Rui Costa es relegado y Kron se lleva la victoria; Carapaz retiene el liderato en Suiza

Por @amatiz12

Andreas Kron (Lotto Soudal) se adjudicó la sexta etapa del Tour de Suiza 2021, compuesta sobre 130 kilómetros entre Fiesch y Disentis Sedrun. El danés festejó en el cierre, después de que el jurado de comisarios relegara al ‘vencedor’ Rui Costa (UAE Team Emirates) por un sprint irregular. Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) solventó las complicaciones del inicio y mantuvo la primera casilla de la general.

Foto: Getty Images

Jornada nerviosa de salida, puesto que corredores metidos en la conversación de la clasificación general querían mover de principio la carrera e intentar dar un vuelco a la actual situación entre los mejores. Quien lideró esa iniciativa fue Julian Alaphilippe (DQT), que con su distancia de 53″ en la tabla sobre Richard Carapaz era una amenaza clara que se involucraba en una primera escapada. Lo acompañaban su compañero Mattia Cattaneo (DQT), Antonio Nibali (TFS) y Marc Soler (MOV).

El peligroso cuarteto sólo disponía de un poco más de 1′ de brecha sobre un paquete principal comandado por INEOS que se esforzaba por controlar al arcoíris y evitarle inconvenientes a futuro a su capitán ecuatoriano. El alto ritmo y cruce de intereses, produjo que prontamente se echara abajo la emboscada del francés y compañía, dando lugar a una nueva batalla para construir otro colectivo aventurero.

Dicha porfía fue menos compleja al participar corredores con nula influencia en la disputa del título, abarcando así, un grupo muy nutrido de ciclistas que se establecían en cabeza de carrera. En total 37 corredores rodaban en vanguardia, algunos de los de mayor renombre, Marc Hirschi (UAD), Pierre Latour (TDE), Neilson Powless (EFN), David de la Cruz (UAD), Gino Mader (TBV) o Mauri Vansevenant (DQT).

Dicho lote cabecero se estableció cerca al ascenso de 1° categoría, cota la cual sería escenario de una sucesión de cambios de ritmo cuyo fin era el de resolver tempraneramente el triunfo del día. Primeramente fueron los daneses los encargados de arriesgar, Andreas Kron (LTS) y luego, Soren Kragh Andersen (DSM).

Sin embargo, el movimiento efectivo corrió a cargo de David de la Cruz, quien a más de 40 km para la conclusión hacía una propuesta interesante que marcaba 50″ de renta sobre Andreas Leknessund (DSM), Antwan Tolhoek (TJV), Neilson Powless (EFN), Gonzalo Serrano (MOV), Pierre Latour (TDE), Hermann Pernsteiner (TBV), Omar Fraile (APT) y Matteo Fabbro (BOH), además de ostentar casi 4′ sobre el paquete de galácticos poco interesado en hacer parte de esa pelea.

La fortaleza del ibérico, reducía las aspiraciones de los pedalistas que corrían en pro de cazarlo. Ni por más que otros nuevos invitados les colaboraran (Hirschi, Samitier, Kron, Costa o Vansevenant), no existía opción alguna de descuento al menos cuesta arriba. Su estrategia debía radicar en la apuesta de idónea cooperación en otros terrenos en los que la inercia y mayoría numérica juegan a favor, en estos casos, el largo descenso de Lukmanierpass y la tendida escalada final a Disentis Sedrun.

Y eso fue lo que hicieron. Sacaron provecho de que eran más, de que en solitario el puntero había realizado un gasto mayor y de que conservar ventajas descendiendo es más difícil. Las ilusiones de David se derribaron a 6000 metros de meta al arribar a su altura Pernsteiner, Kron y su coequipero Costa.

El nuevo trío cabecero sorteaba las inclinaciones finales bajo una correcta colaboración y con la absoluta convicción de que entre ellos estaba el vencedor. El único que interrumpió la cohesión fue el austríaco Pernsteiner, moviéndose a distancia sin éxito, al ser el menos veloz del tridente.

En el cierre, Rui Costa fue el más veloz y cruzó primero la meta, en un final polémico. Es que Andreas Kron reclamó un encierro y los jueces tomaron la justa decisión de relegar al ex campeón mundial, otorgándole el triunfo al danés del Lotto Soudal. El pelotón se presentó en línea de sentencia 3’ después sin novedades, conservando así Richard Carapaz el liderato general.

Mañana se desarrollará la séptima fracción del Tour de Suiza 2021, una contrarreloj individual elaborada sobre 22,3 kilómetros entre Disentis Sedrun y Andermatt. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:


Clasificaciones:

Alejandro Matiz   

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Rui Costa es relegado y Kron se lleva la victoria; Carapaz retiene el liderato en Suiza

  1. En la 2ª etapa le cerró mucho más Alaphilippe a Matthews, pero como quedó 3º los jueces ni se enteraron. Increible que habiendo cámaras haya estos fallos.

  2. Es muy fina y se dá para polémica. Le hace un barrido de pista justo en el.momento que Kron amenaza con emparejar; y despues enseguida vuelve hacia el medio. Es una maniobra al límite, de un viejo zorro con oficio. Tal vez sea exagerada la sanción; ahora deberán medir todas con esa vara tan estricta

  3. Para mi se cruzó y le cortó el paso, bien bajado. Pero es tan limite la situación que si juzgaban lo contrario tampoco era para quejarse.

  4. Fue muy innecesario el movimiento de Rui Costa, hasta creo que sin hacerlo igualmente hubiese ganado.
    Ellos pierden solitos.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: