Rui Costa vence en el caos de Dauphiné, un renacido Nibali lidera

Por @pmpalermo

Rui Costa (Lampre) ganó la sexta etapa del Critérium du Dauphiné, 183 lluviosos kilómetros entre Saint-Bonnet-en-Champsaur y Villard-de-Lans – Vercors en los que pasó de todo y el portugués hizo buena la escapada del día. Vincenzo Nibali, también en el corte, es nuevo puntero de la general.rui costa dauphine

Rápidamente comenzaron los ataques, sorpresivamente, con gente importante como Valverde o Nibali en ellos, tratando de romper la carrera, como finalmente sucedió. Fue en la Croix-Haute (2°, km 67) y tras incontables intentos, que Nibali logró marcharse en solitario.

Al igual que en todos los ataques previos, Sky lo trajo de regreso, pero el Tiburón no se dio por vencido y volvió a probar en la bajada de Grimone (-95 km) junto a Gallopin, Rui Costa y Tony Martin.

Los escapados viajaron en armonía y llegaron a aumentar su brecha a 3:30 sobre Froome y compañía, hasta que Ag2r y Tinkoff empezaron a tirar. En el puerto de 1° (Col du Rousset) Nibali hizo gala de la agresividad que tanto se extraña de él y tensó, cortando a Martin y Gallopin, quienes regresaron en la bajada.

A sus espaldas, un pelotón con Talansky, D. Martin, Froome, Kelderman, Bardet, S.Yates, Herrada, Intxausti, Van Garderen, Kiserlovski o Serpa trabajaba desesperado sin poder recortar al quinteto, con Tinkoff haciendo gran parte de la faena.

Ya sin gregarios, Froome y Van Garderen debieron trabajar, pero la brecha era insalvable y la victoria estaba delante. En el grupo principal, lejos de colaborar empezaron a atacarse y D. Martin, Gadret y Benoot se adelantaron, al tiempo que Bardet se iba al suelo en una curva.

Por su parte, Gallopin lanzó su ofensiva antes de la ascensión decisiva, pero Nibali tenía una reserva, lo alcanzó tras dejar tirados a sus rivales y se marchó rumbo a la meta. Pero cuando parecía que tenía el triunfo, apareció Rui Costa y se lo birló.

El de Astana fue 2° a 5 segundos pero se vistió de líder, regalando su mejor cara tras casi un año desaparecido y cuando reclamábamos por él, justo desde el Tour de Francia de 2014. Valverde completó el podio a 28 segundos.

Froome llegó a 2:12 y ahora es séptimo de una clasificación general que encabeza Nibali, seguido por Costa y Valverde a 29 y 30 segundos respectivamente. Simon Yates es 4° y Van Garderen 5° a 42.

Mañana se disputará la sexta fracción, 155 kilómetros entre Montmélian y Saint-Gervais Mont Blanc, la etapa reina del evento.

Video:

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Rui Costa vence en el caos de Dauphiné, un renacido Nibali lidera

  1. Pablo, a ver si me ayudas a entender un poco lo de nibali (aclaro que soy fan de el, al maximo). Ayer parecio que se abrio a x cantidad de vatios y/o pulso. Porque de la 4ta rueda se abrio y siguio un ritmo sin seguir ruedas de gente que se habia quedado antes. Aparentaba no querer hacer un gasto mayor. Hasta ahi barbaro, dije igual que el año pasado, explotara en el tour. Y hoy me hace un ataque a 90 kms de meta, dejandose todo para tratar de ganar la etapa, si bien se vio que no esta en el nivel del tour del año pasado. Me desconcerto totalmente la diferencia de lo que hizo ayer a hoy. Tal vez haya sido un entrenamiento de lujo el de hoy, habria que preguntarselo a Paolo Slongo, pero bueno por ahi me ayudas a descifrarlo un poco mejor. Muchas gracias!!!

    1. Hola Paolo. Ayer pudo haber tenido un mal día o, al revés, hoy uno muy bueno. La toma de contacto con la montaña nunca es fácil y eso pudo afectarlo ayer.
      Por otro lado, para ganar hoy no era necesario ser un escalador brillante y eso les permitió subir a otro ritmo…hubiera querido verlo mano a mano con Van Garderen y Froome, como sucederá mañana. Ahi tendremos mejores referencias pero yo creo que debería perder en la escalada.
      El ciclismo no es matemática y está el factor humano, o sea, que Nibali pudo hacer un test hoy, o flaquear ayer por la toma de contacto, una mala noche de sueño, una pelea con la esposa o vaya a saber uno.

      Yo me apego a lo mismo que vos: hasta el Tour no deberíamos ver lo mejor de él

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: