Romain Bardet, en busca del poderío perdido

Por Oscar Trujillo Marín

Romain Bardet pasó de gran promesa gala hace 6 años, de ansiado e inminente ganador del Tour de Francia tras sus descollantes podios y actuaciones en 2016 e incluso en 2017, a diluirse y ver como algo lejano ese maravilloso nivel que le llevó a estar entre los serios aspirantes a ganar el Tour de Francia.

El gran escalador del AG2R nacido en Brioude que este noviembre cumple 30 años, consciente de su obstinado bache, pretendía ir este año al Giro para romper la rutina de una obsesión por el Tour, que en los últimos dos lo ha visto descolgarse del ramillete de los elegidos con facilidad una vez se empinaba la carretera en los momentos decisivos. Como si esto fuera poco ya no hacía hueco tampoco en las bajadas.

El año pasado en un alarde de pundonor y dignidad salvó la camiseta de la montaña, aunque su lugar 15 en la general evidenció que jamás estuvo en la pelea por el título. Lo mismo que el año anterior, en el 2018, donde terminó sexto, pero sin mostrar el brillo, la clase y ese poderío en las cuestas y descensos que le dio su alta cotización hace tan solo unos años.

En declaraciones para L’Equipe, Bardet contó algunos detalles de actualidad en su preparación de cara al Tour de Francia donde tuvo que recalar trastocando sus planes por órdenes de su equipo. Su temporada de competiciones se reiniciará tras casi cinco meses de parón en La Route d’Occitanie (1-4 de agosto). En estos momentos Romain se encuentra entrenando concentrado en altura en Val d’Isère.

La idea era conocer el Giro, variar las rutinas para buscar esas sensaciones y contundencia perdidas, pero el inesperado descalabro de esta temporada logró que AG2R -como todos- intentara llevar lo mejor que tiene al Tour para tratar de tranquilizar a sus patrocinadores: “El equipo inmediatamente me pidió que fuera al Tour. Es una solicitud legítima, comprensible y visto el nuevo calendario era la mejor forma de preparar también el mundial de ruta”, dijo el francés haciendo alusión a su otro gran objetivo de la trastocada campaña.

Con respecto a su forma física con todos estos contratiempos se mostró satisfecho: “Mantuve un mínimo de actividad. Estoy contento, mi peso permanece estable”, reconoció Bardet, quien también hace poco se desmarcó de cualquier tipo de favoritismo en la ronda gala, asiste en teoría como co-líder junto a Latour, pero su deseo, en principio, es buscar etapas.

Tras varios años llegando algo saturado de carreras al Tour esta vez será todo lo contrario: “Personalmente, prefiero llegar un poco menos bien al comienzo de esta reanudación e ir en crescendo de cara al mundial y hasta el Tour de Flandes el 18 de octubre. Durante varios años, he estado haciendo temporadas muy fuertes desde el principio y he llegado al Tour de Francia cansado”, reconoció Bardet como intentando hallar las claves de su evidente bajón.

Su equipo que ya empieza a resignarse acerca de que no verá un trofeo de ganador del Tour con Bardet, quien por cierto al igual que Latour terminan contrato a finales de este año y no han renovado ninguno de los dos, para colmo Pierre ha despertado interés en Total Direct Energy y el mismo Bardet en Sunweb.

Preguntado ante esa posibilidad de salida también se pronunció: “He tenido tiempo para pensarlo, pero todavía no se ha definido nada. Las conversaciones están en marcha. Es normal esperar el inicio de las competiciones para finalizar estos asuntos y proyectarse en otra cosa. La temporada ni siquiera ha comenzado…”

Bardet tiene una bonita oportunidad esta corta temporada para volver por sus fueros o reinventarse. Romain es un corredor con enorme calidad para duras pruebas de fondo de un día, si aguza sus condiciones para este tipo de competencias y se centra en etapas montañosas puede seguir siendo un grande en toda regla. Tal y como está el panorama con estos nuevos y jóvenes vueltómanos geniales que ganan de entrada, el podio en el Tour -que ya  conoce- hoy en día francamente se le presenta demasiado complicado.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Romain Bardet, en busca del poderío perdido

  1. Concuerdo con que Bardet puede luchar por carreras de un día con perfil montañoso, en el mundial que ganó el bala se le vio muy bien. Ya para tres semanas, su paupérrimo rendimiento en la CRI siempre le pesa y al igual que Nairo, correr tanto antes de las las grandes vueltas le termina pasando factura. Por otro lado, no sé si AG2R ha buscado la manera de renovarle a Pierre Latour, pero deberían intentarlo porque tiene futuro como capo, siempre lo recuerdo con ese ritmo como gregario de lujo rompiendo piernas en las subidas.

  2. Bardeth junto con Pinot continúan siendo las esperanzas de los franceses de pelear un TDF, pero llegaron en una época dónde ciclistas con más excelsas condiciones los superan, Bardeth, podría competir por una de las tres preceas en el mundial de Suiza o en los olímpicos del 2021, o una vuelta a España, tiene clase y valentía y un cambio de escuadra, le vendría muy bien.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: