Roberto Heras: “Nibali presentó sus credenciales para el Tour 2014”

Por @pmpalermo

Roberto Heras, fue probablemente, el mejor escalador de la década anterior, hecho reflejado en que el mismo Lance Armstrong lo fichó para no enfrentarlo o en sus triunfos cada vez que fue jefe de filas.rh

Ya retirado del ciclismo de ruta, Heras sigue compitiendo pero en BTT además de tener su proyecto, RHTS (Roberto Heras Training System) mediante el que transmite sus conocimientos.
Con todos estos pergaminos es una palabra más que autorizada para opinar de la actualidad del ciclismo y de paso enterarnos en que anda una de las estrellas que nos hizo levantar del sofá más de una vez.
Con ustedes, Roberto Heras…

Como hombre del ciclismo y ganador de grandes vueltas, ¿qué te pareció el Giro y que piensas de Nibali?

El Giro me pareció que ha tenido un claro dominador y que ha estado influenciado por las condiciones climatológicas adversas, que han hecho que corredores como Wiggins enfermaran y tuvieran que abandonar. Pero sinceramente en condiciones normales y con el recorrido que presentaba la carrera con una sola cronometrada y ademas dura, Nibali era el indiscutible favorito ya que los puertos del Giro no son los del Tour sino bastante mas pendientes y eso a Wiggins no le beneficia cosa que sí a Nibali. Este ha presentado su carta para el Tour de Francia del próximo año 2014, en el que creo que de seguir así puede ser un claro favorito junto a otros corredores.
¿Qué opinas de la actuación de los colombianos?¿hasta dónde pueden llegar?¿cuál te gusta mas?

En lo que llevamos de temporada se ha visto un altísimo nivel de varios corredores colombianos que han conseguido importantes victorias. Lo que indica de nuevo el resurgir de una nueva hornada de grandes corredores colombianos, como hubo años atrás. Y que Colombia por la tradición y gran afición que tiene, se merece estas alegrías por parte de sus corredores.

¿Cómo sigue tu calendario ahora?¿ya estás recuperado de la caída?

Tras tres semanas completamente inactivo pude subirme al rodillo y completar dos semanas más, ahora empiezo a rodar con mucha precaución en la carretera. Espero estar de nuevo en competición la primera semana de julio, si todo va bien.
Cuéntanos sobre tu otro proyecto, tu centro de entrenamiento..Roberto Heras Training System

RHTS, es un proyecto que comencé años atrás y en el cual deposito mucha ilusión y ganas de aportar mis conocimientos y experiencia en cuanto a preparación física se refiere. Sin duda un aspecto vital en la consecución de cualquier objetivo, bien para intentar ganar o para intentar progresar en cualquier nivel. Ver como hay una mejora significativa con los deportistas a los que entreno me produce enorme satisfacción y motivación.
¿Te pasó alguna vez una situación como la de Wiggins y Froome o siempre tuviste claro que eras jefe o gregario?

No tuve ninguna situación como ellos en SKY, ya que cuando estuve en Us Postal junto a Lance todos sabíamos quién era el indiscutible líder del equipo y lo mismo ocurría conmigo durante las Vueltas a España en las  que conseguí la victoria
¿Qué significa ser jefe de filas de un equipo?

Significa ante todo tener una responsabilidad,  mostrar confianza y seguridad. El trabajo de todo un equipo gira  a tu alrededor. El líder tiene que mostrar su capacidad, cualidades e intentar plasmarlo.
Si tuvieras que definir tu “empleo” hoy..¿serías ciclista y entrenador?

Sería ante todo entrenador ya que el ciclismo profesional lo dejé en 2005. Ahora sí es cierto que compito en carreras importantes pero lo tomo como la práctica de mi pasión que siempre ha sido la bici ya que sigo disfrutando de los entrenamientos y de la propia competición, viajando por muchos lugares del mundo.
¿Cómo se prepara una Titan Desert?¿es más dura que una carrera por etapas?

 La Titan Desert la preparo prácticamente igual que lo hacia para una carrera por etapas en carretera con la única salvedad que uno o dos días por semana incluyo entrenamientos en btt. Pero la base de mi preparación gira en torno a la bicicleta de carretera con salidas con mucho volumen en carretera y trabajo de la técnica en btt.
Mucho se sabe sobre las carreras de ruta..¿cómo es un día a día en una carrera como la Titan?

Nos levantamos a la 6, desayunamos y a las 7 dejamos las maletas en el lugar para su transporte al siguiente campamento. Llenamos los  camelbacks y bidones de liquido. En la etapa hay tres avituallamientos. Una vez acabada la etapa, ducha en el campamento y descanso hasta las 20 que comienza el “briefing” de la etapa del día siguiente con todos los detalles de lo que nos vamos a encontrar e informes si hubiera cualquier variación en recorrido. Después la cena y a la cama pronto para dormir lo suficiente. Como se pueden imaginar uno de los atractivos que tiene la carrera, es la convivencia en los campamentos, llenos de buenos y emotivos momentos.

Se retiró uno de tus mayores rivales en la Vuelta, Denis Menchov, ¿qué puedes decir de él? 

Denis fue un gran corredor con un importante palmarés en su carrera. Destacaba en las cronometradas y luego mantenia muy bien sus rentas en la montaña, en la que se defendia muy bien y se mostraba muy regular en vueltas de tres semanas.

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: