Rotar entre frenos de disco y zapata, uno de los secretos del éxito de Pogačar

Por @amatiz12

La popularidad adquirida por los frenos de disco en el último tiempo ha generado un enorme debate en el ciclismo sobre si es mejor aceptar su inclusión u oponerse a ellos para conservar los frenos de zapata. Cada uno ofrece sus ventajas y desventajas, y en muchos casos la idoneidad de su uso es relativa. A algunos les favorece más implementar los de disco, a otros conservar los de zapata. O en otros casos, se pueden usar ambos, nunca inclinarse por uno en específico, así como lo hace Tadej Pogacar.

Foto: @bettiniphoto

El esloveno, reveló en un diálogo con el portal BiciPro el uso de esa estrategia. Pero lo curioso es que no lo hace por motivos de técnica o habilidad, sino por una cuestión netamente de rendimiento: El peso. Mientras los también conocidos v-brakes tienen un peso promedio de 285 gramos, los de disco pesan entre 300-400 gramos más. Y ese peso extra, especialmente cuando se afrontan grandes cuestas, siempre cuenta.

Por dicho motivo, cuando a ‘Pogi’ le toca afrontar parciales con puertos de considerable dureza, opta por usar los frenos de zapata. Cuando se trata de una jornada más sencilla, sin mucha dificultad en cuanto a ascensos se refiere, emplea los de disco. “El peso es importante porque en las subidas es la relación vatios/kilo lo que decide las cosas. Eso es especialmente importante para mí porque no soy el ciclista más ligero del pelotón. La diferencia de peso de unos 300 gramos es bastante”, explicó el oriundo de Klanec.

Una de las principales ventajas de los frenos de disco es su efectividad en terrenos húmedos. A diferencia de los de zapata, no tiene ese pequeño retraso al momento de frenar, lo cual brinda más seguridad ante su rápida reacción en estos climas complejos. Sin embargo, a Tadej, le es indiferente eso. Cualquiera de los dos le es cómodo, llueva a no. “El clima realmente no afecta mi elección de frenos, estoy feliz con ambos bajo la lluvia. Para mí, todo se trata del peso”.

Agrega un detalle que le permite estar constantemente adaptado a ambos tipos de frenos. “Tengo una bicicleta con freno de disco en mi casa en Eslovenia y una bicicleta con freno de zapato en Mónaco e instintivamente cambio entre ellas”, mencionó. “Lo importante es recordar cuál estás usando, se necesitan un momentos de calma para tener una idea de ellos y determinar cuál es mejor usar”.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Rotar entre frenos de disco y zapata, uno de los secretos del éxito de Pogačar

  1. Es lógico el comentario de Tadej; sencillamente alternar los modelos; el dinero no juega papel en el ciclismo élite, entonces se pueden tener las dos bicis. listas; y según mi opinión hay más diversión para el ciclista.

  2. Lo más lógico, por lógica los discos pesan más así cada vez intenten hacerlos ligeros…Aunque el disco genere mayor precisión al final eso no define una victoria o ganar el tour….Como se andaba antes del disco….¿ Con que ganó Eddy Merk 5 tour 5 giros ¡No sería con Discos !!!

    1. Claro. Lo que pasa es que hoy en día con los avances en materiales, las bicis terminan pesando menos de lo reglamentario. Deben poner lastres para cumplir con la norma. Así que poner un componente como el freno de disco, que es más pesado que el freno convencional, no afecta tanto al peso definitivo de toda la bici.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: