Santiago Buitrago cae, se repone y obtiene una merecida victoria en el Giro

Por @amatiz12

Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) festejó en el 17º parcial del Giro d’Italia 2022, una jornada montañosa de 168 kilómetros entre Ponte di Legno y Lavarone. El colombiano fue inteligente y con dramatismo potenciado por una caída sufrida previamente, celebró un triunfo merecido por su resiliencia. Richard Carapaz sigue de líder, pero Jai Hindley y Mikel Landa siguen acechándolo.

A diferencia de otros días, el pelotón fue permisivo para la conformación de la fuga. En ella ingresaron Prodhomme, Van der Poel, Buitrago, Zana, Covili, Martin, Ravanelli, Camargo, Valter, Hirt, Fortunato, Taaramäe, Bouwman, Leemreize, Oomen, Pedrero, Vansevenant, Howson, Ciccone, Carthy, Covi, Arensman, Gall, Rosa y De la Cruz.

Su ventaja en principio no pasaba de los 3′, pero a medida que se acercaba la dureza, iban ampliando la renta que llegó a ser hasta de 7’10”. La tensión en vanguardia se iría sintiendo por los constantes cortes. El primero se produjo producto de una caída en el descenso del Giovo (3º) que involucró especialmente a Santiago Buitrago. Ahí quedaron por delante Martin, MVDP, Pedrero, Ciccone, Covi, los Jumbo o Fortunato.

No sería la movida más peligrosa, pues en la brevedad volverían a compactarse todos. Ahí hubo tregua durante un rato, hasta que a 65 km de la llegada, Van der Poel optó por partir en un repecho y llevarse a Martin, Gall y Covi y conformar un cuarteto que tomaba 1’10” sobre los perseguidores.

Afrontarían en cabeza el primero de dos ascensos de 1º categoría, Passo del Vetriolo, donde Hugh Carthy puso mano dura en ese colectivo secundario, arrancando por su cuenta en compañía de Bouwman, Leemreize, Buitrago, Hirt y Vansevenant, siendo el único que tiraba de ese sexteto y que recortaba la diferencia sobre los punteros. Gracias a la generosidad del británico, todos se fusionaron casi al coronar el puerto donde Bouwman pasó en cabeza para acumular más puntos en la disputa por la Maglia Azzurra.

Bajando, Leemreize y Van der Poel aprovecharon su pericia para separarse del grupo cabecero y tomar una ventaja significativa sobre el resto de aventureros, que una vez culminado el descenso, no veían la mejor cooperación ante la intención de unos de esperar relevos de Bouwman -que tenía un compañero por delante- o recargar toda la responsabilidad a Carthy.

En la base del puerto final, Monte Rovere, Mathieu descolgaba a su adversario y se encaminaba a realizar una exhibición nunca antes vista en él. Detrás ya sólo perseguían Carthy, Hirt y Buitrago, siendo el del EF el único que hacía un esfuerzo por acortar la ventaja del puntero neerlandés.

Cuando parecía que se consumaría el show de Van der Poel, se le acabó la gasolina en el tanque y flaqueó hasta el punto de ser atrapado y rebasado por Leemreize, quien ahora veía una enorme oportunidad de sellar su primer éxito en una grande. En persecución, Buitrago hacía el ataque en solitario para él achicar ese 1’10” de desventaja. Ni inglés ni checo eran capaces de seguirlo.

El esfuerzo del bogotano surtía efecto, pues al no haber gastado la gran cosa y al no estar tan afectado por la caída, iba acercándose peligrosamente a Gijs. A 8500 metros de la sentencia lograba su cometido y casi que de inmediato, volvía a acelerar para tratar de descolgar a quien podía ser más rápido en la llegada. Leemreize parecía aguantarle bien el cambio de ritmo, pero al insistir Santiago y mantener la velocidad, logró reventarlo a 100 metros de coronar.

Tenía una estable ventaja de 12″, pero esta vez, tuvo la capacidad de resistir con ese margen y luego ampliarlo en el descenso, para así volar hasta la meta donde festejó el más bonito de los triunfos de su corta carrera profesional. Además de ser el primer éxito colombiano en la prueba.

En cuanto a la lucha por la general, Bahrain-Victorious volvió a proponer una maniobra ofensiva para un ataque de Mikel Landa. Empezaron a tirar en Vetriolo y aunque en cierto momento desistieron, volvieron a tensar la cuerda en Rovere y ahí lograron por fin eliminar a Joao Almeida, quien en esta oportunidad no le bastó con su capacidad de sufrimiento, desplomándose y cediendo cualquier chance de podio.

Richie Porte, ayudó para terminar de seleccionar y una vez se quedó sin fuerzas, Landa hizo el respectivo intento, volviendo a tener a Carapaz y Hindley a rueda. El vasco hoy fue el más generoso y tuvo la intención de arriesgar para ver si podía vulnerar a sus dos máximos rivales, pero sus piernas no dieron para más, con todo y la invaluable ayuda de un impresionante Wout Poels.

Carapaz daba la imprensión de ir sufriendo, pues obligaba a Hindley a cerrar alguno que otro hueco que abría Mikel. El ‘aussie’ en cambio aparentaba volver a ser el más fuerte, pero la falta de decisión y valentía para salir de la duda sobre el alcance del ecuatoriano, lo hizo mantenerse a rueda y no probar nada. Está desaprovechando las oportunidades.  Al final llegaron todos compactos, aunque con un pequeño corte que dio unos segundos más a Carapaz y Hindley sobre Landa.

Mañana se celebrará la 18° etapa del 105° Giro de Italia, en una jornada al sprint de 156 kilómetros entre Borgo Valsugana y Treviso. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Vídeo:

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

26 pensamientos sobre “Santiago Buitrago cae, se repone y obtiene una merecida victoria en el Giro

  1. Santiago Buitrago ilusiona, Hindley se esta pasando de sangre fría y le puede pesar por ser inferior en la crono a Carapaz.

  2. GRACIAS A DIOS HOY GANO UN CARAMAÑOLERO CON ESO PAGA SU PARTICIPACION EN EL GIRO CON CAIDA Y TODO Y PORQUE LA ESTABA BUSCANDO
    ¨”para los que escriben aca saben porque coloco esto #caramañolero” y no es por tirarle al forista que lo tildo asi . yo comprendo que hay una sensacion de impotencia al ver que los que eran lideres no respondieron pero este triunfo paga su trabajo ”
    un abrazo para nuestro ciclista y ojala vengan mas triunfos

  3. FELICITACIONES SANTIAGO a la tercera fue la vencida– ahora en el 14° puesto de la general

    Hugh CARTHY un duro —tres días poniéndole el pecho al viento en fugas, que si se han consolidado – igual que Jan HIRT estos 2 ciclistas rinden para sus equipos.

    Ese duelo entre RICHIE y JAI nos va “a mantener de un pelo en las pantallas” 3 segundos es un pestañeo para una gran vuelta

    DIEGO que te hiciste te bajaron a camellarle a tu “capo”?…. el terrible IVAN sacrificio hoy para ALEJO

  4. Felicitaciones a Santiago, merecido premio a su insistencia, si Bahrain a dejado alternar fugas de sus hombres sin ponerlos perfectamente ordinados a trabajar en bloque para las aspiraciones del capo vasco es precisamente por lo que hoy se ha visto, Landa es muy buen escalador pero no hace la diferencia y cualquier traspies en el momento menos oportuno es un riesgo para todo el trabajo que se haya realizado y no es algo de ahora, de un par de años para acá así lo han entendido y les ha funcionado.
    Ahora, que no crea que esa diferencia con Almeida es suficiente, transitoriamente solo Hindley y Carapaz están fuera del alcance del portugues. Hablando de éste ultimo a pesa de lo que perdió hoy es un hecho que la falta de disponer de al menos 2 o 3 hombres supeditados a su objetivo le va pasando factura, pero lo que realmente no le permite visualizarlo mas arriba es el pobre terreno al reloj de la presente edición, pero pues eso ya lo asumía desde cuando se planilló para la competencia.

  5. Aplausos de pie para Santiago Buitrago, se lo merecía por todo lo demostrado en este giro.

    La pelea por el titulo esta entre Richard y Jai, solo 3 segunditos de diferencia; pero creo que hoy Hindley pecó de conservador y no hizo su ataque al ver que Carapaz estaba al limite, podría arrepentirse de no haberlo probado.

    Lastima por Almeida que perdió valioso tiempo, pero en la crono volverá al podio.

  6. Muy merecida victoria. Los detractores del Bahrein escondidos. Como Buitrago es colombiano ahí si no hay dudas de dopaje. No sería lo mismo si Mohoric hubiera ganado.

    1. Jajaj, muy bueno y oportuno tu comentario sobre el Bahrein. Gran triunfo de Buitrago, que augura un excelente futuro. Y a los que dicen que Hindley pecó de conservador, por mi parte les digo que puede ser, pero hay que estar ahi para tomar una decisión más drástica eh, hay que ver cómo se sentía de fuerzas el propio australiano

    2. Joder macho excelente comentario! estáis extasiados con su paisano que cuando gana uno de ellos no existe ni rastro siquiera de doping, os fiais si ganará otro de ese mismo equipo, es el dopaje más descarado.

  7. Linda etapa, hubo mas pelea que las anteriores. MVDP muy bien por intentarlo, aun sabiendo que no era su perfil de etapa peleando hasta dondo pudo.

  8. Comparto por completo lo que dijo Pello Bilbao una vez terminó la etapa el pasado domingo, en el sentido de que en “Santiago Buitrago tenían una joya a pulir”. Qué muchacho tan guapo, cómo es que después de esa caída tan dura que se pegó hoy es capaz de enlazar nuevamente con la punta de carrera y después todo adolorido por los golpes logra dejar atrás a todos sus compañeros de fuga y entrar en solitario para festejar una merecidísima victoria por la que ya venía luchando en este giro con todos sus intentos anteriores.
    Me gustaría mucho ver mañana a Fernando Gaviria sacándose la espina tal cual como lo hizo el corredor colombiano hoy.

  9. Mucha alegría por Buitrago, valiente, con caida y todo, supo superar el infortunio. Tiene mucho potencial. Colombia no se va en blanco de este Giro. Pero, ojo, mis reparos con respecto al Bahrain siguen manteniendose. Aun creo que llevan algo extra.

  10. Impresiona van der Poel. Para mi el mejor ciclista del mundo (junto a Pogacar). Muchos viven descrestados con van Aert. Pero MVDP ha demostrado que es fuerte en la crono y que subiendo tampoco es mocho. Si sigue así y si el lo quiere, en dos años está para pelear Tour de Francia.

  11. Hasta ahora, mas emocionante el Giro del año pasado. Bernal había dado espectáculo atacando y sacando tiempo, luego sus rivales contraatacaban y ponían contra las cuerdas a Bernal. En este Giro, no hay uno que supere claramente a los demás. Al final, uno de los tres ganará, por desfallecimiento de los otros. Que también es válido, pero no hay espectáculo.

    1. Os fijais que sois él que escribió que en el Bahrein se dopaban, si estáis celebrando la victoria de tu paisano es porque te haces de la vista gorda cuando gana uno los tuyos, pero estáis en contra cuando gana otro (ejemplo Mohoric). Y con respecto a bernal cualquier cosa que haga tu paisano le vas aplaudir, así sea excusarlo cuando no pudo con Roglic en la vuelta21.

      1. Jordi porque no comentas de los triunfos españoles en este Giro, definitivamente parece que los ciclistas Colombianos no te dejan conciliar el sueño, debe ser porque se han ganado tres clasicas españolas este año

        1. Joder macho!! la cosas como son, ni siquiera sabía que habían ganado.Y duermo tranquilo si eso te preocupa como sea que te llames.

  12. MVD dejando retratado a los supuestos escaladores putos. El que es buen ciclista no come de biotipos ni pone excusas como que no está en su terreno y por eso no rinde. Que grande es. Ojalá se le dé una Victoria más. Se la merece.

  13. Excelente Santiago Buitrago, y aplausos para la valentía de “Hugo Cartagena”, así le dice Rigo a su Compañero. Van der Poel es un Ciclista extraordinario.

  14. No podemos dejar pasar este notable triunfo de un coequipero “Buitrago Santi” , el equipo al parecer , le está dando la confianza para hacer buenas escapadas con la complacencia del grupo líder que le da libertad, pues un ciclista que esté a más de 20 minutos en la general, por lo general le conceden estas “volatas”, sigo pensando que actualmente en nuestro ciclismo nacional hay un trío de ciclistas que nos pueden seguir dando triunfos en GV y vueltas menores , y otros como Buitrago una que otra etapa, si cuenta con el permiso de los capos, porque su trabajo y su contratación así nos produzca escozor y malestar, la labor de estos ciclistas, es llevar caramañolas, poner un paso fuerte en los puertos de inicio de montaña y luego llegar muy atrás pendientes del carro escoba y los márgenes de tiempo para no ser descalificados. No confundirnos con una alegría parcial de una etapa, porque el deportista debe salir a competir y a soñar por los puestos de vanguardia y avanzada, los latinos de élite, no piensan como subdesarrollados, tienen las
    facultades y condiciones para competir a buen nivel y no amedrentarse ante los ciclistas de otras galaxias de orden cetónico, bioenergético y anti ácido láctico.

  15. Me impresionó el acelerón que le metió Buitrago al muchacho holandés en los últimos 200 metros del puerto de montaña final y la forma como aumentó la ventaja bajando. Ciclista con destellos de estrella mundial. En hora buena el relevo generacional para el ciclismo colombiano

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: