Roglič vence en Moncalvillo y Carapaz resiste

Por @Nandodimaria

El esloveno Primož Roglič, del Team Jumbo Visma, mostró de nuevo su exuberante remate en la cuesta y se llevó la octava etapa de la Vuelta a España 2020, con final en el Alto de Moncalvillo. El ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) mantuvo la camiseta roja, tras arribar 2° a 13″.

Primož Roglič / @PhotoGomezSport

La etapa partió con dos novedades importantes, o mejor, dos retiros importantes en la vuelta, el francés Kenny Elissonde (TFS) y el neerlandés Tom Dumoulin (TJV) no se presentaron en la línea de partida, los dos abandonaron la carrera. Bajo un radiante sol de un no verano se dio la partida, rápidamente se abrió gas por parte de quienes deseaban formar parte de la fuga del día, sin embargo, el pelotón no permitió que se organizaran en las primeras de cambio, por el contrario, el ritmo fue elevado en los primeros kilómetros.

Finalmente, apareció un número especial para muchos, el 7, como los pecados capitales, como los enanitos, como las maravillas del mundo, como las notas naturales, o, como los ciclistas que iban en la fuga. Ellos eran: Rémi Cavagna (DQT), Rui Costa (UAD), Robert Stannard (MTS), Stan Dewulf (LTS), Benjamin Dyball (NTT), Julien Simon (TDE) y Ángel Madrazo (BBH). Con la avenencia del grupo principal pusieron tiempo y metros de por medio, hasta 5 minutos alcanzaron a tener a su favor durante el ecuador del recorrido.

Poco más de 60 kilómetros restaban cuando atacaron desde el lote principal los corredores Sáez y Jhojan García, del Caja Rural – Seguros RGA. Abrieron hueco y se fueron buscando hacer parte de los 7 punteros. El intento se quedó en solo eso, porque Movistar apretó el paso y los recogió unos kilómetros adelante. Faltaban 45 kilómetros por recorrer y la punta perdía tiempo con premura debido al fuerte trabajo del equipo telefónico, que parecía traer alguna carta para jugar “Mas” adelante.

El lote líder en cabeza del Movistar abrió temporada de cacería y condenó a la derrota a los fugados, Madrazo (BBH) fue el primero en ceder. Ya no eran siete en punta, empezaban a caer sobre la mesa las fichas que se habían puesto como lanzas. Todo se jugaría en el Alto de Moncalvillo, tanto para la etapa como para la general el colofón tendría su escenario al 9,2% en los últimos 8,3km.

En el ascenso a Moncalvillo, Valverde fue el primero en intentar salir del empaquetado pelotón que iniciaba a serpentear hacia arriba, su movimiento fue secado por Jumbo-Visma e Ineos Grenadiers que no querían ofrecer las ventajas que en el día anterior tuvo el murciano. El paso se hacía infernal y poco a poco quedaban solo los aspirantes a dar el paseo triunfal en la castellana.

Education First se encargó del ritmo en el ecuador del puerto final, unos metros adelante Carthy lanzó un ataque seco que sólo Kuss secundó, unos metros por detrás estaban Carapaz, Roglic, Martin, Mas. De a poco la distancia que tenía Carthy se desvaneció, Carapaz lanzó un ataque que solo siguió Roglic, pero tampoco fue definitivo, muchos intereses por parte de los demás sobrevivientes a la jornada con final en alto. Vlasov se animó, vio la posibilidad de salir y la tomó, se distanció unos metros mientras el grupo de Carapaz, Roglic, Carthy y Martin se miraban unos a otros.

Con Vlasov por delante, partió Roglic y solo Carapaz pudo seguir la rueda del esloveno. Pasaron por el lado de Vlasov como una exhalación y siguieron de largo buscando el kilómetro final. Allí, a falta de 800 metros, Roglic montó un par de marchas más, abrió gas a tope y Carapaz apenas pudo ver como el dorsal de la camiseta verde se iba entre las curvas. Primoz se apoyaba en la parte baja del manillar y ya nada lo iba a detener. Fue directo hasta meta y allí lanzó un beso al aire por su victoria. 13 segundos después apareció el ecuatoriano Richard Carapaz, que mantuvo la camiseta roja un día más.

Video:

Clasificaciones:

Fernando Estupiñán

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

24 pensamientos sobre “Roglič vence en Moncalvillo y Carapaz resiste

  1. Impresionante final. Sin dudas Roglic y Carapaz son los protagonistas al titulo final.
    Roglic demostrando que la etapa del domingo sólo fue un espejismo, es muy fuerte y tiene un sprint en montaña demoledor.
    Carapaz proponiendo, resistiendo y secando los ataques de Carthy, Vlasov, etc. Me gusta la actitud de este ciclista.
    Todos los demás lideres (Mas, Carthy, Martin, Chavez, etc.) perdiendo segndos valiosos.

  2. Da gusto ver una gran carrera en la que todos se implican y atacan como si no hubiera un mañana,chapeau para Movistar por endurecer la carrera sabiendo que no tienen al corredor mas fuerte pero si el equipo, y chapeau para todos por las maravillosas etapas que nos estn dando y lo que falta todavía

  3. pregunto. ayer en varios comentarios dijeron que sosa estaba reservado para hoy pero ……. donde estaba que no lo vi . nunca adelante se supone que es el mejor escalador que tenemos pregunto entonces que le pasa este año no ha funcionado yocreeria que en su funcion de gregario tendria que ser mas importante que Amador pero no . que lastima porque todos inclusive los colombianos se deben de dar cuenta que la situacion laboral esta critica en los equipos y deben de justificar estar en un equipo top y este año son varios que no lo han hecho, algunos se les perdona como a Bernal pero a otros dificil como sosa contreras y el que lleva la delantera de no cuidar su puesto Betancur.
    ademas muchos de los foristas parecen apagados no hacen comentarios no sera porque ya no ha posibilidades de triunfo
    se debe de tener buena discusion y sana

    1. Yo soy aficionado del ciclismo colombiano. Solo eso. Lo que pasó en el giro y actualmente en la vuelta hace que mi apasionamiento no sea el mismo que el del tour, donde existia varios ciclistas que tenian opcion de podio. Eso se ve reflejado en los comentarios. Considero que se han disminuido los comentarios por no tener un colombiano con opcion de podio en esta vuelta.

      1. Comparto su opinión Alfonso, aquí muchos se las dan de doctos en el tema ciclístico y menosprecian el sentir de apasionamiento de algunos aficionados, empezando por el director y por Oscar Trujillo. Lo de los análisis se los dejo a los especialistas, la mayoría de tele espectadores observan las competencias porque allí hay un compatriota, esa es la realidad y no se puede desconocer. Desde cuándo es un pecado ver el deporte con ojos de aficionados, entonces no existirían estadios de futbol y sencillamente se volvería el ciclismo un deporte sólo para los conocedores. No señores, hay que ser màs consecuentes con todas las visiones, aquí también tenemos cabida los que vemos el ciclismo con apasionamiento, siempre y cuando seamos respetuosos con nuestros comentarios. Llevo viendo ciclismo desde hace màs de 40 años y puedo asegurarles que es mi deporte favorito, pero el sabor no es igual cuando un Colombiano está disputando la general. Eso es igual que ver un partido del Real Madrid, sin estar James jugando ya allí.

    2. Buena Julio… tocas 2 puntos, lo primero de los ciclistas colombianos, no fue su año, es obvio, cada uno tenemos nuestra propia especulación, pero es a ellos y sus equipos que harán una auto evaluación y corregirán cosas para volver a retomar la senda en 2021…
      Sobre porqué hay pocos comentarios, tristemente el ciclismo colombiano mueve fanaticada, el que se ilusiona por que alguien salió en las noticias que hace un buen papel o porque un gritón o una gritona que no saben de ciclismo los alaban… pero a los que llevamos esto en las venas, siempre estamos ahí… leemos (o por lo menos yo) hasta la publicidad que nos da la página jejejeje…
      Me parce buena la invitación a debatir amigablemente, acepto… un abrazo

      1. Muy tonto mi amigo….. Cómo así que tristemente el ciclismo colombiano mueve fanaticada…..mas bien gracias a Dios la mueve…. Te sientes de mejor familia. ??… No es para ofenderte pero un deporte sin fanaticada no es nada…!!

        1. Si tal vez tienes razón… no me di cuenta como me quedó….no quise decir eso… quise decir que mueve fanaticada poco sólida, que se deja llevar por la euforia y luego desaparece…
          En resumen quise decir que tiene poca gente que quiere el ciclismo de verdad…. acepto el regaño, por no leer bien lo que escribo….

  4. Inteligencia para medir al rival

    El de rojo NO pudo soltar al de verde en 3 intentos – no debería haberlo atacado cuando le llego al final despues de perseguirlo- porque Él era, el que venia cerrando huecos- por ello le falto “ese pelin” para el final- demuestra que por mas auto confianza y por mas emotivo se debe ser muy frió y calculador

    De ahora en adelante por los segundillos- voy a “prestarle una cabuya con ganzúa y chicle” a Richard, para que se amarre a la rueda del Primo-z —- a No ser que el de verde por allí explote de tantos sobre-esfuerzos — de todas maneras el fondo primara para ambos – Gracias Richard se dan hasta con el balde y la carrera se vuelve para la afición muy emotiva

    hoy a pesar que se perdió tiempo, se sube un puesto hoy de 7°

    1. Me hizo recordar a Lopez con sus respuestas en entrevistas donde siempre se le sale ese tal pelin y diminutivos como segundillos. en cuanto a la vuelta esta interesante, amena y emotiva, espero que la gane Carapaz pero este Roglic esta volando, al final como en otras carreras de tres semanas el fondo si no se presentan otros factores dará su veredicto pero a hoy no sale de Carapaz y Roglic, bien por Chaves y los demás Colombianos.

  5. No soy seguidor de Roglic ni del Jumbo en general, pero supongo que Fabinho tendrá algo que decir de su comentario hacia Hunter en la previa de ayer…

    1. Sigo pensando lo mismo, esta vez acertó como tambien muchas que le apuesta todo a perdido. A la final esto es un juego, los que se juegan la piel en carretera son los ciclistas.

  6. Este roglic no perdia el Tour, el esloveno tiene una potencia impresionante. El tipo si se lo propone ataca a 2 km y su renta seria mayor…por un momento pense que estaba en aprietos por el ataque de kuss, pero no, fue un señuelo, mal muy mal por Sosa era el hombre para cerrar huecos, practicamente cerro todos los ataques el Richie y tiro al menos 2 km, aparte cerro el 1 ataque de Roglic que no es cosa facil…aplausos para carthy, Richard y por supuesto Roglic merecido ganador…

  7. Este Ineos se parece al equipo post pandemia que se vio en Occitania, L’ain y Dauphine, donde el mejor hombre era Castroviejo y por ay Sivacob antes de caerse, y el pobre Bernal tocado y todo a salvar los platos…solo Amador se salva…soy fan de este equipo y observe la levantada de nivel en el Tour post Bernal y en el giro donde todos andaban volando, espero que cambie de chip, xq Carapaz tiene que lidiar con Roglic y medio Jumbo a nivel altisimo y los demas rivales…

  8. Linda etapa, con escaramuzas, ataques y contrataques. Bien ahi Hunter acertando el ganador, cuando algunos ningunearon la predicción; más aún, presagiaban la debacle de Roglic. Este demostró, una vez más por si hiciera falta, que es un tremendo ciclista y se embolsó otra etapa de GV en el palmarés. Muy bien por Richard Carapaz tambien, y gracias a Carthy que encendió los fuegos y al Movistar que metió leña tambien. Se está poniendo muy buena la Vuelta

  9. Porque se lucio Roglic ??’ Porque algunos fanáticos, periodistas y ciclistas del top 10 de la vuelta a España pensaron que Roglic estaba fundido y no era cierto, porque la etapa no era de alta montaña era de media montaña y a él esas etapas le van como anillo al dedo y porque lo llevaron a rueda hasta los últimos 500 metros olvidando que es el mas rápido en ese tramo de montaña, pienso que se confiaron y lo atacaron sin medir consecuencias, para resaltar los ataques a Roglic que fueron un excelente espectáculo para los fanáticos lastima que no pudieron sacar una buena renta, pero el espectáculo está garantizado y quedan varias etapas duras y de pronto en una de esas les puede ir muy bien y ganar.

  10. Buen triunfo de Roglic, bonita etapa de montaña, se resalta que el jumbo sigue con un compañero muy fuerte que es Kuss, le hace falta a un integrante del Ineos para que levante el nivel y pueda acompañar más a Carapaz, firme candidado a pelear por el título.

  11. Al parecer todos creímos que Rogla le había pesado factura el cansancio, en la actitud de Carapaz se vé qué el lo ataca esperando que Primoz desfallezca lo que no esperábamos muchos Incluído Richi es que tuviera tantas fuerzas hoy. Pero esta vuelta tiene todavía 10 etapas más y espero que Carapaz le gane a Primoz es mi apuesta. Al final de éstos dos no saldra el título. Por cierto le hice fuerza a Primoz para qué ganara el Tour y lo perdió.

    1. “Al parecer todos creimos que a Rogla le habia pasado factura el cansancio..”. Me permito corregirte: todos creimos no, en todo caso será vos y por ahi algunos otros. No trates de arrastrar a todos cuando sos vos el que la pifias feo. Cuando uno apuesta fuerte y no sale, hay que hacerse cargo y no esconderse en la responsabilidad colectiva

  12. asi si da gusto ver ganar a Primoz, guerriandola solo y ganando mano a mano, no llegando a 300 mts con toda la carrera hecha por su Terratenientes, igual el Jumbo sin Van Aert ni Tony Martin no es lo mismo

    lastima la eleccion de los Colombianos en las GV, muy mal escogieron sus objetivos de temporada

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: