Rigoberto Urán vuela en la crono del Tour de Suiza; Carapaz conserva el liderato

Por @amatiz12

Rigoberto Urán (EF Education-First) fue el más rápido de la séptima fracción del Tour de Suiza 2021, una contrarreloj individual elaborada sobre 22,3 kilómetros entre Disentis Sedrun y Andermatt. El colombiano tuvo una impecable actuación y ante varios pronósticos se impuso en la exigente prueba. Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) sobrevivió a la alta velocidad del colombiano mantuvo la primera casilla de la general por sólo 17″.

Foto: Getty Images

En un trazado particular, más a forma de cronoescalada, los corredores debían encarar un ascenso de casi 10 km al 6,5% para luego encaminarse en un descenso hasta meta de similar longitud. El perfil del vencedor se diseñaba sobre un hombre con potencia, capaz de defenderse cuesta arriba y hábil para descender. ¿Quién cumplía con los requisitos? Estaba por verse.

El primer tiempo de referencia le correspondió al alemán Jonas Rutsch (EFN) con un guarismo en meta de 37’37”. En su momento, un tiempazo, puesto que ninguno de los otros ciclistas que partían a la par de él (a excepción de Marc Soler) eran capaces si quiera de bajar la marca de 39′. Por consiguiente, el germano estaba más que cómodo en la silla caliente.

Horas tuvieron que pasar para ver una alteración de relevancia en el orden de la etapa. Quien la protagonizó fue Soren Kragh Andersen (DSM) al pulverizar la marca de Rutsch por 31″ tras dar síntomas en el paso intermedio tras mejorar significativamente el registro de Jonas. Eso sí el danés no duraría mucho en el ‘hot seat’, puesto que la aparición primero de un fantástico Tom Dumoulin (TJV) marcaría una referencia de 36’58”, y luego, el de casa, Gino Mader (TBV) que rodó 2″ más rápido que el neerlandés, instalándose transitoriamente en la primera casilla del día.

Sin embargo, el rutero que aparecería para romper el reloj sería Rigoberto Urán  (EFN). El colombiano, impactando a propios y extraños voló en el ejercicio individual. Empleando una bici de crono -y no de ruta, aunque el trayecto fuera escalando- aunado a una alta cadencia, buen ritmo y concentración fue acumulando un paso inalcanzable, demoledor e impresivo que le permitía en primera instancia bajar de los 26′ en la cima del alto a coronar. Posteriormente, supo manejarse idóneamente en el descenso, en especial en los obstáculos del final y registrar en línea de sentencia, un 36’02” que cerraba prácticamente su éxito. 

Entre aquellos que se localizaban por encima del antioqueño previo al inicio de la fracción, existió una irregularidad muy fijada y un bajo rendimiento, tomando en cuenta que tenían una candidatura incluso para ganar hoy. Maximilian Schachmann (BOH) y Jakob Fuglsang (APT) con tiempos por encima de 1′ sobre Urán y unas sensaciones de fatiga y negligencia para rodar mejor. Julian Alaphilippe (DQT), mejor que ellos, pero mermado luego de la cota, sin el tanque para realizar una mejor bajada y acercarse al caudillo de la prueba a cronometro.

Richard Carapaz (IGD), el líder de la tabla general sin mostrar las piernas del otro día, aunque defendiéndose dignamente, con guarismos superiores al danés y alemán, sin mucha brecha en desfavor con el francés y con un paso regulado que le permitió limitar pérdidas con Rigoberto. Culminó en la cuarta plaza a 54″ del ganador y conservando un margen de 17″ en la lucha por el amarillo.

En términos generales, una operación decente para el carchense que deberá ejercer vigilancia estricta sobre el oriundo de Urrao que por qué no, puede animarse a arriesgar un poco más y hacerse con la posición de mayor prestigio en el resultado final. Un plato atractivo para mañana, sin duda alguna, con el ingrediente especial de que será una batalla netamente latina.

Mañana se desarrollará la octava y última jornada del Tour de Suiza 2021, dibujada sobre 160 kilómetros alrededor de Andermatt. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz   

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

39 pensamientos sobre “Rigoberto Urán vuela en la crono del Tour de Suiza; Carapaz conserva el liderato

  1. Reventó el reloj sin duda…era mi segunda opcion y no lo hizo nada mal Carapaz, solo que se topo con un muy inspirado Rigo, por poco y le quita el liderato, estara muy buena la etapa de mañana…

  2. Las cronoescaladas , siempre las gana un escalador . He pensado q en toda GV deberia ir una crono plana y otra cronoescalada , y eso le saria mas equilibrio . Huran era un firme candidato , pues era cronoescalada y a mas de 2000 metros . Muy bien por Huran , y esperaba mas de Richar , diria q Richar hizo una mala etapa perdio d3masiado tiempo , esto con miras al tour . Quiza Richar gane la vuelta , pero al q se le ve bien el a Huran de cara al tour , recuerden q el ya fue segundo

      1. Sensacional Rigo, genial al cronómetro, le da cátedra a los jóvenes Colombianos que ven sus falencias y no hacen el esfuerzo de corregirlas, Rigo un estudioso, eso deben hacer las nuevas figuras, estudiar sus condiciones y aprovecharlas al máximo, que hagan ciclo montañismo, pista, y trabajen sobre la cabra, no solo es ir a las carreras y cobrar, hay que seguir aprendiendo.

  3. Ganó mi favorito en la previa. Creo que llegará en la forma de su vida al Tour. Pinta bonito el duelo Carapaz – Urán en la etapa de mañana

  4. Rigo la sacó del estadio, en ocasiones hace unas cronos fenomenales de mucho respeto y nos deja atónitos, señal que su preparación para el TDF va muy bien y con relación a la Vuelta a Suiza , mañana será una etapa de alta montaña para alquilar balcón, aunque Carapaz como escalador top es uno de los cuatro mejores del mundo y defenderá su liderato, será una batalla bonita con Rigo que ha mostrado muy buenas sensaciones pero subiendo Carapaz tiene un plus por encima de los demás competidores que rivalizan en esta vuelta, quizás el Chavito, buscará una remontada y como está lejos a más de 4 minutos, porque las cronos lo dejan mal trecho, buscará acercarse a un top cinco. Y por último estos del Gran Bahrein se las traen, algo están haciendo para haber mejorado su desempeño en las cronos e incluso en etapas de montaña, de un momento a otro han avanzado en su rendimiento de manera significativa.

      1. Yo creo que Richard en su mejor nivel , como por ejemplo en la última vuelta a España si está escalando a la par de los nombrados , la diferencia a favor de los eslovenos sobre Richard y egan es al cronómetro , por eso creo que braisford no mando al tour a egan y lleva como jefes de filas a Thomas y porte que se defienden mejor contra el reloj

        1. Salhito, Arturo, Lamb, Fernando. Indudablemente Carapaz ésta entre los mejores escaladores junto a Pogacar, Roglic, Bernal, López y metería a Landa. Pero no se el orden. En cuanto a la lucha entre Carapaz y Roglic, el problema es que las veces que ke ga ganado Carapaz, lo ha hecho frente a un Roglic mermado (y aclaro que no soy fan de Roglic). En la Vuelta España pasada, Carapaz fue mejor escalador, Roglic ganó por las bonificaciones pero hay que aceptar que el esloveno venía de hacer un Tour a tope, mientras que Carapaz, hizo un trabajo mas mas descansado. No es lo mismo ir a tope algunas etapas que estar toda la carrera con la presión de siempre estar adelante, como lo hizo Roglic. Y está el Giro que gana Carapaz, Roglic que era el máximo favorito, llega sobrecarreriado, ganando todo lo que corrió en ese año, por el contrario, Carapaz llegó fresco. Esos son los hechos. Yo no se en igualdad de condiciones cual sea mejor escalador. Por lo mismo, no se podría asegurar de tajo que Carapaz suba más. Tal vez en el Tour lo veamos. O tal vez no si Carapaz va de gregario exclusivamente.

          1. Es verdad que carapaz corrió ese tour como preparación de la vuelta y roglic si lo hizo a tope y tal vez lo sintió en la 3ra semana en la vuelta , igual Richard es escalador top , tal vez un escaloncito por debajo de los eslovenos

    1. Lo de Alba hoy, penultimo, en la etapa, no se veía ni en los 80s cuando fueron los primeros colombianos. Con poca fundamentación sobre la bici, cronos llanas malas, pero llegaban las cronos en montaña (recuerdo el Guillermo Tell) y se lucían. Lo de hoy con Alba es una muestra mas del pobre desempeño de los nuevos ciclistas colombianos en Europa, muy mal preparados para las cronos, muy msl fundamentados, por eso no debe extrañar tan pobre desempeño en baby giro. Para recordar que este mismo Alba fue tercero del Baby Giro del 2018, detras de Ardila y Rubio, otros dos colombianos que no han podido con los word tour. Hay que trabajar en serio y mucho más con las bases en Colombia.

      1. Sabes que tanto leer eso, me puse a mirar en detalle los resultados de ese baby 2019 y nadie ha figurado… Zana medio asoma pero lejos de apuntar a ser una estrella… Hayter hizo top 20 en la general pero es que es un corredor de media montaña con fuerte sprint… Covi, si pinta, aunque su progreso es pausado pero firme… y Conca lo llevo en los equipos para que se retire pronto jejeje.
        Tal vez nos ilusionamos de humo… tal vez, los dioses quisieron que ese baby fuera el más pálido de la década…
        Tal vez, sea hora de no esperanzarnos más en esa camada… aunque Ardila aún tiene contrato en UAE en 2022, pero Rubio y Alba no y difícilmente les renueven!!!
        Tal vez tienes razón, mi estimado Anibal

  5. Arturo : mi top de escaladores y en su orden respetando la opinión de los demás es: Pogačar, Bernal, Miguel Ángel, Carapaz, Roglic, Landa .

  6. Urán hizo una gran contrarreloj hoy, descontó tiempo y se metió en el podio de la carrera lo que es muy significativo para él. Con respecto a este Tour de Suiza pienso que en la etapa de mañana Richard Carapaz conservará su maillot amarillo y no lo perderá, su equipo controlará todos los ataque de sus más inmediatos rivales.

  7. Que gran noticia la de hoy. Debo reconocer que no creía que hoy Rigo fuera a subir tanto, pero menos que fuera a arriesgar tanto en el descenso. No era mi favorito. Me calló la boca, pero no me importa. Si con eso gana Rigo, wue me la tape mil veces.

  8. Quiero remarcar algo que dije antes de esta crono. Y es que las cronoescaladas o las mixtas deberían tener la montaña al comienzo, no al final porque si es al comienzo va en contra de los escaladores puros, llegan ahogados ahogados y terminan perdiendo más tiempo con los pasistas o rodadores. Cuando la subida es al comienzo, el escalador debe ir mejor y los pasistas, si han subido atrancados, pueden llegar algo mal al premio de montaña y hacer un descenso no tan rápido o al menos esperar unos minutos para recuperarse y eso les hará perder tiempo.

  9. No es por cobrar pero lo dije en la previa de ayer, los favoritos era allaphillipe y carapaz (2do y 4to) pero mucho ojo con rigo y ahí están los resultados, mucha alegría por rigo que esta mañana en la transmisión de Eslovenia, yo recordaba que en esa carrera había sido su última victoria.

  10. Si bien Carapaz mantuvo la camiseta de líder y fue 4o en la etapa, creo que es el gran derrotado, sobretodo con miras al Tour. Se hablaba mucho de sus progresos en la crono, que había entrenado con la cabra a 4000 mt. Por ello era el maximo favorito para hoy o si perdía no lo haría por tanto tiempo. Pero hoy se mostró débil en la subida, que era su gran ventaja. No quiero imaginar una crono contra Roglic o Pogacar. Creo que pierde galones en el Ineos. Aún así considero que mañana ganará el Tour de Suiza. Mañana en la etapa, debe ser el mejor de los de la general.

    1. AAM discrepo de su opinión porque fue una magnífica crono, y hay un referente, Julián aquel que se ganó una crono en el TDF 2019 y Richard perdió 14 segundos y con Rigo, se salió del molde pero estuvo a 54 segundos, los mismos que perdió en la subida, porque en el descenso, mantuvo la diferencia, Carapaz será la segunda espada del Ineos y hará sufrir a los eslovenos, porque no le da miedo atacar y junto con López, harán tambalear a los estratosféricos, incansables Pogačar y Roglic, como humanos que son, a no ser que sus fuentes de energía derivadas de las cetonas no cumplan con sus expectativas biomoleculares.

      1. Me parece que para el tour el líder es Thomas y porte como 2da espada , carapaz va de gregario , tendría que esperar que uno de los dos flaquee , para que sea una especie de Dani Martinez del último giro , ineos sabe que con 50 kms de cronos , porte y Thomas son mejores opciones que carapaz

    2. Creo que no los pierde porque nunca los ha tenido….. el gales por condición y pedigrí es el líder del equipo… Porte, siendo casi británico, está en buena forma y el recorrido lo favorece, fungirá de 2o hombre y Richi será el tercero…
      Si quiere ser líder le toca hacer una etapa de rebeldía y con poteca en las piernas quedar por encima de ellos al terminar la etapa 5… lo cual suena poco menos que imposible….

      1. Ni tanto Arturo. Estoy de acuerdo, Richie no ha perdido los galones por las razones que expones, pero sobre el papel tanto Thomas como Porte acarrean un número de caidas, desgracias, irregularidades que proporcionalmente son menos en el de Carchi, así que la palabra imposible y sus aproximaciones no creo que apliquen para esta edición.
        Hipoteticamente, a Ineos le sirve si o sí terminar la primera semana con 4 cartas y no menos de 3 para empezar la tercera y es ahí donde lo tendrán que arriesgar: o atacar incesantemente el escalador y se funde en los intentos o en sus probabildades de pronto le suene la flauta, en cualquiera de los escenarios tanto Thomas como Porte (si llegan sanos estos dos) tendrán que marcar la rueda de sus rivales procurando gastar menos que ellos.

      2. Arturo. Creemos lo mismo. Por eso, para mi es muy importante que Carapaz ganara contundentemente esta V. a Suiza, por eso pienso que es el más tiene que arriesgar y hoy debía dar un golpe de mano. Hoy era la oprtunidad de decirle al patron que debían contar con él para pelearle a los eslovenos. Y no es bronca con el ecuatoriano, porque si hoy fuera Bernal al Tour (asumiendo que estuviera bien descansado), también iría de gregario porque no tiene como pelearle las cronos a los eslovenos. Yo espero que realmente a Bernal lo trabajen bien de la espalda para que pueda hacer trabajos específicos y muchas horas sobre la cabra, cosa que hasta ahora no pudo hacer y se mostró en el Giro.

    3. Hombre no es para tanto. Al fin de cuentas tambien es una buena crono con solo 14 segundos atras de Loulou, que cuando se plantea las hace muy bien.
      Ahora Rigo hizo una crono estratosférica que opacó a todos.

    4. Honestamente a Carapaz no le va bien en las crono- escalada, en el punto intermedio perdió 49″ se recupera en la bajada cosa q no debía suceder, más bien en cronos llanas se defiende mejor que cuando son escalada y me remito a la crono del tour q tenía q defender el maillot de la montaña y en la vuelta q perdió mucho tiempo con Roglic en la subida del mismo y cedió el liderato, lo rescatable es q en el Tour las cronos son más llanas

  11. Saludos a todos. Bueno no acostumbro a hacerlo pero hoy les cobro por ventanilla. Ayer les dije que Rigo les ganaba la crono a todos, que era un recorrido perfecto para él y así lo demostró. Lo más increíble es saber que viene de un parón tremendo por varias cosas: nacimiento de su hija, partida de dedo del pie, y sobretodo recuperándose del Covid. Arturo Martínez, me acordé mucho de usted. Si hubiera metido unos cuantos pesos a Urán, estaría cobrando y celebrando. Abrazos para todos.

  12. El bueno de Rigo, este hombre hizo una cronoescalada impecable. Yo apostaba que ganaba Carapaz quien arriesgo más que Uran en el descenso pero la experiencia no se improvisa. Creo que la diferencia entre los dos latinos estuvo en la dosificación, ambos contaban con buenas piernas, pero pareciera que Carapaz ahorro de mas subiendo y que Rigo con toda su experiencia la sacó magnífica.

  13. Emocionado con lo que hizo Rigo, enorme ciclista y persona. Ojalá vuele en el Tour y por qué no soñar con el podio.
    Felicito a los foreros que ayer apostaron por él.

  14. Agradable sorpresa con Rigo no espere que lograra el primer lugar, ahora pierde movilidad en el tour y no lo dejaran mover con mucha facilidad, pero esto hace suponer que esta muy bien ojala haga un gran tour……Agobiado,triste por lo mostrado por alba, no esta dando la talla, y pierde tremenda oportunidad creo que un error es no quedarse en Europa allá pueden aprender muchas mas cosas que en su tierra…mientras ls corredores no pierdan esa manía de venir a entrenar acá a Colombia están perdiendo frente a los europeos allá esta la tecnología .finalmente pésimo horrible alba seria bueno que nos contaran que paso como ha sido su proceso de preparación pues parece aprobado por un enemigo.

  15. Más de un forista acertó diciendo se ganaba o que se iba a destacar. Felicitaciones. Y más a Rigo qué sigue vigente.

  16. El ciclista más carismático de Colombia, por sus “salusa”, pero también por su inteligencia en la bici y en su vida como comerciante. FENOMENAL. Los que dan por cierto que el Tour de Francia se lo gana UNO DE los dos eslovenos, les comento, hay un ciclista que tiene superpoderes, es colombiano, su nombre Supermán López, ojo y se les atraviesa ya los venció en una etapa dura el año pasado.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: