Román Villalobos: “Pensé en no volver a correr, ahora sueño con darle mucho a mi país”

 Por @FXavierVidela

En ciclismointernacional.com también damos lugar a aquellos talentos con poca prensa internacional, y en esta oportunidad, dialogamos con Román Villalobos Solis, catalogado como uno de los jóvenes costarricenses con mayor clase.

villalobosEn 2012, con sólo 22 años, nuestro protagonista fue sub campeón de la 48° Vuelta a Costa Rica (2.2) y ganador de la clasificación de los jóvenes, siendo el único tico en plantarle cara en las trepadas al escarabajo Óscar Sánchez, por aquel entonces en GW-Shimano, y actualmente nuevo corredor del continental Orgullo Antioqueño de Colombia.

Pero tras un gran año en que también fue 5° en la Vuelta a Guatemala y nuevamente mejor joven, todo se vino abajo en la carrera de Román, cuando en agosto de 2013 le notificaron la suspensión por dos años tras un positivo en marzo, cuando realizaba una pasantía con el equipo chileno Coopetires.

Dicho positivo fue porque un compañero le ofreció un vitamínico que contenía Dephenyl-ostarine, una sustancia prohibida no notificada en el frasco. (NdR: su compañero Antonio Cabrera también dio positivo)

Pese a no estar notificado oficialmente por la UCI, pero sí por la Federación de su país, Villalobos dejó de competir durante ese período. “Los que manejaban mi caso nunca mostraron interés y fueron muy irresponsables” comenta el centroamericano, ya que “por medio de un abogado y presión, se hizo justicia”, otorgándole la Fecoci un permiso especial para competir desde diciembre pasado hasta que se resuelva su caso.

Durante ese tiempo “me pasaba de todo por la mente, hasta pensé en no volver a correr y dedicarme a trabajar”, actividad a la que se dedicó durante el lapso de inactividad, precisamente como cajero de un supermercado.

Finalmente, a finales de 2014 regresó a la competición con el JPS-Giant en la 50° Vuelta a Costa Rica, evento en que redondeó una buena actuación, ganando una etapa y finalizando 4° en la general, además de ser el 2° ciclista más regular (su peor ubicación fue un 23° lugar en el 7° parcial).

“Creo que al no haber corrido antes, llegué en un buen nivel, pero sabía que iba a estar muy difícil ganar la Vuelta” aclara Román. “Juan Carlos (Rojas Villegas) es un excelente ciclista, corrí con él muchos años y siempre va con una mentalidad ganadora” pronuncia respecto al campeón del máximo evento tico, quien ganó por una abultada diferencia.

Respecto a la limpieza del ciclismo en Costa Rica, Villalobos aclaró que es “excelente” lo que hizo la organización de la Vuelta en la pasada edición, ya que se implementaron “controles de sangre” tras las etapas.

Como todos (o la mayoría) de los jóvenes talentos, el nacido en Heredia tuvo un fugaz paso por Europa en 2012, más precisamente en el Telco’m – Conor (Navarra) español, con el que destacó en pruebas del calendario vasco. Prueba de ello fue su 5° lugar en Oiartzún, superado por gente más experimentada como Arkaitz Durán. Sobre su estadía en España recuerda que “me sentía bien para correr en ese nivel, me estaba adaptando muy bien”. Mientras, espera una revancha y poder regresar a territorio europeo: “Espero darle mucho a mi país en este deporte, me veo en algún momento corriendo en Pro”.

Además de realizar pasantías por Chile y España, Román también estuvo en Argentina, un país “muy lindo en que me gustaría competir de nuevo, me trataron como si fuera de casa” recuerda el tico sobre su paso por la Municipalidad de Guaymallén, escuadra a la que representó como refuerzo en la Vuelta a Mendoza 2013.

En dicho evento, el costarricense ganó la etapa reina con final en el Cristo Redentor (a casi 4000 msnm) y finalizó 2° en la general. Sin embargo, le quedó un gusto agridulce tras un altercado en una etapa previa en que fue atropellado por un comisario y luego sancionado con 2′ por arribar a meta con la bicicleta de un competidor que no era de su equipo. “Pienso que si no hubiera sido por eso (penalización), a lo mejor ganaba. En aquella Vuelta me sentía el más fuerte en la montaña”.

Afortunadamente, Villalobos tendrá revancha y, “si Dios me lo permite”, estará presente en la Vuelta a Mendoza 2015, nuevamente vistiendo los colores de la “Muni” de Guaymallén. Como siempre, el tico saldrá a ganar: “El objetivo es estar en la pelea, siempre me gusta ir por este tipo de carreras con mucha montaña”.

Para el resto de 2015, el joven de 24 años estará “en mi país con el equipo de la Familia Herrero, siendo nuevamente mi objetivo ser campeón de la Vuelta a Costa Rica”, la cual se disputará del 14 al 25 de diciembre. A principio de enero, su actual escuadra vio frustrada su participación en la pasada Vuelta al Táchira tras la partida de uno de los patrocinadores principales. “Era una gran oportunidad para probarse con equipos y ciclistas de alto nivel”, menciona nuestro protagonista respecto a lo que hubiese sido medirse con escuadras profesionales como Southeast y Androni-Giocattoli.

Con un representante en el World Tour, Costa Rica tiene presencia a nivel mundial y sueña con seguir creciendo. Consultado sobre esto, Villalobos cree que “crear equipos continentales sería lo mejor para el país y para nosotros (los ciclistas), así crecerá el ciclismo tico a nivel de América”.

Mientras que sobre el máximo representante del país, Andrey Amador (Movistar Team), añade que es un pedalista “con mucha calidad de deportista. Me gustaría que más ciclistas de Costa Rica estén en ese nivel, porque hay con qué, como en Colombia”.

Así finalizamos una extensa charla con Román Villalobos, quien en 2015 intentará retornar a la senda del triunfo dando espectáculo en las montañas de América, tal como tenía acostumbrados a lo aficionados latinoamericanos, y soñando, por qué no, con tener una nueva oportunidad en Europa.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Román Villalobos: “Pensé en no volver a correr, ahora sueño con darle mucho a mi país”

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: