Samu Sánchez: “Tuve que retirarme cuando no quería”

Por @FXavierVidela

El campeón olímpico Samuel Sánchez dialogó en el podcast Escapa sobre la situación que prácticamente lo obligó a retirarse debido a una injusta sanción de dos años. Fue una larga lucha, pero finalmente el asturiano logró demostrar su inocencia.

“Me llevó mucho tiempo y muchas pruebas, pero después de dos años pude comprobar la verdad. Reconocieron que fue contaminación alimentaria, pero la suspensión mínima fue de dos años por reglamento, aunque se había comprobó que había dado positivo sin dopaje. De hecho, ni siquiera me sancionaron con una multa económica. Tengo la conciencia tranquila”, dijo ‘Samu’, quien durante la Vuelta  España 2017 fue notificado por un positivo de GHRP-2.

Sin embargo, una vez finalizada la inhabilitación, el español tenía 41 años, habiendo decidido ya colgar la bicicleta. Por otra parte, se refirió a la injusta situación, pero que terminó fallando a su favor. “El sistema está mal: si tienes mucho dinero, te puedes defender. O nada. A mí, desde el primer momento, los abogados me dijeron que la defensa me costaría mucho, pero yo estaba convencido de que no había hecho nada malo. Desde el punto de vista emocional, demostrar que no fue mi culpa, que no me había drogado, me hubiera dado paz”, mencionó el ex corredor de BMC y Euskaltel-Euskadi.

Finalmente, Sánchez pidió por cambios en las reglas de la UCI en cuanto a estas situaciones. “En el caso de algunas sustancias, hay que cuantificar el umbral que puede dar lugar a una inhabilitación. Porque por debajo de ese valor no están produciendo mejoras en el rendimiento”, aseveró, puesto que un valor casi insignificante puede llevar a una sanción de dos o más años, aunque no produzca ningún beneficio en el atleta.

“Hay que actualizar las normas sobre la contaminación de alimentos, si piensas en lo que nos pasó a mí, a Contador, a Michael Rogers y a muchos otros deportistas. Estas cosas te llevan a enfrentar tantas situaciones malas. Tuve que retirarme cuando no quería. Si me hubiera pasado a los 30, quizás hubiera vuelto a correr y hasta me hubiera parecido olvidado. No fue así y para mí supuso el final de mi carrera”, finalizó ‘Samu’.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Samu Sánchez: “Tuve que retirarme cuando no quería”

  1. Igual que pasa por los cultivos de plantas con los que se alimenta en ganado en Colombia los cuales fumigan con química que afecta el organismo humano y da para un marcaje positivo– debe haber una cambio al control del dopaje por esos aspectos

    1. En Colombia no es por el riego de las plantas para el ganado, la contaminación es por bolderona, una hormona que utilizan los ganaderos en Colombia y otros lugares de Latinoamérica, para aumentar el volumen de carne en el ganado, existen varios casos comprobados, como fue el del tenista Cabal

  2. Es cierto, acaben con el buen nombre del ciclista y muchas veces con su carrera deportiva. Acá en Colombia pasó con Jarlinson Pantano, por comer carne contaminada, lo mismo con el pistero Fabián Puerta.

  3. La justicia debería ser para Todos “se necesita mucho dinero para defenderse”, si después de la investigación el presunto culpable es inocente lo deberían indemnizar (devolver el dinero invertido en su defensa más un valor por los años o meses perdidos acusado de su vida profesional)

  4. Samu, aquella medalla olímpica en los JJOO.. liderando el Dream Team buaaaah! que jornada aquella Samuel! …todo un ejemplo de fortaleza física y moral, de integridad y amor por el ciclismo. Ahora entre bastidores..y unido a otros asturianos enamorados de este deporte… dirige un proyecto ilusionante y sólido como una roca para los jóvenes ciclistas españoles: LA MMR CYCLING ACADEMY.. que ya está empezando a dar sus frutos ..(Ivan Romeo) …y parece ser que vienen más, concretamente escaladores que pueden llegar a ser importantes como se vió en Guzet Neige. No nos lo pueden perdonar Samu! No no los pueden perdonar! ^^.. así que que se sigan..iba a decir jodiendo .. pero bueno, en aras del respeto y tal no lo diré, no, no, no lo voy a decir.. .. así que…que se sigan fastidiando!.

    ^^

  5. Recordar que este señor dio positivo un par de veces antes de pasar a profesionales, me imagino que sería otra contaminación alimentaría, siempre puede caer algo de droga en el colacao.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: