Rory Sutherland: “Nairo Quintana es un líder al que le cuesta confiar en sus compañeros”

Por Oscar Trujillo Marín

El ciclista australiano Rory  Sutherland, que actualmente milita en las filas del Israel-Start Up Nation, prestó sus servicios como potente gregario en etapas llanas para Movistar durante tres temporadas, entre 2015 y 2017. En concreto, ayudó a Nairo Quintana a conseguir la Vuelta a España de 2016 y su segundo lugar en el Giro de Italia 2017.

El veterano corredor de 38 años, en una entrevista para Classics de Eurosport, habló sobre dicho trabajo que prestó para su jefe de filas del momento Quintana, y definió a su ex compañero como “un líder que le cuesta confiar en sus compañeros”

El carácter algo frío -quizás introvertido- de Nairo se presta para esa serie de valoraciones que ya ha recibido en el pasado; Sutherland dijo que es un líder con el que no es fácil trabajar: “Nairo como corredor, o cuando estaba corriendo con él, es un poco difícil para trabajar, en mi opinión. He trabajado con bastantes líderes, y él era probablemente el más, no diría exigente, porque es una buena persona y tiene un gran corazón, pero lo es en ese momento, en esa carrera”

El australiano para nada se muestra despectivo, o contrariado, por el contrario, resaltó sus virtudes y se refirió más bien a la complejidad del colombiano, en algún tipo de perfeccionismo que no se exterioriza de la mejor manera. Quizás  por que su introversión o particulares manías hace que a los demás les cueste interpretar.

“Tiene mucha pasión. Y tiene tanta determinación, que él se mete en su pequeño mundo, y tenía muy pocos roces pero sí discusiones conmigo y con otros compañeros que le decíamos: mira, nosotros sabemos lo que estamos haciendo; es nuestro trabajo, así que quédate con nosotros, confía. Cree en tu propio equipo y seguimos el plan, estamos aquí para ti”, explicó Rory.

Estos detalles de la personalidad de un campeón que nunca conocen sus seguidores, dichos por alguien absolutamente imparcial, lejos de cualquier envidia entre jefes de fila, son importantes y nos permiten ver el carácter en competencia de un líder. Eso sí, la confianza que se pueda crear entre él y sus gregarios es vital y si por alguna razón, bien sea hermetismo, inseguridad, o falta de empatía y buena comunicación, no se produce, el resultado puede ser frustrante.

No basta con ser muy bueno solo pedaleando, un líder de equipo está obligado a saber crear una buena motivación y ambiente entre sus colaboradores, con tensiones y mal rollo no trabaja a gusto nadie.

Por eso, muchas veces vemos a jefes de filas cuando tienen ya un nombre y caché muy alto, que al cambiar de equipo exigen el traspaso también de sus gregarios de más confianza; las formaciones ciclistas hoy en día son auténticas multinacionales con personas trabajando y corredores de muchos países y culturas distintas, por lo que no siempre se logra ese entendimiento y afinidad. Pero también hay que acostumbrarse a correr con compañeros al lado de procedencia lejana y culturalmente distintos, ya que no siempre le pueden garantizar que lo hará solo con sus colegas o compatriotas.

Lograr un feeling, una química, una conexión instantánea con las personas que están para ayudarte no es fácil y si a eso le añadimos las manías, irascibilidad menor o mayor, el genio, la misma particularidad psicológica del líder, si es más o menos ortodoxo, si es extrovertido o no, esto puede crear tensiones o hacer que los objetivos en carrera se puedan ver perjudicados por carencia de sintonía entre gregarios y estrella.

Al menos en las dos vueltas que el aussie sirvió para Quintana, el resultado fue extraordinario: una victoria general y un subcampeonato, habla de una integración muy positiva. Pero cuando vemos ese mal ambiente -a veces en carrera- es de suponer que no necesariamente -o siempre- es culpa de los directores. Los ciclistas son seres humanos con filias y fobias particulares, y en los malos resultados a veces también juega una mala conciliación de ese factor. Ahí es cuando vemos equipos que no actúan como tal.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 pensamientos sobre “Rory Sutherland: “Nairo Quintana es un líder al que le cuesta confiar en sus compañeros”

  1. Muy buen articulo , con una creo buena perspectiva de la situación , pienso , leyendo entre líneas, que Sutherland quiso ponderar el celo , la concentración de Nairo en los grandes eventos de hecho , creo , que eso mismo juega en su contra por la tensión que le genera debido a su ” compromiso “consigo mismo y con toda Colombia . Desde aqui anímo a Nairo y todavía creo que tiene algo grande en sus piernas . un saludo .

    1. El comentario del excompañero de Nayro es aceptable desde todo punto de vista ,ya que se basa en el respeto y la imparcialidad ,es logico que le suceda a Nayro y a muchos de nuestros deportistas por la misma indiosincracia que llevamos cuando salimos de nuestro pais y mas aun cuando se triunfa como lo han hecho muchos cuando un ambiente se deteriora por lo que sea es dificil recomponerlo lo mismo la confianza ,pero este nuevo ambiente y las enseñanzas del pasado a Nayro como a cualquier otro ser humano le dejara enseñanzas positivas y un crecimiento personal y profesional que se vera reflejado en sus resultados y en su alegria…

  2. Ser lider es duro, ser un buen líder es muy difícil…. todos hemos sido lideres, minimo en el hogar frente a nuestros hijos, en proyectos, como jefes, pero sin ser experto en liderazgo, si hay varios factores que sirven: empatía, transparencia, unidad de criterio es decir objetivos comunes claros y aceptados y respeto… ese valor que ya casi no tenemos, respeto a las ideas diferentes, cultura, orientación sexual y religiosa….
    Por eso, a casi todos nos cuesta el liderazgo y no es de extrañar que a nairo también.

    1. Nadie es perfecto, ese puede ser uno de los puntos débiles de Quintana, pero en gracia de discusión, creo que tampoco el equipo y las circunstancias le ayudaron a confiar mucho en sus coequiperos.
      Perdió hombres clave como Malori. Si recuerdan, Sutherlin no era de los que trabajaba mucho con él. Los hombres en el llano era Malori, Castroviejo y un par que no recuerdo el nombre ahora. Luego perdió a los izaguirre, en fin, la gente de él se le fue.

      Por otro lado no deja de ser curioso que los europeos y mas gente del norte hablen de frialdad, cuando ellos no es que sean los mas calidos.

      Otra cosa que me causa curiodidad es el manejo de ciertas palabras que al final dejan que pensar. El alemán habla de du “PEQUEÑO” mundo. Si fuera un Froome o un Dumoulin dirían “”GRAN” mundo. Lo mismo si ustedes recuerdan en el famoso documental de Movistar, uno de los gregarios le decia a otro, refiriéndose a Nairo, como el PEQUEÑITO o CHIQUITITO.

      SI bien el alemán deja claro que Nairo es una buena persona y no se nota mala leche, si percibo que no había admiración hacia su lider, no había gran compromiso (cosa que din duda, Nairo tampoco ayudó mucho a crearla).

      En resumen, definitivamente no había buen ambiente en el Movistar y lo mejor para Quintana fue su partida. Esperemos que palabras como las del alemán y, una autocrítica honesta le ayuden a mejorar en su nuevo proyecto. Por el momento, las cosas parecen ir bien.

      1. Anibal en aras de debatir con más rigor algunas puntualizaciones. Nunca el artículo habla del alemán Sasha Sutterlin ¡es del Asutarliano Roy Sutherland! que si sirvió d gregario a Quintana en cosas importantes, suponemos que el aussie tiene criterio para opinar. Los australianos no tienen nada que ver con el carácter de los europeos del norte como apunta. Incluso dentro de la misma Europa entre la calidez de meditarráneos y la flema y contención de los anglosajones hay un abismo. “Pequeño mundo” hace alusión a “ensimismado, introversión” intentar hallarle una connotación peyorativa es hilar muy fino en el victimismo. A Nairo que es de baja estatura se refieren como chiquito, como me refiero de forma cariñosa y espontánea yo que mido 1-87 a mis amigos que miden 1-65, a su vez ellos me dicen “grande y acaba ropa”, no veo la ofensa. Al líder no hace falta admirarlo ni ser su amigo íntimo basta con ser profesional y tener buena comunicación, y eso es una obligación bilateral. Los ciclistas profesionales (Nairo incluido) son casi todos mercenarios del deporte, van donde les paguen mejor y rara vez defienden su “bandera auténtica” Y disiento de su conclusión, el balance era de sus 10 temporadas en las cuales hay al menos 7 muy buenas, MOVISTAR no era solo Quintana, a veces a Quintana no le salieron las cosas pero al equipo en el balance del año le fue bien. Le ruego, que para que los debates sean más interesantes al menos lea con rigor lo que se publica. Un saludo.

        1. Oscar Trujillo. Ahora resulta que los australianos son igualitos de cálidos a un colombiano, europeo o gringo es gringo. Aun los irlandeses (que son mucho más amigables que los británicos), los italianos (sobre todo los del norte) y hasta los españoles, no son lo mismo que un colombiano. No me metas ese cuento. Yo no vivo en la luna.

          Y para mi, una palabra, un tono, si dice mucho. Para Usted no, sobre todo en su pequeño mundo donde todo lo del Movistar es perfecto.

          Y no es victimismo. Fui muy claro cuando dije que Quintana no era perfecto, que probablemente ese era un defecto que tenía y que debía corregirlo.

          Pero Usted sigue empeñado en ver y hacer ver que en el Movistar no pasa nada. Que allí todo era una maravilla…

          1. Su reduccionismo tendencioso es sonrojante, dejémolo ahí mejor. Si no fue capaz de mirar imparcialidad en la nota poco se puede hacer. Si entendió el articulo donde se valora las 10 campañas de MVS como comprendió el de Sutherland no me extraña que haga esas valoraciones tan, cuando menos, sesgadas.

  3. Ser lider es duro, ser un buen líder es muy difícil…. todos hemos sido lideres, minimo en el hogar frente a nuestros hijos, en proyectos, como jefes, pero sin ser experto en liderazgo, si hay varios factores que sirven: empatía, transparencia, unidad de criterio es decir objetivos comunes claros y aceptados y respeto… ese valor que ya casi no tenemos, respeto a las ideas diferentes, cultura, orientación sexual y religiosa….
    Por eso, a casi todos nos cuesta el liderazgo y no es de extrañar que a nairo también.

  4. Anibal , creo que el articulo no deja en mal lugar a Nairo ni arremete contra nadie , creo que ya está bien de ver gigantes en vez de molinos de viento , cuando ganó ( quintana ) fue fundamentalmente por sus cualidades y cuando dejó de ganar fue por que otro estuvo algo mejor , al margen de posibles eventualidades, nadie tira piedras sobre su propio dejado , deje ya de hablar de que la culpa la tuvo el árbitro , el césped , mi compañero que no me la puso bien etc., un poco más de autocritica y menos victimismo barato , entierre el hacha de guerra , y por cierto Rory Sutherland es Australiano , no de Europa , su fijación es enfermiza .

  5. No soy profesional del periodismo, pero el titular me parece un poco sesgado y no corresponde a todo el contexto de lo dicho por el ex movistar.

    Igual soy fan de Nairo pero no ciego, lo que si he escuchado siempre es su autodisciplina, exigencia y pasion por ganar.

    Pero como siempre agradezco a Ciclismointernacional su investigacion y nuevas noticias en cada dia.

  6. Yo creo q es Cierto, Nairo no es un buen Comunicador, le falta un profesor de frances, ingles e Italiano, de otra manera solo confiara cuandos todos hablan espanol, Uran bernal saben varios idiomas y eso les da ventajas sobre Nairo q en mi opinion es el catalizador entre los antiguos Lucho herrera y los nuevos Bernal Egan, digno de la maxima admiracion y respeto por parte de todos sus seguidores Viva Nairo, larga vida al capo’

  7. Eso de llevársela bien con tus compañeros de equipo no te lo enseñan, es algo que tiene que salirte a tí y más siendo un líder, tienes que hacer que tus compañeros estén bien a tu lado y a gusto trabajando para tí, no es de que yo soy el líder y tú tienes que hacer lo que yo diga, hay diferentes maneras de pedir las cosas, el ejemplo es ver a todos los gregarios de Froome, todos se sienten a gusto trabajando y dando el todo por su líder, en fin Nairo en su nuevo equipo se siente como él ha querido siempre y esto es algo positivo para él.

  8. Buenos dias a todos los lectores de estos artículos, las críticas son buenas, toma para asi lo que te sirva lo demás déjalo.

  9. Buen día !!!
    En todo proceso de vida las variables son incontrolables e inesperadas, interactuar en un ambiente tan potente como el deportivo requiere de características y potencialidades muy altas, todos sabemos nuestras limitantes por nuestras características, Nairo como todos lo sabemos lucha y luchará hasta el último día de su vida por hacer lo mejor, me intento ubicar en el lugar de este también humano e imperfecto mortal y se desarrollan
    en mi un sin fin de sentimientos y sensaciones impresionantes que no son para nada faciles .
    Pienso que lo hecho y lo que está por hacer Quintana y cualquier persona por ser mejor, ser correcto es loable !!
    Lo aprecio por luchar y construir día tras día !!!

    Mis más sinceros agradecimientos por siempre !!
    Por expresar que las personas con grandes limitantes también podemos llegar a cualquier lugar !!!!
    Señor Quintana :
    Mil Gracias !!

  10. Nairo es un gran campeón pero talvez muy introvertido, la experiencia de varios años y los grandes éxitos, así como las dificultades que sufrió deben servirle para lograr una mayor madurez, éxitos al campeón en el nuevo equipo Frances y creo que todavía tiene cuerda al menos para 3 años.

  11. Madre mia !, cuánto prejuicio arraigado y qué tremendo complejo de inferioridad en algun comentario. Tal vez pade que con la cuarentenantales síntomas tiendan a agudizarse…quién sabe

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: