Schachmann festeja en Prato Nevoso y el líder Simon Yates flaquea

Por @FXavierVidela

Maximilian Schachmann (Quick-Step Floors) se hizo con la victoria en la 18° etapa del Giro de Italia 2018, sobre un trazado montañoso de 196 kilómetros entre Abbiategrasso y Prato Nevoso. Simon Yates (Mitchelton-Scott) mostró debilidad, pero logró retener el liderato. 

En una jornada donde se anticipaba una lucha entre los favoritos por la gloria, el pelotón dejó hacer a una numerosa fuga y regaló el triunfo los aventureros. Los hombres que animaron el parcial fueron Rubén Plaza (ICA), Pfingsten (BOH), Kuznetsov (TKA), Marcato (UAD), Morkov y Schachmann (QST), Ballerini y Cattaneo (ANS), Van Emden (TLJ), Boy Van Poppel (TFS), Fonzi y Turrin (WIL), quienes alcanzaron una renta máxima superior a los 15’30”.

Mitchelton-Scott no vio peligrar su ‘maglia rosa’ y rodó con tranquilidad durante todo el día, en un trazado prácticamente llano hasta la subida decisiva. El resto de las escuadras se colocó a rueda de los ‘aussies’ y no mostraron mayor ambición, regalando las bonificaciones en meta.

Sin mayores novedades durante todo el parcial, el triunfo se decidió en Prato Nevoso (1° categoría – 13.9 km al 6.9%). Allí, el experimentado Rubén Plaza aceleró y realizó una primera selección en punta, manteniéndose Pfingsten, Cattaneo y Schachmann a su rueda. El experimentado español volvió a probarlo, pero sus piernas no respondieron como quería, y pasó a descolgarse tras la ofensiva de Cattaneo, quien abrió hueco junto a Schachmann.

El dúo hizo camino y, pese a que Pfingsten y Plaza los mantenían a la vista, parecía que la victoria era cosa de dos. Pero el marcaje y las miradas le dieron vida a Rubén Plaza, quien se unió a la cabeza bajo la ‘flamme rouge’. Sin embargo, el joven alemán iba sobrado, atacó en la rampa final y festejó en meta, otorgándole al Quick-Step Floors una nueva diana en esta edición.

Por su parte, entre los generales, Richard Carapaz (MOV) fue de los primeros en realizar movimientos importantes. Sin embargo, Miguel Ángel López (AST) respondió y le pasó de largo, al igual que a Wout Poels (SKY), quien se había lanzado con anterioridad. De allí en más, el ‘escarabajo’ abrió hueco y se encaminó hacia la línea de sentencia, metiendo tiempo al resto de favoritos.

Las aceleraciones continuaron entre los jefes de fila, donde Tom Dumoulin (SUN) hizo bueno nuestro análisis y ofreció otra versión, mostrándose al ataque. El neerlandés realizó una gran selección y animó a Chris Froome (SKY), quien contraatacó. Ambos, junto a un sólido Pozzovivo (TBM), descolgaron al líder Simon Yates (MTS), que mostraba flaquezas por primera vez en esta ‘Corsa Rosa’.

A pesar de que el británico encontró un aliado como Carapaz, quien tiraba para no perder opciones en la lucha de los jóvenes con López, Yates sufría su día malo y de poco servía el ritmo del ecuatoriano, llegando a meta junto a su compañero Nieve.

El del Mitchelton-Scott cedió con sus rivales más importantes, pero salvó el liderato. A falta de dos jornadas montañosas, Yates lidera con 28″ sobre Tom Dumoulin y 2’43” sobre Domenico Pozzovivo, quienes aumentaron su ilusión tras ver debilidad en la ‘maglia rosa’.

Mañana se llevará a cabo la 19° etapa del Giro de Italia 2018, sobre un trazado de 184 kilómetros entre Venaria Reale y Bardonecchia. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

21 pensamientos sobre “Schachmann festeja en Prato Nevoso y el líder Simon Yates flaquea

  1. Algo le ha visto Dumoulin para atacar a Yates. De todos modos, cualquiera podía ver que este puerto le venía genial al Holandes.
    Esto le puede dar alas al vigente campeón de la prueba, aunque los puertos de mañana ya no se le adaptan tanto, de modo que hay que ser prudentes. No obstante, parece que Tom llega bien al final del Giro, pese a que no hizo la mejor crono de su vida el otro día.
    El duelo de este Giro es Yates-Dumoulin, y promete ser apasionante, mucho más de lo que se podía prever, pues a tres días del final, 28″ los separan.
    Que gane el mejor!

    1. Me huele compañero Jesús que si mañana vuelve el Froome que conocemos, la pelea ya no será sólo entre dos.

  2. Gran batalla la de Dumoulin hoy, hizo bien en atacar en la etapa de montaña que más se le ajustaba a su perfil, quizás era su última oportunidad. MALópez estuvo muy bien en su contraataque al desafío de Carapaz. Ganó tiempo con todos y se acercó al Top5. A Froome se le vieron las ganas de Podio y a Pozzovivo se le ve queriendo mantenerse. Me gusta de alguna manera que Yates hubiese flaqueado porque así se le ve más humano. Creo no obstante que mantiene su Rosa hasta el final, no sabemos si de pronto estaba guardando energías para la tremenda etapa de mañana.

  3. Bueno, bueno, hay Giro!. Yates fue terrenal y se le acercaron. Quedan dos etapones que decidirán todo. Como dije anteriormente, ojo si Sky dinamita la Carrera porque puede hacer estragos.
    Que linda carrera es el Giro.

  4. Pùes era el puerto del Holandes creo que esto ya se lo llevó el británico mañana Tom no podrá por mas que quiera ir al ataque.

  5. Buena noticia para un Giro que parecía sentenciado, más por la sensación de superioridad del líder, que por el tiempo en sí al segundo clasificado. Las espadas vuelven a estar por todo lo alto.

  6. Que bien mañana sera un día para Superman que está con muchas ganas de subir en la general…está demostrando que está empezando a crecer mucho… le falta todavía nivel pero tiene talento y se esta viendo que ya está recuperado de su problema de bajar puertos, eso es una gran noticia para los que nos gusta el ciclismo.

  7. Excelente noticia para la carrera. Yates da muestras de ir a menos y el holandés no se rinde. Era esperable, como lo anticipó el equipo de Ciclismo Internacional, que Yates tendría algún mal día. Preocupante para él que sea antes de dos etapas mucho más duras, donde todo puede dares vuelta. Insisto con que si Sky se anima y lo prueba desde lejos, endureciendo o lanzando gregarios en la fuga, puede destrozar la general. Esperemos que nadie guarde nada.
    Sigo leyendo comentarios que dicen que esto está decidido, que Yates se está cuidando, etc. La verdad, no los entiendo. Hoy demostró debilidad (le metieron tiempo varios rivales, en pocos km) y eso nunca es un buen signo para lo que queda (y perdió la mitad de la ventaja que tenía con Dumoulin).

  8. Ya se vio quienes llegan con el tanque medio y vacío para la tercera semana y tambien que Lopez llega con el tanque full. Una buena estrategia del Astana (que no sea subir a bloque) podría desarmar el top 10 y porque no soñar con el podium.

  9. Hermoso, Emocionante, Emotivo, Alegre, Espectacular, Alucinante, Fenomenal, ETC no alcanzan las palabras para describir este Giro 2018, cuando todo parecía sentenciado la etapa de hoy le da un “GIRO” a todo, ahora Tom se muestra como un gran candidato a la Rosa, Yates muestra debilidad en su terreno, Pozovivo, Pinot, Frome y Lopez amenazan el podio y quedan 2 etapas de pura montaña, nada esta definido, que Alegría, que deporte Hermoso,como dice Sabato definitivamente “el mejor deporte del mundo”

  10. El que tenga ambición debe atacar mañana en la Finestre: es demasiado duro. Si Yates mañana sigue “tocado” o sus fuerzas simplemente ya las gastó… se va a desfondar. Los favoritos que logren pasar con ventaja de al menos un minuto en esa cima, no los vuelven a ver hasta la meta. La lógica por mejor bloque, equipo y condiciones para la escalada dura debería ser que Astaná y Sky se vaciaran para Froome y López, en la finestre. Si hay suficiente ambición fuerzas y valentía y esto fuera así junto a Pozzovivo, me temo que ni Yates, ni Pinot (que al parecer va tocado también) ni Doumolin podrían aguantar. Estuve viendo la etapa de 2015 que pasó por allí ¡y es realmente espantoso! muy duro para alguien que no tenga biotipo y condiciones de auténtico escalador. Contador salvó su giro de ese año gracias a que disponía de más de 4 minutos de ventaja. Ese día se dejó dos minutos y medio descolgado a 4 kim de la cima Coppi, pero con la dificultad añadida este año que aún restarían dos puertos más hasta el final. Con un poco de suerte Froome y Pozzovivo se meten en la pelea para el último día. López tiene mucho chance de asegurar top 5, se le ve fresco. Pinta demasiado emocionante para mañana.

  11. ! Espectacular este giro ! … ojalá mañana se den ataques tempraneros de los interesados al podio para deleitarnos del verdadero ciclismo … me ratifico en mi comentario sobre ” Superman “: Sin ser una cuesta dura nadie le siguió el paso a pesar de que el líder se quedaba, mañana puede salir desde antes con pocos escaladores y lo veo en el tercero o cuarto lugar ya que viene mejorando mucho ante el resto …

    1. Yates , desde el llano venía inquieto ,atrás en el grupo en la cola sin bajar gregarios , algo debió pasarle. Ya quedó lo duro , donde los q van sin fuerza van a perder y mucho varios minutos incluso el líder si lo de hoy persiste . Siguen los escaladores puros con todas las posibilidades , estamos con líder q flaquea , la carrera está abierta .

  12. El primer dia de Montana despues de una crono siempre es complicada y mas si la hiciste a tope, y no eres un croner. 2. El dia de hoy se realizo la etapa a un ritmo mas bajo que en dias anteriores, algo que favorecio a froome y doumolin en el puerto final, pienso que es manana es El dia para saber si doumolin esta en la capacidad de llegar al liderato y Yates de defenderlo

  13. todos sabíamos que Yates en la ultima semana siempre va a menos por eso ataco las dos primeras semanas no es ningún descubrimiento ni hay que ser un erudito del ciclismo para saberlo.

  14. Lo reconozco, daba por muerto o mejor dicho quiero que no gane Dumoulin, por lo del espectaculo y todo lo que hemos comentado bla, bla, bla…!!! Sin embargo, hoy es el candidato en llevarse el GIro, por lo visto en Yates.

  15. De pronto fue el mal día de Yates y ya. Vemos un carrerón. Ojalá a Miguel Angel le alcance para el puesto 5.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: