de ellas tendrán eco en autoridades de la UCI

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: