Santiago Buitrago: “Da rabia que nosotros ganemos y todo el mundo esté acusándonos”

Por @amatiz12

Su idea inicial era la de correr la Vuelta a España, se preparó para ello y luchó para obtener un cupo. Sin embargo, la juventud fue un factor en contra para Santiago Buitrago de no ser seleccionado por el Bahrain-Victorious, que optó por tirar de experiencia para brillar en la última gran vuelta del curso. Pese a ello, tomó la decisión con calma y sabe que habrá más tiempo para estar en estas pruebas de prestigio.

Pese a la necesidad de madurez para cumplir a cabalidad con el objetivo de protagonismo, llevar a Santiago no hubiese sido descabellado. Darle una oportunidad a un chico que promete, de seguir aprendiendo, de a poco ir mostrando su aporte en pruebas de prestigio y que se hallaba (halla) en una forma esplendorosa. Porque ser podio en Getxo y estar cerca de Egan Bernal o Mikel Landa en la Vuelta a Burgos no es algo que se logra por el azar, es producto del talento y disciplina.

Buitrago dialogó en exclusiva con ‘Ciclismo Internacional‘, donde no sólo contó su reacción y las razones de no asistir a la ronda ibérica, sino también de una diversidad de tópicos: Aprendizajes, rendimiento, Mikel Landa, presión, dopaje, entre otros. Una charla muy productiva, que dimensiona varias realidades personales y del ciclismo.

Getxo y Burgos, alegrías pero no sorpresas

Claro está que sus presentaciones en el Circuito de Getxo y la Vuelta a Burgos no fueron casualidad. Son el fruto que se va recogiendo de un proceso que avanza a velocidad normal. De todos modos, nunca dejó de ser sorprendente que, con sólo 21 años, ya haya sido capaz de rozar la victoria en competiciones de alto nivel y estar a la altura de escaladores de referencia. O al menos sólo fue para la fanaticada, pues en su planificación previa, tenía trazada la meta de rendir a tal proporción.

“La verdad es algo que tenía en mis expectativas. Era algo por lo que venía trabajando y era un objetivo estar con ellos. Más que sorpresa, estoy contento de la forma que tengo, de ya saber que puedo estar con los mejores”, mencionó el bogotano, quien sumó un valioso 3º en Getxo y la 8º casilla de la general en Burgos, donde portó casi toda la competencia el maillot de mejor joven.

Desde luego, el ser nuevo en ese contexto de aspirar al triunfo deja en evidencia la inexperiencia e inocencia, puesto que el ciclista desconoce cómo debe proceder en esos casos. Pese a que eso le sucedió a nuestro invitado, no todo fue malo, es un vivir muy enriquecedor puesto que le brindó enseñanzas para aplicar en la próxima ocasión en que se repita el papel.

“En Burgos sabía que podía estar peleando la general. Pero verme ahí en esa situación, con buenas piernas, no sabía a quién seguir, no sabía cómo dosificar mis fuerzas. Aprendí que tengo que regular un poco más y no marcar a todos, que en cierta manera fue un error estar cerrando esos huecos. Si no lo hubiera hecho, habría quedado con más fuerzas al final”, explicó, aunque fue enfático en que sus fallas de principiante no opacaron su gran actuación. “De todos modos estoy contento con el resultado, ahora el objetivo es no volver a embarrarla (risas)”.

Ausencia en la Vuelta a España

“En principio sí iba a hacer la Vuelta a España, pero luego hubo ciertas decisiones dentro del equipo por las cuales no estoy ahí. Son cosas que pasan en el ciclismo”, respondió al ser preguntado por su no convocatoria a la 76º edición de la gran vuelta española, expresando además de que la madurez deportiva era indispensable para las aspiraciones del Bahrain. “El equipo necesitaba gente más madura. Hice lo máximo para estar en La Vuelta, pero son decisiones del equipo y llevan un equipo muy fuerte, con el objetivo de hacer la general con Mikel (Landa)”, agregó.

Evaluándose desde esa perspectiva, sería absolutamente comprensible tal elección, debido a que en un escenario normal, sería más lo que pueda aportar alguien con más bagaje, que un corredor con una sola experiencia en citas de fondo. Los orientales van con el propósito de ganar la carrera y prima el menester de utilizar su material de mayor caché. Incluso, según dijo el propio Buitrago, él ya conocía la decisión antes de Burgos.

Asumir la realidad de no ser enlistado para una grande no es fácil. Sin embargo, en espacio de tranquilidad se entiende el por qué de eso. “Son decisiones que al principio te las tomas un poco mal. Pero luego con más cabeza fría, sé que fue la mejor decisión del equipo y si lo hicieron fue por algo”, reflexionó ‘Santi’, quien recuerda que su juventud es sinónimo de aprendizaje, por lo que no se desesperará. “Soy un corredor joven, que tiene mucho que aprender y sé que el próximo año podré estar en una de las grandes”.

Independientemente de no poder estar allí, tiene plena confianza en que sus compañeros representarán con pundonor los colores de su escuadra, especialmente Mikel Landa, a quien acompañó en todo su camino de aproximación. “A Mikel Landa lo veo muy bien. Todos lo vieron, ganó la Vuelta a Burgos. Había gente de nivel como Bernal y Carthy. Está muy motivado, ha trabajado fuertemente y ha hecho una buena preparación. Va a estar muy bien para La Vuelta”, acotó sobre su jefe de filas.

Dopaje

Un oscuro pensamiento puede estar en la mente de ciertos seguidores del ciclismo, de creer que si el cuadro bahreiní rinde en España, será obra de acciones ilegales. Desafortunado augurio que deriva de comentarios de meses atrás cuando los pomposos podios y victorias relucieron por parte de esta escuadra, y que alcanzó su punto álgido con la famosa pesquisa policial desarrollada en pleno Tour en su contra. A pesar de que el dopaje sea un tabú y tema incómodo dentro de esta práctica, Buitrago no le hizo el quite y sentó su postura al respecto.

“Tanto de mi parte, como de todos los corredores, hemos sido un equipo bastante limpio, con bastantes controles, el pasaporte biológico, nuestros paraderos… En el World Tour se controla mucho y hemos estado muy controlados últimamente”, manifestó Santiago, enfático en que desde el seno de la institución se inculca el correr limpiamente. “La políticas del equipo se basan en un ciclismo limpio y sano, y los resultados hablan por sí solos. En el Giro y el Tour, ha sido un proceso muy bueno que hemos mantenido y que ahora está sacando a fruto todos estos años de trabajo del equipo”, describió Buitrago a esta redacción.

Le molestan las acusaciones por parte de esos leones del teclado, alejados de la esencia del ciclismo y sin categórico conocimiento del tema. “Me da rabia porque la mayoría de gente que hace esos comentarios ni siquiera montan en bicicleta, o sólo van y salen los domingos. Son deportistas por pasatiempo. Este es un deporte de muchos sacrificios”, apostilló, anexando su desconcierto sobre la selectividad de esos linchamientos. “Así como por ejemplo el Quick-Step gana carreras y no les dicen nada, de ningún modo las ganamos nosotros, lo hacemos a punta de trabajo y disciplina. Da rabia que nosotros ganemos y todo el mundo esté acusándonos”.

¿Se puede comprender al simpatizante que dude de la transparencia de los ciclistas, basado en las épocas oscuras que ha vivido el ciclismo con el dopaje? “Entiendo al aficionado que dice “Antes se dopaban, hacían esto, lo otro y ahora quién impide que lo hagan otra vez”, pero con la cantidad de controles es imposible hacer algo fuera de lo normal. Y si lo haces, sales sancionado”, argumentó el bogotano, muy férreo en su explicación de la rigurosidad de los máximos entes a cargo de la problemática.

“El ciclismo ha cambiado mucho. Si lo decimos en los 90’s era un poco más difícil controlar. Pero ahora para los que estamos en el World Tour, tenemos encima a la USADA, la UCI, controles cada rato. Por ejemplo, hoy tuve un control, llegaba recién de Burgos y ni avisaron”, ejemplificó el escalador, que certifica que con lo estricto de los protocolos es muy complicado hacer trampa sin ser descubierto.

No obstante, confía en que el público modificará su forma de pensar y será menos la gente que piense en dopaje cuando un pedalista destaca a gran nivel. “Creo que esto tiende a cambiar. Estamos cambiando de tiempos y generaciones, y el mismo ciclista se irá ganando la confianza de la afición, de creer que están corriendo en un ciclismo limpio y épico”, auguró.

La presión de la afición 

Siguiendo por esa línea de la fanaticada, discrepa de ese sector resultadista y sentimentalista, que está presente para emborrachar con elogios y destrozar cuando las cosas no salen. No le debe nada a nadie y quiere realizar su labor, sin pensar en los demás. “Con todo respeto, yo los resultados y todo lo que hago es con base en mi trabajo. Me gusta correr sin presión, sin querer impresionar a alguien, lo quiero hacer por mi propia satisfacción”, enunció alguien puede estar expuesto a esa situación, si continúa por esa senda de progresión.

Lo hace de esa manera, pues considera que “la misma afición se encarga de dañar muchos corredores y procesos”, una vez el corredor obtiene excelentes rendimientos. “En el momento en que das un buen resultado, acostumbras a la afición a querer un buen resultado. Pero lo he dicho, no somos máquinas, ni super-humanos que estamos siempre ganando”, expresó con claridad.

Por ello, se ata a una doctrina donde el resultado no es lo primordial. “En el ciclismo año tras año llega una nueva generación con nuevos talentos y por eso prefiero disfrutar cada carrera, el resultado que salga, que sea el mejor, que yo lo termine sabiendo que di lo máximo y sabiendo que ese es el nivel en el que debo estar”, agregando que el sentimiento de los fans no es más que un complemento a todo eso. “Ya si a la afición le gusta, estaré feliz, pero tampoco puedo estar poniendo contenta a una afición que sólo te quiera cuando das buenos resultados”.

“Cuando el público empiece a cambiar, ahí sí es bueno involucrarte con ellos. Pero cuando tienes una afición que juzga fácil cuando dejas de dar resultados, dejas de rendirle pleitesía“, incorporó como motivo adicional para medir distancias con ese elemento, que ciertas veces, puede afligir al deportista.

Otra clave para minimizar los perjuicios de eso es seleccionar muy bien a quienes tienen más cercanía con él, puesto que es fundamental de que aquellos individuos que estén a su lado sean fuente de motivación y buenas vibras. “Prefiero hacer las cosas por mí, que la opinión importante sea la de mis directores, familia y gente que esté conmigo, rodearme de un círculo pequeño, pero que siempre me esté motivando”.

Igual retribuye gratificación con quienes hasta ahora le han brindado su apoyo, porque precisamente contribuyen con buenos comentarios que mantienen su moral alta. “Por el momento la gente que me ha apoyado han sido súper amables conmigo. No son muchos, pero los pocos que están ahí, les doy las gracias. Uno siempre lee sus mensajes y me recargan”, agradeció el joven capitalino, que de a poco se va abriendo paso en la élite.

Continuidad en Bahrain y calendario restante

Respecto al remate de la campaña 2021 y sobre si renovará o no con Bahrain-Victorious, Buitrago confirmó lo siguiente a este medio:

  • No tiene un calendario definido. Sin embargo, el plan es cerrar la temporada en Italia con las distintas clásicas de otoño. Los Campeonatos del Mundo son un deseo para él, pese a que primero deberá conversar con la selección colombiana para concretar algo. Su idea es disputar los mundiales en la categoría sub-23, no en la élite. Sería de su agrado hacerla de esa forma y lo considera como el punto apto para concluir este ciclo competitivo.
  • Continúa en negociaciones con el equipo para renovar el vínculo, debido a que su contrato expira al culminar el año. Por ahora no hay nada concretado, pero la idea es extenderlo por dos temporadas y tiene buena pinta. “Estamos hablando para renovar. No hay nada definido, pero lo más seguro es que continúe en el equipo por los siguientes dos años”.

Alejandro Matiz 

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Santiago Buitrago: “Da rabia que nosotros ganemos y todo el mundo esté acusándonos”

  1. De Santiago recuerdo que al finalizar Burgos después de sacrificar la camiseta blanca por trabajar para su jefe de filas se le acercó directamente a Mikel y se le vió como le preguntaba por su su trabajo y el Alaves le respondía. Esa actitud me gustó, me pareció respetuosa de parte y parte.
    Creo que las vitaminas “permitidas” también han subido de nivel y aunque el rendimiento de varios de los integrantes del equipo Bahreiní es alto tampoco son resultados tan apabullantes como los de otro extraterrestre al que justifican diciendo que desde joven es un crack. Perfectamente la inclusión de las permitidas cetonas en el programa de entrenamiento pudo abrirles la puerta a estos resultados.
    Este no es el mismo caso de Froome quien antes de los 27 y de ingresar a Sky no aparecía ni en el top 500 de la UCI, esto es el caso de hombres que aunque tuvieron un 2020 regular (como la mayoría de corredores profesionales) venían creciendo en 2019, 2018 como Padun Mohoric, Teuns, Mader y otro caso como el del veterano Caruso quien mostró y muestra ser muy conservador y prefiere papeles menos protagónicos como último hombre pero que no le quita que es un hombre muy completo, un muy buen escalador diesel, de crono buena y estable además de tener un registro muy bueno en cuanto a las GV´s que empieza y sobre todo que logra terminar. Para mí Bahrain no ha mostrado nada que con las permitidas cetonas no se pueda lograr, las mismas que aunque criticables se han generalizado y siempre y cuando el equipo cuente con buen capital las introduce sin mirar los aun cuestionables problemas de salud a futuro.
    Por otra parte, Santiago es muy crítico con la afición resultadista, me parece bien esa actitud, sensata y ojalá aprendamos.

  2. Buen artículo Alejandro, gracias, Felicitaciones Santiago Buitrago, conozco tu trayectoria desde más joven de la escuela de la Fundación Esteban Chaves cuna de la cual te formaste y saliste a profesional, allí enfatizan mucho los valores y el correr limpiamente, es impensable para quienes te conocemos que en lo más mínimo ocurriera algo contrario, tienes mucho por escalar y dar buenos resultados, muy seguramente así va a ser la renovación de dos temporadas más para desarrollar tu talento, te deseamos grandes Victorias y que se cumplan tus proyectos.

    1. Es verdad, el chico sacrificó la posibilidad e ir a la carrera francesa porque era su plan hacer Vuelta España, pero ahora se queda sin el pan y sin el queso. Me parece muy mal hecho de parte del equipo, pero donde manda capitán, no manda marinero y lo peor es que el chico se nota que había hecho su labor y se había preparado muy bien pues se le veía en buena forma, hasta de pronto habría podido hacer un buen Tour del Avenir, pues si ante los mayores estaba tan cerca, pues con los de su categoría debería estar muy bien. Debió ser muy duro para él y su entorno.

  3. En el tema del dopaje al parecer algunos directivos y medios poderosos quieren que las miradas solo se centren en este equipo para que otros puedan brillar sin que siquiera se les pueda reprochar y menos que se les censure, siempre se ha tenido la excusa perfecta, “En el World Tour se controla mucho” y así todos felices.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: