Río 2016: Kenny y Trott bañan en oro a Gran Bretaña, en un polémico cierre de la Pista

Al cierre final de la actividad en el Velódromo, la delegación de Gran Bretaña se ubicaba segundo en el medallero de los Juegos Olímpicos de Río 2016 con 19 medallas de oro, tan solo debajo de las 28 preseas doradas de los Estados Unidos.jason kenny

Y, definitivamente, los británicos deben agradecer gran parte de su éxito al claro dominio que tuvieron en las pruebas de ciclismo de pista, en la cual acumularon 6 oros, 4 platas y una medalla de bronce, siendo la absoluta nación dominadora.

En el último día de actividad sobre el óvalo brasileño, se repartieron las medallas en Velocidad Individual femenino y Ómnium femenino, además del Keirin masculino. A continuación, repasamos lo sucedido.

-Velocidad Individual Femenino:

La actividad matutina inició con la ronda de cuartos de final del sprint femenino, donde se revalidaron los favoritismos y las mangas de semifinales quedaron conformadas por la británica Rebecca James vs. Elis Ligtlee (Países Bajos), y Katy Marchant (Gran Bretaña) frente a la alemana Kristina Vogel.

Ya en la tarde, las respectivas semifinales dieron el pase al enfrentamiento decisivo a la británica James y a la germana Vogel, donde la nacida en Kyrgyzstan se quedó con el título al vencer a la galesa en dos ‘heats’.

En la antesala de la prueba decisiva, Katy Marchant superó a la neerlandesa Elis Ligtlee y otorgó a Gran Bretaña una nueva medalla en esta edición olímpica, esta vez de bronce.

-Keirin masculino:

La actividad tras la motocicleta vio como representantes de la región al colombiano Fabián Hernando Puerta junto a los venezolanos Ángel Pulgar y Hersony Canelón.

En la mañana se vivieron las pruebas preliminares, en las que el cafetero Puerta fue segundo, valiéndole para avanzar de ronde. Canelón pasó al repechaje, pero no realizó su mejor actuación y quedó fuera de competencia, mismo camino que había tomado antes su compatriota Pulgar.

En las mangas de la segunda ronda dominaron Jason Kenny (Gran Bretaña) y el alemán Joachim Eilers, quienes ganaron sus respectivas pruebas y clasificaron a la final junto al colombiano Fabián Puerta, quien concluyó 3° en su serie y le permitió jugarse las medallas.

Así, la prueba decisiva estuvo compuesta por los tres mencionados corredores junto a Matthijs Buchli (Holanda), Azizulhasni (Malasia) y el polaco Damian Zielinski, quienes dejaron fuera a hombres como Francois Pervis (Francia) o Matthew Glaetzer (Australia).

Ya en la final, el evento que cerró la actividad de la pista en Río 2016, el único ‘heat’ se interrumpió debido a una infracción del malayo Awang y el máximo favorito Kenny (Gran Bretaña), quienes adelantaron a la motocicleta antes de que esta dejara la pista.

Sin embargo, la organización hizo la vista gorda con los dos ciclistas mencionados y no los descalificó, realizando la partida nuevamente. Allí, el germano Eilers infringió la misma regla pero, una vez más, los comisaron decidieron no tomar cartas en el asunto y hacer como si nada hubiese pasado.

En el ‘heat’ bueno, Jason Kenny impuso su favoritismo y se llevó su segundo oro olímpico en Río 2016 (el sexto en su carrera), superando al neerlandés Buchli y al malayo Awang. Así, se abrió una gran polémica respecto a la no sanción previa de dos de los tres integrantes del podio.

Clasificaciones:
1. Jason Kenny -GBR- ORO
2. Matthijs Bbuchli -NED- PLATA
3. Azizulhasni Awang -MAS- BRONCE
4. Joachim Eilers -GER-
5. Fabián Puerta -COL-
6. Damian Zielinski -POL-

-Ómnium femenino:

La prueba que reúne seis pruebas y premia a las corredoras más completas, abrió el día con los 500 metros contrarreloj, donde las favoritas revalidaron su condición.

Clasificaciones:
1. Annette Edmondson -AUS- 34″938.
2. Laura Trott -GBR- 35″253.
3. Laurie Berthon -FRA- 35″275.

8. Marlies Mejías García -CUB- 35″655.
12. Angie Sabrina Gonzalez -VEN- 36″535.

Por la tarde se disputaron las dos pruebas restantes, comenzando con la Vuelta Lanzada donde, al igual que en la mañana, Trott, Edmondson y Berthon volvieron a ser las más destacadas.

Clasificaciones:
1. Laura Trott -GBR- 13″708.
2. Annette Edmondson -AUS- 13″878.
3. Laurie Berthon -FRA- 13″903.


9. Marlies Mejías -CUB- 14″441.
16. Angie Sabrina Gonzalez -VEN- 14″660

Así las cosas, restaba la ‘Carrera por Puntos’, a la que Laura Trott (Gran Bretaña) arribó como líder con 196 puntos, seguida por la belga Jolien d’Hoore y la norteamericana Sarah Hammer.

Allí, la danesa Amalie Dideriksen fue la mejor y sumó 85 unidades, con la neozelandesa Lauren Ellis y la destacada cubana Marlies Mejías a sus espaldas. Por su parte, la ‘yankee’ Hammer arrebató a d’Hoore la medalla de plata, pero no le alcanzó para quitar del primer lugar a una brillante Trott.

Clasificaciones:
1. Amalie Dideriksen -DEN- 85 puntos
2. Lauren Ellis -NZL- 73 puntos
3. Marlies Mejías -CUB- 73 puntos

13. Angie Sabrina González -VE- 1 punto

De este modo, la británica Laura Trott se hizo con la medalla de oro, la cuarta presea dorada olímpica para ella; Sarah Hammer (Estados Unidos) culminó 2° con 206 unidades y la belga Jolien d’Hoore fue 3° con 199 puntos.

Así, finaliza la actividad en el Velódromo olímpico, aunque el ciclismo no culmina en estos Juegos Olímpicos de Río 2016, puesto que todavía restan las pruebas de BMX y MTB.

Cobertura de la jornada 5
Cobertura de la jornada 4
Cobertura de la jornada 3
Cobertura de la jornada 2
Cobertura de la jornada 1

César Herrera – Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Río 2016: Kenny y Trott bañan en oro a Gran Bretaña, en un polémico cierre de la Pista

  1. Froome, cavendish lo de hoy; el vergonzoso el amaño de la uci para favorecer a gran Bretaña

  2. Debieron haber eliminado a todos y dar la medalla de oro al colombiano…y la de plata y bronce tambien aunque no hayan entrado a la final!!

  3. VERGONZOSA actuaciòn del Jurado de Comisarios.. Para què paraban los 2 heats si no iban a sancionar ? , Serà que Cookson, Prudhome, Guillen y compañìas mandan màs sobre los Reglamentos que el Jurado de Comisarios. Asì como expulsaron de los Olìmpicos a jueces de Boxeo debìa algùn organismo haber hecho lo mismo con varios de los Comisarios UCI. Tambien en una de las mangas del Omnium se equivocaron cuando un competidor avanzò por la Costa Azul, obteniendo beneficio y otro embalò tambien por la Costa Azul . Estaban ciegos los Comisarios ò eran incompetentes ò le tienen miedo a las Directivas de la UCi. Con toda seguridad que despuès seràn premiados para dirigir Grades Vueltas.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: