Rubén Guerreiro se estrena en el World Tour con victoria en el Giro

Por Oscar Trujillo Marín

Rubén Guerreiro del equipo Ef pro Cycling se ha llevado la novena etapa del Giro de Italia, 208 km con terreno montañoso entre San salvo y Roccaraso que culminó con un complicado muro de 1km al 10%. El portugués se ha estrenado con su primer victoria en la máxima categoría llegando desde una larga fuga doblegando a Castroviejo. Almeida cedió algunos segundos en la general y Nibali también ante Kelderman y Fuglsang.

La escapada del día se tardó un poco en consolidarse pero pasados 80 km de carrera, ya estaba establecida: Rubén Guerreiro (EF), Eduardo Sepúlveda (Movistar), Ben O’Connor (NTT) y Jonathan Castroviejo (Ineos), Larry Warbase (AG2R) , Frankini (Groupama)  Bjerg (UAE), y Visconti (Bardiani)

La presencia de Castroviejo, el mejor ubicado en la general de los fugados, (partió a 6:43 de Almeida) puso en aprietos a Deceuninck. Los belgas estuvieron obligados a perseguir desde muy lejos para defender la maglia rosa. Con 90 km por recorrer, los aventureros tenían 6 minutos a su favor. A falta de 50 km para el arribo la situación era idéntica, el equipo del líder no lograba recortar la diferencia, por supuesto, de momento a nadie le interesaba ayudarles, si querían defender a Almeida tenían que vaciarse.

Con 35 km para el arribo la lluvia había venido acompañando el último tramo, siempre en constante terreno pastoso y picando hacía arriba los aventureros conservaban 4 minutos y ya se empezaba a desgranar la armonía. Cedieron Visconti, Sepúlveda y O’Connor primero. Los más fuertes iban trabajando de manera solidaria, si aguantaba Castroviejo sería el más beneficiado incluso aunque no ganara la etapa. Atrás asumió la persecución Trek y se notó el cambio de ritmo, con la intención de debilitar rivales.

A diez km del arribo una vez empezó el último puerto de montaña los punteros se iban a jugar la fracción y su diferencia a favor era de tres minutos y medio. En el grupo de manera increíble para una jornada de montaña encadenada (lo cual habla mal del bajo ritmo de carrera) aguantaba tirando del mismo Michael Matheus. En cualquier caso, ya no les llegarían a los escapados. Faltando 6 km en el lote atacó Lucas Hamilton (MIT) y Tao Geoghegan Hart (INEOS). De los fugados ya solo quedaba en punta Castroviejo y Guerreiro con renta cómoda de 2:37″. Faltando 4 km el Trek había trabajado mucho quien sabe para qué, porque el ataque de Nibali no se presentaba.

En el remate final Guerreiro hizo valer su mejor rush ante un Castroviejo generoso, que merecía más, el español se vació trabajando durante toda la fuga y la parte de subida crucial seleccionando el grupo, pero lo tenía muy difícil ante el portugués que se reservó siempre y mejor escalador puro. Entre los favoritos Fuglsang y Kelderman les metieron tiempo al líder (que en todas las cuestas está cediendo un poco) y también a Nibali y Bilbao. Se aprieta la general y ganan enteros Kelderman que ya es segundo y el danés Jakob.

https://twitter.com/i/status/1315297090331906050

Clasificaciones 

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

 

14 pensamientos sobre “Rubén Guerreiro se estrena en el World Tour con victoria en el Giro

  1. Gran victoria de Guerreiro aunque con pocos relevos. Castroviejo, uno de esos gregarios que valen oro, un crack en la crono que hizo traslación a la montaña. Ojo con el Sunweb, Kelderman siempre le está sacando segudos a todos los capos y bien el joven Hindley.

  2. Muy bien por Guerreiro y tambien Castroviejo, un todoterreno. Lo de los favoritos un bodrio; y pensar que muchos se quejaban del Tour !!. Resulta que acá no hay equipo hegemónico que ejerza control y sin embargo vemos tambien ciclismo ultra especulativo. Con el evidente agravante que hay menor calidad de gallos. Una carrera devaluada

    1. Completamente de acuerdo Guillermo esta deriva inquietante de desdén en los favoritos se está convirtiendo en una desagradable tendencia, un conformismo atroz.

  3. pues analizando hoy la etapa , las que pasaron recientemente y las declaraciones de sagan, pues lo que veo es que en realidad la “emocion” del Giro la han dado es el Clima, las Escapadas y las desastrozas Caidas, por parte de los capos hasta ahora 0 en 9 jornadas

    igualmente felicitaciones a Guerreiro y todos los que van en la escapada dia a dia brindando espectaculo y resistiendo las inclmencias del clima

  4. teniendo vuestra gran parte de razón, que la tenéis, yo más bien pienso que todos ellos ( salvo Nibali ), se ven ante la oportunidad de su vida de ganar una grande,y tienen mas miedo a perder tiempo que a ganarlo, como saben que no hay un Thomas que en las cronos te deja sin opciones, tampoco se ven obligados a atacar ,prefieren el Virgencita que me quede como estoy, por si acaso, y solo Nibali que es el único que sabe lo que es ganar alguna grande, tampoco está para tirar cohetes, nos espera un Giro asi continuamente hasta la crono ,donde en otros tiempos Kelderman sacaría ventaja ,pero ya no es el gran croner que era,aún siendo mejor que ninguno de los otros, y con la terrible semana final que les espera ,todos guardan sus fuerzas y jugarsela al todo o nada allí ,pues entonces si que no habrá nada que perder,allí van a llegar con muy pocas diferencias entre ellos, y eso si, ante encadenados como los de la última semana, ya hemos visto otras veces que a Fulgsang y a ,Kelderman , se les atragantan y Majka, Nibali, Kruijswick o incluso Pozzovivo les va mejor, desde luego que lo que vamos a ver es un marcaje tremendo entre todos ,del que pueden aprovecharse las pocas segundas espadas que hay, como Hindley ,Konrad, Persteiner y Masnada que son buenos escaladores y están cerca de la general, y al tener respectivamente a Kelderman,Majka,Bilbao y Almeida como frenos,podrían atacar alguno de ellos y coger el rosa.

    1. Tienes razón Miguel pero sabes qué me asusta… que los amantes del ciclismo en el mundo nos estamos acostumbrando (nosotros mismos) a buscar excusas para justificar la poca ambición de los favoritos a grandes vueltas la poca determinación para correr de manera valiente y estamos legitimando un anti ciclismo donde reina la especulación que solo aguarda a que el que va adelante desfallezca, se enferme o se caiga para avanzar en la general. Hoy cubrí Gente-Wevelgen y el Giro en simultánea… No, que contraste, abismal la diferencia en emoción, ambición e intensidad. Es muy curioso pero los vueltómanos se están acostumbrado a decir siempre que están guardando fuerzas para algo que nunca llega. o gana el crack generacional de turno cuando no se cae, o gana el más especulador que la debacle de todos le dejó solo ante el triunfo. Patético.

    1. Pues ambos han cumplido sus objetivos con creces. Ganar una etapa no es cosa de todos los dias.
      Seguramente Caicedo lo intentará en otra fuga ya que la lucha por la general del EF está descartada.

  5. Este G.I 2020 sin las figuras representativas del actual pelotón internacional, nos enseña dos trilogías de candidatos, una primera Kelderman, Fuglsang y Nibali, corredores completos , un segundo trío, un escalón abajo Almeida que intenta defender el liderato pero no está fino, cada etapa con final en alto suele perder tiempo, Pello tiene el aire del tour pero la duda surge, tendrá el tanque suficiente para soportar la tercera semana?? y Kruiswijk quizás su preparación se centró para llegar muy fino a la última semana y dar el golpe de mesa.De este ramillete saldrá el podium.

  6. ¿Por qué debut? Ya Guerreiro había sido segundo en una etapa de la vuelta a españa. ¿O “estreno” se refiere a su primera victoria?

  7. Creo que para evitar este sopor, los organizadores de las 3 grandes vueltas cada semana deben poner minimo dos etapas de alta montana, para que nadie guarde nada para la ultima y asi se veran obligados a competir y evitar poner etapas a cronometros largas para que todo se defina ahir, una etapa a cronometro donde las diferencias de los buenos escaladores con los especialistas no pasen de los 3 minutos seria una cosa que ayudaria a mantener un constante impetu de los ciclistas y poca especulacion de los tecnicos. Mira como vamos aca 9 etapas y nada que se ve ciclismo del bueno. la Montana, es la que de verdad hace que el ciclismo sea muy bonito, porque ver rodar horas y horas a un grupo y al final un sprint no es lo mas deseado aunque tambien es ciclismo. los organizadores debian programar mejor los trayectos para mantener las 3 semanas con emocion y los ciclistas estarian todos los dias dando todo de si.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: