Sagan y Gaviria, dueños de los sprints más potentes del año, el duelo a seguir en 2018

Por @pmpalermo

Con la temporada de ciclismo grande en pleno receso, es época de análisis sobre lo sucedido en 2017. Así, desde esta redacción ya iniciamos diversas secciones que pueden encontrar en un apartado especial.

foto: Tirreno-Adriático

Sin embargo, no somos los únicos activos en dichos menesteres y, en las últimas horas, surgió una interesante información provista por Velon –asociación conformada por una parte de los equipos World Tour– respecto de los velocistas y sus embalajes en el curso que acaba de concluir.

En el mismo, según sus mediciones, se determinó que Peter Sagan y Fernando Gaviria fueron los ciclistas con los sprints más potentes de 2017. Incluso, aunque el “ganador” de dicho escalafón fue el campeón mundial, es para destacar tres volatas del colombiano en el top 8 elegido por la Asociación en cuestión.

Sagan se llevó la “corona” debido a su imponente sprint en la etapa 5 del Tour de Suiza. Allí alcanzó los 76.2 km/h y un pico de potencia a 1417 vatios (1220W de promedio en los 18 segundos de duración total) con los que distanció a la oposición y quedó al límite de picar tiempo.

En segunda plaza aparece el cuarto triunfo de Gaviria en el Giro. Ese día partió mal posicionado y se coló por la derecha aprovechando una cortina de basquet de Richeze y una tremenda explosión de vatios de sus piernas. Fue en Tortona, y los números hablan por si mismos: 21 segundos, 72.8km/h de velocidad máxima, una potencia promedio de 1098W y un pico de 1478W. ¡Simplemente imponente!

El podio lo completa Andre Greipel. Si bien sus números son espectaculares y, en algunos parámetros, superiores a los del resto, su mala ubicación impidió que ganara la etapa 12 del Giro, que quedó en manos de Gaviria.

Las poderosas piernas del germano llegaron a los 1736W de potencia máxima (1212 de promedio) y una velocidad de 69.1 km/h pese a quedar expuesto al viento en los 19 segundos que duró su portentoso sprint.

El resto de la tabla efectuada por Velon:

  • 4° Caleb Ewan (ORICA-SCOTT) – etapa 1 del Giro d’Italia
  • 5° Max Walscheid (Team Sunweb) – Hammer Sportzone Limburg, Hammer Sprint
  • 6° Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) – etapa 5 del Giro d’Italia
  • 7° Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) – etapa 3 del Giro d’Italia
  • 8° Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) – Hammer Sportzone Limburg, Hammer Sprint

Aprovechando estas revelaciones, Ciclismo Internacional profundizó en la cuestión de cara a descubrir más información respecto a los dos velocistas top del año. La misma arrojó pocas coincidencias, ya que sus calendarios apenas se cruzaron en Tirreno-Adriático, Milán San Remo, Gent Wevelgem, Eschborn-Frankfurt y el Mundial.

En la “Carrera de los dos Mares”, el eslovaco sumó por duplicado aunque el cafetero lo relegó mano a mano en el sexto parcial. Por su parte, en la Classicissima, Sagan acabó 2° contra un 5° de Gaviria.

El de Bora también dominó el particular duelo en Gent, donde fue 3° contra un 9° de su adversario, y en el Mundial (1° vs 8°). Ambos abandonaron en Eschborn.

En 2018 la rivalidad podría crecer porque el sudamericano cambiará de programa y se topará seguido con Sagan (que hace años repite calendario) en las clásicas, Tour de California, Tour de France y, posiblemente, Tour de Suiza.

Debido a sus características similares, el dúo perseguirá los mismos retos. A la hora de compararlos, Sagan (27) se antoja un punto por encima a la hora de subir, mientras que Gaviria (23) parece más veloz en un sprint puro. Los dos dos son versátiles y el de Quick Step sigue los pasos de su rival en las clásicas, donde tiene potencial para brillar, aunque todavía está por detrás del campeón del Tour de Flandes 2016.

Igualmente atractiva se presentará la lucha por la gloria en el Tour. No sólo en la clasificación por puntos que Sagan suele dominar, sino por cada uno de los embalajes y, más importante aún, por el primer maillot amarillo, en juego al sprint el 7 de julio.

¡El duelo está servido y promete ser espectacular!

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Sagan y Gaviria, dueños de los sprints más potentes del año, el duelo a seguir en 2018

  1. fernando gaviria ira al tour en su primera participación , desconoce la carrera y por ende pesa mas sagan dueño de los últimos malliots verdes de la boucle, sera un duelo interesante y mas sabiendo que no son solo gaviria o sagan están kittel , ewan , entre otros y porque no apostar por el colombiano para el primer parcial del tour.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: