Román Villalobos, al Canel’s: “Ha sido mi mejor año y lo he reflejado con resultados”

Por @FXavierVidela

El ciclismo de Costa Rica toma, cada vez, mayor protagonismo a nivel internacional y, con un representante en el World Tour, no son pocos los motivados por Andrey Amador para perseguir su sueño de ser profesional. Uno de ellos es Román Villalobos, quien hace un mes se consagró campeón de la Vuelta a Guatemala, llamando la atención de todos los presentes.Roman Villalobos

Justamente, uno de los equipos que tomó la salida en la vuelta ‘chapín’ fue el Canel’s-Specialized mexicano, escuadra que posó sus ojos en el nacido hace 25 años en San Isidro de El General y, rápidamente, lo convenció para formar parte del nuevo Continental, por las próximas dos temporadas.

Destacando durante toda la temporada, “el título en Guatemala ha reflejado el sacrificio que he venido haciendo, con mucha disciplina y esfuerzo”, comenta Román Villalobos, en una entrevista exclusiva con ciclismointernacional.com.

“Desde comienzos de temporada tuve claros mis objetivos”, dijo Román, quien cree que “correr bastante con la Selección durante la primera mitad, me dio un kilometraje valioso”. Este último semestre, “lo he hecho muy bien, gané la Vuelta a San Carlos, fui 2° en la Vuelta a Higuito y pude dejar en mis manos un excelente evento como la Vuelta a Guatemala”.

Tras hacer un rápido repaso, Villalobos no duda y declara: “Ha sido uno de mis mejores años y se ha visto reflejado con estos resultados”, pese a todavía no afrontar su máximo objetivo de 2015: la Vuelta a Costa Rica.

Canel’s-Specialized, una oportunidad para mostrarse internacionalmente

El conjunto mexicano, con una trayectoria de 25 años, es sin duda uno de los equipos referentes de los aztecas. Para el próximo curso, han decidido dar un paso adelante y obtener la licencia Continental, con el fin de expandir su calendario y participar en carreras internacionales.

Pese a tener la opción de continuar en el Nestlé-Giant, Román Villalobos optó por tomar un nuevo rumbo para su carrera. “Me dio impulso para firmar con el Canel’s-Specialized porque es un equipo Continental con grandes proyecciones a largo plazo, algo muy importante para mí”, mencionó el ‘tico’, quien cree que “todavía tengo más para ofrecerle al ciclismo, intentar dar el paso a Profesionales o ser protagonista en eventos importantes en América”.

Con los aztecas, el herediano tendrá “más posibilidades de correr citas internacionales” que con su actual equipo. “Eso es algo que hablé con Óscar Herrero, jefe del Nestlé-Giant, le comenté que era una buena oportunidad para mostrarme más a nivel América”. 

Pese a todavía no saber demasiado sobre su futura escuadra, Villalobos afirma que ya dialogó con el director del Canel’s, Juan José Monsiváis, quien le comentó que el primer gran objetivo para 2016 será la Vuelta a México.

Sobre su calendario, nuestro entrevistado adelanta que “se harán todas las carreras nacionales. En febrero, estaremos en la Vuelta a México”, país al que viajaría “las primeras semanas de enero” para realizar “una concentración con el equipo y llegar preparado para afrontar este evento tan importante para Canel’s”.

Además, “hay posibilidades de estar en la Vuelta a Guatemala, en la Vuelta a Costa Rica y, lo más importante, estaremos en buenas carreras de Estados Unidos”, una gran vitrina para este talentoso escalador costarricense.

Capo indiscutido en Nestlé-Giant, Román no está convencido de llegar para liderar a los mexicanos. “Eso lo veremos cuando esté con ellos. No sé si seré el jefe de filas, pero sí estoy seguro que estaré a disposición del equipo, ya sea para colaborar a algún compañero o afrontar carreras como líder, algo para lo que estoy mentalmente preparado”.

“No es tan fácil entrar a un equipo y ser jefe de filas”, dice el ‘tico’. “Pienso que se consigue poco a poco, con resultados, ganándose la confianza del director técnico, del dueño del equipo y, principalmente, de los compañeros, ya que, al final, son ellos quienes hacen todo el esfuerzo extra para que uno gane las carreras”, agrega Villalobos, valorando el trabajo de sus colegas.

Pese a no saber si capitaneará al Canel’s-Specialized, el que sí lo tiene claro es el director de la formación mexicana, Juan José Monsiváis, quien además, aprovechó para elogiar las cualidades de nuestro entrevistado. “Me gusta mucho su estilo, contrarrelojea demasiado bien, trepa demasiado bien y es muy buen pasista, tiene mucha cabeza para correr, es un ciclista muy completo y va a ser uno de los dos capitanes de mi equipo”, declaró a La Nación.

La Vuelta a Costa Rica, su gran objetivo de 2015

2015 ha sido un año maravilloso para Román Villalobos, tanto en lo deportivo como en lo personal, ya que “la llegada de Gael es una motivación extra, es lo mejor que le puede pasar a uno como persona, tener un hijo”, afirma este completo corredor. “Gracias a él y al apoyo de mi esposa, se han venido haciendo bien las cosas, siempre serán una motivación extra para seguir adelante en este bello deporte”.

Sin embargo, la temporada todavía no culmina para el de Heredia, quien debe afrontar su objetivo principal de 2015, la Vuelta a Costa Rica, prueba a disputarse desde el 14 del corriente mes. “Es muy importante haber ganado en Guatemala, ahora llego más que positivo para afrontar la Vuelta ‘tica'”, dijo Román.

Subcampeón en la edición 2012, Villalobos está convencido que se le puede ganar al ‘Rey’ Juan Carlos Rojas, vigente bicampeón de la ronda nacional. Para ello, tras competir en el giro ‘chapín’, los hombres de Nestlé-Giant regresaron una semana con sus familias, para luego concentrarse durante un mes en el volcán Poas, a 2500 msnm. “Allí realizamos entrenamientos específicos, vimos algunas etapas y sirvió para estar todos reunidos”, comenta el capo del equipo, quien estará arropado por Daniel Bonilla, Joseph Chavarría, Elías Vega, José Vega, Kevin Murillo y Gabriel Marín.

“Llego más motivado que años anteriores. También influye la experiencia que he manejado. Juan Carlos (Rojas) es el hombre a vencer, tanto por lo que tiene deportivamente como los logros que ha alcanzado“, menciona el pedalista de 25 años, a lo que añade: “Ojalá nos alcancen las fuerzas para pelearle de tú a tú, aunque no hay que descuidar a hombres importantes como los del Coopenae, y los del resto de equipos, ya que, al final, todo el mundo se prepara con miras a la Vuelta a Costa Rica.”

Costa Rica, un país que se abre paso en el ciclismo

Con la Selección de Costa Rica invitada para participar del 10° Tour de San Luis, estar allí le hacía mucha ilusión a nuestro entrevistado, quien, si era seleccionado por el técnico nacional, iba a poder codearse con las grandes figuras del ciclismo mundial, como Nairo Quintana o Vincenzo Nibali.

Sin embargo, tras el fichaje con Canel’s-Specialized, “no sabré si podré estar en el Tour de San Luis” en caso de ser uno de los seis ‘ticos’ elegidos. “Tendría que hablar con mi nuevo equipo para saber si me autorizan a correrlo, ya que está la Vuelta a México, algo muy importante para ellos, y quieren que la prepare de la mejor manera”.

Con los costarricenses tomando experiencia en carreras internacionales y demostrando que tienen un gran talento, Villalobos desvela cuál ha sido el secreto del éxito en este último tiempo. “El ciclismo ‘tico’ ha venido creciendo a pasos gigantescos y eso se debe a que los equipos han apostado por tener más ciclistas nacionales, garantizándoles todo el apoyo, tanto en lo material, físico como económico.”

Además, “con Andrey Amador haciendo grandes cosas internacionalmente, eso ayuda para que el ciclismo nacional mejore bastante y tener mayor proyección. Hoy en día, los muchachos tienen una visión diferente para tratar de dar el salto, creen que es posible, tal como lo hizo Amador en su tiempo”.

*Te puede interesar: Amador, un líder tapado en Movistar

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Román Villalobos, al Canel’s: “Ha sido mi mejor año y lo he reflejado con resultados”

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: